Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Segunda ronda – Jornada 3: Crunch, crunch…

Colmillo rojo

Puella Magi Madoka Magica gana el primer “clásico” moderno de Saimoe al derrotar por amplio margen a Mihoko Fukuji. Aunque ambas realizaron grandes hazañas en certámenes previos, su situación difería: el planteamiento de -Saki- desde la primera ronda se concentraba en lograr la clasificación de un conjunto “reducido” de concursantes (las chicas de Achiga, Senriyama y Nodocchi), mientras que la facción puella magi dependía de explotar al máximo sus escasos pero valiosos recursos. En ambos casos, se trata de limitaciones. Después de dos torneos consecutivos de dominación absoluta por parte de determinadas series, es imposible pretender repetir el plato o utilizar una estrategia de copamiento total. Kyouko le sacó varios cuerpos de ventaja a Captain desde el arranque y alargó la agonía de la chica del guiño eterno hasta la estocada del rush final. Podemos reconocer, en la historia del certamen japonés, hasta tres “clásicos” según la época. El primero, quizá el más famoso, Nanoha versus Rozen Maiden. Chicas mágicas contra muñecas. Se enfrentaron en dos finales consecutivas con resultados distintos, pero también se vieron las caras en otras circunstancias, todas favorables a las míticas dolls (por ejemplo, las victorias de Shinku y Suigintou sobre Fate Testarossa en primera ronda de 2005 y segunda fase de 2007 o el triunfo de Barasuishou contra Carim Gracia en 2007). Luego, surgió un “clásico de estudios”, entre el Imperio KyoAni (en, quizá, su momento más brillante: Lucky*Star, CLANNAD, K-ON!) y el ejército de J.C. Staff (agrupado alrededor de las tsundere de Kugimiya y, desde 2009, en alianza con la facción Hayate). También disputaron dos finales con resultados distintos entre 2009 y 2010, aparte de otros combates que hicieron historia en diversas etapas del torneo (los triunfos de Yui Hirasawa ante Hinagiku Katsura y Minori Kushieda, la victoria de Taiga Aisaka contra Azusa Nakano, y el anti-split de Toradora! contra Kagami, en 2009; o los triunfos de Azu-nyan I contra Mikoto y Shana en 2010). -Saki- sobrevivió a estas épocas y ahora protagoniza el tercer “clásico” ante las rivales que esperaba: las mahou shoujo de Kyuubei. Mientras Kyouko ayuda a cerrar las heridas y aumenta el hambre de venganza, las chicas del mahjong ganan posiciones en los grupos más candentes (A y B), donde esperan llevar a cabo una lenta pero paciente dominación.

No olvidemos que este domingo lograron su clasificación las últimas dos subcampeonas (Kyouko 2011 y Kuro 2012). Pero tampoco debemos pasar por alto que -Saki- evitó las confrontaciones innecesarias: no apoyaron con intensidad a Mihoko porque consideraban el duelo perdido de antemano. Una pena porque la capitana de Kazekoshi es un personaje fenomenal sin importar cuánto airtime le destinen en el spin-off. Kuro no necesitó apretar el acelerador ante Kudo: no sufrió pero, por momentos, la remontada dejó de parecer imposible. Por desgracia para la candidata de Little Busters!, nadie supera a -Saki- durante los rush finales y, aunque el antivoto se esforzó por endosarle sus votos, la magia de Key se extinguió -en términos electorales- después de su divorcio de Kyoto. Kotoura-san hizo un torneo aceptable colocando a su protagonista en segunda ronda, suficiente mérito para festejar. Los dragones favorecieron a la vanguardia de Achiga, quien, pese a sus limitadas habilidades en el mahjong, mantiene su popularidad intacta. El factor KanaHana influye: la seiyuu de moda lidera la tabla de votación por actrices de voz con 1775 votos acumulados, por encima de Hisako Kanemoto y Kanae Itou, quienes completan el podio. Nueve de sus personajes clasificaron al torneo principal y seis de ellos lograron su pase a la segunda ronda, la mayoría con grandes opciones de ingresar al top-32 (Kuroneko y Mokkan, por ejemplo). La batalla de ligth novels de A2-3 culminó con victoria para Oregairu sobre Hataraku Maou-sama!: Yuigahama venció a Emilia Justina y colocó a su serie en tercera fase, un resultado inesperado si consideramos las pocas expectativas que había generado antes de iniciar el certamen. Love Live! perdió una candidata de forma definitiva. No negaremos que -Saki- pudo influir en la elección de Yui por encima de Emi: a Toki le conviene enfrentarse a una rival con menores posibilidades de convertirse en sniper. Sin embargo, esta sospecha no resta méritos a Yuigahama, un personaje simpático y atractivo que introduce la cuota necesaria de sorpresa y diversidad en el tablero.

Así informamos…

[07:15 JST] Tras seis horas de votación, los resultados confirman la mayoría de pronósticos acerca de esta fecha: triunfos claros para las candidatas de -Saki- y PMMM. El primer “clásico” moderno lo gana Kyouko: la puella magi pelirroja se impone a Mihoko Fukuji. Ambas fueron campeonas de grupo en años anteriores. Captain alcanzó las semifinales en 2009, mientras que Sakura-san disputó la gran final ante Mami en 2011. Sin embargo, la capitana de Kazekoshi se encuentra más cerca de pelear el segundo puesto contra Tsukihi que disputar la plaza de clasificación ante Kyouko. Las próximas horas -y, probablemente, el rush final- maquillarán esta situación, pero la chica del guiño permanente se encuentra demasiado lejos de su contrincante y quizá no logre, en ningún momento, ejercer una amenaza. La gran sorpresa de esta jornada es Yuigahama: la heroína de Oregairu derrota momentáneamente a Emi Yusa, quizá con ayuda de los partidarios de Toki, que desean enfrentar a una candidata menos riesgosa en tercera ronda.

[13:00 JST] Si novedad, cuando alcanzamos la hora del almuerzo en Japón: Kuro continúa liderando y sumando representantes al grupo “preferido” de -Saki-, aunque Kudryavka se niega a admitir su derrota cuando todavía quedan diez horas de sufragio. Kotoura se quedó prácticamente estancada, por tanto, cabe suponer que quienes practiquen el antivoto han detectado a su candidata ideal para intentar un golpe de efecto que produzca un terremoto en el tablero. Kyouko se distanció de Mihoko, como cabía esperar de los partidarios de PMMM, que necesitan resarcirse de la derrota de días atrás. La batalla por definir el tercer cupo del grupo A adquirió un gran atractivo: Emilia ha recuperado terreno en los últimos minutos ante una Yuigahama menos persistente. Esta lucha de light-novel parece bastante más divertida que el resto de llaves y podría procurarnos algunas sorpresas. Love Live! perdería su segunda posibilidad de clasificación.

[22:35 JST] A menos de treinta minutos, el rush final se encuentra en plena fase crítica: Yuigahama perdió su plaza ante el avance de Emilia, mientras que Kudryavka parece más resignada a obtener el premio consuelo y quizá tentar su regreso en el repechaje. Para continuar cumpliendo los pronósticos, Kyouko arrasa con Captain: aunque, en términos generales, -Saki- ha abandonado a la mayoría de personajes “clásicos” (Nodocchi es la única excepción), este triunfo reconfortaría a los partidarios de la facción puella magi, que ganan el primer “clásico” de forma contundente y cuando sus rivales gozaban de la opción de voto en bloque. Todavía quedan veinte minutos de miedo, aunque -según las cifras- la suerte parece echada en todas las llaves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s