Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Grupo G. Primera jornada: Leyenda urbana

Faldas al vuelo

Saten-san, la candidata más exitosa de Toaru en cuatro años de participaciones en Saimoe, regresa al ruedo del torneo japonés para validar sus pretensiones al ganar el campeonato de grupo. La level cero escaló un nivel tras derrotar sin vacilaciones a Kanna Makino. La carpintera deadpan de Tamako Market acabó disputando el segundo puesto ante Mako Someya, cuya exigua votación denota el desinterés de la facción -Saki- en esta jornada de viernes que culmina con balance en negativo, aunque estas derrotas eran previsibles, pues involucran a personajes sin relevancia en términos electorales. Como indicaba en otro post, las chicas de lentes de -Saki- suelen realizar campañas discretas en Saimoe (Yuu-neechan utiliza gafas solamente durante una escena). Además, Someya-senpai, pese a pertenecer al elenco protagónico de la serie y tener una participación trascendental en diversas etapas, no goza de mucha popularidad, quizá porque sus compañeras de equipo la opacan. Su aspecto tampoco la ayuda a destacar. Kyouko, la otra eliminada, ni siquiera cuenta con seiyuu porque no pronuncia ninguna palabra y tampoco la vemos realizar algún movimiento. Los fanáticos más recalcitrantes de -Saki- apoyaron su candidatura debido a su reciente intervención en el manga. La casualidad le permitió ingresar, pues existen otros personajes “de background” más atractivos, con habilidades más impresionantes o estilos de juego más efectivos que, sin embargo, gozaron de menos respaldo, como Toyone Anetai, Aislin Wishard, las hermanas Atago (Kinue y Hiroe) o Kasumi Iwato. Trato de meterme en la mente del elector de -Saki- y comprender sus motivos. Cuando se estrene el Zenkoku-hen, estoy seguro que todas las chicas antes mencionadas obtendrán un cupo directo al torneo principal. Kanna fue quizá, de consenso, el mejor personaje de Tamako Market, pero el escaso entusiasmo qué despertó esta creación original de KyoAni repercutió sobre las posibilidades de sus chicas en Saimoe. Pese a recibir menos de cien votos, alcanzó el “lugar de la esperanza” ante una candidata con opciones nada despreciables de luchar el título del grupo.

Después de la clasificación de Yuzuko sobre Tacos, se esperaban nuevas sorpresas de parte de Yuyushiki, pero, desde aquella jornada, no consiguen sumar otro triunfo. Asuna no deslumbró, pero aseguró un triunfo cómodo ante sus disminuidas contrincantes. Yukari anduvo desaparecida mientras que, como apuntábamos líneas arriba, Kyouko solo recibió el apoyo de sus partidarios en la etapa preliminar. Sword Art Online suma su segunda ficha con tranquilidad y relativa contundencia: hasta la fecha, no enfrentan a ningún oponente de valor y quizá avanzar una ronda resulte suficiente premio para esta facción. El hype se apagó hace algunos meses cuando Shingeki no Kyojin les arrebató el foco de atención, fenómeno que podemos percibir incluso en los foros o redes sociales en español. El fixture beneficia a Asuna, pero su futuro dependerá mucho del impacto electoral de Yuru Yuri: a Akarin le conviene enfrentar en final de grupos (si alcanza esta etapa) a una aliada como Ayano Sugiura (recordemos que, desde la tercera ronda, no existen los splits salvo en casos muy infrecuentes). Kuroneko (Shironeko o Kamineko, según su elección) se paseó ante sus oponentes. Desde el arranque, quedó en evidencia una situación de desigualdad: la heroína de OreImo ampliaba su ventaja y aumentaba su caudal de votos, mientras sus rivales se enfrascaban en un combate infructífero por definir el premio consuelo. Ruri es candidata a alcanzar la final del grupo, por tanto, esa leve diferencia de dos votos que separa a Azusa Miura de la ruidosa y aniñada Rin Hoshizora resultan fundamentales para los fanáticos de iM@S, que podrían recuperar las esperanzas en un hipotético retorno de su idol onee-san. En 2011, la gata oscura disputó los cuartos de final, pero la hegemonía indiscutible de PMMM frenó su carrera al título. Aunque su serie ha retrocedido bastantes escalones, esta situación no mermó sus posibilidades de repetir esa hazaña. Más vulnerable parece Rin Natsume, la hermana de Kyousuke, cuya timidez se tradujo en cifras este viernes. Ante dos oponentes sin ambiciones, la protagonista de Little Busters! se empequeñeció y obtuvo una victoria modesta, acorde con su carácter arisco. Ni siquiera la presencia de una gata negra la inspiró a exhibir la energía que caracteriza a su mítico grupo de amigos. Quizá necesitaba otra clase de instrumentos de combate, léase palillos de cocina, raquetas de tenis o pistolas de agua.

Ídolo del tarot

Esta jornada de sábado presenta escenarios más difíciles de predecir: tanto Nozomi con Kouko y Sae se encuentran parejas según los resultados de cada candidata en la etapa eliminatoria. Sin embargo, si evaluamos el comportamiento de la facción -Saki- respecto de los personajes secundarios o terciarios, es probable que Fukuyo-san haya clasificado al certamen en una posición algo sobredimensionada. Un golpe de suerte podría mantenerla en carrera si logra capitalizar el apoyo de Hajime, aunque la loli exhibicionista de Ryuumonbuchi, por pertenecer al elenco clásico (e incluso encontrarse en una posición inferior a Tacos o Koromo en cuanto a niveles de popularidad), tampoco recibirá un impulso tan fuerte. Hidamari Sketch ha realizado una performance opaca: por descarte (y porque Love Live se viene manteniendo a flote con ciertos altibajos), el favoritismo recae parcialmente en Nozomi, la vicepresidenta del Consejo Estudiantil, adepta tanto a leer la baraja para vaticinar el futuro como agasajar el busto de sus amigas para divertirse o castigarlas. Como indicábamos, las probabilidades de triunfo de Hajime son altas, aunque no atraiga demasiados votos (la estrategia de -Saki- lo impediría). La única candidata capaz de frenarla sería Miu Takanashi, la rubia de Papakiki, otra serie que retorna al certamen en circunstancias desfavorables (las OVAs, episodios extra -de relleno- o capítulos exclusivos de internet son inconvenientes para sustentar una candidatura). También parecen equilibradas Anzu Kadotani y Ayano Sugiura; sin embargo, mientras que Girls und Panzer ha ganado poco espacio en la segunda ronda, las chicas de Yuru Yuri buscan consolidar su liderazgo para desafiar el predominio de las grandes facciones. Entre una presidenta algo ociosa, pero repleta de agradables sorpresas, y una vicepresidenta tsundere, la elección luce sencilla, conociendo las tendencias de 2ch. En cuanto a G1-2, Monogatari podría complicarle la elección a Chiho Sasaki, pero la candidata de Hataraku Maou-sama! sobresalió en las preliminares y conquistó un merecido segundo puesto, mientras que Karen Araragi apenas ingresó en novena posición. Incluso Konjiki no Yami parece mejor ubicada como retadora. Por desgracia, To LOVEru no posee un electorado tan leal, su desempeño es intermitente desde hace seis años, cuando debutó como equipo en Saimoe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s