Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Fixture de la etapa final

Hambre. Velocidad. Oscuridad. Entretenimiento. Divinidad. Tanques. Espíritus. ¡CANASTA!

Esta madrugada del lunes en Japón, se realizó el sorteo que definió las llaves de octavos de final que disputarán, desde el próximo miércoles, las dieciséis aspirantes al título que Toki Onjouji dejó vacante. Las posiciones fueron anunciadas en desorden, a manera de piezas de rompecabezas: el ordenamiento definitivo recién pudo conocerse a medida que avanzaba este proceso aleatorio. Las chicas fueron divididas en dos “categorías”: las ocho campeonas de grupo del torneo principal y las ocho ganadoras del loser’s bracket. Esta regla disminuyó las probabilidades de duelos interfaccionales, pues OreImo obtuvo sus cupos en finales grupales, mientras que Yuru Yuri y Henneko confirmaron todas sus fichas mediante el repechaje. La mínima posibilidad de presenciar un enfrentamiento entre dos puella magi se desbarató cuando se reveló que Ayase sería la rival de Madoka. Sin embargo, no será la única ocasión de revancha: Akari Akaza enfrentará a Ruri Gokou para vengar su derrota de mediados de octubre, mientras que Kyouko Toshinou volverá a medir sus fuerzas contra Tomoka Minato. PMMM domina el tablero con cuatro pretendientes al cetro: no obstante, como ocurriera en 2011, no podrán copar en su totalidad las plazas de semifinales. Dependiendo de los resultados anteriores, la ganadora del 17 de noviembre corre el riesgo de convertirse en la nueva Erica Hartmann, la última esperanza de evitar un desenlace de dominación absoluta.

En cuanto a seiyuu, Kana Hanazawa continúa siendo la actriz vocal mejor representada, pues cuenta con tres personajes en competencia (Kuroneko, Mokkan y Kobato): en 2012, alcanzó la final gracias a su interpretación de Kuro Matsumi. Su rival de entonces, Yui Ogura, podría revalidar su reinado por su papel de Tsukiko Tsutsukakushi. Dos personajes, Sawa Okita y Ayase Aragaki, convierten a Saori Hayami en la segunda seiyuu mejor posicionada en el fixture. A nivel de estudios, el predominio de SHAFT es evidente: sus tres chicas mágicas arriban a esta ronda decisiva potenciadas (o perjudicadas, difícil determinarlo) por el estreno cinematográfico de Rebellion, la película que completa la trilogía mahou shoujo. AIC ocupa la segunda posición con tres concursantes de tres series diferentes y realizadas, además, por tres departamentos distintos del conglomerado: Haganai (Build), Jinrui wa Suitai Shimashita (ASTA) y Date a Live (Plus+). J.C. Staff, A-1 Pictures y Dogakobo empatan en el tercer puesto con dos participantes. Solamente P.A. Works, Project Nº9 y ACTAS se encuentran representadas por apenas una competidora. De los ocho estudios con representación, solo dos ganaron anteriores ediciones del torneo. Ninguna candidata eliminada en primera ronda optará por alcanzar la corona, pero dos concursantes que perdieron sus matches de segunda fase se reincorporaron a la lucha gracias al repechaje.

Kyouko Sakura y Sawa Okita abren fuegos este 6 de noviembre. La jinete de TARI TARI demostró, ante Watashi, su tenacidad y orgullo, pero, pese a mantener su núcleo de votantes fieles, esa férrea resistencia no basta para enfrentar a la subcampeona de 2011. Las tres campeonas de grupo del bando puella magi enfrentan a rivales asequibles: Sawa obtuvo el mejor porcentaje en repechaje, pero en términos numéricos, PMMM supera a cualquier otra facción. La suerte continúa sonriéndole a Sayaka, pues luego de ganar un grupo sencillo, sin contrincantes que ensombrezcan su camino, deberá batirse a duelo contra la sorpresa del torneo, la enternecedora Yoshino. No pretendo ofender a los partidarios de Madoka Magica, pero si el electorado privilegiara el moe como factor primordial para emitir su voto, el resultado de este duelo sería radicalmente distinto. Mami dirimirá el pase a cuartos con Miho Nishizumi, acostumbrada a desafiar los pronósticos y tumbar gigantes. Su lista de casualties es notable e incluye a Ako Atarashi, Kuro Matsumi y Rikka Takanashi, es decir, tres chicas que obtuvieron podio en eliminatorias. Si Miporin supera a Tomoe-san, no dudaría en apostar que habrá final entre dos series distintas. En cambio, si Mami triunfa, nadie podría impedirle que dispute su segunda final en dos participaciones, igualando (mejorando, incluso) el record de Nagi Sanzenin. OreImo podría perder sus plazas por culpa de sendas revanchas. El escenario ha cambiado: Yuru Yuri llega esperanzada después del repechaje, mientras que Ayase deberá demostrar, en la arena de combate, que no depende de splits ni benévolas colaboraciones para desafiar a la diosa de cabello rosado. La batalla de KanaHana contra las chicas del Club del Entretenimiento abarcarán dos jornadas consecutivas que podrían convertirse en el calvario o la gloria para Yuru Yuri: Kyouko perdió contra Tomoka en segunda fase, pero el momento anímico (y electoral) ha cambiado. En cuanto a Tsukiko y Kobato, es probable que ambas disputen el duelo con menor participación de los votantes, pero también la llave más entretenida. Las quinielas se decantan de forma mayoritaria por la gata de piedra: solo los fanáticos de las seiyuu percibirán en este match una revancha de la gran final de 2012 entre Ogura y Hanazawa. Mi único deseo para los próximos veinte días es que, iluminados por una visión angélica o amenazados por Darth Vader del planeta Vulcano, los administradores recapaciten y dejen de conspirar contra su propio certamen. Es demasiado pedir, pero si en octubre no hay milagros, quizá los haya en noviembre.

5 comentarios

  1. Parece mentira que en viejos tiempos ya hoy estaríamos con la ceremonia de coronación… pero (ya he perdido cuántas veces los organizadores han metido la pata este año) nos han contenido por 20 días la celebración.

    Las miradas están puestas al duelo del miércoles que ciertamente dirán si esto será una reedición de la final del 2011 o veremos algo nuevo…

    3 noviembre 2013 en 20:02

  2. danyami

    Quiero q gane cualquiera q no sea PMMM (yuru yuri puede ser) y q acabe de una vez de saimoe de porquer…..
    El saimoe mas monse que he visto hasta ahora.

    3 noviembre 2013 en 22:43

  3. Kyosuke Kasuga de Kurumi

    Pues, siendo fiel a la tradición, y una vez superado el amargo cartón, ya nos enfrentamos a las finales… y por lo que veo en el cuadro, hay 2 formas de ver estas últimas 3 semanas de competencia: duelo a duelo, o a nivel general.

    Si lo analizamos duelo a duelo, este cuadro final está muy emocionante (cada vez que diga “emocionante” o algún sinónimo, considérenlo dentro del contexto de ESTE torneo, con ESTE nivel de votación y con ESTAS nuevas reglas), ya que tenemos 3 “revanchas” de duelos importantísimos del cuadro principal. Tenemos por una parte el rematch entre TOSHINO KYOUKO y Tomoka Minato. Se supone que la eliminación de Kyouko obedeció a factores “estratégicos” respecto a que era más fácil enfrentar en las finales a una loli-basquetbolista que a la comediante por excelencia de Yuru Yuri. Sin embargo, en este nuevo duelo, el factor estrategia queda fuera de la ecuación, y considerando que ahora son duelos individuales (al fin!!), la variable PMMM no debería afectar este duelo, asi que ahora veremos en fuerza pura si de verdad Kyouko fue eliminada por terceras personas interesadas en sacarla del juego, o si todo el “menosprecio” que ha debido soportar Minato en realidad es injustificado. Personalmente creo que Kyouko ganará esta vez, por un tema simple: a Kyouko la eliminó Saki, cuando aún era fuerte (recordemos que, el Grupo D era un grupo asegurado para Saki… antes del caos); y en tercera ronda nuevamente recibió un power-up, esta vez de PMMM para eliminar a Arata. Pero después del boicot y del abandono de los votantes de Saki en el resto del torneo, Minato hizo y deshizo en el Grupo D, quedándose finalmente con la victoria. Es por eso que, ahora sin el apoyo de Saki ni de PMMM Minato quedará sola, con su propia fuerza enfrentando a Kyouko, y creo que por sí misma no es más fuerte que la amiga de Akari.

    Otro rematch lo tenemos entre Kuroneko y Akari~n!!. Acá la cosa es distinta, ya que ambas se enfrentaron en la final del Grupo G (o sea, post-caos), y por ende su enfrentamiento previo si nos sirve como base para poder sacar conjeturas respecto a este duelo. Akari casi obtuvo 200 votos, mientras que Kuroneko superó los 220. Dado que el otro duelo de ese día (Kobato contra Yoshino) no era un duelo “de peso”, podemos establecer que Kuroneko ES más fuerte que Akari. Ahora, eso no significa que sea mucho más fuerte, por lo que un posible cambio en el resultado siempre está presente, pero por la tendencia actual y por el peso del duelo pasado, aquí voy por Kuroneko revalidando su triunfo sobre Akari; además, si esto llegase a pasar, le daría un power-up de desesperación a KYOUKO al ser la última ficha con opciones de Yuru Yuri.

    Y, dejando lo mejor para el final, tenemos la revancha entre Aragaki “Yandere” Ayase y Madoka “Megami-sama” Kaname. Mencionar el peso histórico (para este torneo) que tiene este duelo, y sobre todo, que tuvo su primer enfrentamiento, es reiterar lo que ya todos han dicho. Pero, ahora las cosas son totalmente distintas. Por un lado, no hay split. O sea, es Madoka contra Ayase, sin más gente al medio. El único problema que hay, en este rematch es que, la victoria de Ayase fue antes del caos; por lo que en ese momento Ayase contaba con el respaldo no solo de Oreimo, sino de los partidarios de Saki, y otros que eran neutrales pero que no votaron por Madoka. Y esos votantes… en su mayoría ya no están. Por lo que, en esta ocasión serán sólo los votantes de Oreimo los que estén pujando contra la Diosa resucitada en el repechaje… y la verdad, no siento que sea suficiente. Tal vez (y solo tal vez) si Ayase resulta ser una buena candidata de consenso y logra reunir en ella toda la desesperación y las esperanzas por un torneo distinto a 2011… podríamos ver un upset épico… siempre y cuando los admins no digan lo contrario. Aquí, por un asunto de poder puro, apuesto por la Diosa, pero en el fondo mi corazón estará rezando por el milagro de Ayase…

    El resto de duelos, pues algunos muy predecibles (Kyouko, Tsukiko, Sayaka), y los últimos 2… interesantes a su manera. Las favoritas son Watashi y Mami, pero no es descabellado pensar que Miho y Azusa (la otra Azusa, la rubia) puedan dar la sorpresa y ganar sus respectivos duelos.

    Ahora, si nos abstraemos un poco y analizamos este cuadro “en su conjunto”, es decir en general… se ve un rematch del 2011, y como ya vimos eso una vez esto se vuelve… aburrido. Al ver el cuadro en general nos damos cuenta de lo aburrido que es, y de lo poco que podemos esperar de esta etapa en general.

    Es por eso, que prefiero ver cada duelo de forma muy individual, no como parte de una final estructurada, ya que de lo contrario pierde sentido y emoción (toda la emoción del rematch de TOSHINO KYOUKO o de Kuroneko-Akari se pierde cuando sabes que se deberán enfrentar a las PMMM… y caer ante ellas). Y, para darle algo de emoción a estas finales, haré mis predicciones para cada duelo, de aquí a la final… (si, es arriesgado pero sin riesgo no hay emoción… ni cartón jajaja):

    6 de Noviembre : Kyouko
    7 de Noviembre : Tsukiko
    8 de Noviembre : Madoka
    9 de Noviembre : Kuroneko
    10 de Noviembre : TOSHINO KYOUKO!!
    11 de Noviembre : Watashi
    12 de Noviembre : Mami
    13 de Noviembre : Sayaka

    15 de Noviembre : Kyouko
    16 de Noviembre : Madoka
    17 de Noviembre : Watashi
    18 de Noviembre : Mami

    20 de Noviembre : Madoka
    21 de Noviembre : Watashi

    23 de Noviembre : Madoka

    Esto lo hice pensando en la voluntad de ver una final con algo de emoción, aunque siendo realistas las opciones son muy bajas…

    5 noviembre 2013 en 08:42

    • esos resultados están más que confirmados que serán ciertos: sólo cambiaría el resultado del 21 de Noviembre por Mami (todos saben como es el negocio de cualquier lugar del mundo: los senos venden al por mayor, y Mami es la que tiene la mayor ventaja en ese punto)

      5 noviembre 2013 en 13:35

  4. Nicolas Camps

    Yoo Quieroo Quee Gane Sawa Okita De Tari Tari Peroo Se La Veoo Dificil

    6 noviembre 2013 en 10:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s