Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Archivo para 31 julio 2011

Morita-san wa Mukuchi 1-4: Lo demás es silencio

... ... ...

Morita-san es taciturna, algo inexperta en sus relaciones sociales, aunque se esfuerza por vincularse con naturalidad, gracias a su espíritu servicial y corazón inocente. Quizá esta serie de sketches de tres minutos carezca del tiempo suficiente (y necesario) para derivar en chistes más elaborados y contundentes, pero mediante las fórmulas narrativas del slice-of-life, logra delinear con rapidez y facilidad un retrato en acción de su silente y enternecedora protagonista. Aunque en términos de animación, su ahorro en recursos visuales es escandalosamente incómodo (detesto cuando los personajes de fondo son sombras estáticas, cuando los salones de colegio lucen vacíos o carentes de vida), el gran mérito de Morita-san wa Mukuchi es desafiar una convención del género y convertirla en su marca particular: el slice-of-life es conversacional, dialógico, gran parte de su humor es comunicacional. De Mayu Morita solamente oímos su conciencia; sin embargo, su entorno habla (y hasta parlotea) por ella. (más…)


Mawaru Penguindrum 4 presenta: «High School Musical»

Cuento de hadas

Cosas inesperadas ocurren mientras fantaseas con ser una princesa en una obra musical y mientras te conviertes en la próxima victima de un zorrillo pestilente que conspira contra ti evitando que concretes tu ansiado Destino. Pero cuando piensas que ese sueño se gestará a costas de otro, te enfrascas en una batalla donde el individuo más astuto y juicioso podrá vencerte si insistes en alimentar una ilusión. Tal ves el mayor miedo no sea perder, sino desistir, porque mientras no lo hagas, serás capaz de seguir intentando en lugar de aceptar las consecuencias y desplomarte. Si Ringo creía en el Destino tal como afirmaba al comienzo, debía esperarse estos percances, pero cada momento se tornaba más evidente (si no obvio) que «su Destino» no eran más que los pensamientos psicóticos de una jovencita cuya capacidad de autocontrol está flaqueando, y quizá su destino verdadero no la una con un príncipe, sino con un prebleyo, más bien, un payaso. (más…)


Blood-C 4: Ich alle vergesst meine Leben habe (He olvidado toda mi vida)

Saya, the original

Hay veces en que el mundo se vuelve borroso, convirtiéndose en una especie de película antigua, llena de rayones, de calidad mediocre y colores sin brillo. Mi espíritu es arrastrado fuera del presente y de repente se encuentra en otro lado, en un recuerdo lejano, cuando yo era otra persona. A veces me pregunto qué debo sentir por los otros, por mis amigos, por las personas que protejo. Por más que lo intento no logro comprender mis sentimientos. Mi corazón experimenta emociones que mi inteligencia no comprende. ¿Qué debo sentir por los muertos? No logro entender las conversaciones de los otros y aunque me incomodan, me hacen sentir un tanto preocupada. Al final no se convierten en nada, parecen no surtir ningún efecto, no ser lo suficientemente fuertes y penetrantes, son más bien como el viento que acaricia mis oídos y mi cabello, levantan mi falda y me causa una molestia que no logro asimilar. Prefiero escuchar las palabras de los monstruos, me causan mucha más curiosidad. Ellas se dirigen directamente a un objetivo desconocido, a un propósito escondido. Por más que no intente pensar, no dejo de cuestionar la realidad: todos saben mucho más de lo que están dispuestos a confesar. (más…)


Anime Saimoe Tournament 2011. Grupo 14 de Eliminatorias: Fuego, fuego, llamen a los bomberos

La saga del Infierno

Elsie de Lute Irma, la dulce y torpe akuma que asiste en sus campañas de conquista al excéntrico Dios del Galge, ganó el grupo décimocuarto sin despeinarse, avalando sus credenciales de favorita para capturar el cetro de Azu-nyan I. Este triunfo representa también el retorno de las debutantes al medallero pues tres series novatas copan el podio: Maekawa-san, la aguda cosplayera y aficionada al Mario Kart, quedó bastante por debajo (81 votos) de Eli-chan, pero desde temprano había despuntado respecto de Sakurai-sensei, la temblorosa profesora de Nichijou, quien luchó el bronce contra Ricotta Elmar. Alcanzando, hasta la fecha, el mejor resultado para su serie (superior incluso a sus alumnas), Sakurai -quien todavía sigue sin novio- fue trepando posiciones durante la jornada y ascendió desde el sexto puesto hasta el tercero dejando atrás a Tomoe Wajima, quien figuraba como probable aspirante a otra plaza en el medallero de Hanasaku Iroha. Resultados inusitados, aunque comprensibles para el festín que disfrutó Elsie. (más…)