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Fate/Prototype OVA: Una historia diferente

El comienzo de una leyenda

“Los Muertos no resucitaran. Las Cosas que perdiste nunca volverán. Incluso los grandes milagros solo pueden afectar a los vivos.”
Lema de Fate/Prototype

Quienes el pasado fin de año esperaron echar un vistazo rápido al concepto original de Fate/Stay Night, que apareció junto con la temporada final de Carnival Phantasm, sin duda se habrán llevado una sorpresa ante lo diferente que pudo haber sido esta franquicia. Además de los cameos de Iskander y Waver en el último episodio del carnaval de lunáticos de Type Moon, junto con la reunión familiar de la familia Einzbern (Kiritsugu, Ilya y Irisviel), la gran fiesta de despedida de todo el nasuverso y las luchas de Shirou y Shiki por hacer alegres a todos los miembros de su harem, fuimos testigos de un espectáculo narrativo y óptico bastante impresionante. Quizá no seamos capaces de ver como continúa, pero se trata de una modificación profunda del diseño de la trama más que de una secuela o de una repetición. A diferencia de lo que muchos pensarán, considero que tal vez no sea una obra de juventud de Kinoko Nasu, como posiblemente podría ser Mahou Tsukai no Yoru, pues si se observa con cuidado la obra ha sido reescrita en un tono más oscuro que su producto final. Si bien Nasu es conocido por sus obras sangrientas, no estoy seguro que él se considere a sí mismo un escritor de thrillers propiamente dicho (observar los posfacios a Fate/Zero, el primero y el último). Fate/Prototype es un vistazo a una obra madura de un autor que vuelve sobre sus ideas originales, una especie de réquiem por lo que no fue y pudo ser.

El concepto de la Guerra del Santo Grial tiene el potencial ilimitado de ser rediseñada una y otra vez. Somos testigos de su flexibilidad, debido a que los deseos de las personas no cesan jamás, sino que son una actividad consustancial a la existencia humana, un fundamento ontológico que no hay forma de evadir (estar vivo es de por sí un acto de voluntad, de deseo). Nos vemos involucrados una y otra vez en combates sangrientos que no se detienen hasta la eliminación del último adversario y la contemplación solitaria de la victoria en una colina de espadas. La guerra despierta las ambiciones más bajas y horrendas de las personas, también sus más grandes valores e ideales. Por lo tanto, una guerra cimentada sobre estas pasiones (al fin y al cabo toda guerra lo está) nunca conoce un final, y más cuando la voluntad de todos las individualidades participantes se vuelven contra sí mismas en una mezcla de apatía y destrucción, principio tanático, muerte, que desmantela las construcciones elaboradas por el impulso creativo.  Teatralmente hablando se trata de interpretar y poner en escena los ideales más nobles y las más sangrientas pulsiones. Son los deseos el motor, el combustible industrial, el faro luminoso que hace girar los rostros hacia el sol, hacia el agujero negro en que se basa ese vacío intangible y contradictorio que buscan esos guerreros, esos magos, aniquilados por sus penas y apetitos, nobles, impuros, sádicos, celestiales. Un ritual tan antiguo cuyo significado se pierde en el tiempo mismo. Fate/Prototype es la caraterización arquetípica de esos deseos inconclusos que surgen desde el fondo del espíritu, por eso su melodía épica revive el antiguo sueño de Nasu de una lucha encarnizada entre héroes de distintos lugares y tiempos, un giro de tornillo de su pasión juvenil por Samurai Resurrection. “Está batalla es una idea brillante. ¡Es maravilloso, Héroes en busca de un Tesoro que se Encuentran y Luchan entre si!”. Hay muchas divergencias que se deben al paso del tiempo y al cuajamiento de muchas ideas, algunas razones son de orden práctico, otras de orden conceptual: 1) Nasu no podía darse el lujo de producir un juego basado en su concepto original debido a que probablemente no le interesaría a nadie. Siendo honestos el dinero se encuentra produciendo eroges, no haciendo una obra maestra que nadie entiende o creando una serie buena pero poco conocida. Takeuchi también influyo mucho en muchas de sus obras. Fue el quien sugirió el cambio de sexo de los personajes o la introducción de dos sirvientas gemelas yandere en Tsukihime. 2) Otro aspecto tiene que ver con la idea, mucho más complicada, de una historia más simbólica y oscura: los sellos comando de Fate/Prototype despliegan una especie de jerarquía angelical, una mitología de súplica y oración hacia el infinito celeste, que pasa por las virtudes, los dominios, el vacío, los querubines y serafines. Un verdadero rezo que adquiere una forma alada estampada en la piel de los Master (a diferencia del color rojo sangre de la saga original, aquí vemos el negro de sus almas). Además, no se trata de números (en Fate/Stay Night las órdenes son cuantitativas), sino de conceptos que chocan entre ellos, mostrando lo irreconciliable de su forma cualitativa. Cada sello representa una palabra diferente, un valor distinto. Los Noble Phantasm atraviesan un proceso incluso de creación y reestructuración que los héroes no poseen al comienzo de la batalla: si lo notaron, Gae Bolg no se encuentra terminada y Lancer no cuenta con su arma más poderosa al comienzo de la guerra (Saber corta en dos su lanza ordinaria). Todos estos obstáculos no pudieron ser vencidos en sus comienzos, por lo que Nasu abandonó la historia por quince años después de haber escrito un tercio de la misma. Ahora bien, esta historia no es un eroge como terminó siendo su versión final -otra razón para darnos cuenta de sus diferencias intrínsecas-: no se trata de la típica visual novel en que un lead masculino conquista un personaje femenino, sino de una verdadera guerra como Fate/Zero, donde las cuestiones de amor ocupan un plano aparte y no están encaminadas a un desenlace donde la pareja comparta una vida juntos al final de un largo viaje. En Fate/Stay Night, veíamos que los roles de Master recaían sobre jóvenes inmaduros que eran arrojados a una situación sangrienta. Muchos de ellos habían perdido algo hacía diez años y eran esclavos del pasado, una vida destruida por las decisiones de sus padres. En Fate/Zero vemos que la mayoría (con excepción de Waver), son hombres y mujeres maduras con objetivos fijos. Ahora somos testigos de Master que parecen estar más estropeados que sus anteriores versiones y con muchos más problemas, descaradamente conducidos por una ambición ilimitada o consumidos por un miedo profundo. Concluimos, por tanto, que sólo ahora Type Moon se encuentra en posición de revelar los bosquejos de sus primeros trabajos, que en otro tiempo hubieran pasado desapercibidos. Tales bosquejos, que habían sido dejados a la implacable crítica de las ratas, ahora son desempolvados como fanservice que espera por más.

Yo soy tu Servant

Los ocho personajes centrales que vislumbramos en un super-comprimido tráiler bastante largo de doce minutos parecen guardar, a diferencias de lo que pensamos que serían, enormes contrastes con sus versiones finales. Hay cuatro Master y cuatro Servants que conforman el núcleo del conflicto y cuyos roles, en gran parte, permanecen en el misterio, junto con otros personajes cuya función es aún menor y solo tienen alguna participación importante. Enumerémoslos: A) Sajyou Ayaka, la protagonista de Fate/Prototype y la versión original de Emiya Shirou. Nada que ver el uno con el otro. Ayaka se describe como alguien que tiene “la peor personalidad del mundo…  Depresiva, tímida, mente cerrada, inútil… y sobre todo… Soy una mediocre.” Incapaz de ejecutar sus oficios como mago (no puede cortarle la cabeza a una paloma para extraer su sangre), cobarde (quiere escapar del destino que le fue asignado), insegura (la mitad del tiempo se la pasa gritando que no quiere participar en la búsqueda del Grial) y tsundere (reacciona cuando Saber le quita sus gafas, por alguna razón su personalidad cambia dependiendo de si tiene puestos sus lentes o no). No posee habilidades únicas, como el Reality Marbel de Shirou: en vez de eso pertenece a una línea de magos con poderes sobre las plantas y capaz de usar magia negra en forma de plumas negras, en lo cual no es muy diestra. Su desempeño en la hechicería no es sobresaliente, pero al igual que su contraparte masculina se puede observar que simplemente no conoce en qué magia es buena, pues Saber le aconseja que use magia normal en lugar de hechizos complicados, en los que demuestra tener talento y afinidad. En cuanto a Shirou, quien cargaba con un ideal, el único que tenía, después de haber quedado vacío en su encuentro cercano con la muerte, se nota la profunda diferencia que lo separa de su versión prototípica. Shirou es impulsivo, valiente, raya con la imprudencia y la falta de perspectiva. Su lucha por el Grial está marcada por el deseo de detener el desastre ocurrido hace diez años (Ayaka simplemente quiere evitar todo contacto con tales eventos), del que se considera responsable: un verdadero superhéroe en camino en convertirse en un anti-héroe, la versión final del heroic spirit Emiya. Según algunos, la personalidad de Ayaka fue reutilizada para crear a Tohsaka Rin, pero de todos modos son como el día y la noche, aunque esta última, según Shirou, tampoco era apropiada para ser un mago desde un inicio: serlo significaba matar su propio yo, lo cual se nota todo el tiempo mientras más se la conoce. Ayaka, como Shirou, tiene un trauma de infancia: se siente inferior a su hermana Manaka, quien, al parecer, intentó convocar el Grial hace ocho años –según la historia–  al sacrificar niñas, entre ellas la misma Ayaka. Su padre trata de salvarla y fue asesinado por Manaka. Al final, su propio Servant, Saber, traiciona a su Master y la apuñala con Excálibur. Ayaka y Saber tienen una relación muy parecida a la de Archer y Rin durante Fate/Stay Night, incluso llegando a confesarse su amor mutuo. B) Saber, Arturo hombre, ya no posee las características moestéticas que caracterizan a su versión femenina. El genderswap que tanto su maestro y sirviente sufrieron ha deconstruído y reestructurado a ambos. Nos encontramos con una versión menos trágica y santa que su contraparte, más despreocupada y alegre (por debajo es pesimista), impulsiva y combativa, una versión anterior de Shirou en forma del legendario rey medieval que restableció el orden de las islas Británicas, más aún, su personalidad fue utilizada para la creación del heroic spirit Emiya, el cual heredo su nihilismo y su cortesía hipócrita de molestar a los demás de esta versión prototipo. Por eso Ayaka y Manaka se enamoran de este guapo caballero, príncipe azul de las doncellas en problemas que procede del medioevo, donde la palabra de los hombres si contaba (hoy no, por supuesto). Su personaje pierde muchos de los rasgos perceptibles, al menos a simple vista, comparte esa vocación por el auto-sacrificio que cargaba Emiya consigo, creando un doble formidable, con aspectos rescatables, poniendo todo su empeño en salvar a Ayaka, cuya vida parece en peligro, al enfrentar a Archer frontalmente, en una batalla que se lleva en medio de la ciudad y sin tener en cuenta las reglas establecidas. Alguien que a diferencia de Shirou -en sus inicios– pareciera que sí es capaz de salvar a la gente, algo que siempre atormentó a nuestro anti-héroe en la medida en que maduraba. También resulta menos tranquilo que Arturia a la hora de enfrentar el mal, mostrando un nivel de furor que ni siquiera Saber desplegó cuando obedecía las sucias tácticas de Kiritsugu. Además, su Excalibur parece mucho más ornamentada que la versión de Saber femenina, estando restringida por trece sellos que se liberan cuando se cumplen las condiciones adecuadas, de hecho, su Noble Phantasm esta a un nivel más elevado que el de Arturia, siendo de la clase EX, igual que el de Iskander y Gilgamesh. Saber se había unido a la guerra ocho años atrás con Manaka, con la cual compartió momentos felices, deseando por la salvación de su pueblo (igual que su versión femenina). Después de descubrir la verdadera naturaleza del Grial en la anterior guerra, renuncia a obtenerlo, diciendo que su Master y el dispositivo que concede deseos son igualmente ominosos y por eso cometió un grave error al confiar en ellos, asesinando a su compañera y arrojando su cuerpo al interior del Grial. Sus pensamientos acerca del Santo Grial se resumen en lo siguiente: “El Grial no es algo donde hay que poner tu Sangre. Por naturaleza, he escuchado que no tiene forma, es un Milagro intangible que guarda los deseos de las personas. Cuando el Grial se llena, el poder de Dios se desborda… El Grial es creado por los deseos de la gente. Pero… yo creo que eso es deplorable. Mucha gente no desea el Bien… sino el Mal. Con esto, desde un principio, el Grial ya está arruinado.”

Masters and Servants

C) Reiroukan Misaya, al parecer la versión arquetípica de Rin , aunque entre las dos no existe similitud. Misaya es cruel y en cierta forma inflexibe y opresiva. Master de Lancer, a quien obliga a perseguir y matar a Ayaka, potencial amenaza que desea eliminar lo antes posible. Se pinta las uñas como si nada mientras Lancer hace el trabajo sucio, enviándolo con una arma deficiente, pues Gae Bolg esta sellada. No tiene una buena relación con su Servant -al menos eso parece a primera vista- y se la observa apretando los intestinos de alguien (el Master de Rider quizás) con una sonrisa. Un verdadero ángel caído, un demonio que carece de escrúpulos, tiene como familiares a dos perros negros que usa para rastrear a sus enemigos. Sin embargo, no se sabe mucho acerca de ella, excepto que al parecer se encuentra maldita y esto le cuesta la vida posteriormente, mientras avanza el conflicto. Después de su muerte, Lancer hace un contrato con Ayaka. D) Cu Chulainn ha sido cambiado, haciéndose más histórico y quizás más acorde con las leyendas narradas sobre su vida. Un cazador irlandés, famoso por haber matado un enorme perro en su infancia, acompañado por una jauría de canes de caza, un hombre del invierno y que lleva consigo los símbolos de las culturas nórdicas y celtas que habitaron los parajes agrestes de los bosques del norte. Fuera de su apariencia física no resulta muy diferente en su actitud y trato hacia los demás, alguien que guarda un deseo por la batalla, pero también es capaz de una gran camaradería. Es observado en un bar bebiendo y fumando, frustrado, al parecer oprimido por  una mujer que se empeña en demostrarle su inferioridad, insultándolo constantemente y diciéndole: “Yo quería un Héroe que haya sido asesinado por una mujer, tu sabes… Porque entonces él sabrá que tan tenebrosa puede ser una mujer, ¿no lo crees?” Los Lancers han tenido la peor de las suertes cuando se trata de tener maestros que están decididos a que sus esclavos vuelvan a sufrir sus trágicos destinos. Paradójicamente, Lancer confiesa que le agrada (o le gusta) Misaya, recordándole a su antigua maestra en la magia Scathach, la bruja del reino de las sombras, una versión más aterradora que Tohsaka Rin. Lancer se une a Ayaka y pelea contra Berserker y Saber, cuando Ayaka intenta recuperar los sellos comando que le robó Phahn.

Concepts and Berserker's Master

E) El Master de Rider, cuyo nombre es desconocido, aparece en una cama de hospital, rodeado por tubos y aparatos médicos que sustentan su vida. A este niño de diez años se le ha prolongado la existencia artificialmente, víctima de un experimento de quimerización por parte de un antiguo Master de la anterior guerra. Clama no tener amigos y vivir sólo, encerrado en una habitación con luces tan blancas como su cabello. Convertido en un esqueleto gris y flácido, sus ojos dorados y su forma de pensar recuerdan más a Emiya Shirou que cualquier otro personaje, deseoso de darle a Rider el regalo de la libertad y la felicidad, usa todos sus sellos para que encarne en el mundo una vez más. En su lecho de muerte pide por la alegría de todos aquellos que han sido abandonados. F) Rider, conocido como Perseo, es uno de los Servants con mayor número de Noble Phantasm (seis en total). Descrito por Medusa como un Matou Shinji exitoso, fue uno de los pocos héroes griegos que obtuvo ayuda de los dioses. Hijo de Zeus, persiguió la gloria y la fama para su madre. Fundador de Micenas y asesino de la Gorgona, planeaba internarse en la isla de las bestias con cabello de serpiente. Antes de eso, fue detenido por Hermes, quién le dio un par de sandalias aladas y una casco invisible, también el escudo de Atenea (un radar), Harpe –la hoz con la que corto la cabeza de la hija de Forcis, Medusa– y Kibisis, el saco donde guardó la cabeza de su víctima. Al haber matado a su contrincante obtuvo a Belerofonte, las riendas para controlar cualquier criatura fantástica. Él odia a su magus por ser débil, sin embargo, al descubrir que su Master es alguien con tan buen corazón, le coge afecto y permanece a su lado durante seis días. Al séptimo, éste muere, habiendo gastado sus sellos comandos para permitirle encarnar totalmente. Conmovido por su último suspiro, Perseo hace trizas a los médicos que habían a su alrededor y llena de flores carmesí las calles. “Por su bien, el que deseaba la felicidad de un gran número de personas… Los mataré a todos.” Llorando lágrimas de sangre, se pone una máscara para disfrazarse de Master y entra en la carnicería con el único propósito de desear que su Master tenga la vida que él nunca pudo experimentar y así fuera feliz. Para mantenerse con vida, roba la energía y la fuerza vital de las personas, de ahí que se convierta en un espíritu desalmado. Se hace pasar por un ser humano común y corriente, se enlista en la escuela de Ayaka y resalta por ser alguien amable y emotivo. Cuando Caster ataca su escuela, Rider desmantela el reino mágico del hechicero. Posteriormente, termina peleando con Arturo y Ayaka en una fábrica abandonada. G) La versión anterior de Kotomine Kirei, Sancraid Phahn, ese sacerdote loco y satánico que tiene una personalidad más retorcida que la de su antecesor disfruta en torturar a la pequeña Ayaka recordándole su próximo final, lo inevitable de su destino, que ya está escrito de antemano, mientras interpreta ceremonias mágicas arrancándole la ropa a su protegida y robándole sus sellos comando. Miembro del Octavo sacramento, a pesar de su exterior sereno y compasivo es en realidad un racista fanático que desea la exterminación de los asiáticos, considerándolos sub-humanos. Un cazador de herejes que busca la purificación de la humanidad. Un verdadero metalero que saca la lengua y revela su tatuaje con ocho alas y nueve ojos, el vacío, la excepción a la regla, el psicótico del paseo que ríe con deleite ante el sufrimiento ajeno, sin duda el hombre con mayor amor hacia los otros, la fuente de sus diversiones. Phahn es un especialista en las técnicas secretas de los ejecutores y siempre usa un Bounded Field a donde quiera que vaya, haciendolo difícil de matar. Más cerca a Uryuu y a Caster en su modo de actuar y vestir que al hombre sin propósito que es Kirei, descarga una risa atronadora que llena las escenas con demencia y sadismo, haciendo estallar la razón en un flujo desmedido de alegría malvada. Es, hasta la fecha, el Master con la personalidad más apropiada para Berserker, a quien invoca y usa para golpear casi hasta la muerte a Saber. A punto de morir, roba los sellos comando de Ayaka y se apodera de su Servant, corrompiendo su espíritu y conduciéndolo a la locura. Al parecer el Berserker de Phahn es femenino (no se han revelado muchas notas sobre ella, a excepción que Archer se siente atraído por su presencia). H) Archer parece no haber cambiado mucho, sigue siendo igualmente arrogante (aunque ha disminuido su nivel de insultos), a pesar de sus modificaciones físicas y sus nuevos Noble Phamtasm. El Archer original, al ser demasiado presumido, terminaba muriendo en los momento más cruciales (observese sus repetidas muertes en la novela Fate/Stay Night), en esta versión es mucho mejor evaluando la situación en que se encuentra . Se adapta mucho mejor a su personaje, utilizando un arco (en lugar de una espada) que parece contar con la escritura cuneiforme de su antiguo reino, que forma un círculo mágico cuando activa a Enki: La Espada del Fin (el nombre sumerio de la acadia Ea, dios del agua), que provoca un enorme tsunami que destruye ciudades y todo a su paso, se trata del diluvio universal del que los dioses le advierten a Utnapishtim, que construya un arca para poder escapar a tal peligro. Su poder aumenta con el pasar de los días después de su activación, al séptimo se hace lo suficientemente fuerte como para destruir el mundo. Esta historia es el final del poema de Gilgamesh y termina con la imposibilidad para él de conseguir la inmortalidad. Bab-ilu: La Llave de la Ley del Rey, le permite disparar su tesoro mientras se mueve por todas partes, lo cual era imposible con la Puerta de Babilonia.

The princess

Archer (Gilgamesh) muestra una rivalidad abierta con Saber, a quien reta para que le quite el antídoto que puede salvar a Ayaka. Este Servant confiado y orgulloso se decide a pelear con su rival a toda potencia, muy diferente a su trato con Arturia, de quien estaba enamorado y deseaba que se casasen, por lo que decide no usar su poder por completo para arrasarla, únicamente para detenerla. Aquí vemos la pelea a muerte entre dos reyes y guerreros que buscan mantener en lo alto sus principios de gobierno, sin la interrupción de algún piropo o proposición de amor. De hecho el atractivo sexual en esta ocasión se desvía de Saber a Ayaka. Archer le propone matrimonio a esta última, convirtiéndose en otro chorro de gasolina para el fuego que alimenta su rivalidad. Un dato curioso resulta ser que al parecer el diseño de Alter Saber (Arturo) fue usado para la versión final de Gilgamesh tal y como lo conocemos actualmente. De su Master apenas conocemos su rostro y el hecho de que al parecer es el dueño y fundador de una empresa que posee el rascacielos que domina la ciudad. I) Finalmente vemos a Sajyou Manaka (Aika, no estoy seguro), la versión anterior de Ilya -increíblemente parecida a Saber en su versión femenina-, quien se encuentra en un lugar oscuro y azul, con un enorme árbol en el fondo, moviéndose como un hada del bosque en un campo de esqueletos, clamando a todo pulmón su amor por Arturo, su príncipe y amante, su Servant que ha vuelto al mundo y a quién ama más que ha nadie. Manaka parece ser yandere, lo opuesto a su hermana, y después de haber sido traicionada por Saber se ha enamorado mucho más de él, haciéndose incluso más yandere (si se observa con cuidado todavía tiene la herida que Saber le causo en el pecho). Una magus genio que arrinconó a Ayaka y deslumbró a su padre. Dispuesta a cualquier sacrificio por lograr sus cometidos, termina enemistándola con Arturo. Al igual que Kirei, quien es bañado por el líquido del Grial, Manaka sobrevive después de que Saber arrojara su cuerpo a ese contenido oscuro. Viva una vez más, participa en la guerra con un Servant clase Bestia, este demonio es en realidad la manifestación de los pecados humanos, el monstruo Bíblico del Apocalipsis del versículo 666 del que habla San Juan. Todo el sistema del Toque del Cielo tiene el propósito de materializar a este ser, algo similar al concepto de Avenger de Fate/Stay Night…

Fate/Prototype se sitúa como un OVA bien producido, una expiación de lo que no pudo darse a luz, una pequeña abertura en una puerta que no ha alcanzado a cerrarse por completo y que deja ver su interior, revelando un mundo de encantos que oscila entre la acción, el terror psicológico y la lucha por la supervivencia de un grupo de ideales contrapuestos. Una especie de regalo de despedida de un carnaval que dejo mucha expectativa, trastocando toda la tragedia de sus versiones originales en un movimiento cómico y reversivo. En el antiguo teatro griego, después de tres tragedias se solía presentar una comedia, ahora bien, después de doce comedias hemos sido invitados a ver una nueva tragedia que ha dejado su marca en quienes disfrutamos de las historias de Type Moon. Un tráiler, más que un OVA, una posibilidad, más que una realidad, una virtualidad más que una presencia, de esa belleza que se consigue en la lucha armada y que termina en el derramamiento de la sangre y la vida hecha polvo para alimentar la tierra, al cielo y a la máquina concede-deseos más poderosa. Dejando de lado las comparaciones entre este prototipo y su versión definitiva, debemos decir que la primera muestra un gran potencial para convertirse en un anime. A diferencia de las adaptaciones hechas en cine y televisión de la visual novel, parece que esta clase de historia se hace más accesible para la narración televisiva. Habrá que esperar la respuesta de Type Moon a estas opciones..

23 comentarios

  1. Fate/Stay Night me pareció muy generico si lo comparamos con Tsukihime… hasta la muerte voy a creer que fue un error haber convertido a Arthur en mujer, parece que lo arreglaron (aunque parece que era hombre desde el principio). Además, la historia original parece más profunda que en Night.

    Si hay un anime, lo disfrutaré con suculencia… aunque antes tendré que verme Stay/Zero.

    5 enero 2012 en 20:16

    • Cuando te refieres a Fate/Stay Night estas hablando del anime o de la visual novel, esta última es un trabajo sublime, más oscura y complicada que la versión de anime. Porque el anime de esta visual novel, y también el de Tsukihime que le falta cantidad de episodios y explicaciones, me parecen más bien malos, incapaces de trasladar el contenido de las obras de Nasu a la versión final animada, por esa razón ninguna de las producciones que fueron hechas por Deen ha sido aceptadas por los fans como buenas y decentes, sino más bien deformaciones de obras de alta calidad. Si lees las novelas visuales notaras que mucha de la riqueza de ambas se pierde en las adaptaciones posteriores al anime, siendo, como dices, genéricas y mediocres. Hasta el momento, únicamente Ufotable, el mejor estudio de animación, ha sido capaz de trasladar las obras de Nasu de un modo espectacular que incluso mejora al producto original: Kara no Kyokai fue excelente en la animación y en el manejo de la historia. Lo mismo ha sucedido con Fate/Zero, de Urobuchi Gen, una adaptación que no ha decepcionado y a resultado bastante buena. Por mí parte, pienso que la historia original de Nasu debería ser rescatada del polvo en que se la enterró por tanto tiempo, aunque esta franquicia ha sido sobre-explotada. Para finalizar, el cambio de género se debió a que el público que tenía por objetivo de la visual novel no era posible de lograr con una protagonista mujer, por lo que un genderswapt resolvía todo fácilmente.

      5 enero 2012 en 21:08

      • Hablo del anime… y si bien tsukihime pasa demasiado rapido y con pocas explicaciones, sigue teniendo una profundidad y fuerza argumental que va más allá de “pelear” y sus diferentes razones.

        Si bien estoy conciente que se tienen que hacer muchos cambios y modificaciones a las obras originales para ser más accesibles al publico y demás, eso no significa que se deba comprometer la obra en sí. Solo me hizo falta leer esta entrada para darme cuenta que el Arturo original es mejor personaje que Saber y que Shirou no tiene comparación con Ayaka (a nivel de historia y caracter).

        6 enero 2012 en 11:43

  2. nvsmp

    Sinceramente es basura que por un público incapaz de apreciar calidad real se tenga que recurrir a modelos mediocres que alegran al otaku promedio, eso hace que sea tan difícil el surgimiento de obras sublimes y más fácil la proliferación de productos mediocres en el anime y manga. Sucede lo mismo en otras artes como música, cine, etc. La comercialización al solo buscar dinero insiste en la reutilización de ideas que fueron un exito en el pasado, pero eso lleva también a la mediocridad por la falta de verdadera busqueda de innovar y crear nuevo arte.
    Muy interesante me pareció este trabajo, realmente quedaba más un Saber hombre joven (aunque no niego el gusto que le encuentro a la moe Saber femenina) ya que uno realmente podía ver al rey Arturo que dejó su nombre en la historia en ese joven de sonrisa fácil que se puede ver en los cuentos de caballeros y princesas.
    Ayaka… solo me causó repugnancia el momento que iba a decapitar a una inocente paloma, pero los magos han demostrado estar locos desde el inicio, desde el simple hecho de convocar a una guerra (estupidez mayúscula si las hay) por un premio ya de por si manchado por deseos humanos asquerosos y mundanos, así que culpa suya no es del todo. De por sí esta guerra del Santo Grial está plagada de deseos y voluntades inútiles, que no alivian ni solucionan la desgracia en que ha caído el ser humano, me es muy difícil sentir empatía por la destrucción en la que caen los masters y sus servants por mi total desprecio al género humano.
    El yanderísmo de la hermana de Ayaka, Manaka, me gustó mucho, esa locura es un elemento perturbador pero justo por eso me atrae, la perdición de su mente y la caída cuesta abajo de su humanidad me parecieron fenomenales.
    Ójala hagan una serie de esto, la espera por cada nuevo episodio me mataría.

    5 enero 2012 en 23:21

    • Creo que tú crítica es injusta. En primer lugar Nasu no deseaba producir eroges realmente (si alguna vez jugaste Tsukihime o Fate/Stay Night notaras que las escenas eróticas son muy flojas e incluso malas), más bien son agregados, por otra parte una obra enteramente comercial no hubiera logrado el reconocimiento que merece Fate en todas sus versiones, esta decisión modifico todo y el Fate con el que contamos actualmente se construyo sobre las ruinas de esta historia abandonada. Es cierto que Nasu transformo de un modo completo sus ideas, pero creo que Fate/Stay Night tiene puntos a favor muy grandes: por ejemplo la carga psicológica de Saber, el tsunderismo de Rin, la tristeza de Sakura… La propia carga que experimenta Shirou al creer en sus ideales que lo conduce inclusive a luchar contra sí mismo en un duelo a muerte con su yo del futuro quién se arrepiente del camino que siguió, contando en un poema realmente hermoso su historia personal. Lo que cautiva realmente de estos juegos es la complejidad de los personajes y las luchas internas que sufren debido a sus decisiones.
      Además, siento que el personaje de Ayaka es normalmente vilipendiado de un modo injusto: ella intentaba cortarle la cabeza a las palomas por orden de su padre y como no es capaz de hacerlo termina usando su propia sangre. Ayaka es un personaje traumatizado por muchas razones, entre ellas el desprecio de su padre y hermana y el hecho de crecer huérfana. Ahora bien, debo recordarte que al parecer tiene otra personalidad más segura e inquisitiva cuando se quita los lentes de la cual no sabemos mucho (sólo decía). Los magus están locos desde el comienzo, es verdad, en realidad todos son un montón de criminales y matones que usan sus poderes para sus propias metas: completar artefactos legendarios, alcanzar la inmortalidad, llegar a la raíz del mundo, etc… De hecho Nasu deja muy en claro que la magia no puede salvar a la gente ni evitar las catástrofes. Ser un magus significa aceptar la muerte y vivir al borde de morir, de hecho esa es la primera regla de los magus del nasuverso, prepararse para la muerte. No sorprende que la lucha de Emiya Shirou y Kiritsugu termine en un estado tan lamentable tanto para el padre como para el hijo. Fate explora el universo de las pasiones y de los deseos, de las verdades que cada persona tiene y como estas entran en conflicto con otras: algunas de ellas son obsesiones milenarias, otras sueños infantiles y eso le concede un capital que pocas series poseen que permite explorar la psique humana en sus distintas facetas. Es verdad que sus deseos no aportan nada y lo único que conceden es más dolor y desesperación, pero ahí hay un nudo que la franquicia revela que resulta perturbador y que comentaré cuando Fate/Zero vuelva (también estoy de acuerdo en que es difícil simpatizar con la mayoría de los Master y Servants, y arriesgo de pasar por misántropo considero que el estado de todos es deplorable).
      En cuanto a Manaka parece ser la versión prototípica, más que de Ilya, de Kirie de Fate/Stay Night, les encuentro varias similitudes. Esto es un OVA y tiene posibilidades desconocidas de convertirse en una serie, si les resulta favorable sin duda la producirán.

      6 enero 2012 en 00:21

    • Entramos en la azarosa dicotomía entre arte y mercancía. Mucho influyen las condiciones donde se desempeñan quienes aspiran a diseñar visual novels, en especial los guionistas. Nasu sabía dónde se metía y cuáles eran las exigencias para sobrevivir en ese campo de trabajo. Sin embargo, no se contentó con seguir una mediocre línea repetitiva (como algunos que se contentan con ganar dinero), sino que supo aprovecharse de esas limitaciones impuestas por el mercado para contar una gran historia como Fate/stay night. Es una manera de labrarse un nombre como artista (con amplio reconocimiento del público) y además, satisfacer una demanda real de los consumidores. Ese otaku promedio es el motor de la industria. Pero para educarlo, hay que acercarse a ellos, no alejarse con actitud elitista porque se fracasa doblemente. A estas alturas, Type-Moon podría darse el lujo de prescindir del erotismo porque cualquier título que lance será un éxito: la gente no espera las escenas de sexo sino una trama compleja con personajes sólidos. Pero antes, debieron negociar con el entorno. En esa negociación, los verdaderos genios saben cómo salir airosos.

      6 enero 2012 en 02:12

      • Excelente comentario Serious. Hay que dejar de lado ese elitismo que últimamente contamina a los fans actuales, que están hartos de que les cuenten las mismas historias, pero somos incapaces de aceptar un acercamiento comprensivo y sutil por nuestros gustos y expectativas. Creo que este acercamiento al otaku promedio se da descendiendo a su nivel y mostrando que una buena historia puede ser contada prescindiendo de elementos genéricos, haciendola entretenida y combinandola con escenas de humor más comunes, y reflexiones sobre la tragedia de la vida interesantes. Además si buscáramos ser una élite un blog como este no aspiraría a un acercamiento con nuestros lectores. Una historia no deja de ser buena simplemente porque se adapte a unos cánones comerciales, antes hay que ver como resulta. Es verdad que algunas obras, con tal de vender, caen en una pobreza inmensa que las hace indignas de presentación, otras valen la pena y mucho (Type Moon es prueba de ello). De hecho, el enfoque de Type Moon a cambiado mucho: sus reediciones de obras anteriores cuentan con suspensiones de las escenas de sexo para quienes no desean leerlas, pues a nadie realmente le gustaron las escenas eróticas en sus obras (para eso es mejor ver hentai), sino la narración con la cual se construía toda el entramado de relaciones.

        6 enero 2012 en 07:59

        • nvsmp

          No, no, no critico a Nasu, de hecho creo firmemente que si el artista es genial, puede producir grandes obras sin importar las modificaciones que deba hacer a su obra. Solo siento disconformidad al hecho de que el mercado limite en un principio al artista antes de (tal como dice seriousman) ganarse un nombre y poder producir grandes trabajos sin sentirse limitado (porque ya no se espera menos de él). Sin dudas para enseñar al otaku a disfrutar grandes obras hay que acercarse a él (otra vez, tal como dice seriousman el elitismo en el arte que se da al público en general puede ocasionar un fracaso enorme), aunque me parece muy cargante que muchos de esos otakus ya deberían saber apreciar mejor lo que ven, después de todo llevan en el mundillo mucho tiempo y conocen muchos títulos también, pero si no se da el caso, el trabajo que hace la gente de Type Moon es excelente, creando grandes obras sin alejarse de los gustos de consumidor, enseñandole y ayudando a pulir sus gustos.

          P.D.: por cierto, disculpas si el comentario aparece dos veces (si es que aparece jeje) dejé una respuesta ya con la casi misma idea, pero no sale.

          6 enero 2012 en 08:16

  3. Gracias por tu aclaración y no te preocupes.

    6 enero 2012 en 08:41

    • Debo añadir que algo de la información que aparece aquí no esta completa, por lo que iré actualizando el post cuando encuentre información relevante que poner. Con respecto a Phahn he hecho una modificación y también con respecto al sirviente de Manaka…
      1) Ahora he actualizado la relación de Saber con Ayaka y la personalidad del primero.
      2) He hecho la modificación de los últimos datos disponibles, entonces ya no hay necesidad de actualizar más.

      6 enero 2012 en 09:35

  4. mikiya

    cadavez que leo algo escrito por nasu me quedo anodado, Hechizado po su prosa. vamos el japo tiene un talento inmenso. juega mucho xon el tiempo narrativo, en especial en sus novelas; hay aforismos geniales.en cada uno de sus trabajos… por cierto, acerca de f prototype, me parece un poco prematuro emitir un juicio de valor- como he leido en algunos foros- sobre esta versiin de fate. solo tenemos un ova de doce minutos y rrferencias escuetas sobre cada personaje. tambien, pues, es injusto comparar las dos versiones con el escaso material q se tiene de protootype. (cuandp digo comparar, me refiero a precisar cual es mejor)

    6 enero 2012 en 19:18

    • Completamente de acuerdo

      6 enero 2012 en 19:30

    • Mikiya

      me olvidaba: x eso me gusta tu resenia: no se apresura a valorar una version por sobre la otra, sino se centra en las diferencias en el tono de los argmentos

      6 enero 2012 en 19:42

  5. Mike sXe

    A primera vista Fate Prototype me parecio una combinacion de Stay Nigth y Zero, recuerdo una vez cuando alguien menciono que seria bueno ver que retomaran el concepto original de Fate e hicieran algo con el, en ese momento me pareció un comentario iluso pero ahora que veo Fate Prototype el iluso resulte ser yo; Prototype me ha dejado muy impresionado; tu reseña si que es muy buena y me hizo enterarme de muchas cosas que me pasaron inadvertidas al ver la ova, tan solo espero que pronto se haga una Anime de esto.

    7 enero 2012 en 14:46

    • Habrá que esperar la respuesta del mercado para ver sí realmente obtenemos un anime o una novela visual de esto. Por ahora parece que Type Moon esta intentando publicar obras que habían quedado en el olvido. Fate/Prototype y Mahou Tsukai no Yoru son obras de juventud de Nasu, que ha vuelto sobre ellas con la intención de sacarlas a la luz, novelas que no pudo concretar o publicar por muchas razones. Recuerdo que nadie deseó publicar la novela de Mahou Tsukai no Yoru porque ninguna editorial quería tomarse la molestia de imprimir una obra como esa, debido a que no se adecuaba a los parámetros establecidos, entonces Nasu se vio obligado a postergar su publicación hasta ahora, usando su propia empresa para realizar el trabajo (y vaya que sí ha tenido retrasos desde entonces). Esta última saldrá a la luz este año y promete ser buena. Aunque hay otros trabajos de Nasu que no conocemos mucho como DDD, creo que sería bueno que los ampliaran y pusieran en circulación por este medio. Yo también espero un anime como ese, especialmente que parece un shonen, o incluso seinen, bien creado, pero no me hago muchas ilusiones. Me conformo con Fate/Zero por ahora.

      7 enero 2012 en 15:40

  6. Mike sXe

    Ahora que lo mencionas también seria muy interesante ver que se retomara DDD la historia es muy interesante, de esa solo he encontrado el prologo y me quede con ganas de mas según iban a ser 3 novelas peo solo la dejaron en 2 seria bueno que lo retomaran otra historia interesante de Nasu es Angel Notes que es muy recomendable y que también seria bueno que retomaran.

    7 enero 2012 en 15:48

    • Tienes toda la razón, de hecho Angel Notes es casi que la fundación de todo el nasuverso. Muchas de las ideas que Kinoko Nasu a usado para todas sus novelas provienen de allí: la idea de Akasha (la raíz), la lucha entre el mundo y los seres humanos, etc… Es una de las novelas de antes de que se hiciera famoso, en realidad es muy corta, pero en ese trabajo se plasman las ideas metafísica que acompaña toda su labor. Hay obras de Nasu cortas como Tsuki no Sango, que ha sido traducida recientemente al inglés que son bonitas y no necesariamente pasan por toda esta carnicería. Bueno, Type Moon no siempre trabaja a un ritmo rápido, mira como han sido incapaces de hacer el remake de Tsukihime.

      7 enero 2012 en 15:59

  7. Mike sXe

    A ver si incluyen la ruta de Satsuki.

    7 enero 2012 en 16:07

    • Esa ruta ha sido desarrollada, de un cierto modo, en la franquicia de Melty Blood, aunque podrían hacer otra. También hubieran hecho lo mismo por Ilya, que carece de su propia ruta en Fate.

      7 enero 2012 en 16:14

  8. Mike sXe

    Aunque en Heaven’s Feel, Ilya vendría ser la coprotagonista.

    7 enero 2012 en 16:19

  9. Gohan-San

    Wow! Buen post fortuna87, era la información que estaba buscando. También agradezco los comentarios que han publicado reflejan mucho la realidad de los Otakus, nos conformándonos con series mediocres que pierden su trama original para poder ser publicadas por muchos de los factores que ya han detallado.
    Desde mi perspectiva este prototipo tiene mayor potencial que el de Fate Stay Night y Fate Zero ya que su trama es mucho más compleja e impactante con escenas de suspenso como muestra esta ova. Esto es algo que atrae al público en general por lo que impediría que sea un fracaso; sus personajes son mas atrayentes, tan sólo pocas escenas en este vídeo te puedes dar cuenta que poseen una personalidad definida (sobre todo los magos locos uno mas loco que otro) y en otros enigmática sumando puntos a este proyecto.
    Como pueden leer tengo muchas expectativas puestas en esta nuevo proyecto, espero que lo animen. Creo que se tendrá que retocar muchos aspectos de la trama para que se pueda animar la serie, debido a que la susodicha trama es compleja y muy sombría para la mayoría de espectadores, no solo por la violencia sino por que reflejan en su mayoría los peores aspectos de la raza humana entre ellos la locura. Nosotros vivimos en una sociedad violenta y estamos muy expuesto a ello por todos los medios, espero que el autor tenga en cuenta esto para que le de un final acorde con lo que la sociedad necesita realmente que es un mensaje en el que el “amor” pueda trastocar todos los horrores que prepara esta serie.
    Estoy seguro que harán la serie o una novela audio visual la inversión que han echo para este prototipo lo demuestra (da lo mismo si lo hacen como novela audiovisual si tiene éxito la Francia de Fate no perderá la oportunidad de hacerla serie como todo buen negocio, ya lo han hecho y lo volverán a hacer).
    Cuando la hagan serie (aunque espere mas de 2 años) espero que hagan un opening con imágenes impactantes centradas en la trama de la serie y una música de fondo.
    Con mi comentario no quiero desdeñar a ninguna de estas series ya que tanto Fate Stay Night y Fate Zero me han gustado.

    8 abril 2012 en 01:44

  10. para mi gusto esta bien como la dejaron me encanto las series de fate.

    15 octubre 2013 en 16:57

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