Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Tercera Parte de los Grandes Premios Serious-&-Moe 2010 y Feliz 2011

El año del usagimimi

Aunque en 2009 no realizamos una premiación tan detallada, presenté una enumeración de mis heroínas preferidas por temporada, entre las que figuraban Nagisa Furukawa, Yui Hirasawa, Hitagi Senjougahara y Sumika Murasame (por citar a quienes obtuvieron los primeros puestos). Desde mayo de 2009 se estrenaron decenas de series, no siempre memorables, pero quizá entretenidas y eficientes en su función evasiva de matar el rato. Independiende de cómo califiquemos sus series, ciertos personajes destacan entre sus pares porque encarnan la esencia de un arquetipo o porque lo redefinen al expandir sus límites. Solo el tiempo determinará cuán perdurable será el encanto de estas cuatro muchachas que premiaremos, y quizá en algunos meses, cambiemos de opinión o admitamos la duda, pero cuando faltan pocas horas para culminar este 2010, juego mis cartas del presente por ellas.

Aprovecho la ocasión para desearle a nuestros lectores un Feliz Año Nuevo y muchas felicidades para el cercano 2011. Cuando escribo estas líneas comienzan a escucharse las primeros signos de festividad en Europa Central y probablemente en minutos estallarán los fuegos artificiales en las principales ciudades del Viejo Continente, como ocurrió hace varias horas en Australia y Asia. Ojalá nuestros proyectos como blog se cumplan y logremos ofrecerles reseñas más puntuales y sustanciosas de sus series preferidas. Aún tienen tiempo de consultar The Cart Driver o Fansub Wiki y recomendarnos qué programas están interesados en seguir o provocan su curiosidad. Tomaremos su opinión como referencia, aunque están garantizadas las coberturas de Kimi ni Todoke 2 (por dangogirl) y Puella Magi Madoka Magica (por Serious Man). Si mantengo activo al equipo, quizá en junio pueda dedicarme solo a reportar Saimoe 2011 sin interrumpir las reseñas. Azu-nyan defiende el título, vuelven las Witches, Ika-chan, Kirino y Kuroneko se integran a la lista de favoritas: cualquier sorpresa puede suscitarse en 2ch en octubre de 2011 y espero estar presente ese sábado para alimentar la tensión de los seguidores del principal evento de nuestro blog.

Sin mayores prolegómenos y deseándoles un Feliz Año del Conejo, pasamos a entregar:

El Premio de la Corporación Ryuumonbuchi a la Mejor Oujo-sama

Finalistas:
-Kuesu Jinguji, Omamori Himari (Yuki Matsuoka)
-Maya Kumashiro, Seikimatsu Occult Gakuin (Youko Hikasa)

Segundo Puesto: La Princesa Sei Tokugawa, Hyaka Ryouran Samurai Girls (Minako Kotobuki)
Tercer Puesto: Tsumugi Kotobuki, K-ON!! (Minako Kotobuki)

Y la ganadora es:

Perrine-Henriette Clostermann, Strike Witches 2 (Miyuki Sawashiro)

Cuesta creer que Minako Kotobuki interprete con tanta solvencia a personajes tan diferentes como Mugi-oujosama, Sei-hime y la inefable Mitsuko Kongou (quien, dicho sea, también pudo integrar esta lista). Como indiqué días atrás, Kotobuki podría considerarse la nueva reina del oujosamismo: habría que indagar en su biografía y averiguar si proviene de algún hogar acomodado, aunque en realidad las palabras las provee el guión para una variedad vocal que Minako sabe acomodar perfectamente de acuerdo a la ricachona que le toque interpretar. Sei y Mugi-oujosama se distinguieron en este apartado aunque la primera se perfila por un estilo más mandón y tsunderesco, mientras la segunda representa el tópico opuesto de aristócrata con corazón proletario, que anhela con curiosidad experimentar las simplezas de la vida plebeya. A medio camino entre ambas, la galiana Perrine hizo gala del imperecedero noblesse oblige para demostrar que la nobleza es una virtud del carácter que jamás se pierde, incluso después de entregar los últimos remanentes de su fortuna familiar para ayudar a reconstruir su país. Perrine puede ser la cuatroojos pedante que tanto critica Eila, una amante yuri no correspondida, una amiga tsuntsun, pero también “una onee-chan que moverá cielo y tierra” para llevar alegría a unos anónimos niños aldeanos, como la describí en nuestra reseña del episodio noveno de Strike Witches 2.

El Premio Tomo Takino a la Mejor Genki-Girl

Finalistas:
-Miyako, Hidamari Sketch ×☆☆☆ (Kaori Mizuhashi)
-Kanade Yuuki, FORTUNE ARTERIAL: Akai Yakusoku (Hitomi Nabatame)

Segundo lugar: Ritsu Tainaka, K-ON!! (Satomi Satou)
Tercer lugar: Ika Musume, Shinryaku! Ika Musume (Hisako Kanemoto)

Y la ganadora es:

Yui(-nyan!), Angel Beats! (Eri Kitamura)

Según definición de tvtropes, “is a character — usually a schoolgirl, but not always — who acts like she’s been mainlining Red Bull and crystal meth. She is possessed of an incredible surfeit of energy, such that she runs everywhere (often with arms waving wildly, sometimes in a Bird Run), speaks quickly (sometimes unintelligibly so), and always does everything fast, fast, fast! She’s filled with confidence and determination, regardless of whether she’s competent or not.” Por tanto, una Genki Girl es un personaje cuyo nombre es sinónimo de ruido, o como decía Yomi sobre Tomo, su sola presencia equivale a gritar. Sin duda, Ika Musume y Ricchan comparten ese carácter hiperactivo y actúan bajo sus propias normas en desmedro de la palabra “cautela”. No obstante, Yui se impone por motivos de composición: es distinto emplear una Genki Girl con finalidad cómica que narrar mediante esa personalidad humorística una tragedia irresuelta. La segunda vocalista de GirlDeMo sorprende revelando su compleja identidad cuando todos la creíamos solo un relieve cómico en cooperación con Hinata. No se engañen: no premio el carácter dramático de Yui-nyan, sino su conjunción de humor desorbitado e intenso dolor cual caras de una misma moneda. Esa coordinación de circunstancias totalmente opuestas la convierte en un personaje valioso en matices sin perder su fundamental rasgo genki. Yui es hiperactiva en respuesta a una frustración que colmó su pasado antes de morir: la escuela de ultratumba le permite explotar esa vitalidad adolescente que jamás disfrutó cuando vivía. Pocas veces, un anime justifica este rasgo en lugar de asumirlo congénito. Otro caso digno de citar sería Haruhi Suzumiya, quien pudo ser nominada este año, si no fuera porque pasó la mayoría del tiempo “desaparecida”.

El Premio Mai Tokiha a la Mejor Action Girl Moe

Finalistas:
-Ikaros, Sora no Otoshimono: forte (Saori Hayami)
-Erica Hartmann, Strike Witches 2 (Sakura Nogawa)

Segundo lugar: Mikoto Misaka, Toaru Kagaku no Railgun (Rina Satou)
Tercer lugar: Zakuro, Otome Youkai Zakuro (Mai Nakahara)

Y la ganadora es:

Yuri Nakamura (Yurippe), Angel Beats! (Harumi Sakurai)

Quizá la sorpresa del día (además, Angel Beats! se lleva dos galardones consecutivos), pues la mayoría de lectores aguardaba que eligiese a Biribiri y, créanme, debí esforzarme para tomar una decisión definitiva, e incluso consideré en dividir el premio con otro empate, pero Yurippe acabó imponiéndose porque posee los mismos atributos de Mikoto y varios plus, entre ellos, una soberbia escena del penúltimo episodio, donde se enfrenta al Demiurgo y elige destruir las computadoras en lugar de convertirse en la Nueva Diosa. Sus combates coreográficos con Tenshi, un enemigo que otros guerreros de su mismo equipo (hombres y supuestamente con mejores aptitudes físicas), provocan tanta admiración como su liderazgo y creatividad para idear estratagemas heterodoxas contra el Ángel. Sin Yurippe, las almas del Purgatorio no habrían tomado la decisión de rebelarse contra un Dios desconocido y negarse a obedecer unas injustas reglas de juego que condenaba al dócil a la desaparición. Aunque esta Antiteología de la Reencarnación, como la bautizáramos en este blog, fuese desestimada después de las continuas revelaciones sobre la naturaleza de Kanade, los valores de Yurippe permanecen incólumes: la cruzada quijotesca de insubordinarse ante un poder ominoso pero incierto, la perseverancia por alcanzar una verdad conclusiva que la redima del pasado, esa independencia y orgullo para dirigir a su equipo e imponerse a una tropa de idiotas. Jun Maeda acertó al mantenerla al margen de cualquier trama romántica para acentuar su papel de mandamás y cerebro de una herejía contestaria. La Mikoto de Railgun carece de ese trasfondo aunque también encabeza su propio cuarteto y representa a la action girl en su sentido más puro de entretenimiento: explosiones, agilidad, discursos con alto contenido de hot blood. Medalla de bronce, Zakuro rompe los esquemas del heroísmo shoujo con audacia y aplomo para desafiar la discriminación.

El Premio Minorin Kushieda a la Mejor Dojikko/Ditz

Finalistas:
-Kanetsugu Naoe, Hyakka Ryaoran Samurai Girls (Aki Toyosaki)
-Keena Soga, Ichiban Ushiro no Daimaou (Aki Toyosaki)
-Astraea (Delta), Sora no Otoshimono: forte (Kaori Fukuhara)

Segundo lugar: Elsie, The World God Only Knows (Kanae Itou)
Tercer lugar: Kanata Sorami, So.Ra.No.Wo.To (Hisako Kanemoto)

Y la ganadora es:

Yui Hirasawa, K-ON!! (Aki Toyosaki)

Excelente año para Aki Toyosaki. Casi todos sus personajes fueron un boom e incluso Kanetsugu se impuso en la encuesta de popularidad de Hyakka Ryaoran. Tomemos en cuenta, además del boom de K-ON!!, que Yui-senpai encabezó los polls de varias revistas durante toda la primera mitad del año. Si considerásemos a Kazari Uiharu una dojikko por su personalidad infantil (a pesar de su escasa torpeza, posee ese aire de chica ingenua), Toyosaki hubiese ingresado con facilidad cuatro nominadas en esta categoría, que con libertad de criterios podría incluir también a Satsuki, de Kaichou wa Maid-sama! y Bonbori de Otome Youkai Zakuro. Desembarcó a Nana Mizuki de su tradicional primer lugar en las encuestas de Newtype y obtuvo el cuarto lugar en la retrospectiva de diciembre de Voice Newtype. Si hubiera un premio Serious & Moe para las seiyuus, lo pelearía con Kana Hanazawa y Kanae Itou. Sin embargo, Aki ha impuesto su forma de interpretar a las chicas cándidas, en apariencia poco habilidosas, algo atolondradas y de buen corazón. Su trabajo como Yui Hirasawa se ha convertido en icónico. La dueña de Gitah es el prototipo consolidado de la protagonista moeblob y quienes trazaron las líneas del personaje durante 2010, le agregaron una pizca de relato de aprendizaje, no demasiado notorio, pues debía preponderar la comedia, pero evidente cuando la guitarrista debía enfrentarse a instancias de maduración. Aunque K-ON!! es una historia colectiva y gira alrededor del Club, Yui-senpai concentra y manifiesta con autenticidad ese casi imperceptible pero inevitable crecimiento. Heroína de la simplicitud cotidiana, la vocalista de Fuwa Fuwa Time trasciende su torpeza al revelarnos mediante sus actos ingenuos el filón de belleza que puede recubrir la vida común y corriente.

4 comentarios

  1. Bravo para Zakuro y sus tres medallas de cada posicion por encima, jaja

    2 enero 2011 en 22:43

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. mijogo

    No soy muy cercano al personaje de ojou-sama pero Perrine creo que lejos se merece el primer lugar , aunque haya perdido todo los bienes que la mantenian en la clase alta , ella gano algo mas importante el cariño y la felicidad de su pueblo.
    En Genki-Girl coincido contigo , Yui-nyan es una bomba que acumulo poder durante su vida para explotar con energia durante su muerte.
    En Action-Girl , estoy en desacuerdo , Misaka siempre primera para mi , ademas de mi fanatismo , como no recordar esa batalla de alto voltaje , llendo a exceso de velocidad y destruyendo un mecha para coronarlo.
    Y al final simplemente Yui.

    5 enero 2011 en 02:59

  4. Whesney

    Eso.. es todo………. yo iba por las chicas de Angel Beats!.

    9 enero 2011 en 10:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s