Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Sección Análisis

Además de reseñar series, también pretendemos mirar hacia el pasado para revisitar algunos casos ejemplares del animé contemporáneo (en particular, los últimos cinco años), siempre desde la temática moe. Una reseña de anime consiste en escribir una crónica subjetiva, al calor del momento y sin tener en perspectiva el desenlace, sino solo el episodio más reciente. Un estudio analítico, en cambio, aspira a la objetividad, a una descripción de las funciones de los elementos narrativos y audiovisuales a través de una mirada global. Nuestra intención es acercar las teorías del discurso más difundidas (estructuralismo, deconstrucción, narratología, estudios culturales) a historias que suelen obviarse o desdeñarse sea porque son productos de entretenimiento, cultura de masas o subcultura anclada a un nicho de público, o quizá porque aparecieron en fechas recientes y todavía es pronto para emitir un juicio sobre su repercusión. Sin embargo, consideramos estas objeciones como alicientes, en especial, porque mi condición de sudamericano me permite aplicar una mirada alterna sobre un producto culturalmente heterogéneo.

Desde hace buen tiempo el cine ha ingresado a las cátedras universitarias y su estudio ha gestado la elaboración de un marco teórico y una terminología desde donde se erigen los debates. Hace poco, la televisión fue promovida también como objeto de debate académico aunque su valoración como arte (adjudicada a la cinematografía) no alcanza consenso mayoritario. Nadie dudaría en calificar como artística a cualquier película (aunque sean pésimas), pero pocos se animarían a emplear ese adjetivo para referirse a una telenovela o una teleserie (aunque su calidad lo exija). La producción de animé es eminentemente televisiva y recibe este mismo tratamiento, agravado en Occidente donde las nociones son limitadas por la exigua y tardía distribución, por tratarse de animación y por estar sometida a determinados códigos de consumo. Sin embargo, entre las escasas publicaciones occidentales, se ha escrito demasiado sobre series de acción clásicas como Macross, Dragon Ball o Sailor Moon, todas caracterizadas por su torrentosa duración de centenares de episodios. En cambio, casi nadie, salvo en internet, a través de reseñas, ha tratado de ofrecer una aproximación consistente y madura acerca de estas series brevísimas, de entre 12 y 26 episodios, algunas verdaderas piezas de virtuosismo estético y fina sensibilidad, otras relatos entretenidos que desafían los límites de la cultura donde están insertos mediante el recurso a la metatextualidad.

Comedias románticas, dramas juveniles, comedia estudiantil, slice of life, melodrama, comedia del absurdo, no pueden continuar arrinconados por el desprecio sin interpelarlos y descubrir entre sus contenidos, un universo de mensajes más complejos que los tópicos y arquetipos que los fundamentan. Nuestro método consistirá en interpretar estas series como estructuras de signos, aclarar el funcionamiento de sus partes y a partir de este desmenuzamiento, hacer síntesis y explicar su sentido (mensaje, contenido, propósito, etc).

Se encuentran disponibles en esta sección los análisis de:

1. Taisho Yakyuu Musume.
2. Nogizaka Haruka no Himitsu 6 (2008): Comiket y la encarnación idealizada del discurso identitario.

Una respuesta

1. Nina Dargaard

hola!! buscando informacion de analisis literario en internet di con este blog. Resulta que para mi tesis realizare un analisis semiotico del anime Elfen Lied, estoy algo atorada porque no se si el analisis semiotico sea lo mas adecuado, el problema central es que no encuentro como justificar mi tema ni plantear los objetivos, quiza tu me puedas ayudar 🙂
    De antemano gracias y saludos.

16 septiembre 2011 en 18:58