Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Repechaje – Jornada 4: Divina comedia

Resurrección

Después del infierno de la eliminación, Madoka atraviesa con éxito el purgatorio del repechaje y, cumpliendo los vaticinios (¿las profecías?), la Diosa de la Esperanza inició con triunfo su camino de retorno rumbo a los octavos de final. El sorteo le deparó la ruta más sencilla, sin personajes que amenacen su reincorporación a las grandes ligas del certamen: aplastó sin inconvenientes a Akane Akaza, la hermana mayor de Akkarin, y, aunque no alcanzó los doscientos después de la depuración, logró superar esta barrera si consideramos los votos “sospechosos”. Sin embargo, pese al bajo índice de votación del loser’s bracket, el score de Madoka es decepcionante: en efecto, su rival no merecía demasiado esfuerzo ni exhibiciones innecesarias de poderío, pero se esperaba que PMMM evidenciara la diferencia de nivel entre una facción consolidada, hegemónica, omnipotente y el resto de equipos, minúsculos y ensombrecidos. Entre Kyouko y Madokami, la diferencia se reduce a ocho votos, aunque la heroína de cabello rosado puede expandir esas cifras al doble o casi el triple. En cambio, Yuru Yuri necesitaría un milagro para alcanzar los trescientos. Ni siquiera los partidarios más acérrimos de Kyouko caerían presos del espejismo. Las mahou shoujo se relajaron porque enfrentaban a una contrincante sin respaldo (personaje secundario con escasas apariciones) y mediocre performance en primera ronda, quizá la oponente menos complicada del paquete. En suma, un regalo, un match de práctica frente a una sparring sin otros objetivos que hacer acto de presencia por veintidós horas y aguantar los golpes antes de retirarse a casa. Akane no figuraba en ninguna quiniela para clasificar a segunda fase: ni siquiera para superar la fase de repesca en preliminares. Su derrota no afecta los planes de Yuru Yuri (todavía puede colocar hasta tres candidatas en el top-16): el combate fue mero trámite, un ensayo para afinar el arco y flecha: incluso el próximo duelo contra Kuroko parece un partido de pretemporada, una sesión de entrenamiento en onda relajada y amable para evitar abusar del débil. Saimoe corre el peligro de convertirse en una larga y penosa procesión hasta la apoteosis definitiva. ¿Cuántos votantes permanecerán hasta esa fecha?

Akiko ganó ante Takane Shijou: iM@S se despide del torneo. Como ocurrió con Akane, su participación fue discreta, casi de relleno para completar las casillas. Afrontaron esta ronda de perdedoras como simples visitantes que ganaron de casualidad su derecho a reinsertarse en el repechaje. Sin pretensiones, sin consistencia como facción, las idols del videojuego se presentaron a competir con más ganas de largarse, que acabe pronto el martirio. Sin embargo, Takane y Azusa fueron las únicas candidatas que perdieron su match del loser’s bracket superando los cien votos (Miura obtuvo mejor votación que Yozora, aunque la Bitch Queen logró avanzar de ronda). El equipo no logró igualar su performance de 2012, cuando sucumbieron al huracán -Saki-: la única “potencia” de aquel torneo corto que insiste en pelear es Yuru Yuri, aunque se muestran disminuidas. Las llaves de segunda ronda del repechaje son igual de predecibles y, probablemente, debido a esta mínima cuota de incertidumbre, la presencia de electores en el thread de votación continúe siendo tibia y escasa. Rikka es favorita ante Koneko. La candidata de Highschool DxD capitalizó con eficiencia su única opción de sumar una victoria en Saimoe para su serie. En dos años de participaciones, solo sumaron un triunfo. Al abandono de -Saki-, se suma otro factor negativo para las concursantes del mahjong: aunque dispone de cuatro candidatas en carrera, ninguno de estos duelos forman combo con otro, por tanto, Kirame, Yuu-neechan, Arata y Awai deberán valerse por ellas solas sin apoyarse en estrategias de voto por bloques. Sawa es favorita ante la novata de Shiraitodai, mientras que Kyouko encabeza las apuestas frente a la chica del bowling. La hermana mayor de Kuroko disputará un match inaudito contra la hermana menor de Akito: una cita extraña porque son patrones de moe radicalmente distintos, pero también porque el ragequitting de -Saki- podría favorecer a la protagonista brocon de OniAi, un resultado de escándalo. Chiho no tendrá problemas con Subara, aunque este pronóstico dependerá del grado de desamparo que sufran las integrantes del equipo campeón.

Saimoe entra en jornada de descanso: los duelos de segunda fase del repechaje inician este viernes 25 a 01:00 JST. 

Una respuesta

  1. 30 largos y aburridos días nos esperan como no cambie nada dentro del torneo. Hoy Madoka se ha adormecido, pero recordemos que en 2011 sólo activaban la bomba cuando era necesario. Mucho me temo que nos seguiremos moviendo ya en estos numeros de ~300 votos por ronda Esto nos devolvería a niveles de 2003 (dónde las etapas finales superaban los 200 votos, llegando puntualmente a los 300) y llevando la situación del torneo en un punto crítico. Si vuelve a ocurrir un desastre y tenemos por tercer año una final copada, corremos el riesgo de registrar la final menos votada de la historia del torneo por debajo de los 308 votos de la final de 2003, que dejó a Riku Harada un título que nadie ni recuerda ni tiene apenas en cuenta al pensar en las grandes figuras de la historia de Saimoe, a pesar de tener el cetro.

    Entonces… ¿Vale la pena dejar que campeone Madoka -u otra chica del equipo- para que finalmente nadie recuerde ese título, y si se recuerda, que sea con consideraciones de ilegitimidad? Porque no creo que ni los más acérrimos fans de Madoka vayan a aprobar eso. No sé hasta qué punto estoy a favor de la idea de -Saki- de hacer ragequit y abandonar a sus chicas a la deriva, en un momento tan necesario para el torneo como este. El desánimo es evidente, y no voy a ser yo el que diga que no hay que desanimarse porque la situación es preocupante. Pero como mínimo, si este va a ser el último año de Saimoe (por lo menos moralmente) no dejemos a medias el trabajo. Por lo menos intentarlo, no digo que haya que estar a muerte por el torneo y esperar grandes cosas de él, porque ya está ahí la administración para darnos cachetazos a cada match decente que avistamos. Pero precisamente por ello no hay que rendirse, para dejar a la administración la responsabilidad completa de la situación crítica del torneo.

    Eso sí, sabiendo lo “responsables” que son en la administración de saimoe, creo que este permanecerá, quizá uno o dos años más, como torneo nicho, a la coreana. Y después ya se las arreglarán para que el torneo deje de existir. Ya no creo en salvadores, ni en grandes torneos que devuelvan las glorias del antiguo saimoe a escala mundial. Y mucho menos en que la organización de saimoe haga las cosas bien por primera vez en la historia, demasiados años han pasado ya para saber que eso no va a ocurrir. Pero ya no entiendo qué narices es lo que los organizadores tienen en la cabeza, supondré que serrín, porque no es normal que algo se lleve tan mal después de haber cometido tantísimos errores a lo largo de los últimos 5-6 años.

    24 octubre 2013 en 15:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s