Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Grupo E – Segunda jornada: Triple capote Yuru Yuri

El otro seitokai

Diversos motivos de índole técnica me impidieron publicar ayer los resultados de la primera jornada del grupo E: en resumen, -Saki- sumó otra representante en la siguiente ronda gracias al triunfo ajustado de Kana Minami sobre las Fairies de Jinrui wa Suitai Shimashita, desechando (como acostumbra Saimoe) toda posibilidad de victoria para las candidaturas colectivas. Con igual dosis de suspenso, Last Order logró conjurar el acoso de Akechi Mitsuhide: las facciones preponderantes no brillaron pese a cosechar sendas clasificaciones. Dos idols ganaron sus respectivas llaves: Honoka se impuso a Chiwawa mientras que Haruka Amami obtuvo su segundo triunfo en Saimoe al derrotar por amplio margen a Isumi Saginomiya, dos veces finalista de grupos en ediciones anteriores. Hayate no Gotoku! es un fantasma, un alma en pena divagando por los rincones llevando a cuestas la memoria de sus viejas glorias.

Himawari Furutani lidera a Yuru Yuri en una jornada victoriosa tan inusual como espectacular: tres triunfos, cero derrotas, triple clasificación, capote indiscutible para el Consejo Estudiantil de Nanamori que aguarda la clasificación de Ayano para completar el quinteto. Ni siquiera la torpeza de Sakurako impidió que apabullara a Komachi y, aunque Chitose necesitó despojarse de sus anteojos para incrementar sus poderes alucinógenos lésbicos, logró pescar una plaza en segunda ronda ante la insistente baka Izumi Segawa. Este último resultado es significativo, pues confirma la decadencia de una facción otrora poderosa, pero ahora condenada a transitar de forma discreta y silenciosa por la puerta falsa del torneo principal. Hace apenas cinco o cuatro años, Hayate era considerada una potencia influyente dentro del diagrama de fuerzas de Saimoe: solía clasificar incluso a sus personajes secundarios menos relevantes y durante cuatro años consecutivos colocó a una concursante en cuartos de final (tres de ellos en semifinales, además de dos subcampeonatos). Sus numerosos batallones le permitían aplicar estrategias de voto por combo (en su máximo apogeo, ingresó a dieciséis candidatas, una cantidad que parece escasa en comparación con -Saki-, pero, en aquella época, generaba asombro y respeto). Isumi ganó su último duelo el 15 de setiembre de 2010 mientras que Izumi no gana desde el 12 de setiembre de 2008. El ascenso de -Saki- coincidió con el declive de Hayate, pero otros motivos agravaron su situación. En primer lugar, el retiro paulatino de las tsundere de Kugimiya. A medida que Nagi quedaba sola como última representante del equipo, se perdió un importante bastión de apoyo. También contribuyó al declive el cambio de estudio de animación encargado de adaptar la serie: Manglobe echó al traste el trabajo de J.C. STAFF. Desde la película Heaven is a Place on Earth, cada nueva aparición en pantalla solo prolonga el calvario. Pésima animación, nulo sentido del humor y argumentos irrelevantes y aburridos han terminado por sepultar la reputación de Hayate en anime. Estos pecados se pagan en Saimoe, donde la disconformidad del electorado se traduce en pérdida de respaldo.

Otro elemento que provocó el descenso de Hayate sería el fenómeno contrario: el surgimiento de otras facciones que tomaron su lugar siguiendo una dinámica de renovación. De nuevo, el caso de Izumi Segawa es sintomático: desde 2009, ha acumulado cuatro derrotas consecutivas en primera ronda. Nada extraño hasta este punto; sin embargo, si observamos los detalles descubriremos que, en 2009-2010 cayó ante personajes de -Saki-, mientras que en 2012-2013 sus verdugos fueron candidatas de Yuru Yuri. Aunque nos referimos a períodos distintos, en ambas circunstancias se evidencia que Hayate no logró mantener su posición como facción determinante. La única candidata que ganó un match en 2012 fue Nagi. El resto fueron eliminadas sin causar ningún revuelo. Chitose debutará en segunda ronda al igual que Himawari y Sakurako: este año, las amigas de Akarin parecen más contundentes y eficaces. La mejor pareja del humor yuri de todos los últimos años (creo no exagerar en este sentido) merecía una oportunidad para lucirse en el certamen japonés. La segunda temporada les permitió consolidar su popularidad y ganarse por completo el corazón de la audiencia con su rutina de tsunderismo y romance ofensivo. Sin convertirse todavía en una facción eminente, Yuru Yuri ha dado un gran paso rumbo a inscribir su nombre con letras doradas en la historia del torneo: luego del triunfo de Kyouko sobre Koromo, estas victorias fortalecen al equipo y reafirman su confianza, además de transmitir una sensación de poderío. Conseguir un capote de personajes secundarios es un hito que alcanzan pocas series, no porque medie la casualidad sino porque puedan aprovechar esa feliz coincidencia. 50% suerte, pero también 50% capacidad. La ausencia de grandes facciones también favoreció a las chicas de Yuru Yuri, pues llenaron un vacío de favoritismo. Este dato es importante, pues, si después de ponerse zancadillas mutuamente o jugar al antivoto, -Saki- y PMMM quedan demasiado magulladas, podrían dejar espacio para una tercera y hasta cuarta facción en disputa. Recordemos, además, que Akari obtuvo un primer puesto de eliminatorias.

Mega Death

KyoAni podría reclamar con justo derecho ese tercer escalón en la jerarquía de Saimoe si este domingo logra clasificar a Sanae Dekomori y completa el elenco principal de Chu2koi: la fiel escudera espera no decepcionar a su Master y dispondrá de todos los recursos familiares para llevar a cabo sus locuras épicas. Sin embargo, deberá superar un obstáculo peligroso: Karuta Roromiya, otra compañera de aventuras, interpretada por Kana Hanazawa, la seiyuu más importantes después de la debacle de Rie Kurumiya. Podríamos asistir a un cambio de paradigma en cuanto a actrices de voz. La candidata de Inu x Boku SS ya debutó en Saimoe, aunque todavía no conoce la victoria, pues, en 2012, cayó derrotada por Makoto Kikuchi por ajustado score. La terna la completa Hiroko Funakubo, FunaQ para los amigos, candidata de -Saki- que tampoco conoce el triunfo en esta clase de certámenes. La chica de lentes clasificó en la etapa de repesca pero no recibió un respaldo entusiasta de su facción (los partidarios de las chicas del mahjong son poco adeptos a las meganekko). Pese a coincidir con Shizuno Takakamo, la protagonista de Achiga-hen, es probable que Hiroko capte una fracción minúscula de los votos de -Saki- debido a su casi nula popularidad. En cambio, el panorama es bastante dudoso respecto de Shizu: en 2012, eliminó a Kyouko por motivos estratégicos y luego fue borrada del tablero por Kuuko por apenas dos votos de diferencia. Como protagonista, ha recibido una andanada de críticas y, pese a exhibir sus habilidades en el último episodio, se encuentra varias gradas por debajo de sus compañeras de equipo. El asesinato dependerá de cuán hábil resulte Hayate Yagami para reunir el voto opositor. Date a Live ha perdido la esperanza de alcanzar un cupo en la próxima fase, aunque Yoshino podría encender una luz de esperanza. La favorita es Yoriko, aunque las profesoras mayores de edad no suelen deslumbrar en Saimoe, feudo exclusivo de adolescentes o niñas y, aunque suene brusco, cualquier candidatura a nombre de Aya Hirano está condenada de antemano a naufragar, por tanto, Konata está descartada en todas las quinielas. El match entre Uiharu, Ohana y Sherlock sería atractivo en 2011: dos años después, HanaIro y Milky Holmes han perdido impulso mientras que Railgun se mantiene en pantalla. La suerte está echada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s