Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

MsAT 2013. Final del Grupo E: Silencio electoral

PUESTO POR ESCRITO

Eucliwood Hellscythe, la adorable nigromante de Kore wa Zombie, se sobrepuso al acoso constante de una candidata histórica de los torneos moe como Louise Vallière y, tras un rush final en suspenso, logró imponerse y clasificarse dentro del top-8 del certamen. La jornada anterior, protagonizada por Kyouko Sakura y Yuuki Kataoka, prometía una antesala del duelo entre dos potencias como Saki y PMMM, pero, debido a fallas técnicas, quedó suspendido cuando la mahou shoujo llevaba la ventaja del concurso de glotonas, aunque la devoradora de tacos comenzaba a aproximarse con peligro. No hubo oportunidad de comentar el siguiente match, pero nuestro pronóstico inicial era reservado: Louise ha participado con éxito en varios eventos similares y forma parte de la élite del tsunderismo clásico, esa corriente tan difundida en el anime reciente y popularizada gracias al trabajo actoral de Rie Kugimiya, la mejor exponente del estilo, al punto que asociamos el término “tsundere” a los personajes que KugiRie interpretó de forma mayoritaria desde mediados de la década pasada. Las cuatro grandes tsuntsun alcanzaron su pico durante estos años, cuando convivieron en pantalla chicas como Nagi Sanzenin, Taiga Aisaka y Shana, y otras de rango inferior como Yuuhi Katagiri, Touka Tennouji o Aria H. Kanzaki. En cambio, la suerte de Kore wa Zombie como facción en otros certámenes ha sido bastante más diverso, al punto que suele considerarse a esta serie un ghetto para extranjeros con escasa relevancia en Saimoe, donde nunca realizó una performance ni siquiera vistosa. De cinco candidatas que participaron en los últimos dos torneos, solo tres alcanzaron la segunda ronda: Haruna en 2011, y Malestrom y Seraphim en 2012. Eucliwood nunca superó su match de primera fase y, cabe aclararlo, quienes ganaron, debieron enfrentar a contrincantes de bajo nivel. Al parecer, esa racha infausta continuará en 2013, pues deberá pelear un cupo contra Ririchiyo y Sasami-san. En ISML, compite en la absurda división Stella que, supuestamente, agrupa a las candidatas veteranas, mientras las “novatas” participan en Nova (donde figura Yui Kotegawa, que debutó en pantalla muchos años antes). No nos concierne destruir el aparatoso sistema de competición de ISML, sino comentar la performance de Eu: subcampeona de la Liga en 2012, con apenas una derrota en su historial, ha obtenido dos necklaces y siempre ha formado parte del top-16. En Corea, alcanzó el top-96 dos años consecutivos, mucho mejor que en Japón (y perdió contra Hideyoshi… cosas de coreanos). El triunfo de Eucliwood confirma que estamos en otro territorio, con criterios muy distintos y tendencias bastante específicas. Celebremos esa diferencia.

Para la próxima jornada, nos aguarda un duelo de extremos: una rubia sensual contra una habitante del infierno moderno con menos atributos carnales pero una gran cuota de ingenio y prudencia. A Sena Kashiwazaki tampoco le faltan cualidades intelectuales. Su duelo contra Haqua du Lot Herminium será un choque entre las primer puesto de sus respectivas escuelas. La hija del Director hubiese partido como favorita dos o tres semanas atrás, pero, desde la recuperación de Kaminomi, las perspectivas cambiaron: no sabemos si influyó el airtime (Haqua se convirtió en la “chica de portada” por defecto después que Elsea se tomara una vacaciones cubriendo el lugar de Kanon -y, obviamente, la ausencia forzada de la idol también colaboró); tampoco estamos seguros de considerarlo otro capricho repentino del electorado, pero, luego de empatar con Ricotta Elmar y quedarse al borde de la eliminación, el demonio de cabello azul salió airoso de su combate contra Shinka y Kyouko Toshino, las favoritas para obtener la plaza de este grupo. El batacazo se confirmó cuando derrotó a Rena Ryuuguu y condenó a Higurashi a la desaparición. Carga sobre sus hombros la eliminación de varios gigantes e incluso esa fama se extiende a Saimoe. En 2011, Haqua eliminó a la campeona vigente, Azusa Nakano, en una jornada nefasta para K-ON! y avanzó hasta la final de grupo después de eliminar a su compañera de elenco Ayumi Takahara. En aquella ocasión, enfrentó a la puella magi Sayaka y conoció la derrota tras realizar una campaña de lujo. No puede desestimarse a un personaje que logró situarse entre el top-16 del torneo japonés ni considerarla una sorpresa cuando ya demostró sus cualidades (se necesitó a una mahou shoujo para frenarla). El caso de Sena es similar e incluso, en algún momento, los opositores de Saki la consideraron la última esperanza para evitar la dominación absoluta. Niku también derrotó a una integrante de Houkago Teatime (Mio Akiyama) antes de disputar la final de grupo contra Shana. Ambas candidatas arribaban en igualdad de condiciones numéricas, un hecho manifiesto en el marcador final (apenas seis votos de ventaja para la espadachina de Ojos Centelleantes). Se enfrentan dos top-16 de Saimoe, las últimas fichas de sus respectivas facciones que esperar quebrar el maleficio del certamen nipón y alcanzar la etapa definitiva.

P.D. La final del grupo F fue trasladada para el viernes 23 de agosto, junto al duelo del grupo G. La final suspendida del grupo D se disputará el sábado 24 de agosto. El reporte de la primera fecha de Saimoe 2013 se publicará mañana por la tarde.

Una respuesta

  1. ¿Qué queda cuando todas tus candidatas han sido eliminadas? Usar el antivoto contra las candidatas de mayor peso

    23 agosto 2013 en 21:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s