Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Repechajes – Jornada 1: El último apaga la luz

Gato por liebre

La etapa de repechaje ha causado una serie de sensaciones desagradables entre los votantes y aficionados a Saimoe. Se evidencia un desánimo por parte del electorado, reflejado en los míseros índices de participación (entre Awai Oohoshi y Mihoko Fukuji, solo reunieron 160 votos después de la depuración). Cunde el disgusto en los foros de discusión y abundan las críticas, además del pesimismo hacia esta fase del certamen y, en general, respecto del futuro del torneo. Sin embargo, el problema no radica en el loser’s bracket: en otras circunstancias, esta ronda de revanchas habría generado una mayor expectativa, invocando incluso al voto estratégico. Los personajes se jugaban la última oportunidad, el todo o nada por sobrevivir y reincorporarse a la competencia rumbo al título. Por desgracia, la catástrofe que presenciamos este domingo tiene otras causas, que nadie menciona porque parece más sencillo cuestionar al formato en lugar de identificar al verdadero problema. Comencemos por preguntarnos ¿por qué los partidarios de las candidatas perdedoras en fases anteriores (incluida la facción -Saki-) no acudieron a rescatar a sus representantes? Una respuesta sencilla sería “Porque el repechaje no tiene sentido, es inútil”, pero cometeríamos el error de obviar el aspecto subjetivo, el estado de ánimo de los votantes (y quienes lo fueron, pero decidieron abandonar el torneo). El loser’s bracket no carece de sentido ni utilidad per se. Mejor dicho, no es malo ni bueno ni útil ni inservible por naturaleza. Depende de cuán comprometidos e interesados se encuentren los electores de las facciones perdedoras por cobrarse esa revancha. Por desgracia, los votantes han perdido la confianza, la esperanzas, las ilusiones, el afán de provocar un batacazo o gestar un resultado sorpresa. PMMM es demasiado poderosa al punto que muchos han renunciado siquiera a hacer el esfuerzo, pues no vale la pena enfrentarse al monstruo. El repechaje no es inútil, pero, después de la tercera ronda, el electorado ha llegado al extremo del pesimismo y, por tanto, lo consideran poco relevante.

Esta situación de desaliento es culpa de los administradores, no porque introdujeran una ronda extra, sino por dinamitar los cimientos del torneo, por ahuyentar a los electores (extranjeros y japoneses), por improvisar reglas nuevas cada tres días, por restarle credibilidad al certamen, por falta de transparencia para explicar sus criterios de depuración, por generar una atmósfera viciada, de sospecha y desconfianza, de acusaciones de amaño, de fraude, de parcializarse favoreciendo a determinada facción. En tales condiciones, pocos se animarían a votar. El último en largarse apaga la luz: este lema se reproduce entre las huestes de -Saki-, el equipo más damnificado tras la caprichosa y vertiginosa seguidilla de modificaciones a las normas introducidas por los organizadores, quienes, intentando responder a los reclamos, aceptaron publicar las cifras “purgadas” de aquellos matches cuyas cifras “en sucio” fueron validadas como oficiales. Sin embargo, los escuetos números de esta primera jornada de repesca solo reforzó los temores originados durante la fase de finales de grupo: el bando del mahjong ha decidido boicotear con su ausencia un certamen cuestionado y deslegitimado. Además, las puella magi han tomado por completo el control del torneo: cuando los matches no comprometen sus intereses, ni siquiera se molestan por participar. Nadie, aparte de los partidarios del equipo mahou shoujo permanece en este barco a punto de hundirse. Mientras escribo estas líneas, consulto las proyecciones del counter para la segunda fecha, que acoge a candidatas como Kazari Uiharu, Kirino Kousaka y Kyouko Toshinou, que representan a tres series de notoria popularidad como Toaru, Oreimo y Yuru Yuri. Sin embargo, las cifras son igual de vergonzosas para tres facciones que, en años anteriores, bordeaban como mínimo los 300 votos para sus personajes protagónicos. No obstante, la jornada inaugural del repechaje deja como único dato digno de recordarse la supervivencia de Koneko Toujou: mientras otras series que realizaron una mejor performance en primera fase como Love Live! sufrieron una penosa eliminación, Highschool DxD logra su primera victoria en Saimoe gracias al loser’s bracket y mantiene a una concursante en competencia gracias al triunfo de Mami sobre Toki. La deserción de -Saki- también colaboró (y cabría sumar la nula influencia de Girls und Panzer en 2ch, pues Katyusha se dedicó a pelear con Teru el premio del “desconsuelo”). Awai y Mihoko plantearon un match más “excitante” si obviamos la ironía: un combate entre dos “generaciones” de -Saki-, entre las clásicas y el spin-off que merecía un marco más impresionante. Poco le faltó a Captain para remontar, pero la rubia de Shiraitodai soportó el embate.

Una respuesta

  1. Taichi

    El detalle de esta ronda queda demostrado que ya están en una fase de “valemadrismo” o poco importa por los resultados en las finales de grupo. Capitalizar victorias de apenas 100 votos en las postrimerías del concurso es casi un pecado.

    20 octubre 2013 en 20:25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s