Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Segunda ronda – Jornada 7: Eterno retorno

Sakimoe, again

He tratado de mantenerme imparcial, pero las últimas jornadas exigen una toma de posición manifiesta. He cubierto Saimoe desde 2009: durante estos cinco años, he apoyado a diversos personajes y siempre me negué a compartir (aunque los respeto y comprendo) las actitudes de ciertos lectores que asumían una posición “anti” (contra K-ON!, contra -Saki-, contra Kugimiya, contra cualquier candidata). Sigo creyendo que, en competencia, es preferible transmitir mensajes positivos, de aliento y cariño hacia nuestros personajes preferido. Incluso, cuando las chicas del mahjong acapararon todo (récords, podio, la mayoría de campeonatos de grupo) en 2012, me pareció una justa recompensa tras dos años de frustraciones: todas las grandes series alcanzaron su momento de plenitud y gloria conquistando la corona. Sin embargo, la hegemonía de -Saki- tuvo graves repercusiones que, mezcladas con la incompetencia y necedad de los organizadores, ponen en riesgo al torneo.

Saimoe se mantiene vigente gracias a las pasiones que genera: cada jornada solía ser impredecible, el voto estratégico imponía una justo contrapeso a la dominio exclusivo de una sola facción, e incluso las triquiñuelas, como gestionar votos falsos, se justificaban en una lógica de guerra. El torneo japonés, a diferencia de otros certámenes similares, poseía esa mezcla de especulación, incertidumbre, frenesí y morbo que inspira comentarios, caldea los ánimos y provoca que emerja un conjunto de emociones contradictorias. La dominación de -Saki- está dañando al modelo de equilibrio y diversidad que predominó desde la edad dorada (2005-2010). En otras palabras, está tornando predecible y aburrido un evento cuyos principales atributos fueron siempre la intriga, la angustia, el suspense.

Los partidarios de -Saki- argumentarán, con razón, que también hubo etapas de dominación de otras series en ediciones anteriores. ¿Acaso Nanoha y Rozen Maiden no disputaron dos finales consecutivas? ¿Acaso las guitarristas de K-ON! no enfrentaron por partida doble a sendas candidatas del fandom de Rie Kugimiya? Nadie niega esos hitos históricos: los equipos mencionados participaron en diversos torneos y obtuvieron diferentes resultados dependiendo de su nivel de aceptación entre el electorado. El asunto no estriba en la capacidad de ganar el título o alcanzar la Gran Final, sino en la posibilidad de perder. En 2005, llegaron a cuartos de final candidatas de seis series diferentes; en 2006, fueron ocho; en 2007, de nuevo, seis. Era difícil imaginar quién sería la campeona, pues, aunque siempre hubo y habrá favoritas, ninguna podía ganar el torneo por copamiento ni dominación absoluta. Rozen Maiden frenaba a Nanoha y viceversa: ninguna ganó dos veces el certamen porque ambas se repartieron los honores. Además, en aquella época surgieron otras potencias que, mediante su presencia, imponían un equilibrio y restituían el principio de incertidumbre: Mai HiME, Higurashi, Haruhi, Shana.

No pretendo convertirme en anti-Saki, pero sí asumir una posición más crítica respecto del modelo de “dominación absoluta”. En otras palabras, no ocultaré mi simpatía por el bando “opositor” que, en cierto foro, bautizaron con el nombre de ABS (Anything but -Saki-). Este torneo exige con un urgencia un contrapeso. Los resultados del viernes desnudaron las debilidades del antivoto: no lograron tumbar a Nodoka, pese a disponer de una sniper perfecta (Mikoto Misaka, con presencia en pantalla gracias a la segunda temporada de Railgun), descuidaron a Kyouko, cuya derrota, a manos de Tomoka, era un requisito fundamental para que -Saki- terminase de apoderarse del grupo D (que, semanas atrás, parecía una empresa complicada). El jueves, permitieron que Sakurako se impusiera a Dekomori (cayeron en la trampa de creer que incluso los personajes secundarios de Yuru Yuri eran tan poderosos, idea absurda que terminó por descartarse esta noche) y, aunque se merecen un reconocimiento por intentar frenar a Ryuuka, sus esfuerzos fueron en vano. -Saki- ha ganado la guerra de posicionamientos, su especialidad desde 2009: ahora, el fixture las favorece. Yuu y Kuro comparten combo el 5 de octubre, al igual que Toki y Kirame (con opción a borrar del mapa a Ayase y, de tacón, a Madoka). El grupo C estaba perdido de antemano, pero, en cuanto eliminen a Mami, se instaurará el caos entre Chuunibyou y PMMM. En cuanto al grupo D, sin Kyouko, y habiendo copado una llave (Saki-Ryuuka), aseguraron, al menos, su presencia en la final de grupos (y aguardan el resultado de Arata, que juega en tándem con Shizuno). En resumen, de ocho grupos, al final de esta ronda, -Saki- habría colocado en posiciones de avanzada y con claro favoritismo, a nueve personajes con opciones de ganar cinco bloques y aumentar esa cifra en el repechaje. Solo quedarían fuera del alcance de las chicas del mahjong los grupos C, G (descartados por completo) y H (con posibilidades mínimas). Se vienen días muy arduos…

Así informamos…

[12:50 JST] El counter está desbocado. Se presume que existe una nube de votos nulos alrededor de las candidatas “ganadoras” que impide percibir quién se encuentra realmente en primer lugar. Mokkan podría sorprender incluso a los fanáticos más pesimistas de Yuru Yuri, quienes jamás imaginaron que Kyouko sufriría para derrotar a la loli basquetbolista. Yoshino parece encabezar el tablero en E2-3, aunque quizá su diferencia por encima de Haruka Amami sea menos abismal. Ocurre igual con Mikoto, el principal objetivo del bombardeo de fakes este viernes. Sin embargo, es probable que también Nodocchi haya recibido una cifra elevada de votos nulos. La única libre de sospechas es Mikasa, aunque, a estas alturas, poco interesa. Para -Saki-, la llave de Haramura-san es fundamental, pues el resto de ingresos al grupo F se cerraron en primera ronda. Por tanto, Biribiri se convertirá en depositaria del antivoto opositor.

8 comentarios

  1. Kyosuke Kasuga de Kurumi

    Estimado Serious, me alegra mucho ver que, has abandonado un poco tu imparcialidad de forma más oficial (todos los lectores asiduos sabemos que en 2009 y 2010 tuviste tus momentos de mayor gloria, al disfrutar de los éxitos de las chicas de Houkago Tea Time), y porque me alegra? Porque Saimoe no se disfruta (o se sufre) sin dejar de lado la imparcialidad, la “objetividad”: debes tomar partido, debes tener favoritas y enemigas, deber tener tu lado “anti-” y “pro-“. Como bien lo dijiste, este es un torneo que levanta pasiones, y si no tomas partido no podrás explotar a cabalidad dichas pasiones (sean buenas o malas). Y así como tú has tomado parcialidad hacia el lado de las ABS, yo estoy del lado de las NBS (Nothing but Saki).

    Ahora, pasando a tu análisis de la “dominación absoluta”… pues para mí el escenario actual no es tan malo como lo planteas, y te expongo mis razones: es cierto que el 2010 fue quizá el último año donde se notó una variedad en cuanto a candidatas, a los equilibrios de fuerzas, a la famosa “balanza de poder”. El 2011 llegó Madoka y dominó el torneo de “principio” a fin (sólo Homura fue su punto más bajo, y ya sabemos bien porque). Al año siguiente, tuvimos nuestro Sakimoe, donde las chicas de Saki rompieron records, se llevaron todos los honores y dominaron gran parte del torneo. Y ahora, estamos viendo a las dos series chocar una contra otra!!!. Es cierto que, cuando un equipo-grupo-facción-conglomerado-loquesea mantiene una dominación constante las cosas terminan perdiendo interés, ya que como tu mencionas se vuelve predecible. Pero… y si en un mismo evento juntas a dos conglomerados que han dominado antes el torneo?. Eso, estimado amigo, es lo que muchos aún no han visto, y eso es lo que me emociona y me hace pensar que las cosas no son tan trágicas o terribles. Si, es cierto, a nivel numérico Saki sigue siendo una aplanadora que (en cantidad de chicas) trata de asegurar plazas de antemano. Pero, ojo, no olvides que Mami es (hasta el momento) la UNICA chica que ha pasado la barrera del medio millar de votos; Kyouko sigue en carrera; Sayaka tiene el camino más fácil que cualquier chica de Saki o de la misma Madoka tiene hasta el top-16. Asi que, aún no veo (y objetivamente no existe AUN) un escenario de dominación absoluta para una sola serie. Por cantidad, obviamente Saki se ve nuevamente como un gran monstruo “casi” invencible. Pero recuerda que Ako perdió. Recuerda que aún está Mami.

    Si te cedo el punto y te doy la razón en que, a diferencia de los clásicos Nanoha-Dolls, o KugiRie-K On!, aquí no hay series “fuera del eje de poder” que puedan destrabar y dar sorpresas POR SI MISMAS. Pero, Ayase venció a Madoka y Homura juntas; Miho derrotó a Ako en voto conjunto con Toki. Lo que quiero decir es que fuera del eje Madoka-Saki aún está YuruYuri, Chuunibyou, Watashi, Azusa, Garupan, que pueden ser usadas perfectamente como snippers en esta guerra mutua entre las dos potencias. Siento que tú análisis y visión está un poco nublada por los resultados recientes, y hasta cierto punto es válido. Pero no menosprecies a Madoka, ni sobrevalores tanto a mi querida facción Saki.

    Por último, decirte que desde hace 2 años, cuando Madoka comenzó este trienio de la dominación, imaginaba y soñaba con lo que ahora está pasando: primero, que apareciera otra serie que hiciera lo mismo y que fuera aún más poderosa que Madoka, y Saki lo cumplió el 2012; y segundo, que esas 2 series se enfrentaran al año siguiente. Personalmente siento que este torneo es perfecto, en el sentido de darle un cierre épico, digno, pomposo a lo que me gusta llamar “trienio de la dominación”: dos series que dominan cada una un año, para al final enfrentarse entre ellas y ver quien es la más poderosa de las 2. Es más, este año lo estoy disfrutando a concho, porque quien salga campeona (sea Saki, Madoka, o de otra serie) me hará feliz, ya que para mi el duelo que más espero no es la final: es el Mami-Toki. Para mí ese es el duelo del año, de la historia, de la dominación, del todo o nada. Por millones de factores que convergerían en ese duelo (2 campeonas, 2 series dominantes, 2 chicas con excelente campaña, 2 candidatas al título, 2 candidatas a hacer historia siendo las únicas en ganar 2 veces el torneo…). Eso sí, el próximo año estaré totalmente de acuerdo contigo en criticar un posible escenario de dominación si esta situación se mantiene. Quiero que esto siga así, pero que termine este año. Gane quien gane, será espectacular. Pero no más alla de este año. Tal vez lo que pido es difícil (el próximo año tendremos más Saki, lo que le asegura tener participación el 2014 y el 2015), pero quiero creer que toda está época de series tan poderosas y prácticamente inalcanzables termine este año. Para ejemplificar lo que digo… nunca te quedaste con la sensación de querer ver por un año más competir a Nanoha contra las Dolls, para ver de una vez por todas quien era la más fuerte entre ellas?…

    27 septiembre 2013 en 15:46

    • Nunca he ocultado mi posición respecto de determinadas candidatas (Yui en 2009, Azusa en 2010, Mami en 2011, sin contar otras como Akari, Mafuyu, Erio) e hice campaña abiertamente a favor de ellas. Sin embargo, nunca me encontré en la necesidad de asumir una posición “anti-“. Sigue pareciéndome indecoroso, pero, en las actuales circunstancias, la hegemonía de una facción resultaría dañino para el futuro del torneo. Los índices de votación en preliminares y durante buena parte de la primera ronda fueron vergonzosos. Dos años de dominio absoluto han provocado desencanto.

      Quizá no quedó claro mi argumento: no interesa quién gane este torneo. En 2005-2007, además de Rozen y Nanoha, estaban Haruhi, Mai HiME, Higurashi, Best Student Council, Fate/stay night, Strawberry Panic, Hayate, Shana. La incertidumbre se prolongaba hasta las semifinales. En 2012, la competencia acabó cuando Toki eliminó a Akari. En adelante, los matches fueron un trámite. La pregunta de “¿quién era más fuerte, las Dolls o Nanoha?” se respondió en 2007, cuando ambas llegaron al top-8 con sus mejores armas (Shinku y Nanoha) y sendos campeonatos y subcampeonatos a cuestas. Resultado final: Rika Furude y Nagi Sanzenin disputaron la final. La lucha por alcanzar la corona nunca se restringió a dos facciones. Higurashi y Hayate no eran meros snipers, como Garupan, Yuru Yuri o Chuunibyou este año.

      27 septiembre 2013 en 16:57

  2. Deberían echar a -Saki- de Saimoe por abusonas.

    Ahora en serio, creo que la facción opositora (Que es, por defecto, cualquiera que no sea Saki) está instalada en la cultura del “casi”. “Casi” se cargan a Kuro, “Casi” se cargan a Subara, “Casi” se cargan a Toki, “Casi” se cargan a Saki… La oposición tiene una presencia que no tuvo el año pasado, ya que ha habido muchos intentos de asesinato, pero pocos efectivos, y la mayoría de ellos o bien contra candidatas poco poderosas o bien en matches dónde -Saki- tenía un plan B para escapar de él (Ako, Koromo, Captain) en vez de, por ejemplo, unir fuerzas para acabar con Nodocchi y matar el grupo F, o ir a por Shizu en el E, o cargarse a Teru para dar por finiquitado el H, y así ir quitandole grupos a -Saki- poco a poco para crispar el ambiente. Es cierto que -Saki- ha perdido ya dos grupos. Pero dos grupos fueron los que perdió en 2012 y luego pasó lo que pasó.

    Además, -Saki- se está viendo capaz de volver a jugar de nuevo con el torneo clasificando a Sakurako por encima de Dekomori para luego hacer caer a Kyouko Toshino en un match contra una (sintiéndolo mucho) doña nadie. Esto me recuerda más a la Madoka de 2011 que a la Saki de 2012, ya que Madoka en 2011 tuvo caminos que allanar (¿Recordamos el grupo F?) y -Saki- sencillamente arrasó con lo que se encontró en 2012. Ni tan siquiera se preocuparon en eliminar antes a Akari, se esperaron al match definitivo y lo hicieron. Aunque repito, el comportamiento de -Saki- este año me recuerda más al de Madoka de 2011 que no al que ellas mismas ejercieron en 2012. Recordemos los asesinatos de Shana en 1ª ronda con una chica de A-Channel, de la hecatombe absoluta de K-ON!, de las derrotas de Tenshi, Biribiri en final de grupo, casi se cargan a Charlotte Dunois en 2ª ronda… Madoka atacó por la espalda, Saki empuñó de frente.

    El caso es que como la oposición no reaccione pronto, este puede ser el tercer año de una etapa deshonrosa para Saimoe. El que yo llamé como “Bienio Negro” de saimoe, que me impulsó a crear MsAT, puede convertirse en un trienio… A uno se le quitan las ganas de continuar siguiendo el torneo cuando de cuatro años que has seguido los tres último son así. Y Saki tiene cuerda para rato, así que acuéstate y suda.

    27 septiembre 2013 en 16:43

    • Alex

      Sobre el dominio de ciertas facciones considero que también juega mucho la forma en que los estudios adaptan las obras (Mangas/light novels) un caso que tengo fresco es el de Date a Live cuya adaptación dejó mucho que desear, pues en el caso particular de Tokisaki Kurumi borraron la parte más importante que explicaba sus motivaciones y propósitos, cosa que los que no han leido la novela y tienen poder de voto no lo saben y no votan por ella o por el contrario leyeron la novela y al sentirse decepcionados de la adaptación se niegan a votar, a mi parecer fue injusta su eliminación, siento que podía haber dado más. Otro caso es el de Shokuhou Misaki que si bien todavía no cae (eso creo) el personaje aparece en el primer capítulo y de ahí desapareció y otra vez te quedas con Saten, Uiharu… etc, etc. Recuerden que el público japo siempre está ávido de cosas frescas y Saki lo capitaliza muy bien, en este torneo sus piezas importantes son las del spin-off Achiga-hen, los personajes de la primera temporada casi están fuera en beneficio de los personajes que están frescos en la mente del público y el proximo año va a aparecer Zenkoku-hen y con ello el cast va a aumentar (las mikos de Eishui, Anetai Toyone y Cia, las hermanas Atago y Himematsu) y probablemente las chicas de Achiga ya no van a figurar en las primeras posiciones del torneo en beneficio de los nuevos personajes. Ojo la facción Puella va a renovar (o reforzar) su equipo con Momoe Nagisa y recordemos que el factor lolicón también pesa y si no, preguntele a Yoshino de Date a Live, unica sobreviviente de su facción, todavía no se pierde la emoción del juego porque nuevos factores van apareciendo, a mi por ejemplo me emociona el futuro debut de la facción Neptunia la cual es bastante popular en parte por los videojuegos y en parte por el anime que hoy finaliza. Si dejaran que las votaciones fueran a nivel internacional otro gallo cantaría y nos dimos cuenta en Miss Anime Tour. donde Eucliwood ganaba pero en Japón perdía en todo caso la cerrazón de los organizadores ocasionó este suceso que discutimos.

      Sobre el favoritismo uno no puede negar su simpatía por ciertas series, en lo particular apoyo (aunque sea en espiritu) a las facciones Saki, Puella, Yuru Yuri y personajes independientes que de pronto son atractivos (como Tokisaki Kurumi) y por otro lado siempre va a haber algo que te desagrade y sin duda alguna apoyaría cualquiera que vaya contra KyoAni (Sorry Serious Man pero la prota junto con todo el cast de K-On me cae en el hígado), sin embargo eso no significa que esté cerrado a otros grupos, en un post que publicaste, comenté que me gustaría ver como reina a una idol por la implicación cultural y por lo atractivo que son, sin embargo todas fichas de Love Live caen por razones que ya expuse. esto es complejo y ya me estoy alargando, saludos a todos.

      Por cierto los chavales de Free! entrarían al siguiente Saimoe….. jajaja……

      27 septiembre 2013 en 22:05

  3. Wow, viendo la situación pareceria que es momento indicado para que renazca el “glorioso” Movimiento Anti-Saki, pero no. Saimoe ha cambiado tanto que ahora es dificil saber si existe una verdadera oposición.

    28 septiembre 2013 en 10:28

  4. Afido

    “Si te cedo el punto y te doy la razón en que, a diferencia de los clásicos Nanoha-Dolls, o KugiRie-K On!, aquí no hay series “fuera del eje de poder” que puedan destrabar y dar sorpresas POR SI MISMAS. Pero, Ayase venció a Madoka y Homura juntas”

    Pero de qué hablas man! Ayase venció en un maléfico SPLIT!!! Ahí no hay gloria.

    Realmente me tienen requetepodrido las famosas “Saki”, su estrategia es atiborrar la competencia de chicas, cantidad por sobre calidad que no generan el fuwa-fuwa intelectual que nos gusta ver.

    28 septiembre 2013 en 11:43

    • Kasuga Kyosuke

      Asi es, Ayase venció en un split… pero, la culpa no es 100% del split; recuerda a Azusa-Mio el 2010, o a Ryuuka-Kuro el 2012. Hay dos factores de juegan cuando hablamos de splits: la capacidad de la facción en split de escoger pronto a su abanderada y descartar a la otra chica; y el poder propio de la tercera en competencia.Es cierto que los porcentajes demuestran la división real de votos, pero no le quites meritos a Ayase, quien fue capaz de ser el “imán de votos” capaz de vencer a las 2 puella magi. Y sí hay gloria en un split, porque por mucha división de votos, si no eres buena y poderosa aunque estes en situación ventajosa no podrás vencer.

      29 septiembre 2013 en 08:30

  5. Leo

    Dejando claro esto del split ¿tu realmente crees q Nyaruko estaba ala altura de Mikoto o Ayase para ser considerada una poblable Reina?, yo no lo creo, el split q saco adelante K-on! si tienen mucho merito Biri biri siempre sera candidata al titulo Nyaruko no pasa de ser un personaje fugaz, y el split q gano Ayase ya fue ampliamente discutido en este y otros foros.
    Saki me gusta y me divertiré viendo la segunda temporada de la serie original pero en Saimoe no la quiero ver nunca mas.

    29 septiembre 2013 en 16:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s