Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Grupo C – Jornada segunda: Summer season

Hechicera

Mori Summer alarga la feliz racha de KyoAni en primera ronda: la ex-chuunibyou obtuvo su clasificación al derrotar con holgura a sus débiles contrincantes en un duelo carente de emociones, que mantuvo la tónica decreciente que caracteriza a este tercer grupo: escasa participación del electorado (apenas se superaron los 300 votos), enorme distancia entre las ganadoras y las perdedoras, nula variación en las gráficas, ausencia de estrategias ofensivas (pocos fakes y ningún intento de asesinato preventivo). A falta de -Saki- o PMMM moviendo los hilos o declarándose mutuamente la guerra, el resto de series se encuentran en una especie de limbo electoral, pues requieren con urgencia de las facciones poderosas para elevar sus índices de votación o participar en algún upset. Las grandes potencias están escribiendo a su antojo el guión del certamen, pese a la vulnerabilidad al ataque del antivoto: esta tendencia disminuye también cuando no compite ninguna candidata del equipo puella magi o ninguna chica del mahjong. Esta situación beneficia de forma parcial a Chuunibyou demo, que sobrevive porque no genera el mismo nivel de oposición para considerarla objetivo del antivoto. Shinka obtuvo el porcentaje ganador más elevado (64.36%) pese (o quizá, debido a) la baja concurrencia al thread de votaciones. La dinámica del voto por combo tampoco funciona en facciones pequeñas o casi inexistentes como Date a Live: doble derrota compartida por Kotori y Origami, hermanadas en la frustración. Kuuko bregó por alejarse de la presión que ejercía la imouto pelirroja. Ambas protagonizaron un combate de gemelas no reconocidas que terminó por decantarse a favor de la divina alienígena. Los dioses oscuros marcaron el rumbo de la elección y brindaron su apoyo para frenar el avance de la comandante de coletas. Lejos quedó Kigurumi: después del sorpresivo respaldo que recibió Mari Burateii en su batalla contra Kuro Matsumi, la actuación de Joshiraku ha sido discreta y, cuando mengua la cantidad de electores, las opciones de cualquier equipo perteneciente al escalafón más bajo también disminuyen, pese a incrementarse la incertidumbre (pues se eleva el valor del voto individual). Una distancia de veinte votos parece más amplia (en términos porcentuales) cuando el pico de votación no supera la barrera de 200. Pero estas diferencias tan endebles son fáciles de romper durante el rush final.

Girls und Panzer superó el split aunque este escenario se consideraba inviable porque la tercera contrincante que completaba la llave pertenecía a una serie incluso más débil. Además, como indicábamos en artículos anteriores, las candidatas del equipo Ankou disponen de mejores chances de clasificar a segunda ronda que el resto de personajes de Garupan porque, tratándose de una serie enfocada a dinámicas colectivas en lugar de apariciones individuales, la mayoría de integrantes del equipo de Panzerfahren de Ooarai no cuentan con suficiente desarrollo aparte de sus chistes recurrentes. Una lástima que Darjeeling se sacrificara tan temprano pues, a diferencia de otras antagonistas convertidas en aliadas, la rubia con modales ingleses interviene con frecuencia y regularidad comentando los matches en compañía de su lugarteniente Orange Pekoe. Como pareja de rivales las chicas de Santa Gloriana fueron, sin duda, superadas en popularidad por Nonna y Kattyusha, del colegio Pravda, pero suelen aparecer en diversos fanfics, doujin o fanarts. En C1-8, se cumplieron los pronósticos de la mayoría de comentaristas: Tsukihi arrasó ante dos oponentes más concentradas en definir el segundo puesto. Un monólogo de Nekomonogatari sin interrupciones. La novia falsa de OreShura ni siquiera empleó la estrategia del fake vote para honrar su orgullo de mentirosa profesional. La única representante de Jojo’s Bizarre Adventure en la historia de Saimoe obtuvo, sin embargo, el premio consuelo tras superar por apenas once votos a Maou, la Rey(na) Demonio de Maoyuu. La chica fénix hizo resucitar de sus cenizas a Monogatari, que acusaba el golpe de perder a Shinobu, además de defender el pundonor de las hermanas brocon. Las imouto no pierden su encanto, continúan siendo una pieza infaltable del mapa de poder de Saimoe, en especial, cuando declaran con convicción sus tendencias incestuosas o algo similar (buscarse novios idénticos a su hermano mayor).

Degeso?

La célebre Chica Calamar regresa por tercera vez al ruedo de Saimoe. Cuenta con un registro impecable en primera ronda: nunca ha perdido un match de debut. En 2011, derrotó a dos complicadas rivales como Mio Akiyama y Lynette Bishop (pésimo año para K-ON!, magnífico para Strike Witches). En 2012, en plena hegemonía de -Saki-, venció a Yuuko de A-Channel y Sakuya Aizawa, una infaltable de Hayate. Según las estadísticas provistas por la base de datos saimoe.info, Ika Musume ocupa el puesto 99 del tablero histórico de votación individual de Saimoe. Dependiendo de cuántos electores concurran al thread este domingo, es probable que supere a otras candidatas asiduas de la época dorada del certamen como Saki Kijima (98), Athena Glory (95), Holo (93) o Natsuki Kuga (92). Para lograrlo, deberá imponerse a una campeona previa, que alcanzó el torneo principal gracias a un cameo. Kagami Hiiraga ganó la edición de 2008 en plena época de dominación para KyoAni (cinco campeonas de grupo y tres semifinalistas). Lucky Star copó la final con apoyo de CLANNAD. Desde aquella victoria que sellaría su coronación, la tsundere de cabello liláceo solo disputó un match contra Mikuru Asahina, Siesta y Feldt Grace, que aprovechó la facción Toradora para, mediante un asesinato preventivo, sus candidatas Taiga Aisaka y Ami Kawashima evitaran un split en segunda fase. En otras palabras, Kagami no gana en Saimoe desde el 2 de noviembre de 2008… ¡casi cinco años! La nostalgia podría favorecerla, pero los japoneses no suelen favorecer a candidaturas fortuitas y forzadas. En muchos casos, los cameos superan la fase eliminatoria, pero no prosperan aunque se trate de campeonas previas (en 2011, Taiga no logró inscribir su candidatura por su brevísimo cameo en Okami-san).

Además de una reina, esta jornada nos depara también el retorno de una subcampeona. Kyouko enfrenta a Aoi Futaba y Chiaki Minami, ninguna con posibilidades de aguarle la fiesta a la hambrienta chica de roja. La época de Minami-ke quedó atrás (eran poderosas cuando Kagami campeonó… háganse la idea) y, desde entonces, el panorama ha sufrido un cambio radical: nadie dudaría en apostarse un poco de cartón por Kyouko, pues aunque los intereses de -Saki- se encuentren en juego, es probable que muchos partidarios del mahjong consideren perdido ese probable duelo de segunda ronda con Rosso Fantasma. KyoAni espera prolongar su racha victoriosa de la mano de Rikka Takanashi, su principal candidata para alcanzar su cuarta final y, quién sabe, su tercer título. La chica del parche fue subcampeona en China, compite en ISML y, para los hispanohablantes, tiene una revancha pendiente con Kyouko. Nibutani la espera del otro lado del tablero, pero su ruta se complica si consideramos que, cualquiera sea la ganadora en segunda ronda, PMMM y -Saki- podrían aliarse más adelante a causa de la doble eliminación. En C1-6, descartamos a Erika Kurumi, clasificada por repechaje: la plaza de clasificación la disputarán Niconico y Nagahide Niwa. Cuesta subestimar al equipo de Nobuna, pero nos equivocaríamos si menospreciamos a las musas de Love Live!

3 comentarios

  1. Alex

    Lo unico seguro es que Date a Live está decepcionando, si Tokisaki Kurumi no pudo pasar no creo que otra lo haga, tal vez Yoshino, pero ninguna otra

    31 agosto 2013 en 22:45

    • La derrota de Kurumi no fue precisamente su derrota. Perdió contra nada más y nada menos que contra Yuu Matsumi, además plantando cara. Si además, pensamos en que, junto con Toki y Mami, Yuu es una de las grandes favoritas para ganar el grupo, quizá DaL aún pueda albergar esperanzas con su cabeza de serie.

      1 septiembre 2013 en 10:41

  2. Estee.. disculpen mi intromisión, pero… y los posts sobre el MsAT? Ya estamos en semifinales, y a estas horas (19:55pm, 2:55pm en Perú) el match está casi definido para Homura. Asombra la cantidad de votantes en este día, ya que la anterior vez fueron solo 42 participantes, y hasta el momento van 90!!! Hubiera querido ver a Homura derrotada (este es solo mi punto de vista ), pero de hecho que hoy se anota en la final.

    1 septiembre 2013 en 14:58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s