Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Jornada inaugural: Split misterioso

-Saki- reprueba el primer examen, pero el semestre recién comienza: quedan muchas jornadas para equilibrar el promedio ponderado. Mikoto Urabe, la novia misteriosa, y Emilia Justina, la Yuusha atrapada en el mundo moderno, derrumbaron un sensacional invicto que se remontaba al 28 de setiembre de 2012. En sentido estricto, nos referimos a las derrotas ante personajes de otras series: este hecho no ocurría desde la segunda ronda del Saimoe pasado, cuando Sakuno Uryuu eliminó a Yumi Kajiki. Es temprano para aventurarnos con hipótesis acerca del nivel de dominación que ejercerá -Saki-, pero estos resultados son significativos: los pronósticos apuntaban a un capote, las estadísticas reforzaban este vaticinio. Tsuruhime se clasificó tercera de su grupo de eliminatorias y enfrentaba a Emi Yusa, que ocupó la misma posición en preliminares: por impulso faccional, el favoritismo recaía en la chica de largas pestañas que, gracias a los episodios extras del spin-off, saltó de disputar sin éxito el repechaje en 2012 a obtener un puesto de podio. Urabe también se encontraba en inferioridad de condiciones: tanto Sumire Hirose como Sera Eguchi habían accedido al certamen al primer intento, sin necesidad de recurrir a la repesca. El split las mató, pero también la imposibilidad de definir a una candidata de consenso. Otro factor que afectó al desempeño de -Saki- sería la escasa retroalimentación entre llaves: el voto en bloque, al combo, una marca característica del estilo de combate de las chicas del mahjong brilló por su ausencia: Himeko no alimentó de votos a sus compañeras, quienes, hecha la sumatoria, reunieron un caudal electoral superior. Estas circunstancias no opacan el triunfo de Urabe, que obtiene su mejor resultado después de su flojo debut en 2012: pese al split, la eliminación de Sumire (sexto puesto en el grupo 11 de eliminatorias) demuestra que algunas representantes de -Saki- ingresaron al torneo principal por vías directas y alcanzaron un puesto que quizá no merecían en función a sus capacidades individuales. El caso de Himeko es distinto, pues la eliminó una candidata del mismo rango. Mucho cuidado con Hataraku Maou-sama!: pese a inscribir a pocas concursantes, Emilia ha encendido la señal de alerta. Respeto para los equipos chicos.

Fate es eterna. Y punto. La subcampeona de 2006 exhibió sus laureles: su única derrota en primera ronda ocurrió hace ocho años, a manos de Shinku durante su debut absoluto en estas lides. Desde entonces, sus arranques son perfectos, como lo confirmó este viernes ante una tenaz Kuroyukihime que cancela rápido su segundo año consecutivo de frustraciones. Ambas protagonizaron el duelo más atractivo de la jornada inaugural y brindaron un marco de lujo que merecía mayor presencia del electorado. En A1-1, en teoría, el primer match del torneo, se enfrentaron cuatro candidatas, todas con escasas aspiraciones. Iwai Mushanokouji, la protagonista de Dansai Bunri no Crime Edge, superó por amplio margen a sus débiles oponentes y casi duplicó la votación de Shizuku Mizutani, la heroína de Tonari no Kaibutsu-kun, quien, pese a proceder de una serie shoujo (un nicho poco exitoso en Saimoe) le arrebató el premio consuelo a Yuka Hanaki y Yuuko Kanoe, ambas con experiencia en torneos principales (la concursante de Natsuiro Kiseki alcanzó la segunda fase en 2012).

Los organizadores han decidido implementar un cambio en la estructura del certamen denominado “Loser’s Bracket” o doble eliminación. La mayoría de comentaristas ha manifestado su disconformidad o escepticismo hacia esta peculiar innovación. Poco sirve adelantar un juicio tan contundente mientras el sistema todavía no se pone en ejecución: prefiero aguardar al final del torneo para evaluar sus efectos y evaluar sus beneficios y desventajas. Quizá le añada una pizca de especulación y suspenso a cada jornada: los personajes que pierdan ante las campeonas de grupo obtendrán el derecho a disputar una etapa extra de supervivencia que definirá a ocho candidatas que integrarán el top-16 del certamen. Para los duelos con tres o cuatro concursantes, solo se considerará a quien obtenga el segundo puesto. Por tanto, el “premio consuelo” se convierte ahora en un galardón nada despreciable. Además, se fomenta la formación de inusuales alianzas o estrategias disparatadas. Por ejemplo, los partidarios de Himeko necesitan que Emilia gane su grupo si desean resucitar a su candidata preferida. Según un comentarista de Animesuki, “cada ganadora cargará con las almas de sus oponentes derrotadas”: estas “almas” son intercambiables por “votos”, según la conveniencia y grado de maquiavelismo del elector. La presencia de -Saki- y PMMM inducirá al antivoto, por tanto, las finales de grupo e incluso los matches de tercera ronda incumbirán no solo a los partidarios de determinadas series poderosas, sino también a otros bandos implicados para definir la “ruta de la ganadora”, un elemento adicional que complica y enreda los cálculos, conjeturas y habituales conspiraciones.

Este sábado, reaparece la campeona de 2011, Mami Tomoe, invicta y ganadora absoluta: la chica del peinado drill jamás ha caído derrotada en torneos principales y buscará alargar su hegemonía ante dos contricantes resignadas a presenciar su triunfo y solicitarle un autógrafo veintidós horas después. Ni Koneko Toujou ni Wakaba Saegusa, ambas clasificadas en repechaje son asesinas en potencias, sino meras sparrings para someter a prueba el poder de destrucción del Tiro Finale. Love Live! se estrena en Saimoe en una llave floja: Eri, la presidenta del Consejo Estudiantil, enfrenta en duelo de rubias a Mafuyu Shiina, campeona de grupos en 2010. Por desgracia, para los fans de Seitokai no Ichizon, la segunda temporada no generó un grado de adhesión similar. El harem de Sugisaki no tendrá un papel gravitante en esta edición del certamen, aunque la fujoushi impenitente cuenta con opciones de clasificar, pues su contrincante más peligrosa no alcanzó un puesto tan prominente en eliminatorias. Kanata Futaki queda fuera de la ecuación: apenas superó la valla del repechaje, pésima noticia para los partidarios de Key, que añoran con nostalgia las buenas épocas de CLANNAD. En A1-11, la favorita es Yayoi Kise, pese a clasificarse en décimo puesto. Chihayafuru es una serie popular en Japón, pero su enfoque shoujo puede jugarle en contra. Además, desde la limitación al voto extranjero, las representantes de PreCure han mejorado sus cifras: la Cure Peace incluso logró colarse hasta una final de grupo. No descarto tampoco a Sasha: Attack on Titan cuenta con el factor hype, fundamental para inclinar la balanza a favor ante rivales poco contundentes. “Potato Girl” goza también del impacto memético de su apodo. Apostarse unos dólares o euros por Shingeki no Kyoujin no suena nada alucinógeno. Para finalizar, el duelo más espectacular y reñido de la jornada lo disputarán Ririchiyo Shirakiin, la heroína de Inu x Boku SS; Sasami Tsukuyomi, la diosa hikikomori de Sasami-san@Ganbaranai; y Eucliwood Hellscythe, la nigromante de Kore wa Zombie, quien acaba de clasificar al top-8 de Miss Anime Tournament. Excelente oportunidad para corroborar mi teoría acerca de Eu (mientras los votantes extranjeros la adoran, solo genera indiferencia entre los electores japoneses): nunca ha ganado un match de primera fase en Saimoe. Además, sus rivales muestran un nivel más parejo, aunque su ubicaron a mitad de tabla en preliminares. Ririchiyo es favorita por nombre y galones (alcanzó la tercera ronda en 2012), pero Sasami, como debutante, proporciona una chispa de frescura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s