Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Grupo 1 – Jornada 3. Capote -Saki-

Cálido y pálido

Estos adjetivos describen el capote de -Saki- este domingo: triunfo térmico de Yuu-neechan, que alcanza el primer puesto del tablero de votación individual, pero descolorida victoria de Toki, la reina vigente, que apenas superó por menos de veinte votos a Frenda Seivelun. La pequeña mercenaria del equipo ITEM casi provoca un upset mayúsculo, aunque hemos observado casos similares en ediciones anteriores del certamen (Kagami vs Mikuru en 2009, Haqua vs Azusa en 2011): sin embargo, esta ocasión, una derrota de la campeona en defensa hubiese generado un cataclismo de grado diez. Pese a lograr la clasificación de ambas candidatas, queda un sabor amargo entre los partidarios del yuri mahjong, pues este resultado tan estrecho revela una situación imprevista, que toma por sorpresa incluso a los pesimistas: -Saki- es vulnerable, sus opositores han emprendido una campaña de demolición, la guerra está declarada y, aunque compromete también a la facción puella magi (porque una caída temprana de Toki le conviene a Mami), no puede limitarse solo al aspecto estratégico. Este intento de asesinato acarrea otros motivos: el poderío de -Saki- inquieta y asusta, aumentan los anticuerpos, el enfrentamiento se radicaliza (no importa a quién se apoya mientras se consiga el objetivo primordial de debilitar al enemigo). Además, Saimoe es poco propenso a las repeticiones: ninguna serie ha ganado el título dos veces (aunque muchas han alcanzado la final en años diferentes), las series campeonas suelen padecer un alejamiento del electorado que considera suficiente una corona por equipo. Si adoptamos como punto de referencia la historia del torneo, no recomendaría a nadie que apueste por personajes o facciones que alcanzaron el cetro en certámenes previos, pues tarde o temprano la osadía de pretender ganar el bicampeonato será castigada mediante el antivoto. El sábado, Mami sufrió por instantes para imponerse ante Koneko Toujou, una concursante sin ribetes ni aspiraciones, al punto que apenas logró clasificarse en repesca y pertenece a Highschool DxD, una serie con escasa adhesión entre los votantes. El fenómeno se repite con Frenda: no descartamos que también influyera la facción Toaru, pero la votación que registró la pequeña integrante de ITEM luce desproporcionada si consideramos su función en Railgun S. Un personaje secundario de segundo rango, que recién debuta en Saimoe y clasificó en noveno puesto dentro de su grupo de preliminares no figuraría ni siquiera dentro de la lista de posibles snipers.

Podemos extraer algunas hipótesis y observaciones de esta jornada tan sorpresiva en cuanto a cifras (el índice de participación está creciendo):

1) Los opositores no pretendieron tumbarse a “todo” -Saki-, pues Yuu-neechan venció sin atenuantes a Kurumi. Su único propósito era atentar contra Toki y provocar ruido: apostaron al juego más difícil, pero sabían que, logrando su objetivo, causarían mayor impacto.

2) Aunque -Saki- ha evidenciado un alto grado de vulnerabilidad, parece arriesgado suponer que, ante una candidata más poderosa que Frenda, la campeona hubiese sucumbido. La votación depende del factor confianza: cuando se enfrenta a rivales menos poderosas, decae el interés y cunde cierto relajamiento. Los opositores aprovecharon esta situación y casi ocurre un desastre para -Saki-.

3) Insisto: no menospreciemos a Haganai: un equipo que gana dos grupos de eliminatorias merece respeto, aunque al principio no apareciese ni siquiera en los bordes del mapa. Algunos personajes han salido reforzados tras la segunda temporada que, cabe reconocerlo, supera en calidad a la primera.

4) Si somos conspiranoicos y creemos que -Saki- intentó deshacerse de Mami el sábado, es probable que PMMM respondiese a la provocación lanzando una advertencia contra Toki. Esta guerra de facciones podría dejar muertos, heridos y contusos: un intercambio de ofensas mutuas calienta el ambiente. Las series pequeñas o candidatas menores podrían verse favorecidas. Nadie sabe para quién trabaja. Para colmo, cuenta la doble eliminación.

5) Yuigahama defendió el orgullo de Oregairu. Podemos aguardar un interesante duelo de segunda ronda entre tres candidatas de facciones minoritarias.

6) Algo falta en -Saki-: no manifiesta su carácter imponente, pero podría reprocharse lo mismo a PMMM. Si continúa esta confrontación, es probable que presenciemos un torneo bastante más impredecible, no limitado al simple duelo entre dos grandes facciones. Mientras las otras series obtengan una cuota de protagonismo, el torneo se volverá más atractivo.

Siguiente fecha: Subara Dragon

Más previsibles parecen los resultados de la primera jornada del grupo B, que acaba de iniciar este lunes (según el horario japonés): es probable que -Saki- consiga otro capote, ahora de forma más contundente, pues enfrenta rivales menos complicadas, incluso si consideramos las posiciones en la etapa de preliminares. Kuro obtuvo el subcampeonato en 2012 y, teóricamente, debería doblegar a Marii Buratei, la protagonista de Joshiraku, sin despeinarse. Aunque ocupó un mejor puesto que Frenda en eliminatorias, dudo mucho que repita el milagro, pues no cuenta con apoyo de ninguna facción de mediana influencia como Toaru. Además, la presencia de Izumi Nijou no afectará al desempeño de los electores porque no cuenta como split. El caso de Kirame es similar: sus contrincantes son también protagónicas de sus respectivas series y, para mayor coincidencia, también participan de probables votos en bloque, pero ambas están equilibradas y costaría mucho escoger a una probable sniper. Los electores se demoraría mucho en alcanzar un consenso. Vividred Operation no ha cumplido su función como sucesora espiritual de Strime Witches (papel que parece desempeñar mejor Girls und Panzer) mientras que Oda Nobuna, como serie, cuenta con apoyo limitado pese a ingresar a varias candidatas al torneo principal. Quizá su chica de portada se despunte como representante del antivoto, aunque, en este caso, las urgencias de PMMM se concentrarán en otra llave y descuidarán su confrontación con -Saki-. Al reducirse las opciones de asesinato, las probabilidades tienden hacia las chicas del mahjong, una oportunidad idónea para demostrar su poderío y reconciliarse con su imagen demoledora de 2012. En cambio, Ayase Aragaki, Lovely My Angel para los amigos, se erige como favorita de facto para ganar su pase a la próxima etapa. Su oponente más cercana se clasificó apenas en noveno puesto mientras la yandere ganaba su grupo y reclamaba un lugar entre las pretendientes al trono. No bromeo cuando afirmo que cuenta con grandes chances, siempre y cuando las facciones dominantes se terminen por anular mutuamente. PMMM buscará por todos los medios impedir su triunfo porque podría allanarle el camino al top-16 a Homura y Madoka (vía doble eliminación). Una victoria de Ayase le complica el panorama a las puella magi, que deberán elegir entre enfrentar el peligro del split o realizar un sacrificio doloroso. Para finalizar, Chu2Koi (y KyoAni) pondrán a prueba su fuerza en el duelo entre Kumin-senpai y Rei Kuroki: además, como mencionamos antes, la candidata de Vividred puede beneficiarse de la retroalimentación con su compañera de elenco. Tampoco descarto una resurrección de Steins;Gate que arriba debilitada a su tercer torneo consecutivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s