Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Finales de grupo E-G: KanaGana

¡Buena voz!

Kana Hanazawa es la nueva Rie Kugimiya del torneo. Los éxitos de Kobato y Kuroneko, sumado al triunfo previo de Tomoka, coloca al fandom de KanaHana como primera potencia en finales de grupo (aunque PMMM podría alcanzarla este jueves). Aunque se trata de bandos concentrados alrededor de conceptos distintos, la dinámica de Saimoe no distingue entre facciones de series, estudios o seiyuu. En realidad, los límites son difusos e incluso, en ocasiones, sus ámbitos se solapan. Por ejemplo, cuando KugiRie coincidía con Hayate gracias a Nagi Sanzenin, o con -Saki- por intermedio de Yuuki Kataoka. Un fenómeno similar ocurre entre KanaHana y las chicas del mahjong, alianza que cauapultó a Kuro Matsumi hasta la Gran Final de 2011. Aunque Hanazawa ostenta un recorrido prestigioso en Saimoe desde 2008, cuando Mikan Yuuki alcanzó la final del grupo B, que perdería ante Kirino Chiba, durante los últimos años, su presencia en diversas series late night, casi siempre cumpliendo roles protagónicos, le ayudó a granjearse una enorme popularidad. Además, a diferencia de KugiRie, su nombre no está asociado fatalmente a determinado arquetipo: si bien muchos de sus personajes poseen rasgos de personalidad similares, Hanazawa ha demostrado una gran versatilidad. Compararla con Kugimiya resulta inexacto (y solo cabría aplicarlo a certámenes moe), pues, en cuanto a características vocales, lo idóneo sería considerarla una especie de sucesora de Mamiko Noto (quien, desde hace algún tiempo, ha dejado de interpretar jovencitas para dedicarse a personajes más adultos). En Saimoe, el vacío de poder generado por la decadencia del fandom de KugiRie fue cubierto por KanaHana, quien encabeza una renovación del factor seiyuu. Por desgracia, este cambio de posta ocurre en circunstancias nada dignas de celebración.
Los resultados de este miércoles confirman esa tendencia del electorado japonés o, mejor dicho, sus últimos rezagos, pues, pese al voto por bloque a nombre de la seiyuu (fundamental para entender el rush final), ninguna de las ganadoras, ni Kobato (que mejoró su actuación de 2012) ni Kuroneko (que gana su segundo campeonato de grupo) superaron los 250 votos legítimos. Peor aun: ni siquiera sabemos qué score reconocer como marcador oficial porque los organizadores lanzaron dos, ambos con resultados idénticos pero cifras diferentes. Una nueva regla introducida ayer indica que, desde esta fecha, se publicarán los marcadores definitivos con y sin depuración de votos sospechosos, bajo cualquier circunstancia (antes, solo se revelaba cuando se registraba un cambio en el orden de clasificación). En conclusión, al inicio se hacen públicos los scores “sucios” y, minutos después, los “limpios”. Sin embargo, ¿cuál consta como válido?
En ocasiones anteriores, se convalidaron como oficiales los marcadores que incluían el multivoto. Ahora, el circo se torna más vergonzoso, pues, además de publicar ambos scores, los organizadores anunciaron que la lista de códigos purgados por “sospecha” no será divulgada. Nadie sabrá si su voto fue aprobado o eliminado. El procedimiento se mantendrá en secreto, pues ni siquiera un análisis pormenorizado de los votos nos permitirá intuir qué criterios podrían emplear los admins para efectuar su depuración. Los organizadores pretenden solicitar una especie de “voto de confianza” a los electores, pero eligen el peor momento: han adquirido un poder desmesurado sobre la elección, sus errores influyen en el desarrollo del proceso de sufragio y, mediante la depuración de códigos, tienen el oportunidad de torcer los resultados. Por desgracia, las consecuencias las pagan no solo las perdedoras como Akari o Yoshino (que pudieron alcanzar puntajes más decorosos), sino también las triunfadoras de esta jornada, Kobato y Kuroneko, cuyas victorias son empañadas o pasan a segundo plano mientras los administradores ganan mayor protagonismo. En cuanto a los matches, queda poco por comentar: Akari perdió su ventaja durante las últimas horas. No supo defender su remontada y acabó apabullada por el contragolpe. Ignoro si Kuroneko acabó montándose sobre el impulso de Kobato, pero la presencia de la rubia imouto colaboró con la causa del gato negro. Ambas forman un paquete, un combo, se retroalimentan, se benefician mutuamente: el fixture, de nuevo, fue determinante. En otras circunstancias, Akari no habría combatido contra un equipo sino ante un individuo. Sin embargo, menos de 200 votos ponen de manifiesto un fenómeno lamentable: la facción Yuru Yuri que inició el camino hacia la corona con ilusión, ganando posiciones en primera ronda y generando expectativas, ha optado por retirarse, como ocurrió con -Saki-. Nunca representaron una fuerza compacta ni demasiado influyente, pero jamás hubiesen tolerado que Akari perdiese con un marcador tan exiguo. De Toaru, ni hablar: andan de vacaciones después de renunciar por completo a cualquier pretensión al título.

Fueron eliminadas, sin opción de retorno: Shizuno Takakamo, Haruka Amami, Yoriko Matsumoto, Asuna Yuuki, Ruiko Saten e Index. Clasificaron a las diversas rondas del repechaje las siguientes candidatas:

Primera etapa: Katyusha (Garupan), Azusa Miura y Takane Shijou (iM@S), Kazari Uiharu (Toaru) y Chiho Sasaki (Hataraku Maou-sama!)
Segunda etapa: Sakurako Oomuro (YuruYuri) y Tsukiko Tsutsukakushi (Henneko)
Tercera etapa: Yoshino (Date a Live) y Akari Akaza (Yuru Yuri)

Así informamos…

[08:32 JST] Mil disculpas. Hice un lanzamiento de proyecciones después de la primera hora, pero cometí el error de consignar el Watashi vs Maho de mañana como final de E, cuando, en realidad, lo disputan Kobato y Yoshino. Atribuiré mi confusión al disgusto que provocó la jornada anterior entre los seguidores de Saimoe. En efecto, Reizis vi Sumeragi está masacrando a la ingenua Yoshino: ambas candidatas continúan preguntándose ¿cómo llegamos aquí? Aprovecharon el caos propiciado por la guerra de facciones, pero ahora son elementos prescindibles dentro del ajedrez de poder. De igual forma, tanto Kuroneko como Akari lucen ahora como proyectos fallidos: la pelirroja fungió como candidata de oposición en 2012, y se proyectaba como posible lideresa de los equipos menores, pero al cimentarse la hegemonía de PMMM, esta posibilidad parece descartada casi por completo.

[10:32 JST] Nos acercamos a las primeras diez horas de votación. Las candidatas ganadoras mantienen su posición, aunque mientras Kobato ha alargado su distancia por encima de Yoshino, Akarin ha logrado frenar el aceleramiento de Kuroneko y, después de dos horas, continúan separadas por apenas ocho votos, una diferencia asequible para esperar el rush final o forzar una remontada en las próximas horas. Yuru Yuri ha sufrido demasiado en las últimas jornadas, pero el retorno de Kyouko podría generar expectativas entre sus partidarios. Suena irónico hablar de bandos o facciones cuando la única sobreviviente después del cataclismo es PMMM: este miércoles, las mahou shoujo no se juegan nada ni arriesgan espacios de influencia. Podemos prever, por tanto, un descenso radical en el índice de participación: las ganadoras podrían quedar por debajo de la base cinco, un pronóstico desolador, pero verosímil.

[14:46 JST] Akari acomete una embestida y supera a Kuroneko en una fase decisiva del match: aunque la ventaja es todavía bastante corta, considerando el probable recorte de votos, este liderazgo momentáneo le permite enfrentar de manera más cómoda la cuesta abajo de la tarde y prepararse para el reñido rush final. En cambio, Kobato ha duplicado en votación a Yoshino: se avecina un porcentaje superior al 65% si Reizis mantiene su ritmo de crecimiento. Gran parte del respaldo que recibe se debe al combo KanaHana con Kuroneko, pero también los electores de Yuru Yuri la prefieren antes que Yoshino. Por azares del destino y gracias al bajo nivel de participación, ambos matches nos vienen proporcionando esa emoción que tanto se extrañaba.

2 comentarios

  1. Taichi

    Lo peor es que se refuerza la tesis que los administradores sean pro-PMMM, no deja claridad en el asunto sobre la depuración nazi que están aplicando. Eventualmente estñan perjudicando a todas las facciones (incluyendo PMMM) y al concurso en su conjunto.

    Entonces queda un sabora demasiado amargo y nos pone a pensar: ¿realmente este el poder de convocatoria de votantes en Japón, un poco más de 400 almas? Nos dejan con más interrogantes que respuestas con el silencio administrativo.

    16 octubre 2013 en 19:58

  2. rolo2k

    La situación es realmente mala, el Saimoe ya no emociona, ni siquiera me ilusiona pensar en una nueva corona para las puella magi, es realmente penoso. Prefiero guardar mis emociones para el próximo MsAT.

    16 octubre 2013 en 21:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s