Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Premios Serious&moe (Parte 4 – FINAL)

TODAS LAS CATEGORÍAS ACTUALIZADAS
2011 marcó el inicio cronológico de una nueva década, inaugurada con espectacularidad por el contundente éxito de Puella Magi Madoka Magica, una serie revolucionaria que, valiéndose de la herencia estética del moe, integró la oscura narrativa de Gen Urobuchi a un lenguaje fílmico de vanguardia. Éxito de crítica (obtuvo el Premio Animation Kobe y barrió con los premios Newtype), de ventas (impuso el récord actual de ventas de bluerays de anime) y popularidad (el triunfo de Mami Tomoe en Saimoe con dominio absoluto de los personajes diseñados por Ume-sensei). Las encuestan señalan a Tiger & Bunny como su principal competidora y ambas series guardan en común el plantear una relectura del heroísmo en la sociedad posmoderna. Para el cuarto año de crisis mundial, un relato valiente como [C]: The Money of Soul and Possibility Control auscultó las entrañas de la economía de mercado y las tribulaciones del sistema capitalista. Los estudios de animación también se vieron obligados a encontrar fórmulas de emergencia para capear el temporal y algunos cifraron sus esperanzas en las taquillas del cine (Hayate, K-ON!, Sora no Otoshimono). Sin embargo, todavía es posible (y quizá sea necesario) reírnos del trabajo, aunque implique idealizarlo (WORKING’!!), y mientras los jóvenes chilenos ponían en debate el papel del Estado en una educación de calidad, la segunda temporada de Baka Test parodiaba el áspero modelo educativo japonés. Acorde con esta época convulsa, el sexo y la exclusión fueron temas predominantes: Hourou Musuko, Denpa Onna to Seishun Otoko y Mawaru Penguindrum trataron estas problemáticas desde aristas y tonalidades distintas, mientras asolaba el vendaval lésbico y desquiciado de YuruYuri. Año de contrastes, de lágrimas y melancolía (AnoHana), pero también de crecimiento y aprendizaje (Ikoku Meiro no Croisée, Hanasaku Iroha): 365 días de mahou shoujo y masou shoujo, de hobiron, tiro finale, seizon senryaku, selamat pagi, deals, príncipes idiotas y amores electromagnéticos, de bases secretas y anómalos clubes, el año de Daisy, Alpacaman y Machu Pitsu… Wasn’t it electrifying?

NUEVA CATEGORÍA: EXTRAÑAS ALIADAS

Tercer lugar: Eucliwood Hellscythe (Midori Tsukimiya y otras seiyuu, Kore wa Zombie desu ka?)
Segundo lugar: Msyu (Haruka Tomatsu, [C]: The Money of Soul and Possibility Control)
Ganadora: Erio Touwa (Asuka Ougame, Denpa Onna to Seishun Otoko)

Chicas raras, de conductas insólitas y razonamientos abstrusos, llegan de improviso a convulsionar la plácida vida corrientes de jóvenes hombres convirtiéndose en sus inseparables compañeras, en cómplices de su espinosa ruta al heroísmo o vórtice de su crispada rutina. El requisito primordial es la excepcionalidad: son o parecen de otro mundo y poseen una belleza que excede cualquier esfuerzo de comprensión y superan los parámetros de normalidad, desautorizándolos o remeciéndolos. Eucliwood aparece para revivir a Ayumu y revolucionar su infortunada existencia por completo, aunque ello implique convertirlo en zombi. Para una serie repleta de aliadas estrafalarias (que incluye, además de la necromante, una imperfecta chica mágica y una ninja vampiro tsundere y otra que utiliza sopa en spray como arma), Eu destaca por su cualidad para conmover con su obligatorio silencio, sus sinceras notas escritas y su repulsión por la muerte. Msyu, el “activo” (asset) de Kimimaro, es un enigma constante porque, pese a su naturaleza, más que objetiva, financiera, se comporta como un humano, sintiendo hambre, curiosidad o urgencia de afecto. Nunca sospeché que, habiendo moeficado desde animales hasta sistemas operativos, el anime consiguiera que un concepto económico luciera tan lindo e incluso exigiera, con justicia, ser recompensada a besos. Msyu le confiere cierta cuota de primor a una serie impregnada por un severo pesimismo, mientras que en Denpa Onna to Seishun Otoko, los personajes apelan a su extrañeza para salvarse también, mediante la comedia o la espontaneidad, del soterrado mandato social que aísla al individuo cuando este se resiste a normalizarse. La rareza de Erio es poética: genera fascinación, aviva la sensibilidad. Contemplarla es dejarse avasallar por sus destellos y sospechar que captamos una Verdad abrupta e inasequible por medio del pensamiento, porque corresponde percibirla con nuestro sentido de lo sublime. Su revelación al soltarse del futon bajo el resplandor de la luna tiene un impacto apoteósico que adquiere una gravedad paródica cuando la Prima articula con monotonía robótica su discurso sin ilación sobre extraterrestres y muertos vivientes: entonces lo incomprensible toma por asalto la estética, el absurdo articula la percepción y aunque se cure de sus manías ufológicas, su identidad ya está teñida de divina extravagancia.

NUEVA CATEGORÍA: LA RIVAL

Tercer lugar: Avril Bradley (Noriko Shitama, GOSICK)
Segundo lugar: Naruko “Anaru” Anjou (Haruka Tomatsu, Ano hi Mita Hana no Namae Bokutachi wa Mada Shiranai)
Ganadora: Ryuuko Mifune (Emiri Katou, Denpa Onna to Seishun Otoko)

Por primera vez, entrego dos premios distintos a un mismo personaje, pero en ambos casos, el triunfo de Ryuushi está justificado. Tratándose de un nuevo rubro, explicaré su finalidad y criterios de elección y subsanar posibles malentendidos, pues cuando bauticé la categoría, quizá olvidé especificar que premiaba a la mejor antagonista romántica. No hacía referencia a contrincantes épicas o deportivas y menos aún a villanas, pues la idea era reconocer a aquellos personajes que cumplen el papel de adversarias para las protagonistas, pero pese a su función, logran conquistar la simpatía misericordiosa del público o sintonizar con los espectadores gracias a su conmovedor trasfondo o merced a su ingenua perseverancia. En algunos casos, logran eclipsar por instantes a la chica de portada, como Anaru, en constante conflicto por ocultar sus debilidades bajo un frívolo disfraz de muchacha malcriada y jactanciosa que finge ser cool, sexy y andar a la moda. Usando esa máscara de bitch insolente, intenta escapar de las culpas de infancia y reprimir su rivalidad mimética contra una amiga de infancia a quien envidia pero no se cansa de imitar. En otras series, las rivales son menos afortunadas, pero esta pésima suerte les permite apelar a la benevolencia en compensación por su candorosa esperanza. Avril Bradley sería una excelente heroína en cualquier otra serie donde no intervenga Victorique. Ambas son hadas rubias pero una está destinada a opacar a su contendiente porque la supera en inteligencia y encanto. Pese al desbalance, Avril se esfuerza por acercarse a Kazuya y su afán por perseguir la aventura provoca que Kujou encuentre casos que resolver: le alocan las historias de terror, a diferencia de la racional Victorique, y aunque parezca tonta al lado de una Loba Gris, es mucho más sincera al momento de exteriorizar sus pensamientos y sensaciones, además de importarle un bledo que Kujou sea una especie de paria o apestado. Ryuushi obtiene su segunda medalla porque, armada de impetuoso carisma y gestos de primariosa hiperactiva, no claudica en sus bullangueros intentos por agradarle a Niwa-kun y aunque su rivalidad con Erio se remonte a cierto apodo fatal, tiene la sutileza de no enfrentarla con una ofensiva directa. Las escenas de celos mutuos entre ambas competidoras son divertidas debido al contraste entre una poco comunicativa denpa onna y una genki girl que no encuentra cómo combatirla. Es una carrera donde cada contrincante pugna por adelantarse cada segundo y aunque Erio lleva cierta ventaja, a Ryuushi le queda la escuela, los partidos de básquetbol y los retornos en bicicleta.

EL PREMIO YUI HIRASAWA A LA MEJOR DOJIKKO/AIRHEAD

Tercer lugar: Haruka Amami (Eriko Nakamura, THE iDOLM@STER)
Segundo lugar: Elsie de Lute Irma (Kanae Itou, The World God Only Knows II)
Ganador: Akkarin!!… Akari Akaza (Shiori Mikami, YuruYuri)

Cúspide del moe-ness actual, las chicas torpes o distraídas figuran entre las heroínas preferidas del anime por varias razones: en parte porque un sector amplio del público masculino encuentra simpática la torpeza femenina pues humaniza al personaje sacándolo del ámbito ideal y embelleciendo sus debilidades, pero también porque muchas dojikko son voluntariosas, se empeñan por alcanzar sus metas y descubren, después de cometer tremendos errores, las dimensiones de su talento a través del esfuerzo o porque es innato. Las airhead, sus primas espirituales, son muchachas despreocupadas, volátiles, de pocas cualidades mentales, pero gran corazón. A veces, ambos perfiles se superponen y parecerían indistinguibles o consustanciales. Haruka Amami, la perseverante idol que afirma tropezarse con algún objeto a diario, exhibió sus credenciales de ineptitud al verse pwneada por una caja de cartón en vivo y en directo por señal abierta durante la secuencia cómica más célebre de iDOLM@STER. Su espíritu emprendedor y alegre le ayuda a crecer como profesional, pero sus embarazosas equivocaciones siempre serán su sello característico. Aunque continuó cumpliendo su papel de poco sesuda acompañante e incompetente colaboradora, Elsea (Elsie o Elucia) fue reivindicada como akuma al final del arco de Haqua, además de concedérsele la oportunidad de brillar como cazadora de espíritus, cuando su admirada colega cede a la depresión. Aunque su comida infernal parece calamitosa, se asume que tiene buen sabor y su escasez de neuronas la compensa con mucha bondad y dedicación para las labores hogareñas, además de preocuparse con auténtico pesar por la obstinada vocación ermitaña de su kami-niisama. Su buena voluntad y candidez no solo tornan llevaderos sus tropiezos: también son fuente de humor blando y explosivo enternecimiento. Sin embargo, existe un atributo de dojikkos y airheads que suele obviarse al describirlas en acción: su ocasional mala suerte. Porque para activar el mecanismo de su torpeza es necesaria una circunstancia propicia, producto de una conspiración cósmica cuyo única finalidad es endilgarles una risueña pizca de sufrimiento. Akari fue la representante emblemática del chivo expiatorio humorístico: sus chistes fracasan, Chinatsu la somete al yuri rape, Sakurakou la convierte en una superheroína con poderes estrafalarios, nadie le ayuda aunque caiga de bruces en la arena y, cuando un golpe cambia su personalidad volviéndola más sobresaliente, todas se unen para masacrarla con martillos y combas. La invisibilidad de Akkarin, para mayores paradojas, le valió la simpatía del público, un tanto piadosa, pero bastante cruel, porque aguardábamos con sadismo que maltrataran a una chiquilla tan ingenua que, para colmo, es la supuesta estrella del show. Al menos nosotros nos portamos mejor y consignamos un retrato que desagravia su maltrecho honor.

LOS PREMIOS PRINCIPALES

MEJOR PERSONAJE SECUNDARIO MASCULINO – COMEDIA/SLICE OF LIFE/ACCIÓN CÓMICA

Tercer lugar: Koujiro Sasahara (Yoshihira Kawahara, Nichijou)
Segundo lugar: Kouta “Muttsurini” Tsuchiya (Koki Miyata, Baka to Test to Shoukanjuu)
Ganador: Jun Satou (Daisuke Ono, WORKING’!!)

Satou-san es un sujeto admirable, un cocinero cool, un soldado del amor no correspondido y cuando buscarse desahogar sus penas, además de propinarse oportunos facepalms, abusa de Poplar inventándole pintorescos peinados o acomplejándola por su baja estatura. El rubio no exhibe sus emociones, aunque incluso cuando siente pánico o está enojado, no cambia su severo rostro de renegado: esta constancia lo convierte en un maestro del humor deadpan. Su relación con Yachiyo ha mejorado pese a su imperfecta comunicación, pero el valiente enamorado de semblante adusto y gestos de rebelde sin causa no dudará en colocarle una cajetilla de cigarros sobre la cabeza mientras duerme para no perder los buenos hábitos. Completan el podio dos personajes épicos gracias a la magnitud de su estupidez: Soujiro soporta los embates de la gundere Misato como un caballero, demostrando que, pese a la ridiculez de montar una cabra halada por un vasallo, puede llevar con coherencia su parodia de aristócrata. Kouta le confirió calidad de acto heroico a los nosebleed y elevó la dignidad del voyeurista. Gracias a Muttsurini, no existe más contradicción entre héroe y pervertido. El único escollo insuperable para su astucia es la irresuelta hostilidad erótica con Aiko Kudou, que reedita la guerra de los sexos con una dinámica de seducción y vana resistencia. Ni siquiera el experimentado Mirón aguanta el embrujo de esas feromonas.

MEJOR PERSONAJE SECUNDARIO MASCULINO – DRAMA/MELODRAMA/ACCIÓN DRAMÁTICA

Tercer lugar: Atsumu “Yukiatsu” Matsuyuki (Takahiro Sakurai, Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai)
Segundo lugar: Tohru Miyagishi (Junji Majima, Hanasaku Iroha)
Ganador: Rider (Iskander) (Akio Ohtsuka, Fate/Zero parte I)

Fortuna describe a Rider (Iskander) en su grandiosidad épica: “es resucitado, usando una camiseta que tiene estampado el mapa de la tierra. No conoce la moderación y ríe causando un fuerte estrépito que hace temblar hasta los cimientos con mayor resistencia. Alejandro no se oculta, se anuncia, ya sea que robe los libros de una biblioteca o interrumpa un duelo a muerte, el conquistador da la cara a quien quiera que lo rete”. Estamos ante un sujeto que persigue la gloria, que alardea con merecimiento de un poder que ratifica en sus ambiciones, un hombre que sabiéndose heroico, no desdeña el placer ni silencia sus excesos. No tiene miedo del sacrilegio porque está dispuesto a batallar contra cielo y tierra, y porque profesa su misión como rey aceptando incluso la maldad intrínseca a ese ejercicio. Un baño de realismo contra los ideales de Saber. El carisma brutal de Iskander proviene justamente de esta honestidad sin límites, sin simulacros de falsa honestidad. No existe soberbia cuando dices la verdad. Dos héroes melodramáticos completan la terna. Yukiatsu, patético, atrapado en sus rencores infantiles, empachado de envidia e impotencia, parece diseñado para fustigar la polémica: odiarlo, reprenderlo, compadecerlo, comprenderlo. Inseguro e incapaz de superar el trauma, prefiere matar las esperanzas del resto para salvar sus delirios egoístas. Sin caracterizarlo como villano, es aquella voz incómoda pero dolida, que se alimenta de una obsesión truculenta. Tohru se comportó a la altura del héroe romántico cuando se requería el pertinente gesto varonil (aunque sucumbe a la superioridad retórica de Satsuki) y aunque se reproche que mantuviera demasiada distancia de Minko, la respeta y valora como aprendiz, supervisándola en cada paso de su aprendizaje con la severidad de un maestro.

MEJOR PERSONAJE SECUNDARIO FEMENINO DRAMA/MELODRAMA/ACCIÓN DRAMÁTICA

Tercer puesto: Saori Chiba (Yuka Nanri, Hourou Musuko)
Segundo puesto: Mami Tomoe (Kaori Mizuhashi, Puella Magi Madoka Magica)
Ganadora: Sui Shijima (Tamie Kubota, Hanasaku Iroha)

Hasta último momento no sabía si decidirme por la donosa y aguerrida senpai Mami Tomoe o la draconiana abuela Sui Shijima, y aunque este detalle no influyó en la elección, recuerdo que ambas alborotaron el gallinero en Saimoe: la pistolera ganó el certamen desmantelando la hegemonía lolitesca, la dueña de Kissuisou clasificó a segunda ronda en un torneo dominado por niñas y adolescentes. Me decanté por Ookami-san porque su presencia impregna además del estilo de trabajo o los ideales de servicio que proclama la posada, el proceso de aprendizaje y maduración que atraviesa su nieta. Cuando Ohana llega al hospicio, se encuentra con un sistema espartano, rígidamente regulado y autoritario. Sin embargo, mientras se empapa del oficio, descubre en Sui Shijima unos valores (conservadores o tradicionales, si cabe describirlos en términos ideológicos) que constituyen una auténtica vocación y quizá la fórmula más idealista de concebir la hostelería, personalizando el servicio al huésped para brindarle mayor comodidad. La abuela de Ohana pertenece a ese tipo controversial de personajes que, pese a su rigor y austeridad, pese a su intransigencia y dureza en el trato, transmiten una valiosa enseñanza de vida. Mami además de heroína clásica, que concibe su oficio bajo principios caballerescos, es también una figura trágica, que carga con el remordimiento de haber dedicado su deseo a un impulso egoísta. En castigo, asume su soledad como una circunstancia ineludible que compensa su exceso y busca, adoptando un discurso heroico, espantar sus temores y vencer sus debilidades. Sin embargo, apenas ha logrado conjurar esos demonios y aunque haya madurado en el trayecto, solo consiguió maquillar su inseguridad. Otro personaje de contrastes, Chiba-san atravesó las fases más conflictivas de la educación sentimental: los celos, el rencor, el desengaño, la impotencia. Frustrada por un amor imposible, empecinada en romper sus vínculos con quienes la rodean, la inconstante Saori representa esa fase dolorosa de la pubertad cuando el mundo se torna agrio y descubrimos los sinsabores de la crueldad.

MEJOR PERSONAJE SECUNDARIO FEMENINO – COMEDIA/SLICE OF LIFE/ACCIÓN CÓMICA

Tercer puesto: Meme Touwa (Ai Nonaka, Denpa Onna to Seishun Otoko)
Segundo puesto: Konoha Muramasa (Minori Chihara, C³ Cube×Cursed×Curious)
Ganadora: Aoi Yamada (Ryou Hirohashi, WORKING’!!)

Yamadaaa~! Yamadaaa~! A comienzos de abril, Yamada anunciaba que la segunda temporada del restaurante Wagnaria se llamaría YAMAKING’!! (“por Yamada para Yamada y todo acerca de Yamada”), pues su programa de radio le resultaba insuficiente y vaya que cumplió su amenaza. Aoi-chan es el motor de comicidad en WORKING’!! gracias a sus impredecibles ocurrencias. Ella genera los malentendidos, realiza comentarios indiscretos o incurre en actos aleatorios que alteran la apacible rutina laboral. No podría calificarla de genki girl porque su registro es menos altisonante y tampoco se arrebata como un bólido. Yamada es sui generis, en sentido estricto: ella misma es su propio género. Tiene los grandes defectos de la ubicuidad: metiche, inoportuna, deslenguada y engreída. Es despreocupada y descarada, pero puede convertir el hecho más nimio en motivo de melodrama paródico o excusa para huir del trabajo. C3 oscila entre comedia y drama, por tanto, sus personajes principales tienen esa doble dimensión (Sovereignty termina siendo puro comic relief incluso cuando combate). Konoha tuvo un desarrollo parejo durante la serie: contraparte sensata frente a las constantes dudas y arrebatos de Fear, la meganekko cumplió una función carnavalesca como especie de osana najimi mágica. De acuerdo al arquetipo de amiga de infancia, Konoha manifiesta sus celos territoriales contra la protagonista invasora, sin embargo, su madurez y mesura le impide derivar en violencia intempestiva. Si Konoha es una adolescente con mentalidad adulta, Meme Touwa es una cuarentona con espíritu quinceañero. Denpa Onna está poblado de sujetos carnavalescos que combinan en sus personalidades conceptos antagónicos, semilla del humor absurdo que provee la madre de Erio: sobre la superficie de sus actos irreflexivos, Meme parece una mujer escandalosa, frívola, pervertida y fastidiosa, dedicada a avergonzar a su sobrino. Sin embargo, mientras más nos introducimos en su festiva conducta, descubrimos a una divertida madre soltera dispuesta a contagiar su felicidad a quienes la rodean.

MEJOR PERSONAJE PRINCIPAL MASCULINO COMEDIA/SLICE OF LIFE/ACCIÓN CÓMICA

Tercer lugar: Keima Katsuragi (Hiro Shimono, The World God Only Knows)
Segundo lugar: Makoto Niwa (Miyu Irino, Denpa Onna to Seishun Otoko)
Ganador: Haruaki Yachi (Yuuki Kaji, C³ Cube×Cursed×Curious)

Excelente año para los protagonistas de comedia: dejaron de abundar los peleles sin talento ni voluntad rodeados injustamente de bellas jovencitas. En efecto, el esquema del harem pervive, pero sus leads en lugar de idiotas indecisos y pusilánimes, son ahora sujetos con virtudes respetables o sarcásticos everyman que observan su alrededor con sonora ironía. Entre las menciones honrosas se cuentan varios personajes ocurrentes o héroes de cómicas gestas como Baka Prince (LEVEL E), Souta Takanashi (WORKING’!!) o Ayumu Aikawa (Kore wa Zombie?). El dios del galge, Keima Katsuragi, postulaba para reeditar su título de 2010: alcanzó el podio porque prolongó con éxito sus hazañas seductoras ejercitando su estricto racionalismo. Defendió, como le concernía, la causa del 2D y sustentó con fervor la superioridad de la narrativa sobre el gris devenir histórico. Sin embargo, esa dominación discursiva absoluta que exhibió durante la primera temporada de Kaminomi fue encontrándose con baches que su infalible sistema le impedía prever o solucionar. Continuó siendo retóricamente avasallador, pero pese a su magnificencia, se estrelló contra circunstancias donde sus presupuestos lógicos le fallaban. Las primeras posiciones son ocupadas por dos solventes líderes de harem. La conciencia de Makoto es gravitante para un relato que contrasta las aspiraciones de normalidad de un adolescente saludable y corriente (los dichosos puberty points) con el extravagante entorno donde le tocará, para buena o mala suerte, desenvolverse. Mientras más intenta alejarse de esta atmósfera de rareza, más conminado se halla a internarse en ella, cautivado por la intrigante belleza de Erio. Con valerosa determinación y contra su propio discurso, Makoto se convertirá en defensor y principal apoyo para su marginada prima. Haruaki responde a los desafíos del harem con una excepcional sabiduría. La tarea de acompañar a problemáticas herramientas de muerte en su camino de sanación y humanización requiere de lucidez para ofrecer sustento emocional, mucha discreción para guiar y aconsejar, además de tacto, equilibrio y fortaleza psicológica para tomar las decisiones correctas, en especial cuando su método implica también un trato horizontal con las waas. Haruaki no pierde la cabeza y aunque el peso del combate recae sobre sus aliadas, no duda en participar de la batalla cuando es preciso. Pero tampoco es un sujeto solemne ni un héroe de leyenda: es simplemente un joven caballeroso y desprendido, muy consciente de su labor.

MEJOR PERSONAJE PRINCIPAL FEMENINO – COMEDIA/SLICE OF LIFE/ACCIÓN CÓMICA

Tercer lugar: Kyouko Toshino (Yuka Outusubo, YuruYuri)
Segundo lugar: Erio Touwa (Asuka Ougame, Denpa Onna to Seishun Otoko)
Ganadora: Mai Minakami (Mizusu Togashi, Nichijou)

Mai elevó el trolleo a la categoría de arte. Saltó soga sin dejar de leer un libro, convirtió las ventanas de su salón en vitrales, resucitó al Buda Maitreya, se volvió calva, declaró su lesbianismo, ganó en soccer de 5 centavos usando un peso argentino y se comió una pompa de jabón… todo por el mero placer de atormentar y avasallar, aunque ella misma sea su propia víctima. Si Yuuko es odiada por el Universo, Mai está bendecida por el Destino: incluso sus perros fueron entrenados para practicar el complejo ars trolleandi. Porque no hablamos de fregar la paciencia con payasadas o idioteces, sino diseñar elaboradas bromas que dejen sin escapatoria a quienes la sufren, y exhibir un grado magistral de dominio emotivo para mantener esa expresión de indiferencia, como si el propósito de burlarse fuera soportar las ganas de reír. Entre mandar al release al único pescado que capturó y comer fast food en el campamento, entre tratar de capturar una salchicha con un guante de béisbol e invitarle aceite para máquinas a una robot, Mai es una artesana del humor, una diosa mayestática del escarnio. El premio para Kyouko es también extensivo a casi todo el elenco de YuruYuri, en especial Chitose y Akarin; pero el dinamismo sin límites de la rubia acapara la mayoría de carcajadas: ella propone y dispone, no admite reglas y aunque las reconociera, también las desobedecería. Su locura es asertiva, es libertad plena para su creatividad desbordada, sin ataduras lógicas ni peso de conciencia: es energía pura, malgastada pero sensacional. Erio Towa le devolvió un sello de lindura y rareza a la comedia romántica: su enrevesado idiolecto de ficción alienígena, historias de misterio y teorías pseudocientíficas apenas adelantaron la revelación de una ternura poética que pretende reconciliarse con una sociedad hostil contra quienes se rebelan al mandato de la normalización. La enigmática prima será la inspiración, el numen que impulsará a Makoto a contraer un insospechado heroísmo.

MEJOR PERSONAJE PRINCIPAL MASCULINO – DRAMA/MELODRAMA/ACCIÓN DRAMÁTICA

Tercer puesto: Kimimaro Yoga (Kouki Uchiyama, [C]: The Money of Soul and Possibility Control)
Segundo puesto: Daikichi Kawachi (Hiroshi Tsuchida, Usagi Drop)
Ganador: Kyuubey, Incubator (Emiri Katou, Puella Magi Madoka Magica)

Aunque Kyuubey es asexuado (no tiene un género específico) y su interpretación corre a cargo de una mujer, su función en el aparato deconstructivo consiste en desmantelar el arquetipo de la mascota mágica, aliado y guía que acompaña a la mahou shoujo introduciéndola en los vericuetos de su misión heroica. La mayoría de personajes pertenecientes a este esquema son masculinos y Kyuubey emplea un pronombre de primera persona (“boku”) de uso corriente entre los varones. Para no extender la polémica, valiéndonos de la gramática, el género neutro se adjunta al masculino. Kyuubey es otra figura controversial pues somete la amoralidad (la ausencia de moral) al escrutinio del juicio humano que, aunque pretenda evitarse, siempre estará marcado por valores, preceptos o intuiciones sobre lo correcto. Nos resulta complicado discutir contra la fría racionalidad privada de conciencia ética y cuyo único patrón es el pragmatismo. El bien para Kyuubey se mide en términos de costo-beneficio: un contrato implica un intercambio consensuado donde ambas partes obtengan alguna ganancia o sacien algún interés. Hasta este punto, todo coincide con nuestras naciones de sociedad contractual, pero Kyuubey no reconoce como válidas las disquisiciones humanas en torno a la dignidad individual mientras esta sea comparada con el destino del Universo. Sus diálogos son perturbadores y nos trasladan a un escenario de pesadilla cósmica que ninguna muchacha de trece o catorce años puede sobrellevar. Lejos de esta hondura macabra, Daikichi enciende un rayo de esperanza con su heroísmo del hombre simple, dispuesto a cambiar su tranquila soltería para, contra la oposición de su familia, adquirir una responsabilidad que ennoblece su imagen. El desamparo de Rin subleva su sentido de justicia y Daikichi decide, aunque fuera a escala microscópica, servir como un paladín en una gesta de paternidad. Contra una sociedad cruel, indolente, abusiva, que desvirtúa los vínculos familiares, nuestro héroe opone el sacrificio y la sensibilidad. Kimimaro también abandona su fácil rutina de colegial para comprometerse con una causa casi subversiva, para intervenir en el lúgubre juego de las finanzas donde se apuesta no solo valores económicos, sino también el destino del sujeto, e incluso su existencia virtual en el mundo. Está condenado a actuar como héroe, pero jugando bajo las reglas de una estructura corrompida desde sus cimientos.

MEJOR PERSONAJE PRINCIPAL FEMENINO – DRAMA/MELODRAMA/ACCIÓN DRAMÁTICA

Tercer lugar: Ohana Matsumae (Kanae Itou, Hanasaku Iroha)
Segundo lugar: Ringo Oginome (Marie Miyake, Mawaru Penguindrum)
Ganadora: Homura Akemi (Chiwa Saitou, Puella Magi Madoka Magica)

Madoka salva el futuro de la Humanidad (o, mejor dicho, lo reestructura) en un apoteósico episodio final y durante los capítulos anteriores fue confrontada al dilema hamletiano más laberíntico. Ante las dudas de una arrinconada protagonista, siempre se manifestaba la valerosa determinación de Homura, cuya certidumbre y firmeza ocultaban también una desesperación, una culpa, una angustia porque su mundo, aquel del primer pasado donde conoció a su única amiga verdadera, fue extinguiéndose y desfigurándose en cada reset. La fuerza de Homura emana de su obsesión: silencia sus pasiones aunque ellas alimenten su voluntad. Su tono melancólico no implica resignación porque ella asume sobres sus jóvenes hombros el peso de oponerse a Kyuubey, una labor dolorosa pues, para llevarla a cabo, de acallar sus sentimientos y amenazar o tratar con frialdad a Madoka, a quien prometió cambiar el mundo. Homura es una heroína trágica que accede con justicia al milagro divino de asistir y sobrevivir con memorias, cuerpo y alma a la desestructuración del universo, premio agridulce para la puella magi que, sin imaginárselo, asfaltó ruta hacia la redención. Ringo Oginome fue, desde su primera aparición, un personaje inquietante, convencida de cumplir una misión que justificaba el empleo de cualquier medio para alcanzar un elusivo y casi imposible objeto de deseo. El Destino como discurso justificaba una serie de alocadas arbitrariedades cometidas porque creía en la existencia de un patrón incontrovertible. Ringo fue ganando matices y desarrollando las aristas más positivas de su personalidad a medida que interactuaba con los Tokikago. Contra la predestinación, Ohana Matsumae partió de Tokyo casi forzada a descubrir su propio porvenir en una pequeña localidad vacacional donde inició su aprendizaje laboral y emocional. El espíritu tenaz, amigable y honesto de la pequeña hobiron se estrellará contra una seguidilla de dificultades que intentará capear con los recursos que asimile después de comprender sus tropiezos. Ante las decepciones, los embrollos, las dificultades, las imprudencias, Ohana se levanta y pelea.

LAS SERIES DEL AÑO

MEJOR SERIE – COMEDIA/SLICE OF LIFE/ACCIÓN CÓMICA

Tercer lugar: YuruYuri. Dirigida por Masahiko Ohta. Producida por Dogakobo
Segundo lugar: Denpa Onna to Seishun Otoko. Dirigida por Akiyuki Shinbo. Producida por SHAFT
Ganadora: C³ Cube×Cursed×Curious. Dirigida por Shin Oonuma. Producida por SILVER LINK

Shin Oonuma salió de las canteras de SHAFT, donde había debutado con éxito gracias a ef –a tale of memories., para iniciar una nueva etapa en SILVER LINK. La apuesta por un lenguaje fílmico esteticista y con visos de vanguardia ha encontrado un interesante punto de moderación, configurando un sello de autor inconfundible: más afinado en las filigranas visuales y menos dependiente de las extavagancias, Oonuma se decanta por los gestos estéticos, en especial, los juegos de luces, sombras, destellos y resplandores. Premiar a C3 es reconocer la excelente racha del director, que meses atrás también había realizado una magnífica faena con Baka Test y su comicidad del absurdo. No obstante, la historia de los instrumentos malditos que luchan por redimirse y adquirir plena humanidad combinó, sobre la base del registro cómico, próximo al love comedy haremesco y la convivencia conflictiva con una loli impetuosa, otros tonos más oscuros y trágicos, que involucra una trama de organizaciones conspiradoras, secretos lóbregos y la pugna contra un pasado traumático. Cada victoria, cada final feliz, supone ascender un escalón más del tortuoso pero esperanzador proceso de humanización. La pericia de Oonuma queda demostrada en la capacidad de poner en juego un elenco de piezas carismáticas, y ello incluye sus antagonistas de turno. Denpa Onna también nos agasajó con diseños maravillosos que lograron transmitir esa sensación de lindura que trasciende lo comprensible, además de proveer personajes simpáticos y extravagantes que confluían para convertir situaciones comunes en “catastróficos” embrollos, también alrededor de una reflexión sobre el desentendimiento entre imaginación y juicio social. Completa la terna la deliciosa YuruYuri, exponente de la “nueva ola” del yuri, de tendencias carnavalescas. Las chicas del club del Entretenimiento cumplieron con abastecernos cada semana de breves episodios temáticos donde, gracias al generoso bullying contra Akkarin~, las hiperactividad sin límites de Toshino Kyouko, los nosebleeds de Chizuru o la amistad belicosa de Sakurakou y Himawari, destacó un humor instantáneo, sencillo pero eficiente.

MEJOR SERIE – DRAMA/MELODRAMA/ACCIÓN DRAMÁTICA

Tercer lugar: Hanasaku Iroha. Dirigida por Masahiro Ando. Producida por P.A. Works.
Segundo lugar: Mawaru Penguindrum. Dirigida por Kunihiko Ikuhara. Producida por Brain’s Base.
Ganadora: Puella Magi Madoka Magica. Dirigida por Akiyuki Shinbo. Producida por SHAFT.

Akiyuki Shinbo también atravesó un año fructífero, sin embargo, será recordado por redefinir los cánones de un género que corría el riesgo de anquilosarse en sus fórmulas (el mahou shoujo), deconstruyéndolo mediante una incursión en los oscuros recovecos de la razón, concediéndole a la estética del moe-ness una sublimidad trágica y sometiendo al heroísmo a una relectura posmoderna y descarnada. Apenas han transcurrido unos meses desde la emisión de sus últimos episodios, suspendidos por los penosos hechos del terremoto y tsunami de marzo, pero dependiendo de la influencia que ejerza sobre el anime venidero, Puella Magi Madoka Magica podría convertirse en otro hito de la excelencia narrativa, una revolución que señale el camino para la renovación de la industria la próxima década. Shinbo demostró la posibilidad de reconciliar los diseños de Ume-sensei y los libretos de Urobuchi, diluyendo fronteras, pero nos equivocaríamos si restringiéramos su valor a propuestas compositivas: asistimos a un relato asfixiante, conmovedor, sorprendente, muy tenso. Sus personajes son imágenes vivas de dramas y pasiones: el clamor en la soledad de Mami, el inacabable sacrificio de Homura, la frustración sin salida de Sayaka. Mawaru Penguindrum nos regresó al mejor Ikuhara de Utena en la profundidad simbólica y la intriga metafórica, pero también con picos de humor y luminosidad surrealista. De nuevo, esta superficie colorida esconde el peso luctuoso de pecados heredados, de castigos imputados por la crueldad del Destino como una tragedia griega instalada en la Historia contemporánea. Hanasaku Iroha optó por otra receta: una deslumbrante animación (de nuevo, P.A. Works haciendo alarde de pericia visual), un relato de aprendizaje inspirador, una protagonista arrolladora y un acercamiento por una parte realista, por otro idealizado, hacia el trabajo como una actividad que dignifica y engrandece.

Aquí culmina nuestra larga ceremonia. Como ofrecí, en breve estaremos informando sobre las título que cubriremos durante la temporada de invierno. Muchas gracias a quienes nos acompañaron este 2011 y ayudaron al crecimiento del blog (lectores, colaboradores, comentaristas frecuentes). Espero que nos acompañen también en los siguientes meses. Si tienen en mente alguna serie de estreno como recomendación, no duden en proponérnosla.

15 comentarios

  1. Resumiste, al principio, lo que significo el anime de este año para todos nosotros, lleno de experimentos extraños y de series que oscilaron entre la desesperanza y el dolor hasta la vida convertida en fiesta y la inversión de los valores establecidos. Pasamos por el nihilismo, el aprendizaje financiero y la reconciliación con el destino, todo convertido en una especie de canto que en sus notas musicales revela los diversos matices que componen la vida. De todas las series que han ganado algo en esta premiación, Msyu es la única, hasta el momento, que ha recibido galardón. Me hace sentir contento porque las series que reseño no viven precisamente del fanservece, que es poco en la mayoría de los casos. Por otra parte si es una extraña aliada y su papel es un misterio total, como todo en [C], la historia parece hecha de vacíos que toca completar, un anime tan oscuro como nuestras crisis globales.

    2 enero 2012 en 14:27

  2. lnn

    Pensé que habría categoría prefabricada ad hoc para premiar a Ringo Oginome. Supongo que tengo que darme por satisfecho con que terminó la serie con vida…

    2 enero 2012 en 18:09

  3. Hola Serious, feliz Año Nuevo!! Te tengo una pregunta técnica sobre tu concurso, vi que pusiste las nominaciones en Facebook y habían algunos usuarios comentando y votando, pero en los resultados en el blog no coinciden con lo que opinó la gente… la premiación es por votación o es criterio de evaluación propia de tu parte? Perdona si lo pregunto, pero me acabo de percatar de tu blog después de varios y noto la diferencia :O

    2 enero 2012 en 18:14

    • Gustoso de responderte, Taichi: como en 2010, no se trata de un concurso, sino de “premios” que otorgo por iniciativa personal. La selección de ganadoras es entera responsabilidad mía como editor general del blog. No se escoge por votación popular (porque tampoco tenemos tantos lectores que participen constantemente como para darme ese lujo… quizá en el futuro). La razón para concederle un lugar a la voz del lector es porque el blog siempre privilegia la intervención de su público y, aunque en muchas categorías tomé la decisión guiado por mi criterio, en otras, la decisión final estuvo guiada por el consejo del lector que me ayudó a salir de dudas. Recuerdo que en 2010, no había considerado a Kuroko como candidata a mejor personaje secundario de comedia. Muchos lectores reclamaron su presencia y no solo me di cuenta de mi error, sino que al compararla con mis nominadas iniciales, terminé premiándola (y creo que hasta la fecha no había entregado un premio más justo hasta este año cuando premiaré a… ups, por ahora me guardo los spoilers).

      2 enero 2012 en 18:42

      • Gracias Serious, sí ya recordé la mecánica del año pasado, es que justamente veía la gente comentando y pensaba que había cambiado. Pero no hay problema, ya sabemos que los premios vienen de tu profunda evaluación personal, que sigue siendo una de las más impecables. Es muy difícil evaluar estos criterios, siendo tu mismo el juez y presentador 😛

        3 enero 2012 en 21:57

  4. Esto es intrigante, solo veo dos candidatas en la categoria Dojikko.

    2 enero 2012 en 21:22

  5. Invisible está el final, pobre Akarin~, creo que muere al final de la serie…

    2 enero 2012 en 21:28

  6. Sabía que Iskander se llevaría el premio, es quizá el personaje masculino más interesante de todo el 2011, por otra parte para ser un héroe de acción esta bien creado y maneja los tópicos correctos. No sé ustedes, pero he sentido que los personajes masculinos han bajado en calidad (además de cantidad) en los últimos tiempos, no tengo nada en contra de la dominación femenina, pero definitivamente se me hace insoportable que los productores hayan olvidado como hacer buenos personajes de este género. Hay pocas excepciones que se cuentan con los dedos: Hei de Darker than Black, L y Light de Death Note… Al menos para mis gustos no hay muchos.

    3 enero 2012 en 08:14

    • Cierto. A veces me hace sentir, y envidioso, la cantidad de personajes femeninos que rodean al único protagonista varon de la serie. Ahora el uso de los harenes es sistematica. Pero aún así hay pequeñas esperanzas en uno que otro lado para los hombres, aunque la mayoría esta en los shoujos. No se te olvide que hubo un Lelouch, un Oz Bezarius, Craft Lawarence, Usui Takumi y un Otonashi.

      Era de esperarse que se sobrepoblara de mujeres los animes: es una forma fácil de agradar al publico otaku, mayoritariamente masculino.

      3 enero 2012 en 13:12

      • Sí, la lista que das es acertada, normalmente dejo estas cosas en puntos suspensivos porque no me gusta enumerar y también para dejar abierto el texto, es una costumbre que me gusta…

        3 enero 2012 en 14:21

  7. nvsmp

    Ni cuando gana un premio Akkarin deja de ser invisible, jaja, pero es una alegría que haya conseguido un reconocimiento la terriblemente querible Akkarin, en su invisibilidad se ganó un lugar en su historia. Totalmente de acuerdo también con las dos dojikkos Elsie y Haruka y más aún con el reconocimiento a Iskandar, un hombre gigante como su leyenda muestra, un personaje sumamente completo.

    3 enero 2012 en 14:47

  8. lnn

    Bien por Sasahara, y si hubiera categoría mejor pareja secundaria seguro que con Misato Tachibana también lo harían bien.

    Kyuubey sin dudas se merecía un premio, pero que lo haya obtenido en esa categoría parece que confirma la pérdida de calidad de los personajes masculinos que por los comentarios anteriores se nota en las series actuales. Aunque a mí me gustan más las series estilo PMMM o Saki, no deja de ser un empobrecimiento indeseable del anime en general.

    4 enero 2012 en 10:45

  9. Gracias por esta estupenda premiacion, mas divertida que el Oscar seguro.
    Mi Penguindrum gano dos segundos lugares, eso me deja contento

    4 enero 2012 en 19:58

  10. rolo2k

    Mis felicitaciones, ha sido un verdadero compendio de las mejores (y me atrevo a decirlo) producciones de anime del 2011; puedo decir que me siento más que satisfecho de que mis series favoritas (al menos las que logré seguir) y sus personajes hayan sido galardonados en casi todas las categorías:

    Hanasaku Iroha, Puella Magi Madoka Magica, Ben-to, Usagi Drop, Denpa Onna, cubexcursedxcurious, además de sus respectivos personajes, algunos controversiales como el caso de kyuubei, otros indiscutibles como el caso de Ume, Mami y Homura y otros que han respondido a mis preferencias personales como el caso de Nako, Sui Shijima, Konoha, Minko, y otros.

    Extiendo también mIs felicitaciones y respetos para los fans y seguidores de las demás series galardonadas (Ano Hana, Fate/zero, Mawaru Penguindrum, C The money of soul, Yuru Yuri, Nichijiu, etc.) que aunque aún no he tenido el gusto de ver personalmente sé que también han dejado huella en este año 2011.

    5 enero 2012 en 00:14

  11. Ojala sigas este año como los anteriores, seriousman. Si es así seguiré siendo tu rehen al estilo Mayushi.

    Te tomó la palabra: Quisiera que mencionaras a InuXBoku SS. Las otras series de esta temporada no me interesan tanto.

    5 enero 2012 en 19:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s