Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Segunda parte de los Grandes Premios Serious-&-Moe 2010

Sheryl, you can drive my car

Después de revelarse los premios musicales, K-ON!! encabeza la tabla de galardonadas con 3 preseas (mejor animación en opening y ending, y mejor canción de ending), mientras que So.Ra.No.Wo.To (mejor OST), The World God Only Knows (mejor canción de opening) y Angel Beats! (mejor insert song) se sumaron también al marcador. Esta ocasión, continuamos develando gradualmente a las vencedoras en las categorías de moeness (imouto, tsundere, action girl, el Yamayurikai Prize, etc.) Como extra no reservado al público, incluiremos el premio a Mejor Colectivo, que premia al grupo de personajes que mejor se desempeñaron como conjunto. Hoy empezamos a proclamar a las vencedoras más temprano, a partir de 17:00 Europa Central, 11:00 Perú-Colombia, 10:00 México. El lector atento notará variaciones entre las finalistas de ciertas categorías. La colaboración de los lectores ha rendido sus frutos especialmente en esos casos.

El Premio Haruka Minami a la mejor Onee-sama

Finalistas:
-Otome Tsuzuki, Mayoi Neko Overrun! (VA: Satomi Satou)
-Kazuki Kosuda, B-Gata H-Kei (Mamiko Noto)

Segundo lugar: Akira Amatsume, Yosuga no Sora (Kayo Sakata)
Tercer lugar: Chizuru Aizawa, Shinryaku! Ika Musume (Rie Tanaka)

Ganadora

Himeno Shirayuki, Ookami-san to Shichinin no Nakamatachi (Yukari Fukui)

En contraste con la rica diversidad de imoutos, 2010 fue un año pobrísimo en hermanas mayores, incluso bajo la forma binominal o trinominal de gemelas, mellizas o trillizas. Fuera de nuestras cinco finalistas, habría que enumerar también a Kuroneko (OreImo) o Misaki Ayuzawa (Kaichou wa Maid-sama!) como ejemplos paradigmáticos, pero la primera destaca por otras dimensiones de su personalidad (su militancia de otaku type-A) mientras la Presidenta cumple menos el papel “protector” o tutor de una onee-chan debido al carácter autónomo de Suzuna. Para hacerse merecedor de este premio, los personajes deben demostrar que entre sus características fundamentales se encuentran esos rasgos maternales o cómplices con sus respectivos hermanos menores. Chicas como Chizuru u Otome que suplen la ausencia de una figura materna y organizan la casa, o quizá Kazuki, quien intenta guiar y aconsejar a su inexperto hermano en el terreno amoroso (con resultados hilarantes). Sin embargo, por motivos evidentes, quienes tienden a acaparar nuestra atención son las hermanas mártires, aquellas capaces de sacrificar su juventud, sus oportunidades, sus derechos, para preservar con una sonrisa la felicidad de sus hermanos. Aunque Akira es hija ilegítima, renuncia al apellido, al reconocimiento y los beneficios de clase en favor de Kazuha. Similar drama el protagonizado por Himeno y Ringo en Ookami-san. La Blancanieves de este universo de cuentos infantiles es una bella joven, estudiosa y trabajadora, privada de resentimientos hacia la persona que le arrebató a su padre y que espera, en cambio, reencontrarse con esa hermana faltante en una anagnórisis del perdón. Una historia conmovedora, una onee-san ideal y un premio merecido que -seguramente- los sorprendió.

Noticia adicional: los Premios cambiarán de nombre el próximo año empleando los nombres de sus actuales ganadoras. Así, para 2011 se entregará el Himeno Shirayuki Prize for the Best Onee-sama Performance.

El Premio Nuku-Nuku al Mejor Personaje Kemonomimi (o algo parecido)

Finalistas:
-Elis, Asobi ni Iku yo! (Kanae Itou)
-Yoshika Miyafuji, Strike Witches 2 (Misato Fukuen)

Segundo lugar: Tsubasa Hanekawa, Bakemonogatari (Yui Horie)
Tercer lugar: Himari Noihara, Omamori Himari (Ami Koshimizu)

Ganadora

Zakuro, Otome Youkai Zakuro (Mai Nakahara)

Esta categoría produjo confusión entre algunos lectores y admito haberme equivocado al no explicar con detalle qué tipo de personajes comprendía. El término kemonomimi hace referencia a cualquier clase de orejas de animal, no necesariamente catgirls (que llevan nekomimi). Sin embargo, estas orejas deben ser parte del cuerpo del personaje, sea permanentemente o porque manifiestan un poder mágico (y añadiría el caso del pop-up metafórico que ocurre en -Saki-, solo como excepción). No cuentan los personajes como Azu-nyan que eventualmente usaron una vincha con orejas o chicas con rasgos “similares” a cierto animal. Es quizá la categoría más fácil de dictaminar porque las postulantes no necesitan cumplir con determinadas peculiaridades, sino ajustarse al fetiche zoomórfico. Entre nuestras cinco finalistas continúa predominando el componente felino (3 gatas), pero se suma también una finalista canina (una mame-shiba) y una semi-espíritu de zorro. Elis y Yoshika son personajes entrañables, pero Himari es épica, seductora y posee un ejemplar sentido del deber. Más adelante, Dark Hanekawa se lleva la plata gracias a su carácter travieso, intrigante y egoísta que libera las pulsiones animales que Tsubasa reprime. Como siempre en Bakemonogatari, la animalidad es simbólica, aunque para Hanekawa, la metáfora se encarne y dialogue con la Realidad. Nuestra ganadora indudable es Zakuro: tsunderesca, malhumorada, pero servicial y heroica. Huérfana, apartada de la sociedad, discriminada por los humanos, Zakuro es una luchadora indomable que no requiere justificarse con nadie, pero (bueno, es un shoujo) cuando experimenta el amor, su primera reacción es cubrirse las orejas. Si aún se resiste, prepárese para ser cautivado.

El Premio Miyuki Takara a la Mejor Meganekko

Finalistas:
-Perrine-Henriette Clostermann, Strike Witches 2 (Miyuki Sawashiro)
-Sawako Yamanaka/Catherine, K-ON!! (Asami Sanada)

Segundo lugar: Manami Tamura, Ore no Imouto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai (Satomi Satou)
Tercer lugar: Filicia Heidemann, So.Ra.No.Wo.To (Aya Endo)

Ganadora:

Yuki Nagato, La Desaparición de Haruhi Suzumiya (Minori Chihara)

Aunque las chicas de lentes suelen presentar ciertos rasgos frecuentes asociados con el retraimiento, la timidez, la ineptitud social o mayor propensión hacia la ingenuidad, también hallaremos personajes sagaces y maquiavélicos, otros que rozan la perversión, o quizá también el heroísmo y la locura. Sin embargo, casi todas las meganekko parecen compartir el denominador común de una inteligencia superior o una genialidad creativa por encima del promedio, pues el significante “anteojos” connota esa capacidad cerebral desbordada. Entre la amplísima oferta, me costó decantarme por cinco y seguro varias podrían enumerarse como menciones honrosas, por ejemplo, Saya Takagi o Saori Vajeena, pero creo haber recogido a quienes mejor representaron mejor ambos polos de sugestividad que inspira la meganekko: la inocencia y el conocimiento, ambos sintetizados por una ganadora casi desdoblada en dos personalidades o máscaras de la identidad que, sin conocerse ni encontrarse nunca, funcionan ensambladas cual bisagra: Yuki Nagato, la interfase humanoide y la chica común y corriente, son ambas la misma, la ley y el deseo, la sensatez y el sentimiento, un personaje tan maravilloso que eclipsa a Haruhi en su propia película pues ella misma provoca, resuelve, complica y plantea el conflicto. La acompañan en el podio Moenami y Filicia. Vecinita-chan se ganó la simpatía por su entusiasmo y pureza de corazón, incluso cuando percibe que es rechazada por Kirino. Una muchacha sin atributos, hogareña, cuyo valor agregado reside justamente en esa cotidianeidad. La teniente, en cambio, sabe dirigir con cariño maternal a su tropa, además de resolver sus problemas con perspicacia y agudeza para juzgar el carácter de las personas.

El Premio Yamayurikai a la Mejor Miembro de un Gobierno Estudiantil

Finalistas:
-La Presidenta Henriette Mystère/Arsène, Tantei Opera Milky Holmes (Satomi Akesaka)
-La Presidenta Nodoka Manabe, K-ON!! (Chika Fujitou)

Segundo puesto: La Presidenta Misaki Ayuzawa, Kaichou wa Maid-sama! (Ayumi Fujimura)
Tercer puesto: La Presidenta Kanade Tachibana (Tenshi), Angel Beats! (Kana Hanazawa)

Ganadora:

La Vicepresidenta Erika Sendou, FORTUNE ARTERIAL ~Akai Yakuosku~ (Rie Kanda)

Quienes frecuentaron mis reseñas de FORTUNE ARTERIAL no se sorprenderán si abundo en elogios por Erika, la rubia vampiresa que protagoniza este sorprendente melodrama que fluctúa entre la comedia estudiantil, el romance adolescente y el suspenso psicológico, sin negarse tampoco a la confrontación familiar, la reflexión en torno a la naturaleza vampírica, la voluntad individual, el imperio de los instintos, y veladas alusiones que equiparaban el hambre y el deseo erótico. Una pieza de entretenimiento bastante particular (que muchos espectadores descartaron a inicios de temporada creyéndola otra pesarosa adaptación de galge), cuyos hilos se concentran alrededor de Erika, la Vicepresidenta del Consejo que todos quisiéramos tener en nuestras escuelas: primer puesto en casi todas las materias, Sendou-san recibe a sus compañeros extendiéndoles la mano y dedicándoles un discurso inspirador. En conjunción con Hasekura-kun, se dedica a planificar las mejores actividades estudiantiles, se desvive por procurar alegría y diversión a los alumnos para que vivan a plenitud su estancia en el colegio, y como cualquier muchacha, no renuncia a gozar con entusiasmo esos eventos de convivencia. Aunque detesta la indisciplina, no vigila maniáticamente el cumplimiento de las reglas y quizá este rasgo particular la desmarque de Misaki y haya definido mi elección. Erika es una vicepresidenta amable que dirige la escuela con simpatía y cordialidad. Entre las finalistas, habría que comentar la presencia de Henriette que emplea la Presidencia como una plataforma para llevar a cabo su ambiguo proyecto de devolverle sus poderes a Milky Holmes para volver a enfrentársele debido a su enorme pero galante egocentrismo.

El Premio Madoka Ayukawa a la Mejor Tsundere

Finalistas:
-Mio Isurugi, MM! (Ayana Taketatsu)
-Kirino Kousaka, Ore no Imouto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai (Ayana Taketatsu)

Segundo puesto: Zakuro, Otome Youkai Zakuro (Mai Nakahara)
Tercer puesto: Ryouko Ookami, Ookami-san to Shichinin no Nakamatachi (Shizuka Itou)

Ganadora:

Fumino Serizawa, Mayoi Neko Overrun! (Kanae Itou)

Siempre se señala a Rie Kugimiya como la reina inequívoca del tsunderismo, sin embargo, pronto Ayana Taketatsu podría hacerle la competencia. Las únicas candidatas de Kugimiya aptas para disputar este galardón eran Shana y Yukimura Sanada. Las OVAs me parecieron material insuficiente para juzgar el despliegue tsunderesco que se manifiesta mejor en la serie de Shana, mientras que el personaje de Hyakka Ryouran Samurai Girls es notablemente inferior a cualquiera de las cuatro grandes tsunderes clásicas de KugiRie. Hoy parecería sencillo definir a esta clase de personajes, sin embargo, la creación sigue cauces distintos a las categorías que impone la crítica para facilitarse el trabajo, incluso cuando “tsundere” sea un término popular antes que académico. Más incierto aún el alcance de su significado. ¿Existe el tsunderismo amical o siempre que ocurre entre personas del mismo sexo es necesariamente homoerótico? ¿Describe una situación evolutiva a lo largo de un relato o una alternancia de humor? Eso se extiende a preguntas por personajes específicos: ¿es Azu-nyan tsundere por Yui-senpai?, ¿es Yamada tsundere por Kosuda? Hemos introducido incluso el debate sobre un nuevo tipo de tsundere. Quienes leyeron mi artículo sobre Fumino Serizawa, darían por hecho su victoria: ese texto resume bien los motivos de mi elección. Dos de las cinco nominadas con antelación fueron desembarcadas, aunque solo una permanecería como menciones honrosas. No incluí a Biribiri porque hubo poco desarrollo tsundere en Railgun, pero tanto Natsume como Gertrud Barkhorn y Yui Kotegawa integran esta lista de tsuntsun notable.

El Premio Kanako Urashima a la Mejor Imouto

Finalistas:
-Nazuna Takanashi, WORKING!! (Momoko Saito)
-Miya Tachibana, Amagami SS (Kana Asumi)

Segundo lugar: Sora Kasugano, Yosuga no Sora (Hiroko Taguchi)
Tercer lugar: Kirino Kousaka, Ore no Imouto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai (Ayana Taketatsu)

Ganadora:

Ui Hirasawa, K-ON!! (Madoka Yonezawa)

Ante la enorme variedad de imoutos para escoger, quizá suene chocante que escoja a tres personajes que incumplen el estereotipo de hermana menor como sujeto dependiente, frágil, indefenso, a quien cuidar y acariciar hasta el enternecimiento. Probablemente esa definición se extraiga del eroge que juega Kirino Kousaka y puebla el imaginario de millares de otakus, pero incluso el anime ha renunciado a continuar reproduciendo ese modelo. Las tres integrantes del podio son chicas maduras y activas, que administran la casa con responsabilidad (Ui-chan), seducen e influyen a sus personas amadas (Sora) o despliegan un carácter temperamental e intransigente para subrayar su autonomía (Kirino). Sin embargo, nuestra ganadora mantiene, bajo el signo de la parodia, el atributo fundamental de arquetipo de imouto ideal: la adoración absoluta hacia su hermano o hermana mayor. Ui-chan puede parecer una soberbia onee-chan, si no fuera porque sentimentalmente se subordina a Yui-senpai y actúa como su housewife, tanto que muchos comentaristas malintencionados le atribuyen cierto grado de yanderismo que no pasa de leyenda urbana. Kirino es, sin dudas, la imouto más popular del año, pero como hermana, su actuación solo sirve para resaltar la calidad de Kyousuke como onii-chan. Sora es polémica, confrontacional y puede causar antipatías, sin embargo, nadie duda que cometería cualquier locura por Haruka y gracias a su intervención, los últimos capítulos de su serie se salvaron del estropicio. Cualquier escena donde apareciese Sora destacaba por esa mezcla de indiferencia, apatía, malhumor y deseos incestuosos. Por desgracia, solo reservamos cinco espacios, porque 2010 fue un año propicio para las imouto: quedan entre las menciones honrosas, nombres como Haruna Yuuki, Mikan Yuuki, Suzuna Ayuzawa o Elsee, pero la chica que inspiró el épico U&I merece este reconocimiento.

Mejor Colectivo

Finalistas:
-Los sobrevivientes (Takashi Komuro, Rei Miyamoto, Saeko Busujima y otros), Highschool of the Dead
-El 501st Joint Flight (Minna-Dietlinde Wilcke, Rio Sakamoto, Gertrud Barkhorn, Yoshika Miyafuji y otras), Strike Witches 2

Segundo lugar: El Pelotón 1121 (Filicia Heidemann, Rio Kazumiya, Noël Kannagi, Kureha Sunomiya, Kanata Sorami), So.Ra.No.Wo.To
Tercer lugar: El Escuadrón SSS (Yuri Nakamura, Yuzuru Otonashi, Hinata, Yui y otros), Angel Beats!

Ganadoras (premio compartido):

Las chicas de Toaru Kagaku no Railgun (Mikoto Misaka, Kuroko Shirai, Ruiko Saten y Kazari Uiharu); y
Houkago Teatime (Yui Hirasawa, Mio Akiyama, Ritsu Tainaka, Tsumugi Kotobuki y Azusa Nakano), K-ON!!

Esta es nuestra última categoría del jueves. Nos veremos mañana con el resto de premios moe (oujo-sama, action girl, dojikko y genki girl), sin embargo, antes quisiera comentar este galardón especial. Me resultó difícil determinar un solo equipo vencedor, pues ambas series marcaron el rumbo del moe-ness este 2010 y además, funcionaron como maquinarias aceitadas al momento de proveer humor, ternura (K-ON!!) o lucha contra el crimen (Railgun). No pocas veces he leído comentar que, en realidad, aunque las estructuras narrativas sean distintas y Railgun parezca privilegiar más el desarrollo de una trama con focos de tensión, mientras K-ON!! redefine el slice-of-life como series de viñetas que emebellecen y estilizan la vida común, es decir, a pesar de esa radical diferencia, ambas series se asemejan bastante. Grupos de chicas lindas que se reúnen para pasar el rato hasta que, de repente, surge una dificultad, pero lo solucionan en conjunto, sea conversando entre amigas, sea mediante un plan maestro donde todas participan para atrapar a algún malhechor, como en la OVA de Railgun. Como esta categoría era un plus, un extra, me sentí más libre para dividir el premio y poder expresar mi fascinación por colectivos tan heterogéneos. Del resto, cuatro grupos de guerreros o guerreras, según sea el caso, aunque pudieron integrar la lista otros grupos que quedarán como menciones especiales, por ejemplo, el Otogi Bank, las residentes de Hidamari-sou, o Milky Holmes.

6 comentarios

  1. davidvfx

    eeeehhhh?????

    bueno no puedo dejar de expresar mi desconcierto habiendo mejores concursantes… pero igual la mayoria manda

    30 diciembre 2010 en 17:45

  2. davidvfx

    aaahh la neko ganadora,, me falto…. Sakuro si es Win111 😉

    30 diciembre 2010 en 18:24

  3. En realidad, la mayoría no manda. Fue mi criterio personal, después de consultar los consejos de los lectores que se animaron a comentar. Habrá categorías donde la ganadora no estaba entre las cinco nominadas del comienzo. En cuanto a las onee-chan, las candidatas deben ser hermanas mayores de otro personaje de una u otra manera (adoptivas, medio-hermanas, hermanastras). Quizá te refieras a Hiro y las hermanas de KissxSis como posibles candidatas… En el primer caso, en HSxHoshimittsu, Hiro cumplió menos su rol de hermana mayor porque justamente Chika apareció más madura que nunca. Respecto de KissxSis, me parece entretenida en el manga, pero creo que Ako y Riko pierden mucho de su picardía cuando pasan a la animación. Panty y Scanty también son onee-chan de Stocking y Kneesocks, pero eso no importa mucho en su serie. No tuvimos una onee-chan épica como Haruka Minami.

    30 diciembre 2010 en 18:35

  4. Esto realmente feliz por Zakuro y Erica, tambien por Misaki y su segundo lugar, me sangra la nariz de alegria

    30 diciembre 2010 en 20:45

  5. davidvfx

    ¿seriousman estas en constante actualizacion de este tema? Por que mi primer post tenias nada mas a El Premio Haruka Minami a la mejor Onee-sama…

    Y mi segundo post lo hice por de repente al darme la vuelta tenias a El Premio Nuku-Nuku al Mejor Personaje Kemonomimi (o algo parecido) :-S… Yo creia que la pagina no se termino de cargar pero me doy mi tercera vuelta y amonos mas categorias.

    con Mejor Miembro de un Gobierno Estudiantil pues si desilucionado, Mejor Tsundere igual no consibo su superiodida… por el resto de mejor imoto, y coletivo estan muy bien. aun que este ultimo si debo considerar que cualquiera de los finalistas esta mas que bien.

    31 diciembre 2010 en 19:06

  6. mijogo

    Viendo los resultados , puedo decir que me agradan medio a medio.
    En el premio de One-sama , estoy de acuerdo , Himeno Shirayuki es una gran hermana , su sacrificio y entrega son loable.
    En el Kemonomimi , la ganadora no la conozco pero hubiese preferido a Tsubasa Hanekawa, aunque en realidad era el espiritu del gato cuando esta en ese estado.
    En Meganekko, tambien de acuerdo , la participacion de Nagato en la pelicula fue sobresaliente , la faceta que fue mostrando durante la pelicula abre nuevas posibilidades para la serie.
    En el mejor miembro del gobierno estudiantil , yo me quedo con Kanade , todo lo que significo para angel beats su puesto creo que la hacia merecedora del primer puesto.
    En la Tsundere e Imouto estoy de acuerdo.
    Y en el mejor colectivo aunque algunos me odien , tengo que decir que el colectivo de K-ON! no es de mi gusto , aunque haya algunos personajes en K-ON! que me inspiraran cariño hay otros que no, Yui es encantadora y potencia su humor con Ritsu o Azu-nyan pero Mugi , no soy muy fans de las ojou-sama y quizas con lo adorable gane unos puntos pero no muchos, definitivamente Mio no me agrada.
    En cambio me agrada el equipo completo de Railgun aunque la serie en algunos capitulos tuvo caidas muy feas , me hizo fan de algunos personajes , lo bueno de este grupo es que se puede subdividir muy bien, en parejas , en trios y el grupo completo, algunas de estas combinaciones eran de humor , otros de accion , tambien a veces ayudaban en el drama , definitivamente potencio a los personajes que habian aparecido en Index e introdujo con exito a los personajes nuevos.

    5 enero 2011 en 02:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s