Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Inician los Serious-&-Moe Awards 2010: Los Premios Musicales

Auténtico J-Rock

ACTUALIZADAS TODAS LAS CATEGORÍAS

El hiato terminó: Bienvenidos a la primera parte de nuestra “gala” de premios. Permítanme explicarles la dinámica de este post que, espero, funcione a modo de ceremonia en lugar de develar a todas las ganadoras de porrazo. Comenzaremos con los premios musicales, cinco en total (cuatro entre openings y endings y uno a mejor insert song). Como interludio, introduciré al que considero el mejor OST del año, un premio que no sometí a consideración de los lectores porque estaba 100% seguro que mi opinión no cambiaría aunque hablara con un musicólogo. Los resultados comenzarán a revelarse a partir de las 20:00 Europa Central; 14:00Perú-Colombia; 13:00 México. Se anunciarán primero las dos finalistas, el tercer y segundo puesto y el primer lugar. Cada hora, el post se actualizará con una nueva categoría que será indicada en color rojo arriba de este párrafo hasta completar los seis galardones de esta tarde-noche.

Mejor ending (animación)

Finalistas:
Yuuki Rinrin, por Engi no San Otome (Shin・Koihime†Musou ~Otome Tairan~).
Listen!!, por Houkago Teatime (K-ON!!)

Segundo lugar: Sakura Sakura Saku ~Ano Hi Kimi wo Matsu Sora to Onaji de~, por marble (Hidamari Sketch ×☆☆☆)
Tercer lugar: More-more LOVERS!!, por Natsuko Aso (MM!)

Ganador:

No, Thank You!, por Houkago Teatime (K-ON!!)

Resulta sencillo discernir a los finalistas cuando la oferta es limitada, pues la mayoría de endings de anime suelen consistir en escenas estáticas con paneos verticales, a veces con diseños alternativos de otros ilustradores, pero poca acción y menos aún un concepto de videoclip. Por desgracia, la mayoría de estudios invierten más esfuerzos en los openings y prefieren ahorrarse la fatiga con los endings. Sin embargo, cada temporada algún equipo de animadores asume el reto de crear un auténtico clip con identidad y líneas directrices estéticas. Sucedió en 2006 cuando cierta serie se animó a introducir una coreografía que alcanzaría inusitados picos de celebridad. La narratividad de los endings sigue las mismas nociones de composición que cualquier otro video musical: existen fragmentos o rudimentos de un relato, entretejidos pero sin contar una historia precisa. Esto puede rastrearse en la preciosura de ending de Hidamari o el primero de K-ON!!. Otros, como en MM!, prefieren apostar por espectáculos de baile. Con No, Thank You!!, KyoAni compuso la mejor pieza de los últimos años y quizá, siendo atrevidos, el mejor ending de anime de todos los tiempos. Un bombardeo de rebeldía para variar la imagen soft del HTT original sin perder el moe-ness, dos sets de vestuario distintos, Mio jugando a delicuente con el spray y ese icónico salto entre las nubes del quinteto: todo conjugado en una yuxtaposición de hasta tres escenarios diferentes (nubes, letras y salón verde). Espectacularidad, movimientos fluidos y bishoujos: ¿qué más podemos pedir?

Mejor opening (animación)

Finalistas:
SOMEONE ELSE, por Kana Asumi, Saki Fujita y Eri Kitamura (WORKING!!)
Dekiru Kanatte ☆☆☆ (Hoshimittsu), por Kana Asumi, Kaori Mizuhashi, Yuko Goto y Ryoko Shintani (Hidamari Sketch ×☆☆☆)

Segundo lugar: God only knows, por Oratorio The World God Only Knows (The World God Only Knows)
Tercer lugar: Shinryaku no Susume☆, por ULTRA-PRISM e Ika Musume (Shinryaku! Ika Musume)

Ganador:

Go Go Maniac!, por Houkago Teatime (K-ON!!)

K-ON!! obtiene su segundo premio musical gracias a un despliegue mayúsculo de los mejores recursos visuales de Kyoto Animation que infundió vida a algunas portadas famosas del manga (las chicas barriendo, Mio con lentes, Mugi en traje de primavera, Azu-nyan en la piscina, entre otras) combinándolas con su reconocida pericia para crear ambientes y escenarios, desde la textura de la madera hasta las treinta y tantas compañeras de clase de Yui-senpai. La interpretación de Go Go Maniac! en el salón de música con giro de 360° alrededor del Keionbu se intercala con otras secuencias jocosas como la caída de Mio y Ricchan en invierno, Yui-senpai gorreándole el helado a la baterista, las chicas corriendo por la ciudad, Ui y Jun robando cámara y el extraño giro de la guitarrista dojikko. Si tuviera que citar un ejemplo perfecto de mi teoría del moe-ness como fenómeno gestual, este videoclip sería alegato suficiente, sin dejar de reconocer otros aspectos mínimos como el juego de colores, la fluidez, la sensación de crear un mundo alrededor de los personajes… ¡en un opening! Por su parte, Ika Musume manejó un concepto más tradicional pero destacó por su bombardeo de imágenes inconexas y disparatadas. God Only Knows, en cambio, optó por dos secciones excelentemente diseñadas con transiciones vistosas y una solemnidad cómica que describe bien el cariz de la serie.

Mejor OST

Finalistas:
Panty & Stocking with Garterbelt. Música de Taku Takahashi.
K-ON!! Música de Hajime Hyakkokku.

Segundo lugar: Angel Beats! Música de Jun Maeda
Tercer lugar: La Desaparición de Haruhi Suzumiya. Música de Satoru Kousaki (y Érik Satie).
Ganador: So.Ra.No.Wo.To. Música de Michiru Oshima.

Aunque la mixtura de aires épicos y melancólicos recogidos por Kousaki para la película de Haruhi Suzumiya nos recuerde la angustia y esfuerzos de Kyon o el naciente marasmo de Nagato, y aunque cada batalla del Escuadrón SSS comenzaba a librarse bajo el sonido nostálgico de un piano solitario que progresivamente se convertía en una sinfonía de la supervivencia, las composiciones de Oshima para So.Ra.No.Wo.To le valieron muchos puntos a favor al primer producto del proyecto Anime no Chikara. Desde las simples tonadas con reminiscencias folklóricas hasta las orquestaciones más complejas, el conjunto puede oírse y disfrutarse sin necesidad de haber visto la serie para identificarse con esas guitarras taciturnas que emulan laúdes medievales (en “Une lumière envoûtante”) o esos violines y vientos enérgicos que sugieren el paseo por alguna villa tradicional en la campiña francesa o una tarde de verano en la estepa castellana. Quizá el mejor mérito de un soundtrack radica en transmitir (además del contexto y la emotividad que subyace al argumento) un conjunto de sensaciones independientes de la serie; en otras palabras: que consiga tornarse autónoma. Todos conocen “La cabalgata de las walkirias”, pero casi nadie ha necesitado ir a la ópera para ver “El anillo de los nibelungos”. A ello me refiero cuando observo que quizá la música de So.Ra.No.Wo.To tiene el poder de emanciparse de la historia de Kanata y sus amigas.

Mejor ending (música)

Finalistas:
Girls, Be Ambitious., por Haruka Tomatsu (So.Ra.No.Wo.To)
Sakura Sakura Saku ~Ano Hi Kimi wo Matsu Sora to Onaji de~, por marble (Hidamari Sketch ×☆☆☆)

Segundo lugar: Brave Song, por Aoi Tada (Angel Beats!)
Tercer lugar: Real Force, por ELISA (Toaru Kagaku no Railgun)
Ganador: No, Thank You!, por Houkago Teatime (K-ON!!)

Una categoría espinosa, porque las tres candidatas que alcanzaron el podio merecían el primer puesto, pero asevero mi afirmación de líneas arriba premiando a No, Thank You! porque se escogió la canción ideal para explotar la máximo las virtudes de la tesitura vocal de Youko Hikasa. Una canción para seiyuu, a diferencia de Real Force y Brave Song, también impecables y adictivas. En cualquier caso, todas cumplían el requisito indispensable para ganar este galardón: impedirme que emplee la barra del Media Player Classic para saltarme el ending y mandarme de frente a los previews. Con estas tres canciones me resultaba imposible y aunque durasen apenas minuto y medio en su versión televisiva, era un imperativo categórico descargarlas apenas estuviesen disponibles en internet y loopear como loco durante una hora hasta cansarme. Ear worms, les llaman. No, Thank You! tiene un plus de nombre Mio Akiyama, pues Youko no es acreditada por la canción, sino Houkagou Teatime, en su vertiente más rockera que pop-punk o pop-rock (donde cabría medianamente lo que canta Yui-senpai), que en cuanto respecta a méritos musicales, es superior debido a la deliciosa interpretación de la vocalista legendaria del Keionbu. Aplausos también para nuestras finalistas. marble es garantía de baladas sutiles, precisas para un ending, mientras que la pegadiza Girls, Be Ambitious. es una oda esperanzadora en tono animoso, bastante inusual en los temas de cierre. En la nómina también pudieron figurar el ending de Shinryaku! Ika Musume cantado por Kanae Itou y cualquiera de los endings de Otome Youkai Zakuro.

Mejor opening (música)

Finalistas:
Hiyoku no Hane, por eufonius (Yosuga no Sora)
LEVEL5-judgelight-, por fripSide (Toaru Kagaku no Railgun)

Segundo lugar: My soul, your beats, por Lia (Angel Beats!)
Tercer lugar: Hikari no Senritsu, por Kalafina (So.Ra.No.Wo.To)
Ganador: God Only Knows, por Oratorio The World God Only Knows (The World God Only Knows)

Los fans de Angel Beats! querrán matarme, pero sin desmerecer la siempre melodiosa interpretación de Lia (un nombre obligatorio cuando hablamos de openings y Visual Arts Key), God Only Knows es cinco canciones soldadas sin evidenciar la costura: cada fase aporta un matiz a ese espectacular himno a la evasión virtual, desde el introito dubitativo plagado de preguntas, pasando por el opening propiamente dicho (la parte upbeat que sugiere la carga de un programa hasta el 100%) hasta el pico de versos que comienzan con “God only knows…” que machacan sobre el desmesurado pero admirable ideario escapista de Keima. Para disfrutar de esta canción hay que escucharla entera en sus ocho minutos, como el potpurrí de Abbey Road. No quería mencionar la apropiación pop de referentes clásicos como la música coral religiosa, pues algunos lectores podrían confundir mis verdaderos motivos, pero este sincretismo entre recursos contemporáneos y música de capilla es parte medular del encanto de esta proteica canción, que entre las cinco nominadas, es justamente la menos “serious”, sino una celebración paródica del paraíso evasivo donde el jugador empedernido se aísla de una realidad demasiado gris y anodina. “The isolation is not always so bad” dice la voz que minutos antes afirmaba que para vivir no necesitaba “this kind of real things”. La música sacra se subvierte para transformarla en una glorificación al geek, al antisocial, al otaku y su mundo ilusorio. Parodia por los cuatro costados: y suena genial.

Mejor Insert Song

Finalistas:
Servante de feu, por Mattieu Ladouce (So.Ra.No.Wo.To)
U&I, por Houkago Teatime (K-ON!!)

Segundo lugar: D.City Rock, por Panty, Stocking, Garterbelt ¿y Chuck? (Panty & Stocking with Garterbelt)
Tercer lugar: Tenshi ni Fureta yo, por Houkago Teatime (K-ON!!)

Ganador:

Ichiban no Takaramono, por LiSA (Angel Beats!)

La última categoría fue también la más ardua de definir y todavía continúo preguntándome si quizá el orden y constitución del podio debieron ser distintos. En particular porque ambas canciones finalistas bien pudieron quedar en primer puesto y creo que nadie se hubiese quejado. Lo mismo aplica para D.City Rock, una pieza que refleja el espíritu irreverente y transgresor de Panty and Stocking y cuyo videoclip fue un festín de referentes del rock como el que figura en nuestra ilustración (y si no conocen a Sex Pistols, vuelvan a la escuela, niños). Tenshi ni Fureta yo, más conocida como “Canción para Azu-nyan”, también pudo haberse alzado ganadora si considerábamos el pináculo emotivo de K-ON! que condensó al mejor estilo del Club de Música Ligera: un tema coral, donde las cuatro senpai se reparten una estrofa que confiesa su melancolía por abandonar el colegio. Un efectivo aparato lacrimógeno que constituye el clímax emocional para una serie acusada de carecer de plot. Sin embargo, después de haber escuchado de nuevo las cinco canciones, me quedo hoy con Ichiban no Takaramono en su versión del episodio 11, cuando Yui-nyan desaparece provocando un estallido nuclear de lágrimas. El contexto de la escena que conduce la canción favorece a estos efectos, pero una insert song consiste justamente en acompañar un momento pico de la sensibilidad de algún personaje, sea su pena, su gloria, su realización romántica. Es paradójico que la chillona vocalista de Girl Dead Monster se despidiera con tonadas tan suaves y dolientes, sin embargo, la canción debía configurar un entorno auditivo propicio para el enternecimiento. Ichiban no Takaramono cumple esa función con Hinata y la hiperactiva pelirrosada, como Servante de feu era el telón de fondo sonoro para momentos clave de la relación entre Kanata y Rio-senpai, y como U&I representaba la consagración de HTT como banda escolar. Admito que continúo dudando y aunque hoy mi elección tienda hacia LiSA, mañana podría levantarme con otro humor, pero será tarde para arrepentirme. Quede escrito que hubo un vencedor y hay cinco ganadores.

4 comentarios

  1. davidvfx

    bueno si asi quesan igual estoy satisfecho con los resultados ya que si hacen justicia a los ganadores…. esperemos las demas categorias

    27 diciembre 2010 en 01:25

  2. Era profesado que k-on ganaria en la mayoria, al final, para eso tiene una banda.

    28 diciembre 2010 en 01:50

  3. Kasuga Kyosuke

    Pues master, concuerdo con usted en 2 cosas:

    1.- Normalmente los Endings siempre son dejados de lado en desmerecimiento de los Openings
    2.- God Only Knows es LA cancion del año, es mas que un Opening, es mas que GDM, es mas que HTT, es simplemente LA cancion del año, interpretada por la gran ELISA (con temas monstruosos como los Openings de Ef – A Tale of Memories y Melodies, no podia ser menos, deshou?).

    Felicidades a los ganadores, pero como dije…

    God Only Knows >> All (Lia me encanta, pero es la verdad u.u)

    28 diciembre 2010 en 13:18

  4. The Non Prolific Anonymous

    Estoy muy de acuerdo en los premios y los comentarios de los respectivos ganadores. Yo no podría haberlo hecho mejor, desde luego.
    Y en cuanto, a lo de la categoría de Insert Song, la más polémica, quizás un premio ex aequo hubiese sido lo mejor. Pero ya lo has dicho todo “Quede escrito que hubo un vencedor y hay cinco ganadores”.

    29 diciembre 2010 en 04:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s