Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Grupo C – Primera jornada: You… You shake it!

Viento de cambio

Yuzuko Nonohara provocó un upset de dimensiones colosales este viernes. Su victoria sobre Yuuki Kataoka demuestra cuán vulnerable se encuentra la facción -Saki- pese a registrar la mayor cantidad de personajes clasificados a segunda ronda. La protagonista de Yuyushiki desnudó las debilidades del equipo campeón que, pese a sumar otra derrota, logró, con mucho sufrimiento, ingresar otra candidata gracias al triunfo de Mihoko Fukuji ante una aguerrida pero poco afortunada Hana Isuzu. La dominación parece asunto del pasado. Las chicas del mahjong han perdido el ingrediente que garantizaba su hegemonía: la sensación de ganador. En Saimoe, como ocurre en otros procesos electorales donde interviene cierto grado de especulación, los votantes eligen a determinadas candidatas, pero también se forman una idea acerca de quién ganará (y cómo). Existe, entonces, un margen de esperanza: cuando se vota “a ganador” (sabiendo que nuestra candidata posee las mejores probabilidades), crecen el entusiasmo, la pasión, el compromiso, el interés de participar. En cambio, cuando el poderío de alguna facción o candidata en particular es incuestionable, al punto que incluso los intentos de asesinato dejan de generar emoción, los electores acuden a votar con menos fervor pues toda posibilidad de competir queda por completo descartada. Sin embargo, estas primeras jornadas de sufragio en Saimoe demostrarían que aquella barrera, si bien todavía no termina de derrumbarse, comienza a tener fisuras. Ahora cualquier equipo menor se atreve a confrontar al gigante. Le perdieron el respeto y casi presenciamos un resultado de escándalo. Mihoko apenas logró distanciarse quince votos sobre Hana, candidata de una facción de limitada trascendencia en el certamen como Girls und Panzer. Sorprende no solamente la fragilidad del bando campeón de 2012, que logró el título arrasando sin compasión a todos sus contrincantes, sino también que descuidara a personajes clásicos de su temporada original, ambas con exitosos antecedentes. La élite tradicional ha quedado rezagada frente al pelotón del spin-off como se comprueba al comparar sus desempeños. Además, asombra otro detalles: la mayoría de candidatas que obtuvieron los mejores resultados frente a -Saki- pertenecía a series low-tier (del escalón inferior) o consideradas rivales asequibles para las chicas del mahjong como Nazo no Kanojo, Oda Nobuna no Yabou o Yuyushiki, que quizá no brillen en segunda ronda, pero confirmaron su presencia dentro del top-96.

Azusa Azuki se presentaba con cartel de favorita para animar este grupo, pero no logró ni siquiera superar la barrera de 200 votos en un match casi servido con tenedores y cuchara de plata, pues sus oponentes estuvieron tan parejas que terminaron disputando el segundo puesto y renunciaron a plantearle problemas a la rubia. Al final, Shinobu quebró la igualdad por apenas un voto y mantiene una leve porción de esperanza. Ni siquiera la oportunidad de capote de -Saki- significó un incremento en la asistencia al thread de votaciones de 2ch. Por tanto, no debería llamarnos la atención que Tamako Kitashirakawa se erigiera vencedora en otro combate parejo, pero carente de emociones pues ninguna de las tres contendoras afrontaba el certamen con grandes aspiraciones. La protagonista de Tamako Market se impuso gracias al moderado apoyo de la facción KyoAni que terminó inclinando la balanza a su favor ante Millhiore, cuya serie ha perdido el impacto que tuvo en 2011, cuando gran parte de su elenco clasificó al torneo principal, y una floja Tomonori, un personaje secundario pero bastante popular entre los aficionados de Kore wa Zombie en Japón. Su serie tampoco ha realizado actuaciones decorosas en Saimoe, por tanto, se esperaba otro fracaso al tercer intento. Quizá su popularidad en certámenes extranjeros solo empeore las posibilidades de estas candidatas en su país de origen, como ocurre con Hinagiku o Tenshi, coronadas en torneos internacionales pero desafortunadas en Saimoe. El caso Tamako repite una constante de KyoAni, incluso fuera de los certámenes moe: aunque se reconoce su capacidad de engendrar personajes populares y enternecedores, al estudio de Kyoto suele irle mejor cuando adapta productos provenientes de otros formatos que cuando se arriesga a crear series originales: sus experiencias trasladando al anime títulos de manga o light novels resultaron más provechosas.

Hace calor

Los partidarios de Kuuko esperan que abras esa botella y brinden por ella. La alienígena bisexual inicia su camino de revancha contra una fiera rival que intentará defender el orgullo de su equipo, herido desde la derrota de Kurumi. Date a Live es una serie divertida que merecería mejor suerte en el certamen porque, pese a seguir la lógica habitual del harem, mezcla un correlato de acción no como complemento al romance, sino como elemento intrínseco. Kotori es otra imouta brusca, manipuladora, pero también amorosa y fiera exponente del brocon y, para completar el paquete, la interpreta la insustituible Ayana Taketatsu, quien figura en la nómina de seiyuu campeonas de Saimoe. Sin embargo, la favorita indudable es Cthuga, la pelirroja más calurosa (me imagino que haría buenas migas con Yuu-neechan) del anime reciente: aunque esta afirmación seguro cause controversia, considero que Kuuko, pese a traicionar notablemente las expectativas de los fanáticos del yuri, creció muchísimo en la segunda temporada de Haiyore Nyaruko-san! Le benefició como personaje, pudimos conocer mejor su trasfondo y sus cualidades humorísticas se explotaron al máximo. Kuuko se comió el show y mandó al segundo plano por momentos a una Nyarlathotep que también sacó a relucir su faceta sentimental. En C1-2, Chuunibyou demo intentará prolongar la racha afortunada de KyoAni y sumar la segunda ficha cuando Nibutani Shinka, la artífice de agüarle la fiesta a PMMM en preliminares salte al campo de batalla. Deberá superar a dos rivales de mediano riesgo: Shingeki no Kyojin buscará demostrar que posee otros recursos aparte del six pack de Mikasa, mientras que Origami intentará capitalizar el voto en bloque con Kotori, pero ambos escenarios lucen muy improbables. Mori Summer tiene permiso para revivir la magia de KyoAni este sábado. En cambio, C1-8 parece más difícil de discernir: tres personajes importantes para sus respectivas facciones. Me encanta la Reina Demonio, pero Masuzu nunca se cansará de pelear inspirándose en las sagas de Jojo. Tsukihi postula gracias a su participación en Nekomonogatari Kuro, la precuela de la franquicia Monogatari, una serie de OVAs estrenadas en Japón el último día del año pasado. La chica fénix cumple un papel destacado al inicio, cuando es víctima de la lujuria de Koyomi, quien no duda un segundo en acariciar los senos de su hermana menor. Nunca me cansaré de mencionar que hace muchos años el brocon se convirtió en norma implícita del ecchi. Larga vida a las imouto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s