Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Grupo B – Jornada segunda. Homura is BOSS

Demonio Oscuro

Homura corroboró su título de eterna favorita al derrotar a la campeona de Saimoe 2005, Nanoha Takamachi, en un duelo histórico de reinas (Akemi-san conquistó la corona del Korea Best Moe en 2011) que marcó época: la etapa de las mahou shoujo lyricals acabó hace varios años, y cedieron su hegemonía a las puella magi, más trágicas, con trasfondos más traumáticos y perturbadores, pero igual de hermosas y adorables. Sin embargo, la victoria de Homura provocó otra clase de terremotos: enfrentará en segunda ronda a Ayase Aragaki que también obtuvo una victoria contundente este lunes. Dadas estas condiciones paradójicas, un triunfo de Madoka complicaría el panorama del equipo de Kyuubei, además de provocar una serie de alianzas contradictorias y comportamientos erráticos por parte de ciertos sectores del electorado que explicaremos más adelante. Aunque Homura rozó los 300 votos, este match reunía a tres personajes clásicos de los noventa, mediados de 2000 e inicios de la presente década, tres generaciones diferentes, tres momentos en la Historia grande del anime, una cita imperdible para cualquier aficionado al torneo japonés. Sin embargo, también interesaba a otras facciones poderosas, como -Saki- cuya candidata mejor votada en preliminares participa en este mismo grupo e intentará mover sus fichas por debajo de la mesa. Homura aguardaba con ansias disputar este combate: tras su penosa eliminación hace dos años, retornaba a la arena de 2ch en busca de revancha. Para los seguidores de PMMM, se conjuró una maldición, se curó un trauma: atrás quedó esa deuda pendiente, esa frustración sangrante, es herida sin sanar que esperó tantas jornadas hasta cicatrizar por completo. Kudryavka Noumi, la loli de Tevua, también cumplió la tarea con sobresaliente: Little Busters! ingresó su primera ficha tras derrotar a Kana Minami, la mítica BOSS, cuya carrera como sniper acabó bruscamente, frenada por la tierna niña de raíces soviéticas. Muy lejos quedaron las hermanas Misaka, las Sisters del célebre primer arco de Railgun S.

Ninguna candidatura colectiva ha obtenido buenos resultados en Saimoe: las imouto de Biribiri también participaron en 2009, aunque obtuvieron un puntaje más alto y alcanzaron el premio consuelo en su llave. El segundo puesto sí importa este año, pues permite a varios personajes abrigar una última esperanza de reintegrarse a la competencia y colarse entre las dieciséis mejores. Aunque Miho Nishizumi se encontraba fuera de alcance, Himawari superó por escasos votos a Ai Fuyuumi y mantuvo con vida sus aspiraciones, aunque esa supervivencia dependerá de otros resultados: los partidarios de Vividred Operation deberán volcar su apoyo a la protagonista de Girls und Panzer, que aseguró una plaza en primera ronda para la facción del tanque, que debuta con fortuna en el torneo principal tras una mediocre performance en la fase eliminatoria. El duelo menos entretenido de la jornada lo ganó casi en silencio la presidenta y conejilla de Indias Rise Matsumoto, que, pese al incremento del índice de participación, no superó los doscientos votos.  Queda como consuelo un dato nada irrelevante: obtuvo mejor votación que Kirame Hanada y Oda Nobuna, sus futuras contrincantes en la próxima etapa. El descenso de nivel que viene evidenciando -Saki- coincide también con un récord negativo que olvidábamos destacar en nuestra reseña anterior: Izumi Nijou obtuvo la votación individual más baja en torneos principales para cualquier candidata de la facción del yuri mahjong, pero también el puntaje más exiguo que haya obtenido concursante alguna en muchos años de competencia: apenas 13 votos. Según la base de datos saimoe.info, las participantes listadas por debajo de la jugadora de Senriyama pertenecen a series antiguas que participaron en el torneo japonés en años anteriores al crecimiento de la base de votantes. Kirame casi queda eliminada pese a la concurrencia de Kuro, pero su victoria ahora nos parece pírrica: si Oda Nobuna no Yabou es capaz de desafiar a una finalista de grupo de 2012 y casi forzar su retiro, cualquier facción tiene derecho y vía libre para poner en entredicho el poderío de -Saki-.

Cosas del split

La masa de votantes ha crecido en las últimas jornadas: en cada fecha participa una candidata poderosa que atrae la atención tanto de adeptos como opositores. El voto de oposición resultó fundamental para asegurar un triunfo de Homura, pues condicionaba a la facción puella magi a realizar un sacrificio o condenarse al suicidio colectivo. El resultado del match de Homuhomu determinaba el destino de otros personajes: en principio, su mejor amiga de siempre Madoka Kaname, pues un triunfo de la Diosa este miércoles pondría a ambas puella magi en peligro de split en segunda ronda contra la candidata más favorecida de OreImo, la yandere lovely angel. Aunque suene a burla, a PMMM le conviene la derrota de Madoka porque, aparte de salvarse del riesgo de perderlo todo, soga y cabra, colocaría en disputa a Yukari, quien podría restarle una fracción importante de votos a Ayase (aunque, librada del split, Homura carecería de muchos obstáculos para ganar con claridad). Sin embargo, las facciones hegemónicas no suelen aplicar la lógica con frecuencia, sino la pasión y, para muchos electores, es complicado (casi imposible) votar contra su protagonista, su diosa de la Esperanza, aunque su ausencia resulte más conveniente para el equipo. Algunos no resistirán la tentación de brindarle su apoyo y podrían echarse abajo la estrategia de otro sector del electorado. Además, -Saki- también moverá sus hilos: una calamidad para PMMM, su oponente más temible, serviría de maravillas para facilitarle el trabajo a Ako Atarashi, la candidata con mayor votación individual en el período eliminatorio, quien también se lanza al ruedo esta jornada ante dos rivales débiles, dos idols muy populares, pero con escasas opciones de vencer al monstruo. Ni iM@S ni Love Live! se equiparan al batallón de las chicas del mahjong, vulnerable en las últimas fechas de competición, pero igual de ganador. Los otros matches que completan la marquesina son menos relevantes: entre Miyabi, Rea y Yukiho, es difícil dilucidar una vaticinio confiable. Haruka Kotoura podría clasificar mientras Sword Art Online no se anime a sacar las garras. La actitud del votante japonés en estas circunstancias es poco discernible, todas pertenecen a facciones menores y, probablemente, algunos votantes de -Saki- y PMMM podrían conceder su voto de forma aleatoria (al azar) o quizá se abstengan de ingresar votos en estas llaves.

P.D. Por diversos motivos, no pude publicar mis reseñas periódicas sobre MsAT en los últimos días. Se están disputando dos torneos simultáneos y, en especial los lunes, no cuento con tiempo suficiente para cubrir ambos. Opté por Saimoe porque los resultados de estas primeras jornadas parecen distanciarse del escenario de dominación absoluta por parte de -Saki- y PMMM que presagiábamos después de preliminares. Espero retomar la cobertura de Miss Anime a partir del segundo match de cuartos de final. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s