Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Nazo no Kanojo X 39: Unísono misterioso. El nuevo desafío de Mikoto Urabe

Mysterious_Girlfriend_X_39_019_[tkt]

Ha nacido un nuevo dueto

Ignoro cuán popular sea Nazo no Kanojo X en Japón. Solo conozco un grupo de scanlation dedicado a traducirlo al inglés (los siempre puntuales muchachos de TKTranslate) y otro en español (FPoe), un indicador sintomático de que quizás las aventuras de Mikoto Urabe sean una delicia para minorías, aunque hace varias lunas mereciera su salto al animé. La imaginería simbólica de Riichi Ueshiba y el carisma de sus personajes en manos de guionistas inteligentes que no se limiten a traducir las viñetas en planos fílmicos sería una bomba adictiva. Quizá el mayor impedimento de un hipotético trasvase al animé sería que salvo ciertos episodios organizados en forma de arcos, la mayoría de capítulos de Nazo no Kanojo son autónomos y no alcanzarían a cubrir 23 minutos de animación. Por tanto, la única manera de adaptar es amplificar o reordenar el original. Como adivinarán, no soy un fundamentalista talibán de la fidelidad al original e incluso la encuentro nociva en ciertos casos (véase mis críticas a la segunda temporada de Hayate). Pero volvamos a nuestra triste realidad y asumiendo que Nazo no Kanojo asombra a bloggers y comentaristas de foro, pero concita poca atención de los consumidores masivos, ese sueño del anime podrá aplazarse hasta la eternidad. Mencionaba la animación porque el reciente capítulo publicado a fines de octubre en Afternoon tuvo un componente coreográfico muy rico en movimiento, aunque hablemos de imágenes estáticas. La combinación de poses que conjugadas deben crear la ilusión de un baile de figuras es impresionante y reafirma la mejor cualidad del diseño de Ueshiba para detenerse en pulir los detalles complementarios y ofrecer pocas viñetas donde los personajes estén sobreimpresos sobre un fondo en blanco. Aquí la precisa combinación de dos cuerpos femeninos casi idénticos y solo diferenciados por la vestimienta y ciertos gestos consume varias páginas sin diálogo alguno apelando al mero placer visual y el morbo que suscita el encuentro con el döppelganger. En efecto, Urabe ejecuta en perfecta sincronía un baile con Imai Momoka, la idol adolescente con quien guarda una enorme similitud anatómica (salvo la medida de busto donde Mikoto supera por varios centímetros a la cantante juvenil), la misma modelo de revistas y cuyo álbum compra Tsubaki-kun para terminar destrozado por las tijeras de Urabe. Habría apostado que detestaba a Momoka y Mikoto jamás la consideraría santa de su devoción, pero quizá por cierta vanidad femenina, la novia misteriosa compró un DVD del último concierto de una superstar que podría pasar por su gemela. No sabemos aún si diabólica o angélica.

nazodetalle1

Fans, cuándo no

nazonokanojo2acerc2

No es no

Momoka había alcanzado una victoria pírrica en el combate de habilidades físicas contra Urabe, pues aunque alcanzó a noquearla con su high kick, Mikoto respondió antes reduciendo a trizas su vestimenta con sus veloces tijeretazos. La idol se disponía a quitarle la ropa, ocasión propicia para concretar sus planes de cambiar identidades, pero se distrajo en envidiar los senos de Urabe (si debiera sustituirla en una sesión de fotos en bikini, cualquier observador atento advertiría la suplantación) y cuando Mikoto se recuperó del golpe, el triunfo de Imai Momoka se convirtió en la derrota más humillante, semidesnuda a merced de una furiosa Urabe, que termina condoliéndose y le presta su muda del buzo de educación física. Durante 39 capítulos, nadie ha conseguido vencer a Mikoto en el terreno amoroso y las proezas físicas. No aguardábamos que una idol rompiera ese invicto, pero Momoka estuvo cerca de doblegarla. La novia misteriosa se recuperó de inmediato y sin inmutarse, con esa mezcla de parquedad, indiferencia, madurez y enigma que la diferencia de la mayoría de personajes de su arquetipo. Algunos han sugerido que sea Urabe extraterreste por las constantes alusiones a ovnis y aliens en sus objetos personales, y porque aunque su padres son mencionados, nunca aparecen cuando alguien visita la casa de los Urabe, como ocurrirá en este episodio cuando Mikoto invite a Momoka a su casa para prestarle otra muda de ropa más adecuada y empiezan a dialogar como si se miraran al espejo, idénticas y diametralmente opuestas.

Mysterious_Girlfriend_X_39_003_[tkt]

Ley #345 del moe. Si tiene más oppai, no oses desafiarla

No preguntaré cuántos de ustedes habrán leído el algún relato clásico referido al tema, tan antiguo como la humanidad (su origen es folklórico y usualmente vinculado a ciertas supersticiones), pero que se torna frecuente a partir de la edad moderna, sobre todo, desde el romanticismo, cuando comienza a presentirse la fragmentación del sujeto. Seguro a ninguno les sonará si hablo del doppelgänger como tópico narrativo, pero quizá conozcan historias como El misterioso caso del doctor Jeckyl y mister Hyde de Stevenson, El doble de Dostoievski o «William Wilson» de Poe. Para la cultura popular, podemos hablar de gemelo diabólico y sus apariciones en cómics, teleseries o películas son innumerables. Imai Momoka, como todo doble, llega a alterar la apacible vida de la protagonista. El parecido físico agrava la confusión, pues observadas de cerca, sus caracteres son antitéticos. Mejor dicho, que aunque pueda confundirse la identidad, sus personalidades son incompatibles. Momoka es engreída, desenvuelta, indiscreta y locuaz, cuando Mikoto es calmada, parca y concisa con sus palabras. A Urabe le incomodan las reacciones exageradas de la cantante, y ambas llevan ritmos de vida distintos. La proposición de Momoka es típica del dopplegänger más peligroso: el usurpador. Poco a poco, el doble se interna en la cotidianeidad del personaje y va ocupando su lugar, ganándose a su familia y amigos, sacándolo de su puesto de trabajo y volviéndose para todo efecto el otro hasta intercambiar por completo sus lugares. Momoka solo pretende gozar, cada cierto tiempo, de una vida menos atormentada por las responsabilidades de una idol, y aunque a Urabe la idea no le desagrade por completo y sus aptitudes para la coreografía sean casi profesionales, no desea prestarse a los caprichos de una recién conocida que, para colmo de males, sedó a su novio de una patada a pleno mediodía y en medio de la vía pública. Al intentar explicarle que comparte con Tsubaki-kun un vínculo a través de la saliva, Momoka se burla por considerarlos asquerosos y anormales e incurre en el mayor error que cualquier mujer podría cometer en el universo de Nazo no Kanojo X: plantearle un reto a Urabe. Suponemos que tamaña inconsciencia le valdrá algunos tijeretazos extra.

Me encantó el tratamiento pictórico de la escena de baile. No recuerdo un referente en el medio manga que me sugiera el mismo grado de plasticidad con imágenes estáticas. Creeríamos que los dibujantes tuvieron una tarea sencilla esta ocasión pues tratándose de personajes idénticos solo necesitaron hacer copy paste y variar sus vestimentas, pero fijándose con atención notarán que ambas fueron dibujadas de manera distinta en detalles que consideraríamos superfluos como el cabello o la abertura de la boca. (Quienes sí tuvieron vacaciones fueron los traductores con tantas páginas sin diálogo). Del mismo modo, es un mérito de Ueshiba el dotar a Momoka de sus propios manerismos porque revelan su personalidad a través de sus gestos, como despejarse el cerquillo para mirar mejor con su ojo izquierdo o exagerar sus manifestaciones de sorpresa. Quienes nos preguntábamos cómo sería Urabe si fuese menos hermética, Imai Momoka sería el ejemplo preciso, la cara opuesta de la moneda, ese demonio que todos llevamos dentro, o quizá nos aguarda allá afuera, en las antípodas.

Para los interesados en descargar Nazo no Kanojo X: TkTranslate (inglés) y FPoe (español). Para los tomos anteriores, pueden consultar en MCAnime. (Y sí, este blog ofrece información sobre dónde conseguir RAWs, fansubs, scanlations y demás.)

Mysterious_Girlfriend_X_39_021_[tkt]

F***ing yeah!!

4 comentarios

  1. Hola!! Ya me extrañaba verte no reseñar 😛 Desde que se acabó el Saimoe como que bajó la marea, en fin estaré atento a cualquier lectura que hagas 🙂 Ya por ahí me vi Seitokai no Ichizon!

    6 noviembre 2009 en 10:09

    • seriousman

      Si te contara lo que tuve que pasar en mi RL esta semana. Exposiciones, ponencias, cosas de mi carrera. En fin, todo llegó como una avalancha y además, después de Saimoe, había que aligerar un poco la carga. Pero ahora sí espero recuperarme.

      6 noviembre 2009 en 12:37

  2. Pingback: Trackback

  3. chikoconsuerte

    sii..estoy por el numero 30…me gusta como describes el manga….a mi tmb me fascina

    15 enero 2010 en 17:47

Deja un comentario