Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Tercera ronda – Jornada 5: Jugada polémica

Basket Case

Maho hace historia en Saimoe tras derrotar, en tercera ronda, a Nodoka Haramura, una candidata acostumbrada a disputar siempre las semifinales. Sin embargo, este segundo triunfo para Ro-Kyu-Bu! sobre la facción -Saki- fue relegado del foco de atención debido a circunstancias polémicas que perjudican al desarrollo del certamen. En reportes anteriores, advertíamos acerca de la drástica disminución de votos ingresados durante esta jornada en comparación con fechas anteriores. Esa primavera electoral resultó efímera, pues, luego del ataque de DDoS perpetrado el lunes y tras las acusaciones de interferencia (o simple participación) de electores chinos, se enducieron las restricciones que pesaban sobre el voto extranjero. Los administradores han decidido adoptar una nueva política de validación sobre criterios poco claros: en adelante, los códigos auténticos que generen algún tipo de sospecha serán declarados nulos e inválidos. Definir la anulación (o validez) de determinado código dependerá únicamente de la opinión, el discernimiento o los prejuicios que apliquen los administradores al juzgar sobre la base de sospechas o situaciones irregulares. Algunos usuarios japoneses han reclamado mayor transparencia, pues el empleo de criterios imprecisos, ambiguos o poco convincentes daría motivo a acusaciones de fraude o “favoritismo” hacia ciertas concursantes. El espejismo del renacimiento de Saimoe, masivo e impredecible, se desvaneció en pocas jornadas. Aunque, desde nuestra perspectiva, esta medida nos parezca, en efecto, suicida o dañina para el futuro del certamen, la tendencia en 2ch, desde 2011, consiste en imponerle mayores trabas a la intervención de votantes extranjeros. Por desgracia, ese burdo remedo de torneo llamado ISML no cubrió las expectativas de brindar una alternativa “internacional” a la demanda de fanáticos alrededor del globo ni consiguió opacar el recuerdo del mejor Saimoe. Los administradores japoneses han decidido “encerrarse” y llevar a cabo una elección “regional” o “local”. En otras palabras, han renunciado a convertir Saimoe en un campeonato de nivel mundial y aspiran únicamente a representar la opinión de un país (e incluso esta pretensión es cuestionable, pues muchos internautas que viven en Japón se encuentran baneados).

Maho ganó, Ro-Kyu-Bu! Se confirma como la peor pesadilla de -Saki- en tercera ronda y Nodoka, quien únicamente había sucumbido ante tres campeonas, no podrá ganar su grupo. Una revolución ha estallado en Saimoe, pero las malas noticias opacan ese resplandor de alegría. Los resultados finales proyectaban un triunfo de Nodoka, quien superaba los 300 votos; sin embargo, después de la reducción de votos ejecutada por los administradores, la balanza se inclinó a favor de Maho. Si asumimos que Nodocchi recibió la mayor cantidad de “nulos” (el nuevo tipo de fakes, que supuestamente representan el multivoto o votos ingresados por extranjeros), entonces, se desbarataría la idea (¿el mito?) del favoritismo de -Saki- entre los japoneses. No negaré que también yo defendía esa hipótesis: la fanbase de las chicas del mahjong en 2ch es bastante fuerte, han protagonizado el certamen desde 2009, son quizá la única reliquia que sobrevivió desde los últimos años de la edad dorada, pues el resto (Nanoha, KugiRie, Hayate, KyoAni, Rozen) desaparecieron o perdieron relevancia cuando comenzó la etapa de prohibición. Si los administradores intervinieron para erradicar el voto extranjero, ¿debemos suponer que el poderío de -Saki- en 2013 era obra del supuesto “trolleo” perpetrado por los “votantes chinos”? ¿Qué facciones serán las principales perjudicadas al aplicarse este método de “limpieza” arbitrario y controversial? Quedaron eliminadas Mikoto Misaka y Yuno (Hidamari Sketch), además de Sanae Dekomori y Komachi Hikigaya. Se mantienen en carrera Kazari Uiharu, Katyusha, Takane Shijou, Nyarlathotep y Hinagiku Katsura. Aunque suene a sorpresa, Hayate podría colocar una candidata en el repechaje mientras otras series ya perdieron toda posibilidad de reincorporarse a la competencia.

Así informamos…

[11:40] Luego de diez horas de sufragio, se cumplen la mayoría de pronósticos: una Kobato triunfante se impone a Sakurako, quien todavía no comprende cómo alcanzó esta ronda. La facción Toaru se mantiene atenta al desarrollo de ambos matches, porque las victorias de Kobato-chwan y Nodocchi permitirían que Mikoto y Uiharu se reincorporen a la competencia en el repechaje. En F3-2, el duelo entre la mejor concursante de toda la Historia de Saimoe (solo tres derrotas en cuatro años, siempre presente en todas las semifinales) y la alocada AhoMaho se convierte, además, en un combate por la supervivencia entre seis grandes personajes, pues, además de las participantes activas, se encuentran en lista de espera Yuno (dos veces finalista de grupo), Mikoto (finalista en 2010), Hinagiku (semifinalista en 2008) y Nyarlathotep (sin galones en el certamen, pero bastante popular). La combinación de Nodoka se muestra más efectiva, en parte porque Haiyore! Nyaruko-san nunca cuajó como facción, Hayate no Gotoku se encuentra de capa caída desde que Manglobe tomó las riendas y Toaru, pese a los altibajos, ha superado dos etapas con relativo éxito.

[14:00] Comienza la cuenta regresiva: tras la cuesta arriba del inicio, nos preparamos para la angustia del descenso: nueve horas decisivas, que podrían cambiar el desarrollo de ambos matches, aunque esta posibilidad es remota si consideramos la amplia ventaja de Kobato sobre Sakurako. En cambio, AhoMaho ha descontado algunas decenas en su atolondrada persecución a Nodocchi y mientras hace dos horas parecía camino al matadero, ahora resurge el anhelo de lograr la remontada. No sería nada sorprendente: Ro-Kyu-Bu! ha obtenido un marcador superior a 600 en una jornada con ausencia de PMMM, por tanto, pese a la polémica generada esa fecha debido al ataque de DDoS, su poderío es independiente a cualquier influencia faccional. Los antivotantes tienen vía libre para intentar aguarle la fiesta a la única candidata de la Historia de Saimoe que ganó todos sus grupos. Se enciende la alerta roja para Toaru, mientras que las ilusiones de Hinagiku resucitan gracias a la hiperactiva y coqueta loli. Llama la atención, sin embargo, que, a pocas horas de ingresar en la recta final, los marcadores se encuentren tan escuetos: Nodoka, un emblema de -Saki-, no supera los 200 votos. Sakurako no ha sumado ni siquiera 100 (es decir, menos de 10 votos por hora). Se avecina la jornada con menor índice de votación en tercera ronda.

Una respuesta

  1. Leo

    Nodoka no se merece esto y el torneo q tanto nos apasiona tampoco, es tonto creer q el poder de Saki no venia de los propios japoneses porq ellas solo destacan en el Saimoe en ningún otro torneo se muestran tan fuertes, ademas como dijiste no se trata de una serie nueva sino de una q ya tiene 4 años en el torneo y que ha demostrado q tiene un fansbase muy leal.
    Ahora revisando el counter de votos, da pena ver que el rush inicial q en anteriores torneos fácilmente superaba los 300 -350 votos ahora solo haya registrado un promedio de 90, no se me haría raro q muchos votantes de Saki y otras series tomen la decisión de abandonar el torneo y con eso terminar de hundirlo.

    9 octubre 2013 en 22:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s