Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

MsAT 2013. Coronación

Bienvenidos a la primera gala de coronación de Miss Anime Tournament.

Nos encontramos reunidos en el patio principal de la Escuela Preparatoria de Artes de Yamabuki, escenario de la ceremonia. La anfitriona oficial del evento, Yunocchi, presenta a nuestras invitadas de lujo, un grupo de selecto de campeonas de certámenes moe alrededor del mundo, quienes avalan, con su grata presencia, la investidura de la primera reina electa por voto del público hispanohablante: Sakura Kinomoto y Toki Onjouji (ganadoras de Anime Saimoe Tournament), Hinagiku Katsura y Hitagi Senjougahara (en representación de Korea Best Moe), Fate Testarossa y Kanade Tachibana (portadoras de la tiara de International Saimoe League), y Shana y Lacus Clyne (triunfadoras en Anime Fans Saimoe Tournament – China) son recibidas con cálidos aplausos. Tras un breve espectáculo musical y coreográfico a cargo de las semifinalistas Eru Chitanda y Haqua du Lot Herminium, se procede a leer el acta de resultados. Tras veintidós horas de intenso combate electoral, Homura Akemi, candidata de Gekijouban Puella Magi Madoka Magica, derrotó por 67-53 a Nadeko Sengoku, concursante de Nisemonogatari, quien acepta con hidalguía su derrota y celebra la victoria de su rival. Nuestra nueva reina sube al estrado rodeada de una ovación, flashes y serpentina. Sus compañeras de elenco, las mahou shoujo de Kyuubei, la envisten con la corona, la banda y el cetro. Mami Tomoe se acerca al proscenio para anunciar la proclamación:

LARGA VIDA A LA REINA

Homura Akemi, de la casa Puella Magi Madoka Magica

Su Excelsa Majestad, Señora de todas las Armas,
Magnífica Portadora del Lazo Rojo del Destino,
Sacrosanta Profeta de la Esperanza,

Para alegría de los creyentes en Madokami (suya la Gloria),
por la Gracia y Voto del Público Hispanohablante,
reinará bajo el nombre de

Homura I


Gran triunfo de Homura, que revirtió un resultado adverso en las horas anteriores al cierre del score y empleó el rush final con eficiencia para rematar su victoria ante una Nadeko que sucumbió al eficaz contraataque emprendido por la puella magi de cabello negro. Alrededor de las 18:00, parecía más cercano el triunfo de la chica serpiente, pero en pocos minutos, su oponente gestó un volteretazo sensacional para remontar una diferencia de diez votos en contra y transformarla en catorce a favor. Se enfrentaban las facciones más poderosas y regulares del certamen: desde la primera ronda, quedaba claro que PMMM y Monogatari disponían de una base sólida de electores recurrentes. Las chicas del harén de Araragi arrancaron su performance en MsAT imponiendo récords, pero esta Gran Final se encargó de sepultarlos. 120 votos en total, una veintena de ellos durante las horas de silencio electoral. Homura alcanzó también la mayor votación individual en un combate al rondar los setenta votos. Nadeko en solitario reunió más votos que ambas candidatas que participaron en su semifinal. Los organizadores se propusieron como meta  en esta primera edición alcanzar la centena de participantes (o votos ingresados): alcanzaron su objetivo una hora y media antes del cierre luego de varias jornadas en fases previas cuando se rondó los ochenta o noventa votos.

Este logro merece un reconocimiento a los organizadores de parte de decenas de aficionados deseosos de vivir, en español, las emociones que genera un torneo moe y ciframos nuestras esperanzas en esta iniciativa arriesgada, pero entusiasta de Matinawa Hatsuhi y nuestro colaborador Mijogo. Esas expectativas fueron, en gran parte, satisfechas. Como partner del certamen, debo también elogiar el compromiso de otros bloggers, en especial, Taichi, amigo de la casa desde 2009, quien no cesó de promocionar cada jornada de votación y alentar a sus contactos en redes sociales a participar en los sufragios. Ojalá el equipo de organizadores se anime a darle continuidad a esta clase de eventos. El balance es positivo, pese a las comprensibles dificultades técnicas que debieron sortearse con ingenio y agilidad, pese también a las justificadas protestas de cierto sector del electorado por determinadas decisiones que apoyamos en su momento pero, seguramente, se someterán a evaluación. Esta primera edición imitaba el formato del Saimoe japonés, pues la mayoría de personas que intervinieron en el proyecto, tanto en la organización como mediante el partnership, nos conocemos desde hace algunos años (virtualmente) porque somos seguidores del torneo japonés. Sin embargo, MsAT se encuentra en búsqueda de una identidad como demuestran los resultados, alejados de las tendencias de otros concursos similares. Sin presencia de -Saki- en el top-8, con Eucliwood en cuartos de final y Haqua sorprendiendo hasta las semifinales, con Urabe fuerte en su grupo, Rin Tohsaka o Erio Touwa luchando en finales de grupo, con Higurashi todavía vigente, este certamen sirvió también para demostrar cómo entendemos el moe-ness los electores de España y Latinoamérica y qué clase de personajes, series o arquetipos preferimos. No faltaron sorpresas como tampoco los upsets y algunas polémicas, pero esas circunstancias son inherentes a esta clase de certámenes donde abunda la angustia, las pasiones, la rabia y muchos acabamos comiendo cartón en incontables ocasiones. MsAT consiguió transmitir esas sensaciones y, durante la Gran Final, creo que pudo contagiar el espíritu de los torneos moe a muchos fanáticos unidos por esta lengua.

5 comentarios

  1. Kyosuke Kasuga de Kurumi

    Me uno a tus reconocimientos Serious, para Martinawa quien, con las ganas y la iniciativa levantó esta idea que, en un principio se veía tan alocada e utópica, como era tener un torneo Saimoe para el publico hispanohablante; y que sin embargo ya es una realidad. Y también al apoyo operativo que prestó Mijogo, muchas veces solucionando caidas de servidor o votos ilegitimos. A ellos 2 un agradecimiento enorme por tener el arrojo y la valentía de dar el primer paso, para algo que esperemos se convierta en una base sólida para futuros torneos Miss Anime en español.

    Junto con ello, también agradezco a Serious y a Taichi, quienes otorgaron cobertura completa a este torneo, tanto en sus respectivos blogs como por Twitter y Facebook, y con sus comentarios y análisis le dieron esa atmósfera de Saimoe clásico que todos extrañamos… y que se siente mucho más especial por el hecho de nuestra participación directa. Todo torneo no prospera sin feedback, y en ese feedback fueron fundamentales ustedes 2, para promocionar y darle vida a este hermoso concurso.

    Por último, agradecer a todos nosotros (si, suena autocomplaciente pero es válido), los que aportamos con nuestros votos a que este torneo saliera adelante, a quienes seguimos apoyando cada fecha con nuestros comentarios y votos a pesar de todos los problemas técnicos, a quienes comentamos y difundimos el torneo por todos los medios que disponíamos… a todos nosotros muchas gracias!!!.

    Ya vendrán los balances, los comentarios de la final y del torneo en general, lo bueno y lo malo… pero por ahora, hay que celebrar!!! porque mas que una victoria de Homura (perdón, la Reina Homura I), debemos celebrar el exito de un torneo que, con mayor o menor aporte, construimos entre todos… asi que a celebrar por la Reina Homura I!!! Larga vida a la Reina!!!!! Felicitaciones a todos!!!! Muchas gracias por este hermoso torneo!!!! (Kyosuke corre a unirse a la celebración con las chicas de Saki, al lado de Kodomo, con una copa de ginger-ale con limón en la mano…)

    4 septiembre 2013 en 22:25

  2. Leo

    Felicitaciones a nuestra Reina Homura, muy merecida su corona ella sola encarna muchos de los arquetipos moe, fue una tierna meganeko dojikko, uso un peinado de dos coletas, es petanko y mejor amiga con tintes yuri , se convirtió en una fría y valerosa heroína para salvar el destino de su amiga.
    En lo personal me siento muy contento porque ganara, a medio dia al ver como iba la votación me agarro una angustia con un sentimiento de resisgnacion, pero se ve q el cielo la bendice y pudo hacer loque antes se veía imposible en este torneo dar vuelta una diferencia de 10 votos, saludar también a Nadeko mi tercera favorita de Monogatari.(primero Senjougahara y segundo loli Hanekawa)
    A los organizadores agradecerles por la iniciativa del torneo y esperando q el próximo año también se realice.

    4 septiembre 2013 en 22:27

  3. Felicidades! Espectacular primera edición del MsAT. A pesar de ciertos inconvenientes en mi participación, pude disfrutar del certamen. No diré que ganó mi candidata (yo lo daba todo por Erio), pero igual este torneo fue como tomarle el pulso al gusto latino, pero al verdadero gusto, el del aficionado serio, no a la inmensa cantidad de fans de One Piece, Death Note o Bleach. Me hubiera gustado más participación de la gente por medio del blog oficial del torneo, o en los posts de Serious, una tradición en estos certámenes. Sé que el trabajo de los organizadores ha sido titánico, pero les agradezco sus esfuerzos.

    4 septiembre 2013 en 22:44

  4. rolo2k

    ¡Yo también me uno a la celebración!, yo igual considero que la Reina Homura lo tenía pendiente, se le debía desde aquella triste eliminación prematura; una chica heroica, sufrida, obligada a callar su dolor, su frustración, a ser fuerte para salvar a una amiga… un triunfo bien merecido. Las Puella Magi están de fiesta… Kyubei sonríe orgulloso!

    Mis respetos a las chicas de Nisemonogatari, en especial a la subcampeona Nadeko; a las ya legendarias pilotos de los Evangelion, a las chicas de YuruYuri, a mi encantadora tripleta de chicas raras (Erio, Misaki y Urabe), a Yuu la nigromante y su equipo, así como a Haqua, Chitanda Eru, a todo el ejército de Saki, que a pesar de su altibajos también nos puso a sudar; a la facción Chunibyuu (¿lo escribí bien?), a todas las Shana’s clones quien aún siguen vigentes (saludos a Louise), a Lala Deviluke y el resto del harem, las de Fate/zero, C3, Sankarea, Amagami… en fin, a todas que dieron su cuota de protagonismo e hicieron historia en este torneo.

    Finalmente mis felicitaciones y mis más sinceros agradecimientos a los organizadores y colaboradores de este torneo, una labor titánica como bien apuntaban Kyosuke y Benjammmmin; gracias a todos los seguidores, comentaristas y a todos los votantes, gracias por haber hecho realidad el sueño de muchos: tener nuestro propio torneo Moe. Aún hay mucho camino, pero ya dimos el primer paso.

    ¡Larga vida a nuestra primera reina! ¡En el mundo hispano, el moe también hace historia!

    5 septiembre 2013 en 22:56

  5. Se me olvidó completamente comentar acá:

    Ciertamente este concurso fue la mejor apuesta para demostrar la capacidad de que esta región del mundo también tiene su jerarca moé.

    Superando los problemas técnicos, el concurso fue ascendiendo y en la última fase se percibió que más y más gente se sumó a la propuesta; que puede convertirse en una referencia para el futuro del Saimoe hispano.

    Homura se ganó el título con todos los honores y nos emocionó de principio a fin con esta final que ciertamente cubrió todos los elementos para el desenlace esperado. Fue mi principal apuesta desde el comienzo del concurso y me siento contento que quedó invicta y con la corona. De igual manera Nadeko supo capitalizar y tener honrosamente el título de subcampeona.

    Parece mentira cómo el concurso se desarrolló teniendo a otros protagonistas y bandos, que poco a poco se fueron despidiendo; pero eso es lo que embarga emoción a lo que es Miss Anime.

    Tengo que felicitar a Mijogo y Martinawa por ser los que se atrevieron a armar el concepto, y también a aquellos que colaboraron con su granito de arena por la promoción del evento, y también a Seriousman que se adhirió y promocionó este concurso con interesantes análisis.

    Bueno, nos veremos en el 2014.

    7 septiembre 2013 en 22:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s