Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Segunda ronda – Jornada 11: Moe Art Online

A hierro mata

Asuna Yuuki coloca a Sword Art Online en el top-32 de Saimoe y alarga la crisis de Yuru Yuri en la víspera del duelo de Akari contra Saten. La heroína de acción se impuso a una frágil y vulnerable vicepresidenta tsundere que perdió, durante las últimas horas, su posición de privilegio ante un contragolpe letal. Asuna se encontraba en desventaja numérica desde el mediodía, cuando Ayano logró tomar la delantera de manera más contundentes. Tras una mañana caracterizada por la situación permanente de empate técnico, con oscilaciones a favor de ambos bandos, Yuru Yuri logró situarse por delante después de la hora del almuerzo y amplió su ventaja mientras avanzaba la tarde. Pecaron de exceso de confianza aunque la diferencia de veinte votos no aseguraba la supervivencia después del rush final: cuando ocurrió la desgracia, era demasiado tarde para enmendar los errores. La remontada comenzó a gestarse entre las 18:00-20:00, un horario inusual en esta clase de certámenes: Asuna reunió el impulso definitivo apenas al inicio del horario nocturno, cuando las huestes de Yuru Yuri aguardaban un flujo más mesurado de votos, pero el inesperado y brusco salto de Sword Art Online tomó a todos por sorpresa. Incluso, entre 20:00-22:00, estas cifras sufrieron un descenso, situación poco habitual, que demuestra el carácter anómalo de esta jornada. Asuna remató en pleno rush final y terminó consolidando un triunfo que, horas atrás, parecía complicado. El volteretazo complica la clasificación de Akari, favorita por segundo año consecutivo, a desafiar la hegemonía de las facciones prominentes. En pocos días, Yuru Yuri pasó de potencia en ciernes a mero equipo de media tabla.

En cambio, Chitanda triunfó con holgura y añadió una candidata a la delegación de KyoAni: las proyecciones del counter no permitieron vislumbrar el verdadero desarrollo del combate. Por el contrario, transmitían una imagen errónea de las primeras horas de votación: nunca hubo empate técnico entre Eru y Muromi. Aunque ambas candidatas recibieron fakes, el match se desarrolló con extrema calma después del arranque, cuando la concursante de Hyouka comenzó a cimentar su liderazgo: le tomó algunas horas para acumular una ventaja considerable y encaminar el duelo. Mucho colaboró que la atolondrada sirena perdiera su atrevimiento a medida que avanzaba la votación: las esperanzas de Muromi fueron extinguiéndose mientras que Chitanda se asentaba y alargaba la distancia entre ambas. Aunque el ritmo de crecimiento se mantuvo, Chitanda tenía preparada una masacre para la noche: las últimas cinco horas fueron un espectáculo de crueldad contra la sirena de cola maltratada que sufrió una tortura más dolorosa que ser asaltada por una bandada de arpías hambrientas. La curiosidad de Eru se expandió hasta el infinito y copó 2ch con su irresistible mirada. Cuando cesó la carnicería, no quedó huella del esplendor mitológico de Muromi: Chitanda se imponía por 60.60% ante dos rivales que, bajo el agua, hubiesen podido defenderse, pero cuando se asomaron a la tierra, no lograron soportar el kininarimasu. Estos resultados sacan de competencia a personajes como Momo Deviluke, Anko Kitashirakawa, Anzu Kadotani y Haruna (Kore wa Zombie), mientras que Yukari Hinata y Miki Hoshii se mantienen en carrera por alcanzar la ronda de perdedoras y reintegrarse al torneo mediante el repechaje.

Así informamos…

[04:20 JST] Arranque flojo para Chitanda: Muromi-san aprovecha esta situación de incertidumbre en los votantes de Hyouka para colarse y forzar un empate técnico. Nori ha quedado descartada incluso para la lucha por el segundo puesto. Una lástima que tantos años de trayectoria de Hidamari Sketch se cierren este miércoles en condición de extravío y debilidad. Un escenario similar se aprecia en el grupo G: Ayano espera revertir la pésima performance de Yuru Yuri en segunda ronda, pero Asuna ha logrado, en estas primeras tres horas, oponerle resistencia a la vicepresidenta tsundere. Sword Art Online libra una lucha por su supervivencia, mientras que las chicas de Nanamori ponen en riesgo parte de su honor como retadoras. Love Live! continúa apilando derrotas: Umi se despide de competencia en similares condiciones que Nori. Las school idols se revelaron endebles y todavía inmaduras: ojalá el proyecto prospere en los próximos años, pues el elenco está repleto de una diversidad de chicas lindas. No tenemos información acerca del voto cruzado (si existen combos preferenciales entre ambas llaves), pero, dado que los gráficos son idénticos, debe presentarse alguna correspondencia o signos de “solidaridad” entre personajes de series distintas. Recordemos que PMMM tiene intereses depositados en el grupo H y podrían inclinar la balanza a favor de la candidata que consideren más conveniente.

[09:15 JST] Se mantienen las tendencias de hace cinco horas: Chitanda no pierde el paso pese al acoso de Muromi. El empate técnico continúa y dependerá de los votos de mediodía y tarde para encauzar el desarrollo del match a favor de determinada candidata. De todas formas, aunque alguna concursante gane ventaje, el rush final podría cambiar la orientación de la votación. Nori y Umi continúa en estado catatónico y, probablemente, sus electores se hayan resignado a la derrota cuando falta más de la mitad del período de sufragio. Ayano continúa aventajando por pocos votos a Asuna, pero esta circunstancia también parece temporal: la vicepresidenta tsundere se encuentra en una posición vulnerable ante la heroína de Sword Art Online, los reyes del hype en las redes sociales hasta que apareción Shingeki no Kyojin. Probablemente, ahora que terminó la temporada de los titanes, los héroes de RPG recuperen parte de su popularidad de antaño. Esta dinámica no afecta a Saimoe, que opera dentro de un ecosistema electoral bastante autónomo (incluso cuando ciertos eventos del “mundo exterior” influyen en las decisiones del votante). Yuru Yuri ha venido mostrándose débil desde el inicio del torneo principal: lograron clasificar a varias candidatas gracias a la debilidad de sus contrincantes, pero evidenciaron su falta de consistencia a partir de la segunda ronda. Ayano se encuentra un nivel por debajo de Kyouko; por tanto, una eliminación temprana ante un personaje estelar como Asuna no resultaría para nada sorpresivo (en especial, cuando, meses atrás, la heroína de SAO figuraba en la lista de pretendientes al trono).

[14:00 JST] Entramos al horario de tarde y quedan solo ocho horas de sufragio: se confirman nuestras sospechas acerca del bajo nivel de convocatoria de las candidatas fuera de las grandes facciones. Hasta las 14:00, ninguna había alcanzado los cien votos. Sin embargo, esta escasa presencia de electores incrementa el valor del voto individual: cada punto se vuelve más valioso pues podría condenar a la eliminación o concederle la clasificación a determinada concursante. Las cuatro participantes con opciones de acceder a la próxima ronda (Nori y Umi Sonoda han quedado prácticamente descartadas) luchan por alcanzar el primer puesto. Ninguna se resigna a admitir su derrota. Chitanda se alejó unos cuantos pasos, pero todavía se encuentra al alcance de la alocada sirena Muromi. Asuna eligió el mejor momento para aplicar la estocada, pues logró invertir la tendencia, pese a continuar en situación de virtual empate técnico. Yuru Yuri deberá esforzarse durante las últimas horas para mantener el ritmo, acelerar un poco la marcha e intentar asegurarle el pasaje a Ayano antes del rush final que podría cambiar el destino de la elección. Como ocurriera en algunas jornadas de MsAT, la angustia se prolonga hasta el final porque cualquier sacudida, el más mínimo temblor, podría invertir el orden de los factores. Entre una tsundere y una guerrera o entre una chica curiosa y una desquiciada criatura mitológica, solamente dos podrán continuar avanzando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s