Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Finales de grupo F-H: Saimoe has declined

Apocalypse now

Watashi venció a Maho Misawa convirtiéndose en la única candidata debutante de 2013 que conquista el campeonato de grupo y aguarda a su próxima rival en octavos de final. El resto de personajes ganadores de esta controversial ronda debutó entre 2011-12: ninguna de las concursantes que triunfaron en las finales participó en el certamen durante la edad dorada, todas son hijas del “trienio negro”. KanaHana y PMMM sobreviven como grandes potencias electorales al final de esta hecatombe que restó credibilidad al torneo y sembró una serie de acusaciones (todas fundamentadas o comprensibles) contra los organizadores, los principales responsables de convertir esta fiesta (de mediados y fines de la década pasada) en una triste farsa, un remedo de competencia. No queda ni siquiera la esperanza de presenciar un proceso de renovación o alternancia. Nada ni nadie detiene a PMMM: son invencibles. Por desgracia, esta afirmación no peca de hiperbólica. Tampoco es una metáfora. El escenario de dominación absoluta es ahora una realidad tan evidente como desoladora. Por tercer año consecutivo, una facción ejerce su hegemonía inapelable, mientras los bandos de oposición, desencantados, abandonan el campo de batalla, se niegan a legitimar resultados de dudosa fiabilidad, a continuar compitiendo bajo condiciones de inequidad. Aunque falta por disputarse la ronda de perdedoras, la sensación de desencanto prevalece sobre los escasos rezagos de esperanza: aunque resuciten personajes populares como Kyouko, Miho, Sawa, Akari, Toki, Chitanda, ¿bastará su presencia para encabezar un contragolpe contra la facción hegemónica si ninguna candidata perdedora en finales de grupo logró sumar 300 votos o, peor aún, recibieron menos de 200? Frente a las mahou shoujo, son criaturas inofensivas, sin capacidad de reacción, sin partidarios ni arrastre. Saimoe ha perdido su fuente vital: las snipers. Los asesinatos preventivos proporcionaban equilibrio y generaban expectativa entre los electores. Además, eran sinónimo de lucha y rebelión que garantizaban una diversidad de opciones y evitaban el monopolio del poder. No existían los titanes colosales. Ninguna facción parecía “demasiado grande”, nadie era inmune al castigo, la venganza, la jugarreta macabra, todas las candidatas eran susceptibles a padecer un repentino batacazo.

El triunfo de Sayaka confirma mis temores: la dominación empobrece al certamen, asfixia al espíritu de competencia, anula la sorpresa, mengua la incertidumbre, mata la emoción. La amiga de Madoka logró el campeonato de grupo gracias al mero impulso faccional. Chitanda, carente de partidarios porque KyoAni se desmoronó después de la derrota de Dekomori, sufrió los efectos del “abandono”, como ocurriera antes con Ryuuka. La protagonista de Hyouka nunca se animó a enfrentar a Sayaka: el desánimo del electorado neutralizó sus chances. No quedan rastros de antivoto, se extinguió la ilusión, se agotaron las aspiraciones de devolverle a Saimoe una chispa de decencia. Aunque Miki-san es (¿vale la pena aclararlo?) la puella magi menos popular del quinteto protagónico, además del inevitable respaldo faccional, su clasificación es obra del desánimo, la apatía del electorado opositor a PMMM que renunció a pelear desde la fase anterior ante la falta de garantías. Watashi ganó con contundencia porque su match no aportaba beneficios ni perjuicios al bando dominante y porque Maho, que eliminó a Nodoka tras la primera reducción de votos “sospechosos”, quedó huérfana de madrinas, pues las hadas, por obvios motivos, pertenecen a Jinrui wa Suitai Shimashita y porque, cumplida su función, las puella magi desecharon a su antigua aliada mientras la facción -Saki-, ausente y fantasmagórica, no acudió al rescate de su heroína histórica, prueba de su alejamiento definitivo del certamen. Por primera vez en cuatro años de competición, Nodocchi no alcanzará las semifinales. Se despide eliminada en tercera ronda ante un personaje que obtuvo, en final de grupo, un puntaje miserable. En otras circunstancias, el peso faccional acumulado de Maho (la sumatoria de Hinagiku, Nyaruko y Nodoka) le hubiese permitido afrontar este duelo con solvencia. Ro-Kyu-Bu! fue útil mientras las chicas del mahjong representaban una amenaza, pero -como, supongo, sucederá con Ayase- su promedio de votación decrecerá, como ha declinado este torneo. Paradójicamente, “declive” es una palabra asociada con la serie que protagoniza la cínica Watashi, la última adalid del voto opositor. Por culpa de los admins, todos nos volvimos pesimistas y desconfiados: coronar a la pelirrosada Main Character sería el mejor epílogo para este certamen, un desenlace menos amargo y bastante simbólico.

2 comentarios

  1. el problema de este Saimoe es que al parecer quieren que se repita la final del 2011, con Mami y Kyoko siendo finalistas (por donde he visto, fueron las únicas que obtuvieron más de 400 votos en esta última ronda)

    18 octubre 2013 en 10:53

  2. Alex

    En el pecado llevan la penitencia, fue tanta la obcesión por evitar que una reina se corone por segunda vez que están logrando todo lo contrario. A mi parecer eso es de lo más prejuicioso ¿que tiene de malo que una reina refrende la corona? esto en vez de ser visto como algo negativo tendría que ser visto como un estímulo para la competititvidad, habría movilizaciones a favor de una candidata, se tendría que apoyar nuevas facciones (como Love Live p. ej.) pero esto tendría que verse fortalecido con reglas reglas claras y sacadas a lo fast track, ahora que si nos queremos ver más drásticos los organizadores tendrían que imponer una nueva regla que diga que la reina no puede participar y punto, haber como lo toman los nuevos electores. A estas alturas si gana Watashi sería lo más rescatable de este torneo.

    18 octubre 2013 en 12:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s