Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Coronación

Nos encontramos en el patio principal de la Escuela Secundaria de Mitakihara, donde las autoridades estudiantiles han instalado un enorme toldo de color rosado con cortinas blancas. Un letrero enorme exhibe el logotipo de Puella Magi Madoka Magica adornado con dos estrellas. La maestra de ceremonias, Kazuko Saotome, ingresa al escenario y saluda al público. Luego de una disertación acerca del inminente fin del mundo que ocurrirá en 2050, la profesora meganekko pide un fuerte aplauso para las campeonas de certámenes anteriores que acudieron al pueblo natal de las meguccas para presenciar el ascenso al trono de una nueva soberana: las mahou shoujo Sakura Kinomoto, Nanoha Takamachi y Mami Tomoe ocupan un palco especial.

Como nota curiosa, apuntaremos que la facción -Saki- ha decidido no participar del ritual de entronización: Toki Onjouji es la única chica del mahjong presente en la ceremonia, pues le corresponde entregar la corona como reina saliente, pero el resto de concursantes se ausentó a modo de protesta. Las concursantes de Love Live! ofrecen al auditorio un breve espectáculo musical. Luego, suben juntas al proscenio Sawa Okita y Miho Nishizumi, candidatas del top-16, que entonan una versión lenta de “Connect”, una auténtica sorpresa. Apenas terminan de cantar, se despliega una pantalla gigante que proyecta los resultados de la elección. Hitomi Shizuki se acerca al atril para leer el acta oficial: este 23 de noviembre, tras 22 horas de votación, Madoka Kaname derrotó a Sayaka Miki, ambas candidatas de Gekijouban Mahou Shoujo Madoka Magica Hajimari no Monogatari/Eien no Monogatari, por 277-191. La perdedora reconoce con resignación la validez del score final y felicita a su contrincante. La nueva reina asciende al tinglado entre vítores, flashes de cámaras y coloridos fuegos artificiales que continúan estallando mientras Toki le coloca la banda, le entrega el trono y procede a coronarla. Se revela otra sorpresa: será Junko Kaname la encargada de leer el pregón de proclamación de su propia hija. Madoka no evita soltar unas lágrimas de alegría mientras su madre se dirige al pueblo de Mitakihara y al mundo:

LARGA VIDA A LA REINA

Madoka Kaname, de la casa Puella Magi Madoka Magica

Omnipotente Diosa de la Esperanza,
Sanadora y Redentora de inmaculado resplandor rosáceo,
Suprema Majestad de la incomprensible entropía,
Terror Absoluto de brujas e incubadores,

Para alegría de las chicas mágicas del presente, pasado y futuro,
Por la gracia y voto del público de 2ch,
reinará bajo el nombre de

Madoka I

Sin duda, hemos presenciado la versión más controversial y decepcionante de Saimoe desde la instauración del torneo en 2002 o desde su “internacionalización” en 2005, cuando el certamen trascendió los ámbitos locales y concitó la atención de aficionados alrededor del mundo. Por desgracia, los organizadores (y parte del electorado japonés) se negaron a asumir la responsabilidad de transformar su pequeño festival en un evento de carácter global; por el contrario, se empecinaron por imponerle limitaciones al multivoto y obstaculizar la participación extranjera (vetando también, aunque suene paradójico, a varios votantes nipones). Después de tres torneos consecutivos con cifras decrecientes y escenarios predecibles de hegemonía absoluta, Saimoe ha tocado fondo: las grandes facciones que florecieron durante esta etapa de decadencia (PMMM y -Saki-) reemplazaron el modelo de equilibrio estratégico (que aseguraba un amplio margen de diversidad) por otro esquema de dominación total que terminó cansando y aburriendo al resto de electores habituales. En ausencia del voto extranjero, que servía de contrapeso e incentivaba la competencia, la facción mayoritaria tomó por completo el control del tablero. Para colmo, a inicios de octubre, cuando el certamen mostraba tímidos indicios de recuperación, los administradores iniciaron una repentina cruzada contra los “votos sospechosos” y modificaron las reglas del juego para introducir unas antojadizas normas de depuración del multivoto que deslegitimaron la elección, pues se otorgaba a los organizadores la potestad de eliminar cualquier voto que causara suspicacias por motivos arbitarios. El bando del mahjong decidió sabotear el proceso renunciando a participar, pues se sentía -con justa indignación- robados y estafados. La etapa de repesca (demasiado extensa y desprovista de emoción por el abandono de -Saki-) contribuyó a deteriorar la imagen del torneo, aunque le permitió a Madoka recuperarse de la eliminación y reincorporarse a la lucha.

Saimoe exige a gritos una reforma o continuará sucumbiendo a sus debilidades. Los organizadores fracasaron en su objetivo de gestionar con éxito el certamen desde que pretendieron encerrarse en su burbuja. La única solución al desastre es idear mecanismos que permitan acoger al voto extranjero y garanticen una elección justa; sin embargo, los administradores jamás aceptaran comprarse el pleito. Luego de cubrir dos excelentes ediciones de Saimoe en 2009 y 2010, estos últimos tres años se convirtieron en una experiencia penosa, una demoledora cuesta abajo que sumió en el desaliento a muchos aficionados afines al torneo que optaron por alejarse y perdieron el entusiasmo. Algunos se negaron a resignarse y, gracias a iniciativas como Miss Anime Tournament (MsAT), se vislumbra un rayo de esperanza, al menos entre los hispanohablantes. Cuando revisaba en twitter las menciones al hashtag #saimoe, un gran número de tuits estaban escritos en español: aunque somos todavía una comunidad bastante pequeña, el certamen hispánico podría ayudar a cubrir una fracción del espacio vacío que Saimoe se rehúsa a llenar. Para sobrevivir a esta catástrofe, el torneo japonés necesita recuperar su capacidad de generar polémica: el voto estratégico, las controversias, los fakes, los asesinatos preventivos. Coronada Madoka, debe pasarse la página y buscar respuestas al enorme problema que dejaron pendiente desde hace varios años. Mucho puede cuestionarse el desenlace del torneo de 2006 (y cuánto pesó la intervención del voto extranjero), pero ninguna edición posterior del certamen logró igualar en diversidad y calidad el top-8 que conformaron candidatas de ocho grandes series distintas, todas con méritos suficientes para ungirse campeona.

Anuncio respecto del futuro del blog

Sonará brusco e intempestivo, pero este será el penúltimo post que publique en Serious Moe Business. El próximo será la despedida: después de cuatro años, he resuelto cerrar el blog y, luego de un corto descanso, emprender un nuevo proyecto personal. Tomé esta determinación hace algunos meses (al inicio de la temporada de verano), cuando me comuniqué con mis colaboradores para anunciarles que suspendería de manera definitiva la publicación de reseñas. La debacle de Saimoe no influyó en mi decisión, aunque contribuyó a evitar que cambiara de opinión. Explicaré mis razones y realizaré un balance de estos maravillosos años en mi siguiente y último post de clausura, que servirá también para agradecer a lectores, colaboradores y amigos de la casa.

4 comentarios

  1. Alex

    Tenemos reina ¿de facto? ya ni sé.

    La unica razón por la que seguiría el siguiente saimoe es para ver si la facción saki proclama vendetta o de plano abandonan totalmente la competencia, no olvidemos que las puella regresarán con momoe nagisa entre sus filas y por lo que he visto el factor lolicon pesa y lo unico que tiene capacidad de combate son las chicas del mahjong. Algo que nunca me gustó del saimoe es la negativa de permitir que se corone por segunda vez a una reina, es absurdo, en toda competencia el mayor atractivo es ver al campeón defender su título y negar eso por consigna no es justo, vamos, es como si a un mundial de fut se le negara el derecho a Brasil de ganar un campeonato por sexta vez si ya lo ganó 5 veces antes. Ahora vemos las consecuencias, una serie ha dado dos reinas, pudo haber sido por las buenas pero gracias a la ineptitud de los organizadores ha ocurrido por las malas teniendo como resultado la desmoralización de las demás facciones.

    Por cierto si el proximo año por obra y magia de la casualidad los organizadores se ponen las pilas y hacen las cosas bien y si de verdad hay justicia en el mundo me gustaría ver como reinas a una de las eternas favoritas: Homura o Nodoka. Digo soñar no cuesta.

    23 noviembre 2013 en 21:00

  2. Taichi

    Una gran pena para mí Serious que este grandioso blog tome ya un cierre definitivo; debo reconocer que tu gran profesionalismo por tratar un tema tan trivial como el moé lo hayas compartido con los hispanohablantes. Desde que tengo memoria en el 2010 cuando conocí el blog, siempre he tomado con buena disposicion tus análisis. Va a ser dificil poder llenar esa cuota de ahora en adelante, pero con esta experiencia hemos conocido bastante gente con gustos similares…

    Ahora bien, sobre el concurso, es una pena grandísima: en todos lados hay discusión sobre la urgente necesidad del Saimoe japonés en redefinir su estrategia ya que los resultados en las rondas finales son una sombra de la edad dorada del Saimoe; si los adinistradores creen que Madoka con sus 277 votos está bien legitimada, están abocados al fracaso en 2014. El Saimoe está abocado al oscurantismo y podría precipitar el ascenso de otros torneos internacionales (aunque éstos sean defectuosos como el ISML) o el ascenso de torneos locales a un panorama internacional (MsAT).

    Desde lo más profundo, extrañaré este rincón y ojalá sea esto una despedida temporal, un hasta luego…

    24 noviembre 2013 en 01:39

  3. rolo2k

    A pesar de que las dudas sobre la legitimación o no del certamen continuarán, no puedo ocultar mi satisfacción por el bicampeonato del PMMM; solo el tiempo aclarará o desvirtuará los méritos de este triunfo; de cualquier manera ¡salve a la reina Madoka I!

    En verdad lamento tu decisión acerca del cierre de este blog; tal vez suene egoísta decirlo pero muchos encontramos en él un hogar y un punto de encuentro para compartir nuestros gustos por un universo tan variado y a veces controversial como es el anime; pero la vida sigue y habrá que retomar el camino hacia nuevas metas.

    De antemano gracias por estos cuatro años, estaré esperando tu post de despedida ¡ saludos!

    24 noviembre 2013 en 06:34

  4. ¡¡¡¡POR FIN se ha acabado este suplicio!!!! (Refiriéndome a saimoe, por supuesto)

    Madoka campeonó. Debería estar contento por ello, pero la sensación de vacío que me ha dejado este torneo ha sido tan grande que, por mucho que quiera, no podré alegrarme por la campeona de este año ni celebrar la victoria, aunque hubiera ganado alguna de mis waifus. Tengo la sensación que el día 9 de octubre desmantelaron un torneo que prometía emociones fuertes como antaño (aunque con índices de votación más bajos, pero aceptables), y decidieron que este año debía ser el tercer episodio de una serie de dominación hegemónica por parte de una sola facción. A partir de entonces volvió tras de mí el fantasma de 2011, y era imposible sacármelo de encima pues cada vez se acercaba más y más, hasta que ocurrió la catástrofe.

    Reitero que me siento avergonzado por la forma en la que los organizadores han manejado el torneo. No sé cuál era su intención, pero con estas tres ediciones han logrado un cambio de paradigma de saimoe de un torneo donde la incertidumbre y la emoción imperaba en todos los matches a un torneo donde hay una campeona predefinida desde las primeras rondas que debe hacerse sí o sí con el torneo. Llevo siguiendo saimoe desde 2010 y, sinceramente, ver que el torneo se ha convertido en esto delante de mis narices me desalienta tanto que prefiero dejar el seguimiento del torneo de forma definitiva, independientemente de lo que pase en 2014. Si los organizadores quieren preservar la dignidad del torneo, su mejor elección será descontinuarlo.

    A pesar de ello, la fiesta del moe sigue y el año que viene nos espera una nueva temporada con nuevos torneos: ISML 2014, (que a pesar de ser aburrido tiene conceptos interesantes) MsAT 2014, (que por supuesto intentaremos organizar después del éxito del certamen anterior), y quién sabe si en 2ch se animan a poner al paciente en la UCI y organizar Saimoe 2014, pero si siguen siendo lo mismo, conmigo que no cuenten. Una pena que no vayas a continuar el blog para comentarlo, Serious, pero este tema supongo que ya corresponde al artículo de despedida.

    24 noviembre 2013 en 08:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s