Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Segunda ronda – Jornada 5: Flower Power

In bloom

Saki Miyanaga florece entre la hiedra y obtiene un triunfo estratégico para la facción del mahjong. El personaje más importante del nutrido sakiverso aprovechó un imperdonable split de Haganai para allanarle a su serie el camino hasta la final del grupo. Después de perder la hegemonía del grupo B, el equipo reorientó sus energías y, como represalia contra el antivoto, inició la invasión del grupo D, donde sus posibilidades eran menores, con el objetivo de adelantar sus filas en clara actitud ofensiva. La jornada del lunes fue apenas un tropiezo: se mantiene la estrategia de copamiento que tantos éxitos les proporcionó en 2012. Tras una excelente fase eliminatoria y luego de sucesivos triunfos de casi todas sus heroínas en primera fase, Haganai terminó por desinflarse: perdieron la oportunidad de ganar espacio en el mapa de poder de Saimoe gracias a un capote contra -Saki-, sus candidatas se mostraron incapaces de congregar al voto disidente y, para empeorar la situación, cayeron en la trampa del split. Kobato, sin embargo, cosechó esa circunstancia y tuvo suerte de coincidir con sus compañeras, pues, en otras circunstancias, el resultado era impredecible. Ignoramos si todos los electores de Rika hubiesen derivado su apoyo a Sena si las condiciones del duelo hubiesen sido diferentes. Sin embargo, los empates han resultado beneficiosos para -Saki-, pues supo imponerse en ambas revanchas. Aunque suene extraño que un personaje débil durante la primera fase termine clasificándose a la tercera, esta aparente desventaja se atenúa gracias a dos factores. Al elevar la cantidad de concursantes dentro de la llave de tres a cuatro, el voto opositor se dispersa (con mayor razón, cuando coinciden dos representantes de la misma serie). Esta fragmentación favorece a la candidata que cuenta con mejor respaldo potencial, es decir, aquella asociada a la facción más poderosa. Estas condiciones, pese a los empates previos, acabaron por concederle la clasificación al top-32 a Subara y Saki, quienes -a falta de segundos o minutos- pudieron quedar estancadas en el debut y ahora suman fichas para su facción. La fidelidad faccional siempre fue un elemento desequilibrante en Saimoe desde los torneos clásicos de 2005-2006; sin embargo, a partir de 2011, debido a la disminución de la base de votantes, el certamen se encuentra a merced de estos bloques de votantes, poniendo en duda el viejo ideal de alternancia que brindaba emoción e incertidumbre a los campeonatos anteriores.


Toaru tampoco gestionó bien el split, aunque, en este caso, la situación es comprensible porque Kobato llegaba reforzada. La franquicia de Ciudad Académica comienza a exhibir ciertas fisuras, pero todavía le quedan tres cartas de triunfo con amplio margen de favoritismo como Mikoto, Kuroko y Saten. El cuarteto de Railgun ha realizado una performance respetable, pese a la derrota de Uiharu, que luchó hasta el final presionando a la hermana de Kodaka. Quedaron fuera de competencia, de manera definitiva, candidatas como Christia Bell y Hinata Hakamada. Paradójicamente, tanto Sena como Rika permanecen en carrera (aunque la científica loca haya quedado última en la llave de segunda ronda), pero su supervivencia dependerá del resultado de Saki Miyanaga. Por desgracia, la chica del rinshan kaihou es apenas un instrumento para facilitarle a Ryuuka una clasificación sin contratiempos a la final de grupo. También fueron eliminadas Akechi Mitsuhide (Oda Nobuna no Yabou), Sherlock Shellingford, Yayoi Takatsuki y Silica (SAO). Mantienen sus esperanzas de retornar a competencia (además de quienes obtuvieron el segundo puesto este miércoles) la mencionada Rika Shiguma, Katyusha y Takane Shijou, y Kirino Kousaka. La imouto tsundere se aferra a la esperanza del repechaje gracias al espectacular triunfo de Watashi, cuyo favoritismo en el grupo F aumenta en cada jornada. Muchos han apuntado su nombre en las quinielas como probable finalista, sin importar quién se imponga mañana en la segunda llave. Cabe moderar estos entusiasmos recordando que tanto Akiko Himenokouji como Kurimu Sakurano eran personajes menores, sin trascendencia en el torneo. Watashi ha ganado experiencia y galones en el torneo a costa de hermanas menores (ha derrotado a las máximas exponentes del brocon radical). La protagonista de Jinrui wa Suitai Shimashita se convirtió en la estrella del miércoles, aunque su triunfo quedó eclipsado por el split de Boku wa Tomodachi. Aunque aún falta más “diversidad” y las facciones poderosas dominan el tablero, esta guerrera solitaria está dispuesta a refutar cualquier objeción.

Así informamos…

[02:00 JST] Hace aproximadamente una hora se reiniciaron los combates de segunda ronda en Saimoe y, por ahora, los pronósticos mayoritarios se cumplen sin contratiempos. Watashi vence con comodidad a dos oponentes resignadas a luchar a cuentagotas por alcanzar el premio consuelo (una posición valiosa si consideramos que la protagonista de Jinrui wa Suitai Shimashita figura entre las favoritas para ganar el grupo). Kobato aprovecha el voto en combo de Sena y Rika para adelantarse a Uiharu. Queda claro, desde el inicio del match que la facción Toaru ha elegido como candidata a la integrante de Judgement en lugar de jugársela por Last Order y mantendrá esa opción en las próximas horas. Niku todavía no consigue deshacerse del acoso de Miyanaga-san, una situación comprensible, pues enfrenta al monstruo del mahjong cuidándose de evitar el split con su compañera de elenco Rika Shiguma. Después de golpe del lunes, es probable que -Saki- intente recuperarse aprovechando esta circunstancia favorable.

[09:15 JST] Saki no cesa de hostigar a Niku, aunque la carnosa heroína de Haganai se niegue a ceder su liderato: lo conveniente para su candidatura sería que extendiese su ventaja antes del rush final, porque, de lo contrario, se encontraría a merced del contraataque en el peor momento, con una facción herida, pero poderosa. Queda claro que Rika Shiguma y Last Order cumplen la función de sacrificio. En términos globales, su presencia no ha afectado el avance de sus compañeras de equipo. Uiharu ha mantenido el margen de diferencia en niveles asequibles. Todavía no alcanzamos ni siquiera la mitad del recorrido, pero se perciben tendencias claras: -Saki- intentará recuperarse a costa del sufrimiento de Sena. En cambio, Watashi terminó de despuntar, alcanzó los cien votos y dejó en manos de sus contrincantes definir la segunda posición.

[14:26 JST] Se concreta, momentáneamente, un volteretazo que venía anunciándose desde hace varias horas. Saki superó en votos a Niku, que comienza a padecer la presencia de Rika Shiguma. Los partidarios de Haganai han caído en la trampa del split: una pésima gestión del voto podría costarles el triunfo: la protagonista de -Saki- recuperó posiciones, pero quedan ocho horas de lucha para Sena. La solución más prudente al entrampamiento sería mantener “congelado” el voto de Rika e intentar recobrar el primer puesto antes del rush final y tratar de afrontarlo con valor (no todas las candidatas se llaman Miho Nishizumi). Watashi se aproxima a los doscientos mientras que Kobato resiste ante el avance de Uiharu: las chicas de Santa Chronica han sufrido un descenso en sus índices de votación mientras que sus rivales muestran progresos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s