Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Tercera ronda – Jornada 1: That’s all right, Mami!

Tank Top

Se impuso el dueto de oposición. -Saki- pierde en bloque a las hermanas Matsumi ante una dupla propulsada por el antivoto. PMMM y Girls und Panzer, en alianza, concretan el primer golpe contra la facción del mahjong. La campeona de 2011 espera, en final de grupo, a su homóloga de 2012: ¿asistirá Toki a esta cita de reinas? Las puella magi continúan invictas en “clásicos”, pero a -Saki- le quedan balas (siete en total) para seguir luchando. Esta jornada elevó la temperatura del certamen, aunque esta sensación de calidez no favoreciera a Yuu-neechan: desde 2011, ningún duelo registraba una cantidad tan elevada de votos lícitos (1262), circunstancia que suscitó los recuerdos nostálgicos de la edad dorada del torneo, dejando atrás los fantasmas del año pasado (cuando el match más concurrido alcanzó apenas el millar de votos). Además, las avalanchas de fakes trajeron a la memoria los grandes episodios de batallas libradas bajo el manto de esta estrategia. Nunca logramos percibir el desarrollo real del combate, aunque se vislumbraba una ventaja para el combo Mami-Miho; sin embargo, sus dimensiones numéricas eran imprevisibles: en nuestros anteriores resportes, advertíamos que las cifras nos parecían no irreales (porque la borrasca de votos nulos era evidente), sino absurdas e inconcebibles dados los promedios que maneja el certamen desde 2011. Mami asestó el golpe durante la primera hora, cuando construyó su ventaja: luego, el predominio parcial fue oscilando, aunque Yuu-neechan nunca significó un grave peligro para la rubia. El rush final a favor de -Saki- fue neutralizado por la alta votación que obtuvo la candidata de PMMM. El contragolpe fue infructífero, pues no logró vulnerar la resistencia que impusieron los partidarios del bando mahou shoujo, apoyados por el antivoto: en ataque, desplegaron la magia y, cuando necesitaron defenderse, sacaron los tanques.

Hasta la fecha, solo registraba a una participante en Saimoe, entre 2009 y 2013, capaz de derrotar en dos matches consecutivos a candidatas de -Saki-: Yui Hirasawa, quien venció a Koromo Amae y Mihoko Fukuji en cuartos de final y semifinales de 2009, respectivamente. Miporin recogió el legado de la vocalista de Houkago Teatime convirtiéndose en el nuevo terror de las chicas del mahjong, en especial, si provienen del colegio Achiga. Miho siguió los pasos de Mami, mientras que Kuro marcó el camino de su hermana mayor. La votación de -Saki- como equipo luce más pareja (apenas cuatro votos de diferencia), pero esa consistencia no se tradujo en beneficios. Paradójicamente, Nishizumi-dono se transformó, gracias a esta victoria, en tabla de salvación para los personajes de -Saki- en cuya derrota contribuyó: si Ayase triunfa este domingo ante Subara, la inédita final del grupo B, se disputaría, contra todo pronóstico, sin presencia de puella magi ni chicas del mahjong, pero, debido a la mecánica del repechaje, Miporin y Lovely My Angel protagonizarían un derbi encubierto, un “clásico por interpósita persona”. Ignoramos si estos resultados implican un cambio de aires, una apuesta por la diversidad o quizá un resurgimiento de la idea de “alternancia”; sin embargo, el fracaso del combo -Saki- deja entrever que, para muchos electores, ponerle frenos a tiempo al equipo campeón era tarea urgente, incluso si semejante faena requería de snipers como la comandante de Girls und Panzer. No pretendo aventurar conclusiones en base a situaciones aisladas, pues la Facción del mahjong ha demostrado de sobra su capacidad para recuperarse e incrementar su poderío. La eliminación de Kuro confirma la eliminación definitiva de Marii Buratei y Kudryavka Noumi. También quedaron fuera Kurumi Tokisaki y Fate Testarossa. El número de sobrevivientes disminuye en cada jornada. Algunas series como Vividred Operation o Highschool DxD, cuya suerte parecía liquidada, tienen serias posibilidades de retornar a competencia. Además, las ganadoras de estos duelos aseguraron, al menos, su presencia en la rueda de perdedoras (en posición privilegiada, pues se integran en la última etapa).

Así informamos…

[09:20 JST] Primeras ocho horas de infarto, con números inverosímiles para esta edición de Saimoe (quizá comprensibles en otras épocas, pero exagerados para los últimos tiempos). Queda claro que abundan los fakes contra las cuatro candidatas, pero se ignora qué proporción le corresponde a cada concursante. Sin duda, el voto se distribuye de acuerdo a combos que, dada la configuración del torneo, podemos denominar pro- y anti- Saki. El bando opositor cuenta con una ventaja respecto de las fechas anteriores: cuando participan solamente dos competidoras, es sencillo identificar a la candidata retadora que funcione como sniper. Miho derrotó a Ako, la chica del mahjong que obtuvo la mejor puntuación en preliminares. Además, cuenta con el respaldo de Mami y, según se percibe, el tándem es casi recíproco. En cuanto a las Matsumi, sorprende que Kuro, integrante del equipo KanaHana, reciba menos apoyo que Yuu-neechan, aunque la diferencia entre ambas es mínima. Mami superó los 500 votos en segunda ronda, un hecho tan sorprendente como esperanzador. Ojalá estas cifras se alcancen o sobrepasen en esta electrizante jornada. -Saki- pone en juego el grupo B, pues una derrota los condenaría prácticamente a depender del repechaje.

[14:50 JST]Sin duda, las cifras son inverosímiles: las cuatro concursantes han superado los 300 votos, con ventaja aparente para la dupla opositora Mami-Miporin. Las cifras no resisten el mínimo análisis porque son falsas, engañosas. Como en los viejos tiempos de Saimoe (good old times, diríamos muchos), prever algún resultado a partir de esta espesa niebla de fakes es imposible. Solo queda, como consuelo, sentarnos a presenciar esta tormenta de ataques estratégicos y cruzar los dedos a favor de nuestras candidatas favoritas. Cuesta siquiera cifrar una esperanza, pues los gráficos no proporcionan ninguna verdad. Quedan siete horas mientras escribo este párrafo y, en breves momentos, entraremos a la etapa decisiva, las cinco horas fundamentales para cualquier match. Las hermanas Matsumi aguardan el momento del miracle rush, pero sus rivales se niegan a rendirse.

6 comentarios

  1. Kyosuke Kasuga de Kurumi

    Primero que todo, te felicito Serious por la idea de poner junto a cada chica, los “espíritus” que carga consigo. En algunos casos pueden servir de referencia para entender el flujo de cada duelo.

    Pasando a la batalla de hoy, por fin vemos el tan esperado choque entre los dos titanes, Saki en su forma más poderosa (olvida a Teru y a Kyaputein) contra Madoka con su representante más poderosa, la campeona vigente de la facción e invicta junto a Toki. Y, no nos han defraudado, ya que tenemos una guerra de fakes declarada y de lo más obvia. No hay lugar a especulaciones: los dos bandos están demasiado evidentes, se nota que quienes inflan a Mami de votos hacen lo mismo con Miho; igual cosa pasa con las hermanas Matsumi, quienes llenan de fakes a Yuu llenan igualmente a Kuro. La gran duda del día no es quien tiene fakes (ya que las 4 están sobrecargadísmas), sino cuantos fakes más tiene una que la otra. Eso será lo que decida el duelo. Y eso que aún estamos lejos del rush final, marca de la casa Saki. Asi que, aún con fakes contados, ni Mami ni Miho se pueden dar aún por ganadoras, ya que es sabido que Saki te puede dar vuelta 50 votos y dar la sorpresa…

    Solo como dato a considerar, haré una comparación entre los votos totales que se han registrado hoy a ciertas horas, contra los votos realmente validos emitidos a esas mismas horas el día con mayor votación del año, el día del triunfo de Mami en segunda ronda (son aproximados, pero sirven para entender el nivel de fakes que hay para las 4 candidatas):

    3:00 A.M.: Hoy, 330 votos; 20/09, 167 votos
    5:00 A.M.: Hoy, 384 votos; 20/09, 205 votos
    7:00 A.M.: Hoy, 430 votos; 20/09, 231 votos
    9:00 A.M.: Hoy, 500 votos; 20/09, 262 votos
    11:00 A.M.: Hoy, 630 votos; 20/09, 306 votos

    4 octubre 2013 en 21:49

  2. Mishkin

    No entiendo esa animosidad contra saki y su supuesto dominio
    lo q no entiendo en realidad es q en nombre de contrarrestar eso hagan campaña a favor de pmmm q debe tener el mejor promedio en triunfos del saimoe y nos dio unos de los mas aburridos torneos en el 2011
    gracias a un split 2 de sus 5 tanques se fueron , sino estarian tambien arruinando el torneo
    hasta ahora esa fue la unica circunstancia q derivo en una derrota de pmmm asi q la considero mas dominante e idiotizante q saki
    y q no se me malinterprete los dos ultimos torneos fueron horribles, solo no les agreguemos argumentos falsos si quienes ganan no son nuestras favoritas

    4 octubre 2013 en 22:56

    • En efecto, creo que, en ambos torneos, la dominación fue nociva. Sin embargo, se suele “perdonar” el caso de PMMM porque eran pocas candidatas y el efecto de hegemonía absoluta era menos evidente en términos numéricos. “Por desgracia”, para -Saki- pasar desapercibido era más complicado porque su estrategia fue siempre copar espacios y aprovecharse de los combos (táctica imposible para PMMM porque son solo cinco chicas). Además, el recuerdo fresco que tienen los anti-Saki en mente es 2012, no 2011.

      5 octubre 2013 en 00:46

  3. Parece que vuelven los buenos fakes a Saimoe, no esos que se dedican a dar saltos en la gráfica, sino aquellos que pretenden mezclarse entre los votos normales para dar al votante sensación de que lo que ocurre en el match es real. Aparcando el primer match de segunda ronda, que a pesar de la buena distribución de fakes dejó entrever en algunos momentos la situación real del match, quizá esta situación de incertidumbre no se producía desde 2011 (Biribiri-Homura? Si no ya debería remontarme a la final de 2010)

    A las 20:47 hora de Japón, el counter marca 1130 votos “válidos”, y el rush final todavía no ha empezado, así pues, el marcador final del counter podría superar tranquilamente los 1600-1700 votos e incluso acercarse a los 2000. Restando los fakes, no me extrañaría que alguna ganadora alcanzara base 6 (incluso 7). Pero todo margen es mínimo, ya que a pesar de que las diferencias actuales ronden los 100 votos, seguramente los fakes rondan entre el triple y el cuádruple de esa cifra, así que puede ganar cualquiera. Sólo dos cosas a remarcar, el sospechoso salto de Mami-Maho alrededor de las 10h imponiendo un cambio de tendencia de frecuencia de voto y el frenazo de las -Saki- a las 14h (reflejo de tendencia real?)

    Que ganen las mejores, y a poder ser, que no sean Saki.

    5 octubre 2013 en 06:56

  4. De hecho, es verdad lo que mencionan. Al menos por hoy han vueltos los “buenos fakes”, no esos ridículos que llegaban a dar pena, sino aquellos que te confunden, que están bien organizados y que, si bien se sabe que existen, no es posible saber cuantos ni cuando se han ingresado.

    Serious tiene razón, la mayor cantidad de anticuerpos que genera Saki contra PMMM es debido a que Saki copó mayor cantidad de cupos en las etapas finales. Pero, visto desde un punto de vista más objetivo, ambas facciones son culpables de lo que ocurrió en los ultimos dos años.

    Esperemos que gane la mejor!!!! (y, a poder, que sea al menos una de Saki)

    5 octubre 2013 en 09:05

  5. Mishkin

    bueno lamentablemente los numeros me dan la razon
    las unicas derrotas de pmmm en todos los saimoe hasta aqui son 2 : una por fraude y otra por split
    al menos las chicas de saki pìerden matches y no solo contra pmmm , q es el verdadero arruinatorneos q hay
    espero q el torneo lo gane alguien q sorprenda
    pmmm me sigue pareciendo sobrevalorada hasta el infinito , tanto la serie como sus personajes, , espero q gane cualquiera menos una de ellas

    6 octubre 2013 en 02:49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s