Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Grupo A – Jornada 2: Gentlemen prefer blondes

µ’s salta a la palestra gracias al auspicioso debut de Eri Ayase. Love Live atravesó con titubeos la fase preliminar, pero el sorteo les deparó la fortuna de comenzar su trayectoria en Saimoe con una victoria que mantiene al equipo con vida hasta la segunda ronda. La jornada generó expectativas debido a la afluencia de votos falsos registrados por los contadores extraoficiales: en determinados momentos del match se sumaron unas avalanchas de fakes que impidieron intuir el verdadero desarrollo del combate. Cuando se revelaron los resultados definitivos, disuelta la bruma de votos inválidos, se confirmaron algunos presagios: Eri-chan se imponía sobre una floja Mafuyu, víctima del escaso impacto que generó la segunda temporada de Seitokai no Ichizon. Ese retroceso contrastaba con el relativo éxito de Love Live: aunque tres años son fugaces en términos cronológicos, para Saimoe representan una eternidad y exigen un cambio de paradigma, series que pierden preponderancia y acaban por ceder su sitial a otras, más actuales, más frescas en la memoria del votante. Una coreografía impecable le permitió a la Presidenta del Consejo ganar su bloque, pero le costó mucho sudor, de esfuerzo y angustia, por culpa del bombardeo de votos nulos. Las elegantes acrobacias de Mami Tomoe, campeona en 2011, pusieron la cereza sobre el pastel al dominio de las rubias. Sin embargo, pese al triunfo indiscutible de la senpai mágica, se confirma una noticia poco halagadora para los seguidores del certamen: el índice de participación ha caído de manera dramática hasta extremos lamentables. Apenas 424 votos ingresados para la llave A-2, pese a la presencia de una campeona invicta que alargaba su racha triunfal dos años después (en total, Mami ha ganado ocho matches consecutivos y podría continuar ampliando su récord personal). El antivoto contra las puella magi influyó al inicio: frente a dos oponentes de bajo rendimiento, que accedieron al torneo mediante la repesca, la usuaria del Tiro Finale debía lucir su poderío y ganar con porcentajes más estentóreos. Un mero 50.47%, la mitad casi raspando, suena decepcionante, pese a convertirse, de forma momentánea, en la candidata mejor votada con 214 votos. No negaremos que Koneko recibió ayuda de los snipers interesados en erradicar de inmediato a la competencia (en este caso, solo queda sospechar de -Saki-), pero plantear un asesinato colectivo con una candidata con escaso nivel de adherencia es demasiado aventurado.

“Japón baneó a los extranjeros para votar por Precure” o quizá fuera una coincidencia, pero los mejores resultados de esta franquicia en Saimoe se lograron en los primeros años y, vaya sorpresa, en los últimos dos. A diferencia de otros certámenes (Corea, ISML, e incluso el MsAT), donde las representantes de Pretty Cure no figuran entre las lista de candidatas, su presencia en Saimoe es imprescindible. Yayoi alcanzó las finales de grupo en 2012 y aprovechó las circunstancias del sorteo para clasificar a segunda ronda frente a dos oponentes con escasas opciones. Potato Girl y Chihaya se encuentran en el punto ciego de Saimoe, la frontera que separa a ciertos tipos de series “aptas” de otras menos “moe”. Incluso esta definición me parece incorrecta, pero un seinen de acción del tipo Shingeki no Kyojin, poco abocado a lucir la belleza de su elenco femenino, y una serie josei acerca del karuta como Chihayafuru se encuentran casi fuera de órbita en cuanto a sensaciones moe. Ambas, sin embargo, gozan de enorme popularidad: Attack on Titan posee un fuerte hype debido a su éxito de crítica y público desde la temporada de primavera, pero este atributo no basta. En cuanto a Chihayafuru, la práctica tradicional del karuta le permite granjearse un público entre los japoneses, pero limita sus posibilidades de expandirse a un marco de consumidores más amplio (un fenómeno similar ocurriría con -Saki- si careciera de superpoderes, vibras yuri y nopan). Finalmente, en A1-5, jamás hubo duelo a tres bandas. Tampoco un combate binario: Ririchiyo dominó el match, Sasami apenas se atrevió y -como adelantábamos- Eucliwood, exitosa en otros lares, acumuló su tercera derrota consecutiva en primera fase. La protagonista de Kore wa Zombie nunca ha ganado una elección en el certamen japonés, ha perdido todas sus batallas. No conozco un ejemplo similar de discrepancia entre los votantes nihonjin y gaijin: la subcampeona de ISML literalmente no existe en Saimoe. Llamémoslo mala suerte, pero sus compañeras de elenco parecen más populares. Eu acaba de clasificarse al top-8 de Miss Anime Tournament tras derrotar a Louise. Un desenlace similar en Japón es impensable. Ririchiyo y Fate Testarossa esperan a la ganadora de A1-6 para disputar un duelo de gigantes.

La favorita, sin dudas, es Yuu-neechan. Además, -Saki- parte con gran ventaja porque dispondrá del voto por bloques, potenciado por dos candidatas pertenecientes a la élite de Achiga-hen. Toki, la reina en funciones, no debería complicarse la clasificación ante dos rivales débiles y poco atractivas incluso para el antivoto como Frenda y Leviathan: no menosprecio sus atributos, pero la primera es un personaje secundario en Railgun, mientras la segunda protagoniza una serie de escasa repercusión. La vanguardia de Senriyama no necesitará esforzarse demasiado si cuenta con el apoyo masivo de su leal facción. Este comentario se repite para el caso de Yuu Matsumi, aunque enfrente a Kurumi, la popular yandere psicótica de Date a Live, que, además de calenturienta y desquiciada, viste de loli gothic y tiene heterocromia, una serie de factores que atraen a determinados espectadores y forman una combinación irresistible. La invitada fantasma será Io Nitta de Devil Survivor 2. Salvo una catástrofe (por ejemplo, una intervención contundente de la facción puella magi para impedir el triunfo de Yuu-nechan), es probable que mañana titule mi reseña “Capote -Saki-“. El resto de llaves carece de relevancia: Mami espera a su próxima rival y, ante la oferta disponible, no dudamos que Yozora alcance su pase directo a segunda ronda. Además, obtuvo un primer puesto en preliminares y podría convertirse en la sniper perfecta. No despreciemos a Haganai, que realizó una gran performance en preliminares. Yuigahama, Nanami y Kanon protagonizarán un combate reñido. Las tres candidatas parten en igualdad de condiciones y, aunque la representante de Sakurasou detenta cierto grado de favoritismo, no descartaría que Oregairu logre colarse o Kaminomi (vía su spin-off) gane presencia en la próxima etapa.

3 comentarios

  1. Alex

    Hey Serious Man tengo una pregunta existencial, si reestrenan Sailor Moon a finales de año (que a parecer ahora si va en serio) entonces ¿las sailor scout podrán competir en el saimoe 2014? y si eso ocurre ¿que fuerza tendrán frente a las facciones Saki, Madokami, el fandom KuguRie etc, etc etc?
    mis pronosticos para mañana: Ganan de forma contundente Kanon y Toki
    mi duda entre Kurumi y Yuu-nee y no quiero decir un nombre porque las dos me gustan
    nada más para joder a Yozorra espero que gane Ringo o la Seitokai no Ichizon

    24 agosto 2013 en 19:00

    • Ignoro qué poder puedan tener las sailor scouts porque nunca han participado en Saimoe. Tendríamos que guiarnos del desempeño de las series mainstream (Bleach, Naruto, One Piece) o series shoujo. Bajo esos criterios, supondría que sus opciones son casi nulas.

      29 agosto 2013 en 00:59

  2. Elinne

    ¿Alguien sabe de dónde descargar el contador de votos? He estado buscando y no lo encuentro…😦

    24 agosto 2013 en 19:09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s