Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Premios Serious&moe

Los Premios Serious&moe son los galardones oficiales de Serious Moe Business a los mejores exponentes del anime durante el año calendario en curso en diversas categorías orientadas siguiendo la tendencia y naturaleza del blog. No son encuestas de popularidad. Las distinciones son otorgadas a criterio del editor tras una rigurosa reflexión, sopesando los méritos de cada personaje o serie. Por tanto, los veredictos solamente reflejan las inclinaciones personales y subjetivas de un espectador que busca mantener un mínimo de objetividad y prudencia. Los juicios carecen de pretensiones categóricas: solo aspiran a brindar una visión particular, no pretenden dictaminar ni sentar cátedra sobre asuntos de calidad. No existen categorías “reader’s choice”, sin embargo, los lectores pueden expresar su opinión e incluso ayudar al editor a tomar una decisión aportando sus argumentos a favor de algún candidato. Las listas de nominados para cada categoría son publicadas con anticipación en la página de Facebook del blog. Los comentarios vertidos funcionan como foro preliminar y sirven al editor para medir la temperatura del debate. Serious Moe Business promueve la colaboración del público en este evento anual e invita cordialmente a todos sus lectores a participar manifestando sus opiniones. Toda clase de contribución es válida. Las nominaciones tienen un amplio grado de apertura: los lectores también pueden postular a candidatos no designados y, dependiendo del “clamor popular”, torcer la posición del blogger.

Los Premios Serious&moe se distribuyen en tres categorías, que diferencian tres tipos distintos de enfoque para dirimir al ganador:
1. Premios musicales. Destinados a honrar los logros audiovisuales. Se galardonan las canciones de opening y ending (en su versión completa, publicada en el respectivo single o álbum). También se premian los mejores clips de apertura y cierre (la armonización de conjunto entre música y video). Ocasionalmente, el editor puede optar por conceder un premio especial a los mejores OST e insert song, aunque a modo de premios libres (sin postular nominados).
2. Premios moe. Reflejan el lado light, frívolo y entretenido del blog. Se entrega una serie de galardones a las candidatas de sexo femenino que cumplan de manera sobresaliente, divertida o innovadora con las características de determinados arquetipos moe. Por tradición, iniciada en 2010, cada premio lleva el nombre de la ganadora del año anterior. Los criterios empleados en cada edición para discernir a una ganadora son explicados en la reseña que acompaña al veredicto. Desde la primera versión de los premios, su número ha ido incrementándose. La lista actual incluye las siguientes categorías: imouto, meganekko, autoridad estudiantil, oujo-sama, onee-chan, genki girl, tsundere, intelectual, action girl (moe), “oh! so cute”, chica extraña, rival romántica y dojikko. En 2012, se añadirán las categorías: heroína romántica y dueto.
3. Premios serious. Intentan responder al lado académico y crítico del blog. Premian la excelencia en la creación de personajes, la dramaturgia y la dirección. No se otorgan distinciones a personas reales, pero se reconoce la calidad de la interpretación de los seiyuu y el trabajo de directores y animadores a través de sus creaciones. Para determinar al ganador se toma en cuenta la funcionalidad, complejidad y excepcionalidad de los logros. Se selecciona a los mejores personajes, secundarios y protagónicos, masculinos y femeninos, en las ramas de comedia/slice-of-life y drama/melodrama (un total de ocho). Los premios a mejores series se consideran las categorías principales del evento y las últimas en revelarse. A partir de 2012, además de comedia y drama, se otorgará un tercer galardón a la mejor serie de acción. El premio a mejor colectivo (otorgado en 2010) retorna después de un año de hiato.

Para cada categoría, se declara un podio de tres puestos. Cuando el editor lo considere pertinente, pueden incluirse menciones honrosas.

Ediciones

1. Antecedente: Heroínas preferidas de 2009. Un balance moe del año. En tres posts (I, II, Final)

“En lugar de establecer un ranking de series destacadas durante los pasados nueve meses, he preferido abocarme en los personajes que consiguieron ganarse mi simpatía y conmoverme hasta el tuétano las últimas cuatro temporadas. Lo primero hubiese supuesto evaluar aspectos de narratividad, animación, propuesta artística o capacidad de generar suspenso, aquellos ingredientes que definen la calidad de un relato. Lo segundo se vincula menos con motivaciones objetivas, sino con afectos personales, con la sensibilidad, placeres o ideales del blogger…”

2.  Los Grandes Premios Serious-&-moe 2010.

Inician los Serious-&-Moe Awards 2010. Los Premios Musicales. Todas las categorías musicales.
Segunda Parte de los Grandes Premios Serious-&-Moe 2010. Algunos premios moe y el galardón al mejor colectivo.
Tercera Parte de los Grandes Premios Serious-&-Moe 2010. Premios a mejor oujo-sama, genki-girl, action girl y dojikko.
Parte Final de los Grandes Premios Serious-&-Moe 2010. Premios principales a mejores personajes y mejores series.

Ganadores

Comedia/Slice-of-life: K-ON!! (1°); Ore no Imouto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai! (2°); Shinryaku! Ika Musume (3°)
Drama/Melodrama/Acción: So.Ra.No.Wo.To. (1°); Angel Beats! (2°); Otome Youkai Zakuro (3°)

3. Premios Serious&moe 2011.

“Cada rubro contaba -como mínimo- con cinco nominados: sus méritos, en muchos casos tan parejos, hacen ardua la misión de reflexionar y emitir un fallo. Haber alcanzado esta fase implica considerar todas estas series, personajes y canciones mis “favoritos” para cada sección. Estas preferencias tornan más complicado -aunque también más divertido- tomar una determinación que satisfaga mis conceptos de justicia. Ninguna premiación está exenta de polémica porque su carácter es excluyente (un único triunfador entre decenas de opciones), pero la discrepancia constituye su mayor encanto…”

Primera parte. Algunos premios musicales
Segunda parte. Premios a los mejores openings, mejor imouto y meganekko.
Tercera parte. El resto de premios moe.
Parte cuarta y final. Categorías principales (mejores personajes y series). Incluye balance del año.

Ganadores

Comedia/Slice-of-life/Acción cómica: C³ CubexCursedxCurious (1°); Denpa Onna to Seishun Otoko (2°); YuruYuri (3°)
Drama/Melodrama/Acción dramática: Puella Magi Madoka Magica (1°); Mawaru Penguindrum (2°); Hanasaku Iroha (3°)

4. Premios Serious&moe 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s