Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Grupo F – Jornada dos: La otra chica rosada

Cuento de hadas

Watashi, la protagonista de Jinrui wa Suitai Shimashita o Mankind has declined, aplastó a Kirino Kousaka con un marcador de escándalo (299 votos, la segunda mejor puntuación individual de esta primera ronda) y compró un pasaje VIP directo a la segunda fase, lugar donde -se presume- hará una breve escala porque su destino es disputar la final del grupo. La chica sin nombre borró del mapa a la violenta imouto casi duplicándole el voto: nos equivocamos al pronosticar un desarrollo más equilibrado del combate, pues Kiririn-shi nunca representó un peligro y Kurisu-tina jamás despegó: ambas se resignaron a pelear el premio consuelo, una posición envidiable si consideramos que Watashi se proyecta como candidata de peso para ingresar al top-16. Por desgracia, no presenciaremos el duelo de hermanas enamoradas entre Akiko y Kirino. Este resultado modifica por completo nuestras previsiones acerca del grupo F: dependerá del puntaje que obtenga Nodocchi este miércoles, pero, aunque supere los 300 (improbable aunque no imposible), el antivoto opositor a -Saki- ha encontrado a su sniper ideal. El protagonismo se traslada hacia las chicas rosadas; sin embargo, la pink por excelencia, Hinagiku Katsura, no asistará a esta cita triunfal del color rosa. Tercera eliminación consecutiva en primera ronda: sus verdugas están formando un club (Mafuyu, Sanya, ahora AhoMaho… no hablamos de grandes facciones). Esta ocasión, no faltó suerte, sino determinación. Tras liderar el sufragio durante gran parte del proceso (desde las 07:00 hasta las 22:30 JST), a veces cediendo unos pasos (breves intervalos en la tarde), pero recuperándose de inmediato, los partidarios de Hinagiku cometieron el error garrafal de tomarse con calma el rush final. Ro-Kyu-Bu! emprendió un contragolpe mortífero de treinta minutos: una auténtica canasta de tres puntos que volteó el partido a falta de pocos minutos (o quizá segundos). Cuando sonó la chicharra, la loli había transformado el empate técnico en victoria. Grandiosa remontada que entierra las posibilidades de Hinagiku hasta la próxima temporada de Hayate no Gotoku! Lo siento, chicos: THIS WON’T BE THE YEAR (aunque todavía les queda ISML para consolarse).

Por desgracia, Hayate está K.O., en declive, en agonía: Nagi ni siquiera bordeó los cien votos y obtuvo su porcentaje más reducido (solo 15.56%) en seis años de participaciones (además, nunca había quedado en tercer puesto de ninguna llave ni perdido un duelo en primera ronda). En resumen, un desplome catastrófico para la facción del mayordomo moroso. Los síntomas de decadencia se agudizaron hasta convertirse en caso clínico. Podemos fechar también este martes la partida de defunción del viejo fandom de Kugimiya, tan influyente durante la edad dorada del torneo. Estos míseros 88 votos corroboran el fin de ciclo: Nagi no compitió, sus oponentes la relegaron al papel de convidada de piedra, una espectadora en palco oficial, carne de cañón de lujo para el lucimiento de Toaru y Yuru Yuri. Su patético acto de presencia nos permite borrar a KugiRie del mapa de poder en Saimoe luego de siete años consecutivos alcanzando, como mínimo, las finales de grupo. Sus tres candidatas (Iori Minase, Yuuki Kataoka y Nagi Sanzenin) fueron eliminadas en primera fase, un hecho inaudito y difícil de digerir para quienes nos acostumbramos durante tantos años a aplaudir los triunfos de Shana, Louise, Taiga, Astarotte. Otra tsundere ha tomado el relevo: Biribiri se lució durante el rush final aunque no necesitaba apelar a trucos de última hora. La Princesa Eléctrica impuso su liderazgo desde el arranque y, aunque se descuidó hacia el mediodía, mantuvo su cómoda ventaja sobre una Yui Funami aburrida y carente de entusiasmo para proseguir con la persecución. Después de la polémica eliminación a Homura Akemi en 2011, muchos comentaristas se preguntaban si el electorado japonés “había perdonado” a Mikoto: las sospechas se esfumaron en pocas horas. La emisión de Railgun S, la aparición del DVD/BD de la película de Index y el permanente favoritismo de Biribiri favorecieron a su candidatura y frenaron la racha de Yuru Yuri. En cambio, Saki Nagatsuka no aprovechó la oportunidad que brindaba la segunda temporada, actualmente en pantalla, de Ro-Kyu-Bu! La loli de lentes perdió ante Mikan Yuuki, la única imouto que sobrevivió a esta jornada histórica. Paradojas del certamen: en 2009, Hinagiku no necesitó de un split de To LOVEru para vencer con contundencia (61.78%) a Mikan y Konjiki no Yami. Esta sería, según los registros, la última vez que ganó un duelo en Saimoe. En cambio, la hermana de Rito mantiene su invicto en primera ronda y sumó su quinto triunfo en esta instancia.

Brother complex

Ningún otro personaje en la historia del anime (ni siquiera Kirino) ha defendido con tanta intensidad la pasión desesperada por su hermano mayor. Para Akiko, el brocon no califica como pecado, fetiche o perversión, sino como ideología. La protagonista de OniAi enarbola las banderas de la “imouto revolution” cual Che Guevara del ecchi. A diferencia de Kirino Kousaka, su colega de incesto que divide al público debido a su actitud ofensiva, Akiko es capaz de cautivar incluso a los espectadores más puritanos gracias a su alocada perseverancia a prueba de objeciones. La self producer enfrenta este miércoles a Mikoto Kikuchi, integrante del elenco de iDOLM@STER, y Silica, la loli de Sword Art Online. Ensayar un pronóstico es complicado, pues aunque la apasionada hermana obtuvo la mejor posición en preliminares, las idols de 765 Production son impredecibles y SAO apelará al voto en bloque. OniAi es una serie divertida, pero harto genérica. No logró clasificar al harén por completo ni tampoco ha generado mucha repercusión en foros, blogs o centros de noticias. Además, el harem puro y duro (al estilo ToLOVE ru), sin ningún pudor, no destaca demasiado en Saimoe. La corta aparición de Komoe en la película de Index le permitió ingresar su candidatura: la pequeña profesora alcanzó la tercera ronda en sus primeras dos participaciones, pero esta racha se cortó en 2011. Su mejor performance la realizó en 2010, cuando eliminó en primera fase a Haruhi Suzumiya, un upset devastador para el haruhiísmo. Sin embargo, la favorita para ganar esta llave es Tsubasa Hanekawa, la heroína de varios arcos de la franquicia Monogatari, aunque esta ocasión represente, en particular, a la precuela Nekomonogatari [Kuro]. La meganekko (ahora sin anteojos) será beneficiada por su reciente aparición en pantalla (le dedicaron varios capítulos al inicio de la Second Season). Su versión loli del episodio octavo también cuenta como valor añadido. Pese a su complejidad y sensualidad, Hanekawa nunca ha ganado un match en Saimoe, pero esa desdichada seguidilla de derrotas podría acabarse si vence a Komoe-sensei. El duelo entre Mashiro, Kotori y Suguha parece más parejo: se rumora que muchos espectadores detestan a la heroína de Sakurasou no Pet na Kanojo e incluso ha encabezado rankings de personajes más odiados. Kotori es una figura bastante marginal, poco popular en comparación con otras chicas del elenco de iM@S. Por motivos estadísticos (su puesto en eliminatorias), Suguha se asomaría como probable ganadora. Acerca del match de Nodocchi, prefiero ahorrarme los comentarios, pues, incluso sin split, el triunfo para Hidamari Sketch sería una empresa imposible: Haramura-san, la reina del mahjong en internet, es también la lideresa histórica de la facción -Saki- en Saimoe, un símbolo del equipo, un ícono, un referente. Pese al desbalance de poder, presenciaremos un match de lujo entre tres candidatas que lograron avanzar, como mínimo, hasta la tercera ronda en algún certamen previo.

3 comentarios

  1. danyami

    Kirino perdió por ser toda una bitch en su segunda temporada, aqui pesó más el antivoto contra ella.
    No quisiera volverla a ver mas en el saimoe.

    11 septiembre 2013 en 11:08

    • +1, la imagen de Kirino quedó extremadamente mellada por culpa de la segunda temporada de OreImo. De hecho, en 2011 Kirino fue una de mis favoritas para alcanzar el cetro (sólo por detrás de Erio y Mio); este año, celebro su prontía e humillante derrota. Esto no es más que un reflejo de la opinión del votante de 2ch, que claramente se ha desentendido de las que en teoría eran las dos heroínas principales del show (Kirino y Kuroneko) hasta el punto de que ellas no lograron ganar sus grupos de preliminares, pero en cambio, Ayase sí. Se nota que los reflectores del votante pro-Oreimo se han desplazado hacia ella, pues es la chica de la que se está hablando en este Saimoe (más allá del split de Madoka del que podría beneficiarse y que, de producirse, podría incluso hacerle ganar el grupo). Eso, a parte de decir poco acerca del desarrollo de la serie, dice poquísimo del poder de la facción, que era una de las futuribles a plantar cara a las dominantes (PMMM y -Saki-) y que al final ha acabado con unas protagonistas muy débiles y una pseudo-secundaria tomándose como ejército de una sola mujer…

      11 septiembre 2013 en 22:23

      • La segunda temporada de OreImo fue una pésima y apresurada adaptación de la light novel. No solo destruyeron a la protagonista sino que perdieron de vista el lado oscuro de Manami (un tema que apenas se tocó) que termina justificando todo el proceso mental y emocional de Kirino. Y para colmo, Kuroneko desaparece casi por completo del mapa desde la ruptura. La única heroína que mejoró fue Ayase y esta evolución se grafica en los resultados.

        Sin embargo, OreImo nunca fue candidata para desafiar a las facciones fuertes. Las preliminares lo dejaron bastante claro. Antes tendría que pasar por encima de Chu2koi, Yuru Yuri y Haganai. Con OreImo ha ocurrido algo similar que a Hanasaku Iroha: en 2011 arrancaron con fuerza y muchos vaticinaban que serían facciones poderosas, pero dos años después, son meras sombras.

        Watashi era la favorita para ganar este duelo aunque se debe más al propio poder de la candidata que a debilidades de sus contrincantes. Además, el antivoto contra Saki está buscando probables snipers sin riesgos de hate. Watashi funciona mejor para ese papel que Kirino. El objetivo es tumbarse a Nodoka en la final de grupo porque saben que antes sería imposible.

        11 septiembre 2013 en 22:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s