Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Segunda ronda – Jornada 8: Capote -Saki-

Chuza

Se confirmaron los pronósticos: Arata Sagimori y Shizuno Takakamo clasificaron a tercera ronda gracias al voto por bloques. El fixture volvió a favorecer a -Saki-, que copó tres cuartos del grupo D y mantuvo a carrera a la protagonista del spin-off luego de limpiarle el camino. Nyaruko cayó ante Maho Misawa en un engañoso renacimiento de Ro-Kyu-Bu! (sus victorias coinciden con triunfos de -Saki-, por tanto, resulta complicado definir si sirvieron de snipers o poseen un poder independiente de las circunstancias). En ocho jornadas, las chicas del mahjong han cosechado nueve triunfos y una derrota. Estas victorias valen por doble si consideramos sus repercusiones: como indicaba Martinawa (organizador de MsAT) en un comentario anterior, el antivoto sobrevive del escaso entusiasmo producto de la cultura del “casi”. Sin embargo, esas débiles esperanzas terminan por apagarse si (casi) nunca se traducen en resultados. El único golpe efectivo, el upset de Miho contra Ako Atarashi parece ahora tan lejano e inútil, pues la comandante Nishizumi podría serle útil a -Saki- en caso logre imponerse (de milagro) a Kuro Matsumi. Cuando la facción del mahjong sintió el golpe, tomó las represalias necesarias para parchar esas dudosas victorias: aprovechó las llaves con cuatro contrincantes, se apoderó del grupo D, cuando este escenario lucía remoto o complicado, neutralizó con eficacia a las candidatas que representasen algún tipo de peligro, le arrebató el grupo E a Yuru Yuri, de nuevo, un equipo sin respaldo autónomo. Si hubiese contado con opciones en el grupo C, también las habría capitalizado. Copar espacios tiene una ventaja: tuerce el fixture a favor del equipo que cuenta con mayor cantidad de candidatas porque las posibilidades de emplear el voto por bloque se multiplican. Estas condiciones le sientan de maravilla a un equipo caracterizado por dominar esta estrategia a la perfección. Pero, además, como hiciera PMMM en 2011, cuando sacaron de carrera desde temprano a las rivales más complicadas, -Saki- esperó a la segunda ronda para aplicar esta medida. La primera ronda fue apenas un calentamiento y muchos nos engañamos al interpretar este espejismo como señal de debilidad. A falta de cuatro jornadas, -Saki- ha clasificado un promedio de 1,125 candidatas por fecha: cuatro de Achiga, dos de Senriyama, dos de Kiyosumi y una de Shindouji. En otras palabras, dos escuelas poseen tantas concursantes en competencia como toda PMMM, toda Chuunibyou demo y toda Ro-Kyu-Bu!: estos tres equipos combinados cuentan con menos representantes que -Saki- en su totalidad. El resto de series (7) solo lograron clasificar a una candidata (Haganai, Oregairu, Tari Tari, Jinrui wa Suitai Shimashita, OreImo, Yuru Yuri, Henneko, Garupan). -Saki- ha copado el 37.5% de las plazas. Además, es la única serie con presencia asegurada en una final de grupo. El antivoto no termina de despertar: sus apariciones son esporádicas, incluso cuando PMMM servía como impulso.

Saimoe descansa 24 horas y, probablemente, durante los próximos dos días escuchemos poco acerca de -Saki-: solo les queda una candidata, Teru Miyanaga, con escasas opciones de superar a Sayaka. Si cayera derrotada, la facción del mahjong perdería la opción de disputar el grupo H, pues en G fueron erradicadas desde la primera fase. Sin embargo, esa situación se asemeja a los bastiones opositores de 2012 (donde terminaron luciéndose, por última vez, las tsundere de Kugimiya). La única esperanza estadística que continúa manejando el antivoto descansa en una suposición sin asidero en la realidad: si -Saki- se salvó por escasos votos en los matches de Ryuuka, Arata o Miyanaga-san, es probable que, en duelos de solo dos personajes, el voto opositor no aparezca fragmentado sino concentrado. Esa hipótesis se aferra a una idea matemáticamente absurda (¿acaso todos los electores de Misaki Shokuhou hubieran votado por Saori Takebe si la Reina de Tokiwadai no participaba en esa elección?). En efecto, muchas candidatas de la facción del mahjong ganaron con porcentajes inferiores al 50%, pero el contexto cambia en cada batalla. Aunque suene también paradójico, las eliminaciones de Kyouko, Nyaruko o Sena Kashiwazaki han provocado que emerjan otros personajes como potenciales candidatas del antivoto: Watashi, Sawa, Mokkan, Miho, las chicas de Chu2koi, Ayase, personajes que antes de preliminares no aparecían mucho en los radares. Otro aspecto no discutido hasta el momento es quién encabeza a la facción hegemónica. Dudo mucho que Toki, porque pesaría sobre ella el tabú de la reina vigente. Nanoha alcanzó el top-8 en 2007, pero había transcurrido un año de interregno. Aunque las tradiciones de diversidad y alternancia se hayan relajado, los electores no tolerarían un bicampeonato consecutivo. Ako Atarashi había obtenido los mejores números en preliminares, pero cayó ante Nishizumi-dono. ¿Se trata de Kuro, la subcampeona de 2012? ¿O quizá Yuu, que recogería la posta de la campeona anterior? ¿O Nodoka, que, después de cuatro años de competencia espera superar las semifinales? Por segundo año, la discusión acerca de quién podría ceñirse la corona parece restringirse a -Saki-. Cuando surgen esta clase de preguntas, es decir, cuando el “¿Quién campeonará?” se convierte en “¿Qué chica del mahjong ganará el cetro?”, hemos abandonado el terreno de Saimoe y penetrado, otra vez, en las oscuras aguas del Sakimoe.

Así informamos…

[04:40 JST] Han transcurrido casi cuatro horas desde el inicio de la votación: de mantenerse las tendencias, -Saki- habría obtenido el control de tres cuartos del grupo D y colocaría en posición expectante a Shizuno. Las candidatas de la facción del mahjong han ampliado su ventaja en las últimas dos horas. El antivoto parece haberse resignado por completo. En F2-4, en cambio, ante la ausencia de una facción fuerte, el combate se torna más competitivo: Maho se encuentra trece votos por debajo de Nyaruko, pero esa diferencia no parece tan contundente. Leafa, Misaki y Honoka parecen descartadas y este abandono podría agravarse en las próximas proyecciones, pues el voto podría radicalizarse. Saori ha realizado una excelente labor en este arranque, aunque necesitará nivelar su posición en las siguientes horas. Si logra adelantarse antes de mediodía, la situación podría manejarse con cautela. Shizuno confirma su cambio de status, de personaje “odiado” o poco respaldado a candidata a campeona de grupo.

[14:05] Shizuno y Arata despuntan después de trece horas de sufragio: números escuetos para una jornada carente de entusiasmo. Saori fue frenándose mientras avanzaba el proceso de votación. La posibilidad de repetir la hazaña de Miporin y aguarle la fiesta a -Saki- parece remota. Nada impedirá que las chicas del mahjong tomen por asalto tres cuartos del grupo D en quizá la jugada estratégica más importante del certamen. Shizuno solo llega a completar esta avalancha de posicionamiento, sin rival aparente en un grupo inofensivo. Nyaruko sufre para imponerse a Maho: las chicas de Ro-Kyu-Bu han servido con snipers al antojo de -Saki- y ahora la rubia atacante del equipo de lolis basquetbolistas amenaza con desbancar a la deidad extraterrestre. Misaki agrava la crisis de derrotas en Toaru, aunque su caída es comprensible, debido a su escasa participación en la segunda temporada de Railgun; mientras que Honoka exhibe las limitaciones de Love Live!, brillante durante la primera ronda, pero neutralizada por completo cuando enfrentó a rivales de mayor jerarquía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s