Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Segunda ronda – Jornada 9: The Black Herald

Judgement desu no!

Toaru recobra el protagonismo de antaño: en sensacional desenlace, Kuroko mantuvo su ventaja de las últimas horas y sobrevivió al angustioso rush final. Wakana, que lideró la votación durante el inicio, intentó recuperar a toda costa el puesto de clasificación, pero sus esfuerzos serían insuficientes para revertir el resultado. Pese a la derrota, TARI TARI casi logra la hazaña de ganar todos sus matches de segunda ronda, suficiente mérito para una serie ausente en la mayoría de quinielas. Ninguna de las grandes facciones intervino para inclinar la balanza hacia determinada candidata: sin embargo, en diversas etapas del proceso se introdujeron votos falsos que alteraron la percepción del sufragio (las principales “víctimas” fueron Wakana y Kusoneko). Aunque Toaru ha perdido su status debido a los continuos fracasos, conserva parte de su viejo poderío, evidente en el empleo del fake vote para desorientar al rival. Las cifras sufrieron un vertiginoso descenso: después de varias jornadas, ninguna candidata de -Saki- o PMMM participaba en la elección. Los electores independientes recuperaban el aliento después de cuatro fechas consecutivas de dominio de la facción del mahjong y aunque la mayoría de concursantes provienen de series bastante populares, como demuestran no solo las encuestas sino también los ránkings de ventas de DVD/BD, en Saimoe, su poder de convocatoria es bastante mediocre. TARI TARI ha realizado una excelente segunda ronda en función a las expectativas que generaba antes del certamen, pero Wakana no logró superar la barrera de 200 votos.

Sin dudas, el episodio final de Railgun S benefició a Kuroko (y hubiese potenciado la candidatura de cualquier personaje de Toaru), pero la teleporter lésbica ha obtenido el triunfo en segunda ronda con menor cantidad de votantes. Los electores más leales a Ruri Gokou (campeona de grupo en 2011) superan, a duras penas, la base 2. Una serie como Hataraku Maou-sama!, que deslumbró en preliminares y prometía continuar fascinándonos, alcanzó su pico en primera fase y terminó por desbarrancarse, incapaz de acumular 160 votos en veintidós horas. Girls und Panzer y Oda Nobuna no Yabou también atravesaron por fugaces etapas de esplendor que nunca llegaron a consolidarse, aunque tanto Maho como Goemon enfrentaban a candidatas que obtuvieron mejores números en preliminares. No podemos emplear la misma excusa para justificar al resto de concursantes: Kuroneko, Chiho, Kuroko y Wakana son personajes estelares en sus respectivas series (en algunos casos, se trataba de la máxima estrella del equipo en Saimoe).

Estos resultados dejan fuera de competencia a Konjiki no Yami, Sukoya Kokaji, Suzuha Amane y Maria Takayama, quienes quedaron oficialmente eliminadas del torneo. En cambio, Azusa Miura y Touma Minami conservan todavía sus esperanzas de retornar al certamen mediante el repechaje. Sin duda, la ausencia de -Saki- (y, parcialmente, PMMM) redujo los índices de asistencia al thread de votaciones, situación que, prevemos, se revertirá en la próxima jornada, cuando se dispute el segundo “clásico” entre las grandes facciones, de nuevo con ventaja para el equipo puella magi (Sayaka Miki enfrenta a Teru Miyanaga). Sin embargo, no deja de sorprenderme que Kuroneko puntuara tan bajo: las candidatas a la corona (nunca me cansaré de repetirlo) deben ser imanes del voto, deben imponer su ritmo a la jornada, atraer electores y contagiar esa avalancha al resto de llaves. No ocurrió con Ruri Gokou, que vuelve a inscribir su nombre en el top-32, pero de forma bastante deslucida. Sus oponentes jamás le exigieron un esfuerzo desmedido, pero, en circunstancias similares, una pretendiente al trono se encuentra en la obligación de arrasar, de aplastar, incluso de humillar. Ese grado de fortaleza escasea cuando las grandes facciones se toman un descanso (quizá la única excepción a esta regla sea Watashi, la one woman army que podría convertirse en la ultimate weapon del antivoto).

Así informamos…

[10:20 JST] Kuroneko se asienta en la delantera y, de momento, confirma la eliminación de Hataraku Maou-sama!, pese a la fortaleza que mostró esta adaptación de light-novel en preliminares y en primera ronda. Un duelo de series provenientes del mismo ámbito (literatura pop): OreImo generó expectativa y polémica cuando se publicó su último volumen (e incluso desde antes, debido a las amenazas contra el autor). Esta plataforma levanta pasiones y, en 2009, coronó a su primera reina en Saimoe (Taiga Aisaka, Toradora!). Los anime only también han alcanzado prominencia en el torneo (PMMM dominó el torneo en 2011): Wakana espera encabezar la ofensiva de TARI TARI este año y, durante estas primeras nueve horas, ha logrado posicionarse por delante de Kuroko. La coprotagonista de Railgun y ferviente partidaria del yuri rape espera que el reciente episodio final de la segunda temporada le otorgue algún beneficio en términos electorales. Maho no podrá acompañar a su imouto en la próxima fase. Ojalá las próximas apariciones Garupan (OVA y película) les permita recuperarse de este accidentado debut en el próximo Saimoe.

[13:50 JST] En las últimas horas, las candidatas que encabezan la votación han experimentado un súbito repunte mientras el resto de concursantes crece a ritmo normal (bastante lento, debido a la ausencia de grandes facciones que interfieran en el desempeño de otros equipos). Se trata, sin duda de votos falsos, aunque en proporción igual de reducida. Podemos intuir, entonces, que tanto Kuroneko como Wakana continúan liderando sus llaves, pero la ventaja que llevan sobre sus perseguidoras más cercanas es menor. La antagonista romántica de OreImo espera concretar su triunfo en las próximas horas. Falta todavía mucho tramo por recorrer, pero, de mantenerse las tendencias, queda claro que Ruri Gokou alcanzaría la tercera ronda. La victoria de Wakana, en cambio, se mantendría aún en stand-by, pero, a juzgar por la desafortunada performance de Toaru en segunda fase, TARI TARI podría cerrar esta etapa con 100% de efectividad (si consideramos solamente a los equipos con dos o más candidatas en competencia, creo que sería la única serie en lograrlo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s