Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Hasta luego

Estimados lectores, amigos y colaboradores:

Como anuncié ayer, he decidido clausurar Serious Moe Business. Mucho me costó tomar la determinación de cerrar una etapa de cuatro años y medio tan fructífera y gratificante: durante este tiempo, el blog se convirtió en parte importante de mi rutina diaria, sea realizando la cobertura de algún certamen, diseñando marcadores, descargando episodios, recogiendo material gráfico, investigando, redactando reseñas, editando o corrigiendo artículos, monitoreando los comentarios o revisando las estadísticas del sitio. Entre 2009 y 2011, compaginé este trabajoso pasatiempo con mis estudios de posgrado en Ginebra. Contaba con muchos ratos libres y escribir sobre anime, waifus, dojikkos y novias misteriosas me permitía desconectarme del quehacer académico, del mundo “serio” donde se desenvuelven los críticos literarios. Cuando pensaba en el tipo de reseñas que quería publicar, buscaba mezclar esa perspectiva “teórica” con temas ligeros o supuestamente intrascendentes para demostrar que también los productos de entretenimiento deben estudiarse con rigor y profesionalismo. A inicios de 2011, regresé a Lima y debí enfrentar diversas responsabilidades in real life. El trabajo fue restándole campo al blog, aunque lo apropiado sería admitir que, en ocasiones, el blog comenzaba a transformarse en una especie de oficio paralelo en lugar de proporcionarme relax o esparcimiento. A inicios de año, mi carga laboral se incrementó. Opté entonces por darle a Serious Moe Business una despedida digna, que honre sus orígenes. A partir de junio, suspendí la publicación de reseñas para dedicarme a cubrir los certámenes moe que venían desarrollándose por aquellos días y fijé como fecha de clausura la Gran Final de Saimoe 2013. Los calamitosos vaivenes del torneo japonés no precipitaron mi decisión, aunque impidieron que diera marcha atrás. Ahora, me encuentro frente a la pantalla tratando de luchar contra mi nostalgia.

Desde mayo de 2009, cuando redacté mi primer post de presentación hasta el 23 de noviembre de 2013, al narrar la coronación de Madoka Kaname como nueva reina del moe, han transcurrido 54 meses casi ininterrumpidos (salvo breves hiatos). Se publicaron 1492 artículos en 88 categorías (además de 1583 etiquetas). El blog atravesó por diversas fases, aunque el cambio trascendental ocurrió después del primer Saimoe que reportamos, pues entonces la página adoptó su nombre actual (al inicio, se llamaba Saimoe: Serious Business) para abarcar un abanico más amplio de temáticas y perspectivas. Mientras escribo este texto, las estadísticas de WordPress me informa que recibimos 1.264.606 entradas y 5282 comentarios. Nuestros artículos fueron publicitados en Twitter 144 veces y compartidos en Facebook otras 457 veces. Para un blog pequeño, sin publicidad y cuya única fuente de difusión son las recomendaciones de sus lectores habituales o alguna búsqueda afortunada en Google, estas cifras son fenomenales. El balance de estos años es positivo si medimos los diferentes objetivos planteados al emprender esta aventura y las metas que fuimos proponiéndonos mientras el blog crecía. Cubrimos cinco ediciones de Saimoe y la primera versión de Miss Anime Tournament, la primera iniciativa en español de organizar un certamen análogo al torneo japonés. Asistimos a la coronación de Taiga Aisaka, Azusa Nakano, Mami Tomoe, Toki Onjouji y Madoka Kaname, pero también a la entronización de Homura Akemi, ungida por los votos del electorado hispanohablante. Hasta hoy, el post con mayor cantidad de comments es la Gran Final de Saimoe 2010, cuando la gatuna guitarrista del K-onbu derrotó a Nagi Sanzenin en un emotivo duelo que replicaba el match decisivo del año anterior. En cuanto a las reseñas, nuestro objetivo era brindar, como indica nuestro lema, un “pasaporte en español para disfrutar de un fuwa-fuwa time intelectual”, esa antítesis (o quizás oxímoron) entre dos cualidades opuestas (superficialidad-profundidad) que, combinadas, ofrecían un enfoque novedoso para aproximarnos al anime no solo como fuente de entretención o evasión, sino también como punto de partida para reflexionar sobre diversos temas, desde cultura popular hasta economía y política, pasando por asuntos de sexualidad, teoría literaria, filosofía o estilos de vida. Se analizaron y comentaron series tan disímiles como K-ON!, -Saki-, Hanasaku Iroha, Sora no Woto, Baka to Test, Sasami-san@Ganbaranai o historias tan controversiales como Hourou Musuko, Sasameki Koto o [C], sin olvidar títulos como Denpa Onna, Nazo no Kanojo X, Ano Natsu de Matteru y verdaderos clásicos contemporáneos del calibre de Puella Magi Madoka Magica, Monogatari, Fate/Zero o AnoHana. Sin embargo, esta misión no hubiera podido cumplirse sin la contribución entusiasta de un grupo de empeñosos colaboradores de perfiles, intereses y estilos tan dispares como las series que reseñaban.

Durante estos años, se unieron al equipo de Serious Moe Business nueve redactores. Mi agradecimiento a todos ellos, pero en especial a Benjammmmin, Kitsu260 y Mijogo, quienes permanecieron en el staff del blog hasta que decidí suspender de forma indefinida el lanzamiento de reseñas. Como editor general, fui testigo de su crecimiento y cómo, manteniéndose fieles a sus particulares maneras de disfrutar el anime, profundizaron en sus análisis y comentarios. Un reconocimiento especial merece Fortuna87, quien, desde disciplinas como la historia, la semiótica, la filosofía, propuso interpretaciones ingeniosas de series bastante complejas. Su aporte resultó enriquecedor para sus lectores y compañeros. Aunque permanecieron por menos tiempo, no olvidaré manifestar mi gratitud a Dupinandré, Konopikyu, Xerxkun y elhistoriadorotaku por unirse al proyecto y cooperar con divertidos e interesantes artículos. Guardo la última mención para Dangogirl, quien me animó desde fuera a iniciar esta loca empresa mientras conversábamos a larga distancia, por chat, sobre nuestras series favoritas e intercambiábamos opiniones en tiempo real sobre el capítulo más reciente de CLANNAD, ef -a tale of memories o true tears. Todavío te debo ese libro sobre anime que ojalá escriba algún día. Forget me not.

Sin embargo, este sitio hubiera sido nada sin ustedes, los lectores asiduos. Y como decía Cerati, algunos siguen hasta hoy. Gracias totales, señores: gracias por tomarse unos quince minutos, leer nuestros textos y discutir nuestras ideas, gracias por tantos likes en Facebook, gracias por contarles a sus amigos, por compartir una frase o someter un artículo a debate en los foros que frecuentan, gracias por compartir sus emociones en temporada de Saimoe, gracias por respetarse, gracias por aplaudirnos o criticarnos. Muchísimas gracias por sugerirnos ideas, por proyectar su pasión a través de palabras. Nuestros textos no quedaron en silencio porque ustedes los complementaron y, en ocasiones, los rectificaron. Agradezco a Taichi, amigo de la casa y aficionado a los torneos moe, un sobreviviente de las mejores épocas de Saimoe, quien animaba con sus comentarios las controversias sobre el certamen japonés. No dejaré de valorar la amistad y constante presencia de lectores habituales como Rolo2k, ElDigivice, Kyousuke Kasuga de Kurumi, danyami, Leo, Martinawa, ragedzai o lnn. Me disculpo si olvido algún otro nombre. Gracias a ustedes y también a los lectores anónimos, este blog logró cumplir las expectativas trazadas cuando apenas era un estudiante de maestría matando el ocio.

No pretendo alejarme del anime (estoy siguiendo varias series: Little Busters! Refrain, Golden Time, Galilei Donna, Kill la Kill, Outbreak Company, NouCome, Kyoukai no Kanata, Unbreakable Machine Doll y Monogatari Second Season) y tampoco renunciaré al placer de escribir sobre el tema. Solo pretendo tomarme un descanso antes de iniciar un nuevo proyecto de blog, de publicación menos recurrente, sin comprometerme a bloggear un episodio cada siete días, sino tratando temas aislados cuando me plazca. Todavía ni siquiera he decidido cuán largo o corto será este break, si semanas, meses o quizá una temporada entera. Dependerá de la oferta de invierno o primavera y también de mi necesidad de expresarme. Tampoco cancelaré mi cuenta en twitter o cerraré la página de Facebook porque las plataformas en redes sociales tienen otra dinámica y me agrada interactuar en ellas, pues permiten un intercambio de ideas fluido y espontáneo, aunque no iguala a la experiencia del blog. Me despido satisfecho, pese a ciertas promesas incumplidas. Espero que esta humilde página les haya provisto de información provechosa para comprender sus series favoritas e incentivar su espíritu crítico, porque entonces nuestros artículos habrían cumplido su misión.

Hasta pronto

Serious Man

29 comentarios

  1. Taichi

    Por una parte siento tristeza al ver que este proyecto cierra sus puertas. Personalmente desde hace semanas he estado pensando en lo mismo y son razones parecidas: trabajo. El gusto por el anime eso sí se mantendrá inalterable pero las ganas de querer plasmar esos gustos e impartir docencia se hace tremendo y ya no doy más. Me pongo en tus zapatos Serious, y lo entiendo perfectamente.

    Por otra parte me siento contento porque no séra un fin definitivo, y que tu presencia en redes sociales seguirá y esperemos que en la tribuna del Twitter y del Facebook podamos seguir debatiendo sobre aquellos tópicos del grandioso mundillo del moé…

    ¡¡Un abrazo amigo, y suerte con este nuevo paso!!

    24 noviembre 2013 en 23:44

  2. Estoy ahora yo al otro lado del charco, como solías estarlos tú cuando esta aventura empezó, no he podido evitar soltar una lágrima al unirme a tu nostalgia… aún guardo las primeras reseñas, esos ensayos privados que como juego entre dos amigos llevaron a crear este espacio. Se queda en mis afectos y te haré cumplir esa promesa… sabes que yo debo editarlo, hay que soñarlo. Espérame que esto se merece una chela de despedida no virtual, sino muy real, el blog se lo merece…un abrazo y hasta el siguiente proyecto.

    24 noviembre 2013 en 23:57

  3. FFmaniac

    Muchas gracias por esos 3 años que he seguido el bloog, talves mis comentarios son escasos y me disculpo por ello, agradezco esas exelentes reseñas y análisis de los capitulos de temporadas,( me diverti mucho leyendo la reseña completa de Oreimo XD) y el seguimiento de los torneos saimoe que no tenia idea que existian hasta que casualmente encontre este sitio y desde entonces me sentí fascinado por el rico contenido del mismo. espero leer algo nuevo algún día por parte de Serious Man. te mando mis saludos y te deseo mucho éxito en tu vida. espero leerte nuevamente. hasta pronto Serious Man.

    24 noviembre 2013 en 23:58

  4. Astrea117

    Hehe todavía me acuerdo de algunas reseñas que vi de ustedes en especial las de Houro Musuko y Sasameki Koto, gracias a Saimoe: Serious Bussines logre despertar un lado bastante interesante el cual fue profundizar mas allá de lo que el espectador ver y adentrarnos en toda la gama de colores,historias, personajes… Aprendi a dar comentarios criticos y analizar cada historia que pueda ver. a veces lo hago y otras solamente me dejo llevar por la historia y que esta me envuelva en su recorrido… gracias Serious Man por que gracias a ti desperte y descubri que el anime es una de mis mas grandes pasiones que me llevare hasta el final de mis dias

    25 noviembre 2013 en 00:23

  5. Leo

    Siempre me gastare en elogios hacia tus reseñas y de los demás redactores, aquí encontré q si me gustaba mas K-ON en lugar de Naruto no me hacia una persona extraña en este mundo extraño q es el anime. Cuando llegue aquí lo hice siguiendo un comentario sobre PMMM, fue la primera vez q vi un análisis tan profundo sobre una serie anime q es digno de los mejores columnistas de cualquier diario serio. También aquí conoci el Saimoe q me apasiono tanto q me lei todas las reseñas del los torneos anteriores.

    Te apoyo en tu decision como dijiste no es mas q un hasta luego, se te extrañara pero q se le va hacer . Mucha suerte amigo en tu vida personal.

    25 noviembre 2013 en 00:41

    • Te agradezco por tu esfuerzo y dedicación, me ayudaste a valorarmel moe. Que tengas éxito en tu vida

      25 noviembre 2013 en 00:51

  6. Se que participe poco en reseñas pero soy un fans de la página. Cuando vuelvas estaré pendiente

    25 noviembre 2013 en 00:53

  7. Me acuerdo que tope con tu blog gracias a tus artículos de Madoka Puella Magi y me quede más que encantada con él. Sin duda la vida diaria nos pone muchos retos, haciéndonos reconstruirnos en muchas cosas y bueno es que así es la vida al fin y al cabo, un complejo sistema de cambios en los que se sustenta el futuro. Ir hacia adelante representa cambiar por lo que mantenerse estático, a menos que estés muerto, es prácticamente imposible. Por eso no me duele tanto la clausura porque lo veo dentro de tu propio camino para seguir adelante y nutrirte de nuevas experiencias que a la larga te darán mejores proyectos con los cuales enriquecerte. Lo que si me hubiera puesto triste es que dijeras que dejabas el anime, eso si me hubiera desplomado. Pero dado que no es así te apoyo con el descanso que me parece mas que merecido.

    Gracias por acordarte de mi! Yo siempre tengo presente el blog y lo seguire teniendo presente junto con algún proyecto en el que te quieras aventurar.

    Que te vaya bien Serious y que descanses!

    25 noviembre 2013 en 00:59

  8. Luis

    El mejor blog, gracias a ti.

    25 noviembre 2013 en 03:25

  9. Lástima, pero el “real life” es asesino, en cierta medida, de pasiones. Este blog fue una manera seria de poder contraponer mi opinión de una serie que veía con la de muchas otras personas que, como yo, las ven con notable y hasta obsesiva atención. Se agradece que no pienses en un adiós definitivo; ya que en mi opinión las iniciativas nunca deben desaparecer, pueden sí tomarse su tiempo, por que cómo lo veo un adiós definitivo para muchos es un sentimiento cercano al “final de la existencia”, en palabras sencillas lo mismo que sentimos cuando una gran serie con la que te identificas, así como con sus personajes acaba, es el sentimiento que me embarga en estos momentos; estaremos en contacto mi estimado compañero, siempre se enriquece la camaradería sobre un tema específico hablando de aquello que nos gusta y contraponiendo las críticas del mismo, y se entiende que te tomes tu tiempo, “aunque preferiría un hola esporádico que un final total”, nos vemos y gracias.

    25 noviembre 2013 en 08:35

  10. “El anime va a morir” fue la primer nota del blog que leí, llevado por una afortunada búsqueda del google. Todavía la releo cada tanto. A partir de entonces fui un fiel lector. En algún capítulo de PMMM dejé mi primer respuesta. Fue un privilegio compartir opiniones con el autor, sus colaboradores y compañeros lectores acerca de la serie que marcó una época. Me fui convirtiendo en comentarista habitual. Mas adelante la generosidad de Serious me dio la chance de ser colaborador, oportunidad que tristemente no supe aprovechar. Ahora que asisto a la clausura del blog no puedo dejar de hacer patente mi gratitud. Gracias por el buen trabajo, y hasta que nos volvamos a encontrar.

    25 noviembre 2013 en 11:03

  11. El mundo nunca para de cambiar y nosotros nunca dejamos de cambiar con él. Siempre temí que llegará este día, pero quizás podamos volver a escribir juntos alguna vez, de nuevo, cuando las cosas cambien en algún otro momento…

    25 noviembre 2013 en 13:01

  12. Este sitio es importante para mí, hace mucho tiempo, cuando lo conocí, me ayudo a entender a vivir el anime de otra forma y desde ese momento no he parado de seguir a este mundo, ya que en un principio, mi visión era personalista, tenía uno que otro contacto, pero vivía en una burbuja con respecto a este, pero encontré un buen lugar para disfrutar y luego cuando empecé a escribir, sentí que podía ir mas allá, por lo cual fui ampliando mi horizonte, me embarque en varios proyectos y fui conociendo a varias personas, que si no hubiera conocido este blog, no me habría percatado que existía, también aprendí a amar la esencia del anime, aquello que nos atrae, la cultura que contiene, por eso es que empecé a ampliar mis gustos, viendo mucho anime y buscando cosas nuevas, que ha desembocado en una pasión (como KanColle y Cinderella Girls), además de no juzgar a priori, porque fue así como encontré un vasto y hermoso mundo en los ero-mangas (me sorprendió la calidad que puede tener este tipo de material).

    Aunque escribir en este blog fue una de las primeras cosas que desarrolle públicamente en torno al mundo del anime, también me embarque en otras cosas, aunque se me ha hecho difícil concretar pero me gustaría algún día mostrársela con mucho agrado, quizás actualmente lo que me da bastante satisfacción, son mis contribuciones que subo a pixiv ( http://pixiv.me/mijogo_mcradio ).

    Este último párrafo se lo dedico a Serious, primero felicitaciones por llevar tan lejos a este blog, fue un gran espacio de discusión y también de entretención, además le dedicaste varios años, debe ser satisfactorio ver en perspectiva esta gran labor y aunque dejes de escribir las reseñas, los lazos ya están armados, se podrá seguir discutiendo en torno a este tema que tanto nos gusta, así que espero que esto solo sea un cambio, en que encuentres otra forma de disfrutar de esto con todos nosotros.

    25 noviembre 2013 en 15:31

  13. No puedo decir otra cosa que gracias. Gracias por compartir con toda la comunidad un punto de vista reflexivo acerca de un género tan controversial del anime como el moe, que muchos otakus califican como uno de los “cánceres del anime” debido a su simpleza. Has podido hacer ver a muchos (aunque quizá no a todos) que la cotidianeidad también esconde un mensaje y también posee una complejidad, a pesar de ser totalmente diferente a la de series consideradas como clásicos del anime o “anime de culto”, tomándote en serio lo desenfadado. Quizá más de uno podría decir que no eres más que un chico de letras obsesionado con el moe, pero de todas formas, sea así o no, has sido capaz de llenar de sentido literario y filosófico títulos que aparentemente carecían de él. Aún recuerdo los análisis psicotécnicos que ejecutabas en las reseñas de B-gata H-kei, el entusiasmo que transmitías en tus reseñas de K-ON!, analizando la vida de adolescentes propia de las estudiantes de preparatoria, como un tema literario más, o hablando acerca del conflicto de “Clase A vs Clase B” y del conflicto de “Otakus vs Normales” en Ore no Imouto. Los arquetipos moe, los everymen, fanservice, horizontes de verosimilitud… Muchas cosas he podido aprender acerca del anime con tus artículos y reseñas y eso que estoy muy lejos de haberlas leído todas. Entré como un simple adolescente curioso acerca del mundo del moe, y puedo decir que he salido como un joven conocedor del género.

    También, gracias por transmitir al público hispanohablante el entusiasmo de los torneos moe, y reunirnos a todos aquellos que hablamos español, para compartir ideas, sufrimiento y cartón en nuestro idioma. Quizá la muestra más evidente de ello sea una breve consulta al hashtag #saimoe de twitter, que, entre algunos tweets desubicados acerca de ISML, contiene tweets en japonés, inglés y español acerca del Anime Saimoe Tournament. Quizá en una proporción bastante homogénea entre los tres idiomas. Es cierto que no es el único que ha seguido y cubierto el torneo en español, pero quizá eres el que -con todos mis respetos a los demás- mejor lo ha hecho. Seguramente, y no creo que sea demasiado arriesgado decirlo, sin tu blog, MsAT nunca hubiera nacido.

    Reitero, gracias por todo. Espero poder volver a leerte pronto con alguno de tus interesantes artículos acerca de la literatura del anime.

    25 noviembre 2013 en 15:42

  14. Kyosuke Kasuga de Kurumi

    Estimado Serious, ya todos mis predecesores lo han dicho, pero no puedo dejar de reiterar mis agradecimientos a tí, y en tu nombre, a todos quienes nutrimos con nuestro feedback (algunos más, algunos menos) a que este blog sea uno de los referentes, tanto a nivel de cobertura de AST en Español, como de reseñas de animé serias, críticas y con un afán de ir “un poco más allá” en un género tan sobreexplotado como el moe (el moe no es el cáncer del animé; el cáncer es la sobreexplotación que se hizo, y se hace, de este género).

    Como una buena parte de los lectores, llegué aquí por AST 2009, cuando cubrías tu primer año, en la época en que K-On!, Hayate! (y la eterna Hinagiku), Saki y las tsunderes KugiRyu disputaban el cetro… en ese entonces solo era un mero espectador, que sufría tratando de entender el universo de Saimoe… fakes, facciones, depuración de votos, counters, rush final… poco a poco me adentré en este emocionante y cartonero mundo, del cual ya no pude salir (hasta ahora, que el torneo mismo está impulsando forzosamente mi salida). Después vino la revancha del 2010, donde fui más activo y comenté, muchas veces racionalmente, otras lleno de pasión y rage. Hubo trolleo, pero también hubo camaradería. Y eso es algo que se agradece en este blog: que siempre hubo espacio para todo, dentro de las normas del respeto mutuo. Podías celebrar triunfos y lamentar derrotas, compartir cartón y comentar los giros de los duelos. Todo eso me permitio compartir e intercambiar opiniones con gente tan valiosa como tu mismo Serious, con Taichi (con quien muchas veces discutimos, pero a quien respeto mucho por sus sólidos argumentos), Mijogo, Martinawa, El Digivice, lnn… etc. Por eso te agradezco, por darnos a muchos de nosotros una tribuna de honor, para seguir y comentar este torneo que tantas alegrias (y cartón) nos dio a todos, por permitirnos conocer gente que también seguía y se emocionaba con estas cosas (y, por ende, no sentirte el único bicho raro que sigue torneos moe xD), y por nutrirnos siempre de información y datos interesantes, de opiniones fundamentadas y respetuosas… por eso, gracias Serious.

    Por último, y no menos importante, también te doy gracias por tus reseñas, y por las de todos con quienes trabajaste. Fue grato analizar el animé desde un punto de vista más “serio”, pero a la vez fresco y novedoso. Descubrir las variadas lecturas que puedes obtener de OreImo, entender el transfondo épico que yace tras Fate/Zero, comentar y hasta cierto punto, discutir, por la crítica a la identidad de género que planteó Hourou Musuko, por hacerme conocer la gran serie que es K-On! (al principio no entendía el porqué de tanto fanatismo por dicha serie, pero después de leer tus comentarios, y los de muchos que aquí escriben me animé a verla… y no me arrepiento. Sin decir que es la gran serie, entendí del porqué genera pasiones, y me pasé al lado de los que fueron encantados por Yui-sempai y compañía)), y sobre todo, por mostrarme (y a todos, creo yo) que es posible ir un poco más allá al ver una serie, que no es solo “diversión por diversión”, que si te sientas a 8, 9, 10 nalgas a ver animé puedes verlo de forma crítica y no solo “digerir sin cuestionar”. Por esa gran enseñanza, también, muchas gracias.

    Espero que en tus futuros proyectos tengas tanto éxito como en este blog, sé que en lo personal tendrás éxito, eres una gran persona, y te deseo lo mejor en tu futuro. Y, junto con ello, aprovecho de agradecer y saludar a quienes hicieron posible el éxito de este blog, junto con su creador: Taichi, una gran persona, “rival” en muchas discusiones pero siempre con respeto (en la medida que el rage lo permita jajaja); Martinawa, el gran “creador” de MsAT, alguien que llevó a la práctica, lo que muchos siempre queríamos: un Saimoe Hispano. Mijogo, quien apoyó desde lo técnico MsAT y nos proveyó de una plataforma para expresar el sentir moe del mundo de habla hispana (y algún extranjero freak que debe haber votado xD). Y a todos en general, gracias por hacer de este blog, un punto grato de encuentro, opinión y discusión.

    Hasta pronto, Serious-kun!!

    25 noviembre 2013 en 18:16

  15. davidvfx

    Me acuerdo que cai por aqui gracias a San Google buscando “opinion critica azumanga daio” y me dio a dos articulos tuyos de azumanga y me guston tu articulo y le di oportunidad a leer articulos mas viejos en especial de series que yo ya habia visto. Ya que tu analisis literario era realmente Didáctico ya que tuve una faceta de guionista y me dedico al oficio de Tabeos, la verdad muy educativo con tus interpretaciones.

    Bueno espero que si hagas un proyecto nuevo lo avises por aqui.

    Dejare en mi SeedReader, como siempre la e tenido, cualquier movimiento de tu pagina para saber si tienes algun proyecto, pero por si acaso: Suerte, una prospera y larga vida (saludo vulcano \\_//)

    25 noviembre 2013 en 20:13

  16. rolo2k

    Es difícil decir o añadir algo que todos los demás colegas no hayan dicho, pero te doy las gracias desde lo más profundo de mi ser por todo el tiempo y el esfuerzo que dedicaste a mostrar y en cierta forma a defender una faceta del anime que muchos veían por encima del hombro o simplemente pasaban por alto.

    Es curioso, pues llegué aquí por pura casualidad más o menos a inicios del 2011 mientras me leía el manga de Girlfriends, esa simpática historia yuri de Milk Morinaga, y deseando encontrar opiniones de otros lectores encontré tus artículos y me encantaron, pasando luego por tus reseñas de Sasameki Koto, serie que disfruté y me divirtió sobremanera, para luego – al igual que Konopikyu – toparme con el tremendo impacto de PMMM, la cual devoré (y me volví fan) con la ayuda de tus reseñas y artículos. A pesar de las limitaciones dadas por mis ocupaciones personales y de trabajo; tuve el agrado y la oportunidad de seguir y compartir comentarios de algunas series, comenzando por Hanasaku Iroha, Usagi drop y Ano Natsu de Matteru, de la mano de nuestro estimado Benjammmin, al igual que otras series como Ben´to, Sankarea, Another, Cube-cursed-curious, Nazo no Kanojo X y algunos episodios de to love ru darkness y hanairo. También hubieron series que no pude seguir en su oportunidad pero gracias a sus reseñas (y algunos guiños y comentarios) he disfrutado a lo largo de todo este tiempo como to love ru, onegai teacher, Denpa Onna, kore wa zombie desu ka, boku wa tomodachi ga tsukunai, B Gata H kei, yuru yuri, Ano hana, toradora y zero no tsukaima, así como otras series que aún no conozco pero que aún tengo en la mira para el futuro como lo es bakemonogatari, nisemonogatari, nekomonogatari, [C], Saki (para liberarme de los prejuicios), strike witches, fate/zero, angel beats, nichijuo, oreimo y k-on, entre otras.

    Fue aquí donde conocí que había un torneo llamado Saimoe y a pesar que desconocía la temática del mismo disfruté la cobertura de estos últimos tres años y más aún disfruté y tuve el agrado de participar activamente en el primer torneo hispano del moe, el MsAT 2013, al menos con mis comentarios y mis votos.

    Finalmente les reitero mi mayor agradecimiento por haberme permitido compartir y ser una pequeña parte de este lugar, al que he considerado casi como un hogar; mis respetos y agradecimientos a ti Seriousman por haber creado y mantenido este espacio por tanto tiempo, una labor que considero titánica; mis respetos también a todos tus colaboradores: a Fortuna87, Mijogo, Benjammmmin, kitsu260 y konopìkyu, elhistoriadorotaku (disculpen si omití a alguien), y amigos comentaristas habituales como lnn, davidvfx, kyosuke, leo, martinawa, taichi, merry nightmare y la misma konopikyu, entre otros.

    Aún me siento en deuda con el blog pues hubiera querido conocerlo desde sus inicios y releerlo completo. De cualquier manera puedes estar seguro que seguiré en contacto en las redes sociales para conocer tus nuevos proyectos.

    Nuevamente gracias Serious; a pesar de que en un primer momento lamenté tu anuncio, creo todos te comprendemos y como en un típico “slice of life”, serious moe bussiness ha sido solo un instante de tu fructífera vida y es justo que continúes con la misma en busca de nuevas experiencias, retos y recompensas; recordando la frase final de Robin Williams en la cinta Hook: “… Vivir es la mayor aventura…”

    ¡Ha sido y sigue siendo un placer… como tú dices, hasta pronto!

    26 noviembre 2013 en 00:27

  17. No sé qué decir. Aunque ya sabia que este día iba a llegar, igual recibir la noticia es demoledor. Por casi 3 años este ha sido el unico espacio en la red en el que he podido al fin hablar con libertad sobre lo que me gusta. Ese clima de comprensión, respeto y fraternidad no existirá en otro lugar mas que aqui.
    Ha sido divertido leer todos los comentarios de despedida, y las variadas razones que nos han reunido aquí. En mi caso, como debía ser, fue buscando una referencia musical, un buen día en el que pensé “tiene que haber un sitio en internet en el que se hable sobre Ricchan y Cozy Powell” y la unica referencia seria me llevó aqui. Participar tanto como lector y colaborador ha sido enriquecedor. Mi primera reseña fue de con las justas 900 palabras, y si no me equivoco, al tiempo la más corta era de 2500. En este tiempo, compartir labores con Serious y por extensión con todos los lectores fue maravilloso.Esa interacción, ese compañerismo, esa unidad con gente completamente desconocida es imposible. Solo alguien como Serious lo podría lograr.
    Mantener tan alto nivel requiere muchísimo esfuerzo, y por eso, aunque por dentro tengo ganas de decir (y gritar) que no lo hagas, sé que tu decisión ha sido lo mejor para tu vida. Se me quedan tantas reseñas en el tintero. Soñaba con que no ocurra el cierre y pueda publicar una reseña sobre la complejidad de Golden Time, o regodearme con mi nueva afición por el ciclismo en un tópico sobre Yowamushi Pedal y otros anime de bicis… pero te apoyo, amigo Serious. Sé que lo haces por una buena razón.
    No sé que mas decir para expresarte como me siento. Te voy a extrañar. Voy a extrañar este lugar. Nada se va a comparar a Serious Moe Business. Gracias por todo este tiempo. Gracias por darme la oportunidad de por fin ser yo mismo. Gracias por tu aprecio, tu respeto y tu apoyo. Gracias, jefe. Gracias, desde lo más hondo de mi corazón.

    26 noviembre 2013 en 08:24

    • BlueZ

      Definitivamente eres el indicado para continuar con este maravilloso legado, esta es y ha sido una excelente página de critica animera, no puede morir asi.

      27 noviembre 2013 en 23:30

  18. kenji

    yo no comente mucho, pero recuerdo que llegue buscando comentarios sobre “Taisho yakyuu no musume” y encontre un deleite para la lectura; despues de eso empece a leer todos tus articulos y me di cuenta que cuando a uno le apasiona lo que hace puede hacer maravillas, porque lograbas que tanto la redaccion de tus articulos como tu analisis de anime congeniaran de una forma magistral y a veces con palabras que tenia que buscar en el diccionario que al final me beneficio y que despues ya no fueron un obstaculo para disfrutar de tus escritos; junto con los colaboradores que fueron agregandose para darle mas diversidad al blog y hacerlo mas grande; gracias por tantas lecturas tan entretenidas, tus comentarios y el de tus colaboradores han hecho que la lectura no sea simplemente palabras plasmadas sin vida, fue una experiencia muy enriquecedora y que sigas escribiendo, ya sea que lo publiques aqui o en otro blog, tomando como tema el anime u otro tema que te apasione pero que sea de tu agrado y sin presiones, solo una pequeña duda, cerraras el blog o lo dejaras asi para que podamos leer los articulos que se encuentran en él o lo mudaras a otra pagina. Solo queda despedirme y decirte: hasta siempre y que viva Serius Moe Business

    26 noviembre 2013 en 16:37

  19. Piquitirocky

    Es culpa de este último saimoe y el ataque de las puellas magicas… 😦

    28 noviembre 2013 en 01:01

  20. Gracias por todo su esfuerzo, siempre disfruté de los acertados análisis creo que fueron los mejores y los más serios respecto al anime, por eso creo que será una gran baja no contar con ellos.

    Mucha suerte en su próximo proyecto.

    30 noviembre 2013 en 20:23

  21. Ya me despedida apropiadamente en el email que envie pero tengo
    que mostrar mi presencia a este blog que me permitio mejorar y aprender
    mucho más de lo que jamás habia logrado.
    Fue un placer conocerlos

    1 diciembre 2013 en 09:55

  22. faithswordman

    El ultimo de la fila, ese despistado que llega a la fiesta cuando van a recoger todo, ese soy yo, conocí el blog hace relativamente poco, me encantaron las reseñas de Oreimo y de Maho Shojo Madoka Magica, veo el anime desde lo intelectual, creyendo que un producto masivo puede contener tópicos interesantes para el debate, el aprendizaje e incluso aportar en la discursiva que llevemos con el mismo, siendo parte del medio audiovisual, esta permeado de arte, ese pensamiento me mantuvo visitando el lugar de manera permanente.

    Gracias por tan interesantes reseñas, fui uno de los tantos “anons” que pasaban cual espectros leyendo los contenidos del sitio, sacando textos, debatiéndolos en otros lugares afines y compartiendo tu pagina con otros mas, fuiste muy querido por gente que no conoces, apoyos desde las sombras de otros tantos que comparten tu afición al genero.

    Esperemos pues, buenas noticias de tus nuevos proyectos, seria una lastima no volver a ver una pluma tan interesante y una mente tan ágil como la tuya en estos derroteros nuevamente; como se despedían en Cowboy Bebop: “see you in the space, cowboy”.

    26 diciembre 2013 en 00:47

  23. Cuando tu pasatiempo se torna en una actividad paralela que te resta tiempo, no hay vuelta atrás. Pero confío en tu irreprimible necesidad de expresión y gusto por el anime para continuar con tu nuevo proyecto de blog, como tú dices. Gracias Serious Man por demostrar que el anime también es cosa seria.

    6 enero 2014 en 13:25

  24. Jupaz

    Llegue aquí una noche de ocio luego de haber visto el episodio 8 de K-ON, me gusto mucho tu forma de escribir y coincidió con una crisis vocacional que atravesaba. Quizás suene extraño pero esto me ayudo bastante a re-pensar las cosas.
    Hoy decidí entrar a mirar el blog porque hace mucho tiempo que no me metía y descubro te has tomado un descanso. Tal vez ya no venga al caso, pero deseo felicitarte por tu trabajo, tus reseñas junto con la serie fueron un complemento perfecto, disfrute leyéndote y tuve mas de una epifanía.
    Mucho éxito en todo lo que te propongas 🙂

    7 abril 2014 en 21:33

  25. José

    Excelente blog, lo acabo de conocer hoy, lástima que ya terminaron, pero los felicito, es muy bueno, gracias por las explicaciones 😀
    Tengo una duda, este espacio, en wordpress, desaparecerá? eliminarán todo? o con su retirada tan sólo dejarán de haber nuevas entradas pero todo seguirá estando aquí?

    24 abril 2014 en 20:45

  26. justo cuando encuentro una pagina interesante me entero que se suspende por tiempo indefiido 😦 , bueno te deseo suerte y a seguir disfrutando el anime.

    3 mayo 2014 en 22:47

  27. Todo final, es también un comienzo.

    Fijate que acabo de descubrir este blog, tal y como dices, por una afortunada búsqueda de San Google de “bakemonogatari sin censura comparacion” y de 10ma aparece la entrada “Nisemonogatari 2: Una superficie de tensión sexual ” muy atractiva, no solo por el título, sino por el contenido, mucho más profundo que 100 análisis anteriores de la misma serie y un enfoque positivo al fanservice -que comparto- raro de encontrar y más aún de justificar con palabras (como todo sentimiento). En esta entrada es que me doy cuenta de quien es el autor; que, dicho sea de paso, tiene mención especial: Fortuna87 (la palabra “semiótica” la delata).

    En fin, que espero seguir leyendo poco a poco sus archivos milenarios, que para eso sirve el internet: la preservación y la comunicación más allá de toda frontera física o humana. Exito.

    23 junio 2014 en 21:21

Responder

