Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Tercera ronda – Jornada 6: Date Alive

Bunnygirl

Yoshino sepulta la hegemonía de -Saki- en Saimoe: las nuevas directivas para restringir el voto puestas en ejecución por los organizadores perjudicaron de forma notoria a las chicas del mahjong al privarlas de un núcleo de electores o (depende de cómo se interprete) impedir que ciertos votantes recurran a maniobras ilegítimas. Mientras la jornada del miércoles generó polémica por la reducción de votos para Nodoka, el panorama del jueves fue distinto: ningún voto fue descartado ni considerado “sospechoso”; por tanto, los marcadores reflejan el verdadero nivel de participación que alcanzó esta fecha. Las escuetas cifras registradas son reflejo del disgusto de muchos aficionados, que expresaron su desacuerdo con los ambiguos mecanismos de control implementados por los administradores. El thread de votaciones en 2ch se convirtió, por instantes, en escenario de protestas en favor de Mikoto Misaka, aunque la mayoría de estas manifestaciones de enfado fueron efectuadas por electores “chinos” (o, simplemente, extranjeros). Muchos electores japoneses se oponen tajantemente a admitir la participación foránea; en consecuencia, los reclamos provenientes de fuera no afectarán la decisión de los organizadores ni provocará que enmienden sus errores, al menos a corto plazo. La facción -Saki- ha abandonado el torneo, quizá porque las actuales medidas de erradicación del multivoto no ofrecen el mínimo de garantías para legitimar la elección ni ofrecerle credibilidad al proceso. En efecto, la única víctima del método “slash” fue Nodoka: le rebajaron alrededor de 130 votos, suficiente para entregarle en bandeja el triunfo a Maho. Esa sensación de arbitrariedad, de resultado amañado, ha desanimado al bando más poderoso: sus partidarios se disponen a alejarse de Saimoe. Incluso si Shizuno no generaba consenso entre los fanáticos del yuri mahjong (porque, como protagonista, es decepcionante), ante la necesidad de recuperar espacios, su clasificación era fundamental. Yoshino, que ingresó en el puesto 13 en preliminares, hubiese disputado el repechaje en años anteriores (cuando se admitía solo a doce candidatas por bloque de eliminatorias). Shizu obtuvo el segundo lugar de un grupo complicado. Sin embargo, la adorable loli de Date a Live resultó una cumbre demasiado empinada para la reina del montañismo.

Watashi mantiene con vida a las tenaces imouto Kirino Kousaka y Akiko Himenokouji: a esta colección de rivales derrotadas se suma Sawa Okita, quien, pese a pugnar por revertir el resultado, no logró frenar a la protagonista de Jinrui wa Suitai Shimashita. La posibilidad de enterrar por completo a Nodocchi y Hinagiku recae en manos de otra pelirrosada. Watashi había liderado la votación desde las primeras horas, aunque, ante la reducción de la base de votantes, la distancia que acumuló durante la madrugada y parte de la mañana no bastó para asegurarle el triunfo. Sawa contraatacó a partir de mediodía y, tras un activo horario de tarde, consiguió el milagro de doblegar a la favorita y entrar al rush final como líder. Por desgracia para TARI TARI, la Main Character encabezó una remontada de última  hora tan violenta como efectiva. El electorado japonés decidió en pleno desenlace. Aunque parezca paradójica, a menor votación, el aporte individual se torna más fundamental: un simple voto puede cambiar el desarrollo del match o determinar el triunfo o caída de ciertas candidatas. Bajo estas circunstancias, sin interferencias de las facciones mayoritarias, las candidatas de series con menor número de concursantes en carrera o carentes de una fanbase desmesurada cuentan con opciones de ganar protagonismo y aumentar sus probabilidades de ganar un grupo u optar por la corona. Esta atmósfera es deprimente, pero tuvo una consecuencia positiva: allanar el terreno para todas las series. No sorprendería a nadie si Watashi, Miho o Mokkan acceden al cetro. Por desgracia, ese predominio sorpresivo de las facciones “pequeñas” se funda en maniobras cuestionables que perjudican al torneo en lugar de revitalizarlo, pues quienes preferimos la “diversidad” por encima de la “hegemonía” de pocas facciones, deseamos que esta multiplicidad se imponga de forma legítima, sin trampas, en elecciones justas y transparentes.

Así informamos…

[12:00 JST] Otra jornada con pobres índices de votación: al parecer, la decisión de los organizadores ha generado una reacción adversa de parte de los electores y, mientras algunos japoneses están de acuerdo con banear a los extranjeros, el método elegido para llevar a cabo esa depuración no convence ni transmite confianza. Los organizadores han dado una especie de “golpe de Estado” al torneo, pues ahora detentan el poder de descalificar y anular cualquier voto. Se encuentran atrapados entre la espada y el precipicio: o admitir a “todos” los electores sin excepción (bajo el riesgo de colar a votantes gaijin) o continuar insistiendo en políticas de restricción exageradas que solo terminarán por ahuyentar a determinados sectores del electorado japonés. En ambos casos, se trata de asumir situaciones dolorosas: permitir que Saimoe se convierta en un torneo abierto (con reglas precisas para evitar las trampas y el multivoto) o trasformar el certamen moe más antiguo y famoso del mundo en un asunto de barrio, de vecindario, enclaustrado en las cuatro paredes de 2ch. En ambos casos, se pierde algo, pero, por desgracia, no pueden aspirar a un grado de apertura sin admitir cierta interferencia de gente “de afuera”. Los resultados no importan: 156 votos en once horas sale a menos de dieciséis votos por hora.

4 comentarios

  1. Alex

    ¿Pero que demonios pasó? Así como está la situación Toki y Ryuuka ya son causa perdida, de pronto los que apoyan a la facción Saki desertaron en masa y dejaron morir la causa, eso no tiene lógica cuando tienen tantas candidatas con mucha fuerza, es cierto que en este y el certamen del 2012 ya no tenían tanta presencia los personajes de la primera temporada pero es por el relevo de generación y por ello hasta ahora (y aunque les duela) la actual reina viene de Saki Achiga-hen, hay algo que no me está gustando…

    10 octubre 2013 en 22:36

  2. Esta caída libre del apoyo hacia -Saki- estas últimas fechas me está haciendo pensar que realmente Japón (o, para ser más concretos, 2ch) sigue cumpliendo su ley no escrita de que una facción no puede ganar el torneo dos veces, cosa que en parte, me alegra. A pesar de seguir con su conducta autodestructiva de bloqueo de votos, que ya no sorprende a nadie después de tantos años de dificultades. Otra cosa que no acabo de ver clara es el asunto del electorado chino, porque los chinos no destacan por votar a chicas de la facción Saki, ni en su torneo (Donde Saki brilló por su ausencia) ni en ISML, donde son una potencia muy importante (quizá la que más) pero a pesar de ello las chicas de -Saki- nunca han tenido lugar en él, cosa que me hace pensar que los electores “chinos” quizá estaban simplemente troleando el torneo.

    Así pues, el debate de la ganadora de la fecha del 23 de noviembre sigue abierto. Gran noticia.

    11 octubre 2013 en 03:44

    • Como mencionaba antes, este cambio tiene un aspecto positivo y varios negativos, pero depende de cómo conciban su torneo los usuarios japoneses de 2ch: todo indica que prefieren considerarlo un evento “local” en lugar de proyectarse como “mundial”.

      He tratado de organizar las ideas recogidas en torno a las diversas especulaciones y, en efecto, los japoneses no odian a -Saki-, pero tampoco estaban dispuestos a permitir que ninguna serie logre el bicampeonato. Los chinos nunca han considerado a -Saki- como potencia en sus torneos (y tampoco en ISML); por tanto, si favorecían a determinadas candidatas, lo hacían por trollear y arruinar el certamen. La gota que rebalsó el vaso fueron las jornadas del 7 y 8 de octubre (grupos C-D). Las cifras eran incomprensibles (la diferencia entre Shinka y Azusa, entre Mokkan y Arata), pero al validar los resultados, los organizadores quedaron entrampados. Si necesitaban cambiar las reglas, debían hacerlo en la siguiente fecha. El ataque de DDoS les brindó la excusa perfecta y, obviamente, el trolleo de los chinos justificaba esa preocupación. Los chinos no iban por -Saki-, sino a favor de cualquier candidata que les permitiese “joder” la “regla” de alternancia. Se esperaba que Rikka o Shinka controlaran a Kyouko, pero, de pronto, ambas fueron eliminadas con marcadores de escándalo y las mahou shoujo detentaban el poder en solitario. Para evitar que los chinos les ganaran la batalla del grupo E colocando a Nodoka (porque arrastraba consigo a Biribiri), los organizadores introdujeron las nuevas reglas impulsados por la desesperación. Si Sayaka sufre para ganarle a Kuroko este sábado, significa que, en realidad, los administradores tomaron esa decisión para impedir que PMMM o -Saki- vuelvan a coronarse y los chinos simplemente estaban burlándose.

      11 octubre 2013 en 10:50

      • danyami

        Then…….este saimoe esta corrupto o algo asi?, haran lo q sea para q no haya bicampeones?

        12 octubre 2013 en 09:59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s