Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Finales de grupo B-D: Sonrosados

De vergüenza

Los administradores se demoraron casi dos horas para publicar (mejor dicho, confirmar) los resultados finales. Un ataque de DDoS a pocos minutos del final, cuando Miho protagonizaba un colosal repunte, enturbió el desarrollo del match y generó justificadas sospechas sobre el resultado final. Saimoe ha tocado fondo… o quizá los organizadores nos tienen reservadas más sorpresas desagradables. Durante los últimos años, se dedicaron sistemáticamente a destruir el encanto del certamen: su preocupación, legítima y comprensible, de defender la integridad del torneo y garantizar la limpieza de la elección terminó por degenerar cuando los efectos de expulsar al electorado extranjero se tornaron evidentes: dos años consecutivos de dominación absoluta por facciones hegemónicas, disminución del interés por promocionar o participar en el sufragio incluso entre los japoneses, resultados demasiado previsibles. Suena paradójico y hasta ridículo que, durante la edad dorada, se acusara a los votantes extranjeros de “votar siempre por las mismas candidatas”. A esta situación, se suman los graves errores de planeamiento y organización, incomprensibles en un certamen con once años de vigencia: demoras en el inicio, jornadas suspendidas por averías técnicas, ataques de DDoS, caprichosas reglas introducidas a medio camino. Pese a la experiencia de ediciones anteriores, que contaron con cifras que triplican o cuadruplican los promedios actuales, los organizadores no lograron gestionar un torneo con menor cantidad de votantes. Pareciera que, mientras más limitan la participación, mayor número de desperfectos e ineptitudes saltan a la superficie. Al intentar ocultar su ineficiencia, la volvieron tan notoria y vergonzosa que nadie dudaría en acusarlos de inclinar la cancha a favor de PMMM. Por desgracia, me cuesta comentar los resultados: cuando iniciamos nuestra cobertura del certamen, en 2009, se necesitaban cinco o seis minutos para conocer el veredicto oficial. Se depuraban los fakes, se validaban los códigos y asunto arreglado: el mecanismo era sencillo y, pese a acusaciones aisladas de fraude en determinados combates, la gran mayoría de participantes y aficionados reconocía y convalidaba esos scores. Cuando los admins dedican casi 120 minutos en inútiles deliberaciones acerca de la legalidad de ciertos votos después de un ataque de DDoS en pleno rush final, la galería tiene derecho de indignarse e impacientarse: ¿acaso ocultan algo?

Según los organizadores, los votos “sospechosos” solo se descuentan cuando existen posibilidades de invertir el orden de clasificación. Por ejemplo, los duelos del lunes no necesitaron de purgas porque, pese a las sospechas, las depuraciones no alteraban el resultado final. Mami y Kyouko hubiesen ganado incluso si restaban los votos “dudosos”. Las circunstancias cambian si consideramos el lapso de tiempo que tardaron este martes para oficializar los resultados. A pocos minutos de culminada la elección, se publican los scores previos a la purga (es decir, los resultados sin fakes ingresados con códigos falsos). Sobre la base de estas cifras, los administradores aplican el último filtro: la depuración del supuesto multivoto. Sin embargo, esta decisión (me imagino) no recae en una sola persona. En aquellas dos horas de incertidumbre, debieron llevarse a cabo una serie de discusiones en torno a la legalidad de ciertos votos. Además, el tiempo también apremiaba: entre jornadas, existe un corto intervalo de descanso. La elección del miércoles estaba a punto de comenzar. ¿Qué provocó esta demora? La llave de Mokkan estaba prácticamente decidida desde el arranque: -Saki- se encuentra en estado catatónico, sus partidarios decidieron abandonar el torneo sin importar las cuatro candidatas que ingresaron hoy al repechaje (y seguras carne de cañón para cualquier personaje de facciones medianas o menores). Por tanto, la discusión giró alrededor del triunfo de Ayase sobre Miporin, que emprendió un feroz y desesperado contragolpe a partir de 22:00. ¿Debemos suponer, entonces, que Nishizumi pudo ganar si llegaban a descontarse ciertos votos? ¿Se imaginan el escándalo, la rabia entre los votantes de PMMM? Existe otra posibilidad: que se discutiera la suspensión de ambas llaves debido al ataque de DDoS, pues la elección estaba desvirtuada. El apuro los habría llevado a considerar la solución más inmediata: echar la basura debajo del tapete, aquí no pasó nada, ningún voto se invalida, nos hacemos todos los locos y seguimos jugando.

Se confirmó la eliminación de Kuro Matsumi, Ako Atarashi, Himawari Shinomiya, Saki Miyanaga, Komari Kamikita y Tamao Kurei. Clasificaron a las diferentes fases del repechaje los siguientes personajes:

1. Primera etapa: Akane Akaza y Kyouko Toshinou (Yuru Yuri), Madoka Kaname (PMMM) y Awai Oohoshi (-Saki-).
2. Segunda etapa: Kirame Hanada (-Saki-) y Arata Sagimori (-Saki-)
3. Tercera etapa: Miho Nishizumi (Garupan) y Ryuuka Shimizudani (-Saki-)

Así informamos…

[11:48] Lovely My Angel capitalizó mejor el arranque y Nishizumi-dono ha padecido horrores desde la segunda hora de sufragio, cuando recibió un impulso espectacular. Sin embargo, aunque consideremos que tamaña tormenta de votos a favor de Ayase se componga exclusivamente de fakes, Miho se encuentra lejos de pugnar por el empate. Además, la candidata de Oreimo cuenta con el apoyo de la única potencia faccional sobreviviente, el bando puella magi. El panorama es nefasto para la comandante de Ooarai, pero esta chica nos tiene acostumbrados a obrar milagros con escasos recursos. Mokkan parece atropellar a Ryuuka, pero, insisto, las cifras son engañosas. No obstante, las evidencias son claras: descontando los supuestos votos falsos, Mokkan le lleva varios cuerpos de ventaja a la mejor amiga de Toki. El básquet se impone al mahjong.

5 comentarios

  1. Taichi

    Serious, todos se volvieron locos… es lo único que puedo concluir…

    15 octubre 2013 en 12:26

  2. Quiero comentar un par de cosas que me parecen preocupantes de cara al posible futuro desarrollo del torneo (recordemos que aún quedan unas cinco semanas de competición). La primera, el ragequit de -Saki-, que me parece como mínimo inadecuado. Quizá los votantes de la facción estén descontentos con la organización a raíz de la eliminación de Nodoka y su decisión de turnar resultados cuando crean conveniente, cosa que destroza el encanto del torneo, cierto es, pero la retirada de -Saki- del mapa nos hace quedarnos sin una facción que pueda intentar neutralizar a PMMM, y por tanto, devolvernos a una situación digna del poco honrable 2011. Si su voluntad es la de que el torneo no se vaya a hacer puñetas, su decisión ha sido la peor que han podido tomar, porque lograrán exactamente lo contrario.

    Segundo, cosa que me produce vergüenza ajena como organizador de un torneo moe, es la forma en la que se ha tratado este match. Los que hayáis seguido MsAT este año sabréis que hemos tenido varias situaciones en las que, desgraciadamente, tuvimos caídas de servidor en momentos inoportunos (muchos recordarán ese match entre Madoka y Miki en segunda ronda, que en pleno rush final y con Madoka perdiendo, se fue al traste). Lo único que hicimos Mijogo y yo fue aplicar el sentido común; el match estaba en un punto crítico, la diferencia era pequeña y si el match hubiera podido terminar a su hora los votos ingresados durante ese intervalo de tiempo hubieran podido desestabilizar la balanza, así que nos inclinamos por suspender el match y aplazarlo. Obviamente tanto la decisión que tomamos nosotros en ese match como la que la organización de saimoe ha tomado en el de hoy son polémicas, pero obviamente no podemos volver al pasado para intentar que el server no caiga, o que no haya un ataque DDoS (más quisiéramos), pero es mejor opción repetir el match otro día, con la posibilidad de que los votantes vuelvan a emitir su voto, y que además, los que no lo hicieron también tengan la oportunidad de votar, que no dejar el match en un ‘interruptus’, privando a todos aquellos que querían votar en el rush final de hacerlo.

    Tal como has dicho tú, Serious, los organizadores están echando la basura bajo el tapete, haciéndose los tontos y como si nada hubiera ocurrido, seguir adelante con el torneo como si nada. MsAT tuvo que cancelar muchísimos matches y remodelar las rondas para poder llegar a la final el 4 de septiembre y lo consiguió. No creo que a los organizadores de saimoe se les caiga el pelo por cancelar y aplazar un par de matches, sobretodo en unas circunstancias tan críticas, ya que el DDoS (espero) no es culpa suya (¡sólo faltaría que ellos mismos sabotearan el torneo!) y poco tienen a hacer al respecto. Además, no sería ni la primera ni la última vez que eso ocurre.

    Y como último punto, nada les costaría purgar los resultados de antivoto a la vez que los fakes, aunque en lugar de 5 minutos demoren 10, digo yo.

    15 octubre 2013 en 12:46

  3. Kyosuke Kasuga de Kurumi

    Respecto a todo lo que ha pasado en los últimos días, me dan ganas de decir muchas cosas… pero creo, que lo más importante es que para mí y muchos Saimoe oficialmente ha muerto. Porque?, al menos para mí, ha muerto porque ha perdido una cosa que es básica en todos los torneos: credibilidad. La confianza en los organizadores y los resultados.

    Los coreanos saben muy bien lo que pasa cuando se pierde la credibilidad en el torneo: el 2011, en pleno dominio de Madoka en Saimoe, los coreanos sufrieron un ataque por parte de grupos “anti-torneos Saimoe”, lo que se reflejó en resultados muy cercanos al troll más puro (Madoka perdiendo contra Hideyoshi, Mikoto derrotada por personajes terciarios, etc.). Que pasó?. Decidieron rehacer el torneo a contar de la tercera ronda, borrando todos los resultados anteriores y reordenando las parejas de duelos (o sea, nuevo sorteo del cuadro). Junto con eso, implementaron una serie de reglas que hacían muy tedioso el votar. Ambas cosas sumadas llevaron a que muchos se “desencantaran” con dicho torneo, que alegaran fraude y arreglo, y en definitiva una perdida de la fe y la confianza en el torneo y sus resultados, lo que a la larga llevó al torneo a su muerte definitiva.

    Por su parte, en AST, hasta antes del primer ataque DDoS, podíamos decir muchas cosas; que había dominio faccional, que habían pocos votantes, que el repechaje se estaba convirtiendo en clave para muchos grupos… pero jamás, jamás se dudo de los resultados. Jamás se dijo o se pensó que Madoka o Saki ganaron por “ayuda externa”, jamás se puso en duda la hegemonía de ambas facciones. Jamás se dudó que en la época dorada cada campeona era digna representante de su corona. Se podía decir que el torneo de los últimos 2 años aburría, que era poco emocionante, pero nunca se dijo que no lo merecían. Pero ahora… si alguien dice que el triunfo de Kuroneko es ilegal e invalido… alguien podría contradecirlo con firmeza? No. Si alguien dice que los admins quieren ver a Madoka ganar otra vez POR SU PROPIO CAPRICHO E IGNORANDO LOS RESULTADOS LEGÍTIMOS, alguien podría decir lo contrario, sin pensar en su mente que, tal vez sea cierto? No. Porque ya nadie cree en los resultados que entregan los admins, porque nadie sabe a ciencia cierta el criterio que usan para excluir tal o cual voto. Será para favorecer a sus favoritas?. Será para mantener la “pureza” de los resultados, en cuanto a que sea la elegida de LOS JAPONESES exclusivamente?. Hay tantas hipótesis como respuestas, pero lo más importante de todo es que, ahora, ante cada resultado, lo primero que se nos viene a la mente no es celebrar o rabiar o enojarte o trollear como antes… lo primero en que pensamos es… serán ESOS los verdaderos resultados? Cuantos quedarán después de la “limpieza de nulos” que hacen los admins? Será legitima la ganadora?. Por eso, creo que este será mi último comentario en Saimoe… para mí, quien esperé este año con ansias y que defendí a capa y espada el bloqueo de votos extranjeros; para mí, quien siempre defendí la hegemonía y la dominación de facciones siempre que estuviera asociado a un choque posterior entre ellas… para mí, Saimoe terminó el año pasado. Este remedo de torneo es tan vergonzoso que no vale siquiera considerarlo… gane quien gane, su triunfo estará manchado. Tal vez la campeona sea alguien que realmente lo merezca, pero la sombra de duda es tan grande (y los admins hacen tan poco por limpiarla) que la corona de este año es mejor no ganarla. Quien gane este año será recordada como la más tramposa e inmerecida corona de la historia. Lo mejor sería dejar el cetro vacante, creo que es la única y mejor forma de darle, al menos, una digna sepultura y un final honroso a toda una seguidilla de errores y vergüenzas, que terminó por matar lo que fue el mejor torneo Saimoe del mundo.

    15 octubre 2013 en 15:09

    • danyami

      La corona vacante este año? haha, me gustaria ver a los admins. hacer eso…
      Ches, y yo que queria ver el saimoe del sigt. año.

      15 octubre 2013 en 16:33

  4. rolo2k

    Coincido totalmente con la opinión de Martinawa, MsAT tuvo sus altos y su bajos y pese a los problemas (caídas de server, votos tirados al azar) y uno que otro desacuerdo con los resultados, la final la consideré realmente honrosa.

    Tengo poco tiempo de seguir estos eventos, pero leyendo sus comentarios veo con mucha tristeza que el Saimoe, que como dicen tiene tantos años de vigencia, pueda perder totalmente su credibilidad; pues a pesar de ser fan confeso de PMMM y de seguir desde lejos el certamen, los resultados son cada vez más dudosos, al punto de no saber si las puella magi (al igual que otras concursantes) verdaderamente han merecido ganar.

    Sería una lástima que la tradición de un evento que ha transmitido tanta emoción se pierda por intereses egoístas, espero que no sea así.

    15 octubre 2013 en 23:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s