Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Grupo F – Primera jornada: Dark Horse

Al galope

Sawa Okita elude con éxito el primer obstáculo. En jornada nefasta para -Saki-, la amazona de TARI TARI hizo historia en Saimoe al eliminar a Hisa Takei, una histórica de la facción del mahjong, campeona de grupo en 2012 y figura notable del elenco principal. La Buchou vendió cara su derrota y casi provoca un desenlace de fotografía. Sawa aceleró al inicio, pero, durante las últimas horas de la tarde en Japón, relajó la marcha, aunque mantuvo el trote. Se presagiaba que, gracias al habitual rush final, marca registrada de la facción -Saki-, la Presidenta de Kiyosumi acabaría por sobrepasar a la chica del sombrero marrón, pero el milagro jamás ocurrió. Sawa esperó el momento preciso para emprender el galope y alcanzar la meta a toda velocidad: luego de perder una ventaja de treinta votos, la heroína de P.A. Works apabulló a Hisa tres horas consecutivas arrebatándole a -Saki- su sello característico. Bucho no logró meterse entre las patas de los caballos como otras candidatas que consiguieron forzar un salvador empate. Sin embargo, se cumplían los pronósticos acerca del comportamiento electoral de la facción del mahjong: los votantes parecen haberse decidido a apoyar con mayor convicción al elenco protagónico del spin-off y abandonar a su suerte al resto de candidatas, en especial, las clásicas (la única excepción sería Nodocchi) y las secundarias/terciarias. Mairu intentó competir con Nyaruko, pero se acordó de recibir votos demasiado tarde. Además, el antivoto neutralizó los intentos de -Saki- por remontar en ambas llaves. Pese a la contraofensiva de -Saki- a partir de mediodía, tanto Sawa como Nyarlathotep se recuperaron en las horas de cierre, destrozando el mito del miracle rush. La diosa maligna cojeó ante una Mairu que, al principio, parecía condenada a disputar el segundo puesto con Hanbei, pero encabezó un contragolpe que casi invierte por completo el tablero. El voto en bloque Hisa-Shirozu, intenso antes del anochecer, se extinguió a partir de las 20:00 JST. El triunfo de Nyaruko era previsible, pero Sawa no figuraba entre los vaticinios de muchos comentarios. Esta victoria la sitúa en una posición expectante, como probable “dark horse”.

El match de Mikasa versus Tsukasa se prestaba al morbo por diversos motivos. Una heroína de serie de acción dirigida al público type-A enfrentaba a un típico personaje moeblob que obtuvo una nominación casi accidental al certamen gracias a un breve cameo. La tercera candidata, Sakuya Aizawa, pertenece a una facción en franco descenso, mientras que Shingeki no Kyojin disfruta de altos niveles de hype entre los fanáticos fuera y dentro de internet. Mikasa obtuvo un quinto puesto en preliminares de Saimoe pese a sus vistosos six-pack. La popularidad del personaje es descomunal: vencerla era misión imposible para dos concursantes que dejaron atrás sus épocas de gloria hace cinco o seis años. Quizá en 2008 o 2009 (cuando empezamos a cubrir las instancias del torneo japonés), un duelo entre Hayate y Lucky*Star hubiese despertado pasiones y generado una avalancha masiva de votos en desmedro de cualquier rival. Sakuya ha perdido sus tres últimos matches de debut, aunque llegó a disputar la segunda ronda dos veces (recuerdo ese mítico duelo a tres bandas de principio a fin contra Amu Himamori y Vita en 2008, cuando el electorado de dividió en tercios casi exactos y cada participante superó los 400 votos). Tsukasa nunca había perdido en primera ronda: ni siquiera en 2009, cuando el resto de su facción se desmoronó en las fechas iniciales. La hermana menor de Kagami obtuvo un subcampeonato y alcanzó los cuartos de final en dos ocasiones consecutivas. Ha escrito páginas memorables de Saimoe pese a su perfil bajo como sus victorias sobre Suiseiseki y Hinagiku. Sin embargo, el paso del tiempo exige renovación, aunque ocurra a manos de un personaje poco identificado con las caracterísitcas que frecuentemente se asocian con el término moe. En F1-1, este combate entre candidatas low-tier se definió de manera sorpresiva en las horas anteriores al rush final: esta ocasión, las horas de cierre confirmaron la tendencia predominante. Pese a la ventaja de Yayoi en el arranque, la pequeña idol no logró consolidar una ventaja cómoda y Kurimu aprovechó el caos para granjearse el voto en avalancha de -Saki- y, luego, captar también el apoyo de cierto sector del antivoto. Seitokai no Ichizon, devastada en las jornadas previas, se mantiene con respiración artificial hasta próximo aviso.

2007 2008 2009 20102012 2013

Hinagiku participa por sexta ocasión en el torneo principal. Nunca enfrentó a Nanoha, aunque, este martes, una Vita clasificada en repesca parezca el escollo menos difícil de evadir. Ro-Kyu-Bu! se encuentra en pleno auge y fresca en pantalla gracias a su segunda temporada. AhoMaho, mejor ubicada que Hina-chan en preliminares, será la encargada de llevar la batuta ante dos candidatas que gozaron, años atrás, en el período clásico de Saimoe, de enorme prestigio entre los electores. Hinagiku era la eterna favorita. Todos los años, sus partidarios repetían la cantaleta de “XXXX will be the year” hasta que terminó convirtiéndose en motivo de burla y humillación. Hasta 2009, la chica rosada imponía un aura de respeto y figuraba en la mayoría de quinielas como probable campeona. Sin embargo, esa percepción era bastante exagerada. Aunque en 2008 alcanzó las semifinales, Hinagiku no registra ninguna victoria ante candidatas de grandes facciones. Siempre perdió cuando enfrentaba a oponentes de alto vuelo. Ganó una final de grupo tras derrotar a personajes secundarios o carentes de apoyo faccional. Su lista de victorias contiene menos nombres ilustres que su récord de caídas. El revuelo que causaba Hinagiku se fundamentaba en el respaldo del electorado extranjero (en efecto, ha campeonado en Korea Best Moe e ISML), pero a medida que decrecía la presencia de votantes fuera de Japón, su performance fue empeorando. No gana un match desde el 12 de setiembre de 2009, es decir, casi cuatro años. La final adelantada que perdió contra Yui Hirasawa la dañó por completo, pues, en adelante, solo ha cosechado catástrofes, ante Mafuyu Shiina y Sanya Litvyak. Solamente por motivos estadísticos, mencionaremos que Vita nunca ha perdido en primera fase. Sin duda, asistimos a un cambio de paradigma. El duelo más apetitoso de la jornada lo disputarán tres protagonistas: Mikoto Misaka, Nagi Sanzenin (dos veces subcampeona) y Yui Funami. Probablemente, Yuru Yuri intente ampliar su base de candidatas clasificadas a costa de una Biribiri debilitada, pese a su tercer puesto en preliminares. Los últimos episodios de Railgun podrían imprimirle a este escenario una verdadera vuelta de tuerca. También interesa el match entre Watashi, Kirino Kousaka y Kurisu Makise, también tres heroínas principales en sus respectivas series. El favoritismo recae sobre la candidata de Jinrui wa Suitai Shimashita, aunque todas las concursantes andan parejas si consideramos sus resultados en eliminatorias y podemos aguardar una sorpresa. Finalmente, se espera que Saki Nagatsuka, la meganekko de Ro-Kyu-Bu! capitalice el voto en bloque de Maho para imponerse a Mikan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s