Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Grupo D – Jornada dos: Venganza en plato caliente

Mirakurun rush

Kyouko le arruina el triplete a -Saki-, que, pese a la derrota de Koromo (un hecho inédito en cuatro años de competencia), logró clasificar por partida doble. La rubia de Yuru Yuri, eliminada en 2012 por Shizuno Takakamo, se cobra la revancha contra las chicas del mahjong provocando el delirio de los partidarios del Club del Entretenimiento. Además de romper una maldición, este resultado confirma las sospechas de muchos seguidores del certamen: -Saki- gana, pero no arrasa, incluso cuando impone otro récord (Ryuuka Shimizudani alcanzó el score individual más alto superando la barrera de 300). Perdieron el match decisivo, donde se ponía en juego el poderío de -Saki- sobre las facciones perdedoras del año pasado; aunque quedan muchas jornadas para disipar las dudas que se ciernen sobre el equipo. Kyouko reclama protagonismo: con justo derecho se erige como favorita para alcanzar la final de grupos, pues enfrentará, en segunda ronda, a rivales con menos pergaminos que Koromo, dos veces campeona de grupo en Saimoe. Para alimentar las expectativas hacia la revoltosa Toshino, añadiremos un dato revelador para la cábala: en cuatro años de participaciones en el torneo japonés, la jugadora estrella de Ryuumonbuchi solo perdió contra otras candidatas que hubiesen triunfado en su grupo o terminarían ganándolo (Yui-senpai en 2009, Nagi Sanzenin en 2010, Saki Miyanaga en 2012). Además, las primeras dos contrincantes que fueron capaces de arrancarle un triunfo, lograron clasificarse como finalistas y subcampeonas de Saimoe. Aunque la triangulación no funcionó, -Saki- aprovechó la debilidad de sus otras oponentes para sumar dos fichas en segunda ronda: Ryuuka sorprendió obteniendo la votación más abultada de estas primeras fechas y dejó atrás a Homura por casi treinta votos. Resulta paradójico especular acerca de la “debilidad” de esta facción cuando lidera todos los tableros, pero el antivoto ha reforzado sus líneas y dispara a matar. Contra Shimizudani no contaban con snipers de confianza: Tamao Kurei, la famosa Walking Speaker, no cumplía los requisitos. Saimoe no tolera los upsets demasiado desproporcionados: existe cierta racionalidad incluso para perpetrar un asesinato preventivo. Yae Kobashiri se resignó al papel de convidada de piedra para evitar un improbable split (aunque más vale prevenir que lamentar).

Arata Sagimori hizo chuza ante Nadeshiko Oomuro, la hermana mayor de Sakurako: este triunfo no bastó para aliviar la derrota ante otra candidata de Yuru Yuri, pero devuelve la ventaja estadística a -Saki- frente a las chicas del colegio Nanamori. La capitana (oficial) de Achiga se benefició del voto en combo para lograr su primer triunfo en dos años de competencia: en 2012, cayó en primera ronda ante Yuu Matsumi, por tanto, resulta válido afirmar que la chica del bowling no pierde ante contrincantes de otras series. Además, superó su votación del año pasado, un hecho poco usual dado el descenso en los índices de participación que registra esta edición del certamen (esta jornada rondó los 600 votos). Por desgracia, Seitokai no Ichizon se encuentra de retirada después de una segunda temporada con bajo impacto: las series que debutan en Nico nico Douga y luego se repiten en formato de televisión han sufrido una suerte similar. Sin embargo, también pesan otros factores como el cambio de diseño de personajes, un alejamiento del exitoso estilo de comedia “entre cuatro paredes” y un desenlace tibio. El tiempo avanza, algunas modas se convierten en tenues recuerdos, los mitos se derrumban. Después del reinado de Mami, otra rubia oppai declara sus pretensiones de conquistar la corona: Sena Kashiwazaki, la egocéntrica diosa del colegio St. Chronica, está dispuesta a desafiar la supremacía de lolis y pettanko en Saimoe. Logró su objetivo en primera ronda al eliminar a Hinata Hakamada. El equipo de básquet pierde una integrante en combate. Ganó la abundancia, el exceso, la exuberancia. Resignada al segundo puesto, la pequeña de cabello rosado solo atinó a decir “Ooh!” No sorprende la baja puntuación de GJ-bu: no causó ninguna repercusión entre los electores japoneses, Mao sufrió para clasificarse en repesca junto a su hermana Megumi, pero el resto del club no accedió al torneo principal. La actuación de este equipo debutante fue mediocre desde el comienzo y asombra que algunos comentaristas elevaran sus bonos durante la etapa preliminar. El último slice-of-life con éxito en Saimoe fue K-ON!: en adelante, ningún personaje procedente de este género accedió a semifinales. La única en alcanzar los cuartos de final fue Ika Musume. El resto pertenecen a series de acción, comedias románticas o deportes. La candidata mejor posicionada para recoger esa posta es Yuru Yuri. Podemos medir la trascendencia del match de Kyouko este martes al comparar la cantidad de votos totales (592) frente a los votos reunidos en el duelo entre Homura y Nanoha (dos campeonas de torneos moe, 582).

Espiral de Felicidad

La idealista Komari Kamikita pondrá a prueba su teoría filosófica en el despiadado campo de batalla de Saimoe. La candidata de Little Busters intentará ampliar el número de clasificadas para su serie, un producto inspirado en la célebre visual novel de Jun Maeda, creador de varios personajes que dejaron huella en el torneo japonés. La trayectoria del estudio de videojuegos Key en Saimoe se remonta a 2005, cuando Minagi Tohno y Uraha, representantes de AIR cayeron derrotadas ante Nodoka Miyazaki, de Negima, por entonces una potencia electoral (que retuvo, hasta 2012, el récord de mayor cantidad de concursantes ingresadas al torneo principal). Pese a la excelente performance de Misuzu, en aquella ocasión, la única en alcanzar la etapa definitiva fue Kannabi no Mikoto, la diosa alada. En 2007, Kanon se estancó en finales de grupo, pero, al año siguiente, su sucesora CLANNAD lograría ubicar a Nagisa Furukawa entre las cuatro mejores. La marca pertenecía, por entonces, al Imperio KyoAni, pero, desde 2010, ha actuado de manera independiente. Komari enfrenta a dos personajes menores interpretados por Aki Toyosaki. Aunque Nakocchi generó grandes expectativas en 2011, su presencia fue atenuándose después de su desastroso debut y Hanasaku Iroha, pese a lanzar una película, ha perdido el lugar expectante que detentaba en sus épocas de apogeo. Esta observación se aplica también para la tsundere Minko, quien enfrenta a Saori Takebe, la girly girl del equipo Ankou en Girls und Panzer. La enamorada del Amor ocupó el segundo puesto de su grupo de preliminares. Su sabiduría en temas del corazón le valió la simpatía del público: una victoria le serviría de bálsamo a las garupan, tras un arranque bastante irregular, salpicado de derrotas y victorias. Saori-dono promete ejecutar el embarazoso Anko Oodori si obtiene un porcentaje superior al 50% ante dos candidatas de menor rendimiento. Los otros duelos parecen más vistosos, pues involucran a cuatro candidatas de nivel superior. Pese a encabezar la facción más numerosa del certamen, Saki Miyanaga no dispone del apoyo mayoritatio de su bando ni genera demasiada adhesión, salvo del núcleo duro. En cambio, Rika Shiguma ha incrementado sus bonos después de una magnífica segunda temporada de Boku wa Tomodachi. Otra chica del mahjong, Awai Oohoshi deberá esforzarse para derrotar a Tomoka Minato, quien se encuentra actualmente en pantalla gracias a la second season de Ro-Kyu-Bu! y pertenece al pelotón de KanaHana. Tanto Mokkan como la científica loca de Haganai buscarán capitalizar las intermitencias de -Saki- y podrían provocar un batacazo si dejan en cero a las grandes favoritas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s