Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Grupo E – Jornada tres: There’s no mountain high enough

Hasta la cima

Shizuno impulsa el cambio de paradigma: atrás quedaron las épocas de Nanoha: el imperio de -Saki- se encuentra en su apogeo. Triunfo con holgura de la protagonista oficial del spin-off, que refuta las dudas que pendían sobre su candidatura. Contra los pronósticos más pesimistas (incluyo los míos), la chica del chándal se banqueteó a gusto callándole la boca a sus críticos. Atrás quedaron las dudas de empates angustiosos, victorias a medias o derrotas inesperadas. La heroína ha hablado: se acabó la parranda, a jugar en serio. Una lástima por Hayate, pero el tiempo transcurre de forma inclemente: el período de auge de Magical Girl Lyrical Nanoha se agotó después de 2008 y, tres años después, otra serie la destronó en el rubro mahou shoujo como preferida del público. En seis años de participaciones en Saimoe, bajo cinco nombres distintos (tres series de televisión y dos películas), la franquicia logró clasificar al torneo principal a 25 candidatas (incluido un objeto, Raising Heart): además de un título, un subcampeonato y tres campeonatos de grupo, lograron alcanzar las finales de grupo en todas sus apariciones, aunque no ganan una definición de top-16 desde 2007. Han ganado 55 duelos, un récord hasta el surgimiento de -Saki- como facción dominante. Sin embargo, todavía detenta el récord de votos acumulados con 70795, una cifra todavía lejana para las chicas del mahjong (considerando el bajo índice de participación de esta edición del certamen). Sin duda, el mapa de poder ha cambiado: Shizuno se benefició del desenlace de la segunda temporada que, contra mis vaticinios, mejoró su imagen ante sus propios partidarios. Por iniciativa de Ako, se deshizo de esa misteriosa casaca (confirmado: no existe nada debajo) y gracias al uniforme escolar emergieron sus habilidades. No obstante, aunque el triunfo parezca desmentirlo, los electores del bando del mahjong han abandonado a los personajes clásicos, a algunos secundarios del spin-off (como Subara, Awai Oohoshi y Tsuru’Hime) y todos los terciarios para concentrarse exclusivamente en las protagonistas de Achiga-hen, las únicas que obtuvieron triunfos incuestionables pues, en aquellos matches, la facción se esforzó por evitar el asesinato y, en consecuencia, se elevaron las cifras (Toki 238, Yuu 249, Kuro 226, Ako 225, Ryuuka 322, Arata 276, Shizu 272): siguiendo este patrón, podemos anticipar, al menos, dos victorias seguras con marcadores por encima de 250 votos: Nodoka, por motivos históricos, y quizá Teru, la antagonista principal, aunque las cifras indican una preferencia hacia Achiga y Senriyama.

No existe un trasvase de votos perfectos en -Saki- versión 2013, aunque, en esta jornada, este hecho era inevitable: FunaQ ingresó de suerte al torneo y nunca figuró entre las chicas más populares de la serie y, además, su apariencia no la favorece (insisto: las meganekko no destacan en -Saki-, al menos, en su adaptación al anime: esta mala racha acabará cuando Kinue Atago aparezca en el Zenkoku-hen). Plato de fácil digestión para una Dekomori floja que perdió la oportunidad de robarle los reflectores a -Saki- y situar a Chu2Koi como pretendiente al trono. Karuta no opuso resistencia: fue Sanae quien no logró atraer el voto de otras facciones. Cuesta calificarlo de decepcionante, pero los números de Shizuno ensombrecen cualquier intento de matizar el resto de resultados. Yoshino sorprendió con un rush final impresionante, aunque ya había comenzado a asegurar su triunfo desde el arranque. Las tres últimas horas de la heroína de Date a Live fueron magistrales. Aunque Okaa-san sensei y Konata pelearon por algunas horas por obtener el segundo puesto (una plaza apetecible, pues Dekomori podría ganar el grupo), la candidata de Yuyushiki mantuvo su ritmo de crecimiento mientras la otaku más famosa del anime sumaba con irregularidad. La batalla del rush final dejó a Konakona eliminada por completo del certamen, sin esperanzas de apelar al repechaje para reencontrarse con el triunfo después de cinco años. La protagonista de Lucky Star sumaba su cuarta participación en Saimoe: fue campeona de grupo en 2007 ante Konoka Konoe, de Negima. Al año siguiente, alcanzaría la tercera ronda pero cayó ante Tomoyo Sakagami. Su última victoria la obtuvo días atrás, el 27 de setiembre de 2008, en segunda fase ante Yume Asakura (Da Capo II) y Haruna Sairenji (To LOVEru). En 2009, Chihiro Shindou la borró en el primer combate, como ocurrió esta ocasión con Yoshino. Sin embargo, el balance general continúa en positivo: seis matches ganados y seis perdidos. Las circunstancias jugaban en contra: la pérdida de prestigio de Aya Hirano entre los otaku japoneses se manifiesta en el voto. Para finalizar, Uiharu no sufrió para imponerse sobre sus contrincantes, ambas remanentes (y víctimas, en cierto sentido) del año de dominación de PMMM. Ohana ha participado durante tres años consecutivos y solo logró un triunfo en primera ronda en 2011: su serie arribaba como favorita, clasificó a todas sus chicas y terminó despidiéndolas entre el desencanto y la frustración.

Let’s nya!

Pondremos a prueba nuestra teoría acerca del comportamiento de la facción -Saki- en esta jornada de lunes. Según nuestro análisis, Mairu no cuenta con muchas opciones de clasificar y, en ausencia de protagonistas del spin-off, es probable que Hisa no reciba un apoyo descomunal. Por desgracia, ambas coinciden en la arena con personajes populares dispuestas a disputar el campeonato de grupo. Encuentro difícil que Shirouzu-san ingrese a la siguiente etapa: Tsuru’Hime, su leal compañera, no colmó las expectativas, aunque ambas formaban un adorable dueto yuri, digno de compararse con Momo y Kajiki. Por desgracia, -Saki- ha decidido arriesgar todas sus fichas a favor de las protagónicas y reservarse su entusiasmo cuando actúen las secundarias. Me temo, además, que la posición de Mairu en eliminatorias es engañosa en términos negativos, es decir, se encuentra sobrevaluada. Nyaruko es favorita ahora y siempre: incuestionable reina de la comedia romántica alienígena, la diosa maligna luchará por superar su performance de 2012, cuando quedó eliminada apenas en segunda fase. Hisa, la sagaz presidenta de Kiyosumi, enfrenta un escenario nada cómodo ante Sawa Okita, el mejor personaje de Tari Tari y también su heroína más popular. Esta chica de trenzas y turgentes atributos, la versión upgrade de Nako Oshimizu, no solo sabe escoger bien su vestuario, sino que monta a caballo, practica la arquería y posee la plasticidad y agilidad de una acróbata. Pocos personajes debutantes merecen tantos elogios y cuentan con amplio respaldo del público (quedó quinta de un difícil grupo, desplazada por Akari, Koromo, Ryuuka y Yui Funami. A falta de apoyo faccional, el antivoto reconocerá en Sawa-chan a la asesina perfecta. Los otros dos matches generan menos interés: la pésima actuación de Yayoi en preliminares le resta bonos, pero tratándose de iM@S podemos esperar un milagro. Kurimu clasificó décimo tercera, por tanto, se trata de un duelo entre personajes de niveles cercanos. El combate entre Mikasa y Tsukasa ha concitado la atención por motivos de rima y porque ambas candidatas son una incógnita. Shingeki no Kyojin no encaja con los conceptos habituales de moe, pero la menor de las gemelas Hiiragi (dos veces campeona de grupo en Saimoe y subcampeona en 2008) participa en representación de Miyakawa-ke no Kuufuku, un spin-off de Lucky*Star donde realiza un cameo. Queda descartada Sakuya por motivos que expusimos en nuestro artículo anterior (larga agonía de Hayate no Gotoku!).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s