Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Octavos de final 1: Magical Kyouko

Rojo fama

Kyouko clasifica a cuartos de final por segunda ocasión: en 2011, le bastó con ganar su grupo del torneo principal. Este año, debió cumplir el trámite de los octavos derrotando a una Sawa Okita empeñosa pero carente de poderío electoral. La candidata de TARI TARI se despide en silencio pese a realizar una honrosa campaña tanto en la temporada regular como durante el repechaje. Por desgracia, el torneo ha sido tomado por asalto y ocupado por la facción puella magi: su preponderancia no admite contrastes, ellas dominan sin oposición visible. Sin embargo, las dimensiones de esta hegemonía se redujeron de forma notable en esta jornada inaugural de la etapa definitoria de Saimoe: Kyouko no logró superar los 200 votos. En fases finales, es absurdo recurrir a excusas (por ejemplo, suponer que PMMM se “guardó” los votos porque Sawa se encontraba varios niveles por debajo en términos de fuerza electoral): las facciones suelen incrementar su participación en esta clase de duelos, no cesan de crecer a medida que suben los escalones y alcanzan su punto máximo en la Gran Final. Aunque Kyouko extendió su ventaja hasta las seis decenas, un score tan bajo es preocupante por partida doble: el repechaje ha afectado al certamen provocando una dramática merma de electores por cansansio y pérdida de interés. Mucho colabora la preeminencia de determinada serie por encima del resto, situación que frustra a muchos votantes que aguardaban mayor diversidad y mejores opciones para candidatas provenientes de series con menor apoyo faccional. El voto estratégico ha desaparecido porque no existe tampoco una actitud hacia el antivoto o la oposición. Si acaso los electores ajenos a la facción mahou shoujo pretendían rebelarse o declararle la guerra al gigante, debían aprovechar este duelo para marcar una tendencia y quebrar el mito. Nada ha cambiado: en cambio, se confirmaron los pronósticos para este match, motivo suficiente para asumir como probables los demás vaticinios. PMMM ganará este Saimoe: salvo un milagro de última hora, la suerte está echada y nadie parece dispuesto a torcerle el cuello al destino. Una verdadera lástima porque Kyouko (y el resto de puella magi) continuaba viviendo del crédito que ganó hace dos años cuando se emitió la serie original. No protagonizaron material nuevo hasta fines de octubre, cuando se estrenó la tercera película, pues las anteriores resumían la temporada original a modo de recopilaciones. La estampida de -Saki- precipitó este escenario y, entre las víctimas, se suma una Sawa carismática, pero despreciada por el grueso de aficionados en 2ch.

Así informamos…

[08:40 JST] La suerte está echada: Kyouko gana las primeras horas y, mientras amanece en Japón, el duelo entre la pelirroja mahou shoujo y la protagonista de TARI TARI se estabiliza a favor de la campeona de grupo. Empleo esta palabra (“estabilizar”) porque, en efecto, desde hace algún rato, la distancia entre ambas contrincantes no varía demasiado (fluctúa entre los 20-25 votos). Esa diferencia era estrecha en los matches de la edad dorada: menos de 50 votos no aseguraba nada, el bando ganador temía que, en cualquier momento, durante el rush final, las posiciones se invertirían. Sin embargo, estamos en 2011, perdón, 2013, y +20 votos antes de 09:00 JST es indicio suficiente para declarar a Kyouko ganadora aunque falten muchas horas de combate.

[12:20 JST] Luego de algunas horas de falsa estabilidad, Kyouko se dispara ante el desánimo entre los partidarios de Sawa y porque, en esta edición de Saimoe, los resultados de etapas previas han abierto por completo el camino a las puella magi. Solo queda esperar las próximas nueve horas y media que restan antes de develar el score definitivo, pero, a estas alturas, la tendencia es irrevesible: Kyouko ganará por amplio margen, como ocurrirá con otras representantes de su serie. El certamen insiste en convertirse en una larga, tediosa y monótona marcha hacia terrenos tan previsibes como desconsoladores. ¿A esto se referían los japoneses de 2ch cuando, quejándose de los extranjeros, afirmaban que los gaijin “votaban siempre por los mismos personajes”? Vaya ironías.

3 comentarios

  1. Nicolas Camps

    Sawa Okita Se Merecia Ganar! Unaa Injustuciaaa!

    6 noviembre 2013 en 10:35

  2. Taichi

    Saimoe has declined…

    6 noviembre 2013 en 23:17

  3. rolo2k

    Es una verdadera lástima, pues a pesar de ser fan de las puella magi (en especial de Homura y Mami), por amor a la justicia tendré que pasar de largo este saimoe y no valdrá la pena celebrar la coronación de alguna de ellas (pues como dice Seirousman, al parecer nada va a cambiar y todo caerá por su peso) porque la sombra de la duda y el descontento siempre pesarán sobre el torneo y las desafortunadas decisiones de los organizadores; sería distinto si los triunfos provinieran de duelos reñidos y quizá hasta agónicos, como los experimentados en el reciente torneo hispano, en donde incluso la diosa pelirrosada tuvo que apelar a sus “poderes” para ayudar a sus pupilas.

    Insisto que es una pena que una serie que significó un hito para el género magical girl quedase marcada por el estigma del fraude (más les valdría no ganar). Hubiera sido verdaderamente interesante ver lucirse a las chicas de Saki en un verdadero mano a mano con las puella magi y con las demás series que, aunque con muchas más sobriedad, hicieron su parte al abrirse camino, y dejar a un lado los escenarios de dominación que han caracterizado estos últimos torneos.

    Por el bien del saimoe, espero que el próximo año sea mejor.

    6 noviembre 2013 en 23:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s