Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Repechaje – Jornada 12: Un largo bostezo


Final del camino

Cuando, meses atrás, un lector defendía la “estrategia” de dominación absoluta porque permitiría conocer cuál entre las últimas grandes facciones campeonas era superior, no imaginaba que su deseo se cumpliría este sábado de manera tan catastrófica. Tampoco lo previmos quienes, a mediados de setiembre, advertimos un repunte de las chicas del mahjong y clamamos con vehemencia la necesidad urgente de frenar esa tendencia a cualquier precio. También se equivocaron quienes, con ingenuidad, presagiaron un torneo de renovación y diversidad cuando, por breves períodos, surgieron candidatas fugaces y variopintas deslumbrando al aficionado que aguardaba coronar una nueva reina proveniente de alguna facción menor pero popular. Esta noche, esos espejismos se quebraron, se hicieron añicos. El balance de la jornada es engañoso, pero contundente: -Saki- se despide del certamen después de perder a su última representante, Toki Onjouji, la campeona de 2012, que, tras concederle la clasificación a Tsukiko Tsutsukakushi, comienza a despedirse de la corona. La heroína de Senriyama desocupa el trono, oficialmente vacante. Sin embargo, los partidarios de -Saki- poseen motivos de sobra para no sentirse derrotados: en realidad, prefirieron abstenerse y ofrecerle con generosidad el pase a Henneko. Madoka superó los 250 tras el descuento de votos inválidos y colocó a PMMM varios escalones por encima de cualquier candidatura grupal. Ni siquiera Oreimo o Yuru Yuri, ambas con dos candidatas entre las dieciséis mejores, son digno oponente para la megafacción que asumió en solitario el control del certamen. Los siguientes duelos son predecibles in extremis: las puella magi ganarán con scores abultados (quizá la única excepción sea Sayaka, dependiendo del rival que enfrente en octavos) y, cuando no compitan, triunfarán aquellas candidatas que PMMM considere convenientes. La desafortunada intervención de los organizadores ha distorsionado el torneo y, salvo un milagro, nada ni nadie librará a Saimoe 2013 de convertirse en una triste parodia o quizá un trágico epílogo. Solo Madoka sobrepasó la barrera de 200 durante el repechaje: ninguna otra concursante alcanzó estas cifras luego del descarte del multivoto y quizá no logren bordear los 300 en sus próximas performances. Chitanda obtuvo igual cantidad de votos que Azusa ayer, pero sus realidades, tan idénticas, devinieron en resultados diferentes.

Un cambio de rumbo dependerá de la unidad del electorado opositor, pero al referirme a este colectivo, hablamos de un conjunto de votantes de dudosa existencia. El antivoto es, ante todo, un sentimiento que termina por materializarse de manera intempestiva. PMMM es una mayoría compacta, sin fisuras. El resto de equipos son pigmeos enfrentando a un goliat trepado sobre el rascacielos que, gentilmente, los administradores le construyeron. Tsukiko trepó hasta 234 porque la presencia de Madoka aportó una base más amplia de votantes: en Saimoe, solo una minoría “desperdicia” sus opciones de voto (porque no conocen a ninguna de las candidatas participantes en una llave o porque ninguna les genera adhesión); la mayoría, en cambio, utiliza su derecho a votar en todos los bloques disponibles durante una jornada. Este año, se disputaron duelos múltiples durante todas las fechas, incluidas las finales de grupo, que solían desarrollarse en fechas individuales. Esta variación en el fixture permitió extender el voto estratégico hasta estas esferas: el 14 de octubre, Mami y Kyouko hicieron capote a costa de Toki y Azusa. En realidad, las aplastaron gracias a la cooperación entre candidatas de una misma serie. Sin embargo, existe otros tipos de interacción: las favoritas son imanes de votos (o solían serlo, en otras épocas). Su presencia alimenta a otras llaves, distorsionando la visión del proceso: Tsukiko hubiese puntuado igual que Azusa, lo suficiente para imponerse sobre una Toki ausente y desamparada en un duelo con menor cantidad de votos y menos distancia estadística entre ambas candidatas. Madoka asumió con seriedad su tarea de enterrar a -Saki- y, aunque el equipo campeón ha perdido toda oportunidad de repetir su hazaña, no quedan ni siquiera rezagos de su poder. Las chicas del mahjong pagaron caro su copamiento del torneo anterior, pero esa caída ocurrió en circunstancias poco limpias, treinta días fatales rodeados de sospechas, acusaciones y polémica, que terminaron por alejar incluso a los seguidores más fieles del torneo. En Animesuki, el foro extranjero con mayor cobertura del certamen (después de 4chan, que, durante la edad dorada, catapultó a Suiseiseki como campeona en 2006), el thread dedicado a Saimoe fue despoblándose a medida que avanzaban las jornadas de tercera ronda hasta convertirse prácticamente en una ciudad fantasma. He decidido continuar reportando estas últimas fechas para mantener la tradición y brindarle información a los aficionados hispanohablantes interesados en el torneo, aun cuando su número haya disminuido. Ojalá los octavos de final nos tengan preparada alguna sorpresa que reviva el interés: este deseo en extremo optimista no se fundamenta en ningún indicio esperanzador. Por el contrario, se basa en simples anhelos de un blogger deseoso de revivir las emociones que le depararon los certámenes de 2009 y 2010. Wishful thinking, solo nos queda aferrarnos a esa irrealidad.

6 comentarios

  1. No sólo Saki se despide hoy, KyoAni se ha despedido del torneo, con la caída de Chitanda. Pensábamos que la dupla Rikka + Chitanda iba a al menos plantar cara dura. Pues así no fue…

    PMMM reclama así una cuarta parte de las plazas y ahora viene el descarte; si no se destruyen en las rondas previas, veremos falta de renovación, porque con 300 votantes por jornada, el Saimoe entrará en el ridículo en la ronda final..

    2 noviembre 2013 en 19:37

    • Se desestructuró por completo el viejo sistema tripartito KyoAni-Saki-Kugimiya que dominó en 2009-10. Por desgracia, esas potencias no fueron suplantadas, salvo KanaHana que es el relevo de Kugyuu, pero PMMM compite sola sin contrapesos.

      2 noviembre 2013 en 21:25

  2. Kyosuke Kasuga de Kurumi

    Bueno, después de ver el fin de Saki en esta edición del torneo, (y si, soy el lector que defiende la estrategia de dominación), muchos sentimientos me inundan. Por una parte, una gran pena porque Saki, mi serie favorita ever dentro de este torneo, se retira de forma tan triste y apagada; para haber sido la facción que impuso muchos records en los últimos 3 años, perder así hiere el orgullo. Y lo más triste es que, por primera vez en 3 años pude volver a votar, pero ya de nada sirve si ni siquiera se si mi voto será excluido en la purga final o no.

    Segundo, rabia contra los organizadores, quienes con razones que nunca sabremos, pero que en ese caso cada uno puede ver como mejor se le plazca, destruyeron y boicotearon de la peor manera a Saki y, con ellas, a la oposición a PMMM, y de paso a la emoción que tenía este torneo. Insisto, esto es una opinion muy personal, pero asi mismo nadie puede desacreditarla, ya que los mismos organizadores se han encargado de sembrar esta y muchas otras dudas con sus erráticas desiciones y secretismos estúpidos.

    Tercero, el repechaje habría sido una muy buena instancia de sumar más estrategia y emoción al torneo, pero nuevamente las pésimas decisiones de los organizadores terminaron por matar y volver aburrida una instancia que, en el papel se veía óptima para el voto estratégico. Serious lo ha comentado ya, pero como antecedente que respalda lo que él ha dicho, de las 8 clasificadas del repechaje, 4 fueron perdedoras en la final de grupo, 2 perdieron en tercera ronda, y 2 en segunda. Ninguna chica de primera ronda clasificó al top-16. Esto demuestra cuan descartable era la participación de esas chicas, y por ende, hacer de esta ronda algo más corto, compacto y dinámico.

    Por ultimo, de cara a las rondas finales, es triste que la “emoción” (si es que aún queda algo de eso) dependa en gran medida del sorteo del cuadro final. Es decir, si por un lado tenemos a las 4 PMMM juntas y apiñadas en un mismo lado, podriamos llegar a un escenario de chica X contra una PMMM en la final, lo que de alguna manera le daría emoción en ver que PMMM clasificaría, y que chica X se le enfrentaría. De otra forma, tendríamos un final tan poco grato como el de la recientemente estrenada película de Madoka…

    3 noviembre 2013 en 08:58

  3. Kyosuke Kasuga de Kurumi

    P.D: Serious, se agradece enormemente que aún sigas dando cobertura al torneo. Por los buenos tiempos, al menos hay que darle un “digno” final al torneo de este año… y quizá al último torneo con cobertura (así como se están dando las cosas, muchos dejaremos de seguir Saimoe este 2013).

    3 noviembre 2013 en 09:02

  4. Yo también tengo que felicitar a Serious, muchos blogs y fanpages han dejado de cubrir el evento (incluyendo yo) por la pésima organización y el cambio drástico de las reglas de juego en medio certamen, aparte de la notable disminución de los votantes en los últimos días… Serious eres el último mohicano…

    3 noviembre 2013 en 20:04

    • Muchas gracias a ambos, Taichi y Kyousuke Kasuga. Aunque durante el repechaje, el certamen entró en un terrible declive, decidí continuar cubriéndolo por varios motivos que sorprenderán a muchas personas. Supongo que, en algún momento, las explicaré. Soy terco y fundé este blog por y para Saimoe. No puedo abandonarlo a mitad del camino: tantos años de afición no pueden acabar así. Ojalá la ronda final nos devuelva algo de la emoción de antaño.

      3 noviembre 2013 en 22:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s