Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

MsAT 2013. Final del Grupo C. Please Please Homu

HOMURADICAL

Puella Magi Madoka Magica anota su primer nombre en la lista de ocho grandes y, gracias a un sensacional sprint de Homura durante el rush final, logra conjurar la maldición que Mei Misaki impuso sobre las mahou shoujo desde la etapa anterior, cuando la heroína de Another cometió el sacrilegio más escandaloso del certamen. El duelo comenzó con retraso, situación que reavivó los temores de anteriores fechas, cuando los matches relacionados con Madokami coincidían con inesperadas averías de la página oficial del torneo, como si, desde las alturas, la divinidad de cabello rosado influyera para torcer los resultados poco beneficios para su facción. Sin embargo, después de cuatro horas, se reactivó la votación y, a diferencia de jornadas anteriores en finales de grupo, se recuperaron los índices de votación al alcanzar los ochenta votos. Homura, pese a la ventaja de diez votos al final del período de silencio, sufrió para imponerse a una feroz Misaki que, durante algunas etapas del duelo, alcanzó la punta, pero no supo mantenerla, superada quizá por la enorme popularidad de su contrincante. La Mensajera de la Oscuridad realizó una performance digna de aplausos. Una ovación de pie para nuestra chica de la sonrisa misteriosa que desafió a dos gigantes, como esos equipos de segunda división que, por azares del destino, llegan a semifinales de Copa a enfrentar al campeón de Primera… y comienzan ganando el primer tiempo. Pese a la derrota, Misaki puede despedirse satisfecha por haber acribillado a la chica mágica más famosa de los últimos años y haberle opuesto resistencia durante veinte horas a la eterna favorita. PMMM necesitaba esta inyección de confianza para resarcirse de la eliminación de Madoka, aunque el elenco ha realizado una actuación de lujo: cinco puella magi y solamente dos participantes fuera de carrera. El bando de Kyuubei mantiene firmes sus aspiraciones al trono hispánico, pero si alguna lección podemos extraer de este combate es la fragilidad de semejantes anhelos: si Misaki consiguió que Homura tambaleara, sudara frío y recurriera a su ultimate weapon en una reacción desesperada por evitar un desenlace más ajustado, entonces, cualquier otra contrincante podría atreverse a faltarle el respeto.

Para nuestro siguiente match, Yuuki Kataoka, la popular devoradora de Tacos, y Kyouko Sakura, la chica que nunca malgasta comida, se enfrentan en un duelo de glotonas para determinar qué personaje de anime es capaz de soportar veintidós horas seguidas de ingestión continua. Y también se juegan la final del Grupo D, además del pase a cuartos de final, pero esta circunstancia empalidece frente a la ingente cantidad de alimentos que consumirán estas bishoujo. En cuanto a MsAT, el contador oficial indica que Kyouko se encuentra en delantera por varios votos e incluso le duplica el score a Yuuki, quien, por desgracia, no aprovecha su habitual suerte en los arranques. La chica de Rosso comenzó a separarse de su oponente en las últimas horas después de un inicio reñido. Esperemos que ambas mantengan ese ritmo de crecimiento a lo largo del período de sufragio y superen los ochenta votos: Kyouko no posee el mismo nivel de convocatoria que Homura (la figura principal de su equipo), pero la marca puella magi atrae. Además, para los partidarios de -Saki-, Tacos representa la última esperanza de alcanzar el cuadro del top-8, la élite del certamen. Las chicas del mahjong clasificaron a setenta candidatas en preliminares: fueron eliminadas todas excepto la vanguardia de Kiyosumi: tras la catástrofe, las ilusiones fueron apagándose paulatinamente. La caída de Kuro afectó a la facción, pero Tacos sobrevivió al holocausto, quizá una hecatombe numérica que jamás se igualará ni superará por ninguna otra serie ni siquiera en Saimoe. Hablando del certamen japonés, recordemos que Yuuki pertenece a la plana mayor de -Saki-, ese grupo de candidatas históricas que alcanzaron a copar el 50% de las plazas de cuartos de final en Saimoe 2009: en aquella ocasión, debió enfrentar a Mihoko Fukuji por una plaza en semifinales, pero Captain se impuso por un magro porcentaje. En sus siguientes intentos (2010 y 2012), la chica del colmillo filoso no tuvo éxito, aunque, según las estadísticas, nadie, excepto sus propias compañeras de elenco, ha logrado derrotarla en duelos de dos candidatas (en matches de tres, la superó Maria, pero ambas cayeron ante Nodoka, quien también pertenece a -Saki-). El caso de Kyouko en Saimoe es similar: solo ha participado en 2011 (a esperas del inicio del presente certamen) y alcanzó la final. En aquella ocasión registró su única derrota, a manos de Mami, su senpai puella magi y compañera de equipo. -Saki- y PMMM nunca se enfrentaron en Saimoe (recién podremos presenciar esa clase de choques este año): el clásico comienza a calentarse en MsAT.

Las rutas de Tacos y Kyouko

3 comentarios

  1. Muy buen comentario Serious, y en especial, muy buena la comparación entre MsAT y AST, al referirte al duelo de Kyouko-Tacos. Es cierto que son torneos distintos, con votantes distintos, pero eso mismo sirve para contrastar las diferentes formas de ver el moe entre los japoneses y nosotros los hispanos. Este duelo efectivamente es un “calentamiento” para lo que será el choque de las 2 facciones más poderosas de la historia de Saimoe (Nanoha, las dolls, K-On , el fandom KugiRie serán siempre clásicos en la historia de AST; pero a nivel de poder puro, ninguna serie en la historia se puede comparar con estas dos bestias). Y si bien ambas no llegan con el 100% de su poder (Madoka no es la que campeonó el 2011, llega de la mano de 2 películas-resúmen, lo cual es una desventaja; y Saki tampoco es la que campeonó el año pasado, ya que llega de la mano de especiales de su serie spin-off, otra desventaja frente a las series “normales” y más frescas), aún así les basta para estar a años-luz del resto de contendoras. Todos los análisis que hacen los comentaristas se basan en separar a Saki y PMMM del resto. Este año AST será un campo de batalla entre 2 grandes, poniendo al resto en fuego cruzado. Algo que siempre esperé y vaticiné que sería así: desde el 2011 cuando Mami se coronó campeona, que quise verlas enfrentadas a una serie que fuera tan OP como ellas. Y solo hay una serie con esa condición: Saki, que lo ratificó el año pasado (que coincidió con la ausencia de las chicas QB). Todo se dió de forma espectacular para que, después de un año de dominación para cada una, ahora se enfrenten para ver cual de las 2 es la verdadera reina de la historia de AST.

    Y, pasando a MsAT y su duelo de hoy, siento que el duelo de ayer nos dejó 2 cosas muy destacables, y que Serious mencionó: lo primero es felicitar el desempeño de Misaki, de verdad le plantó cara de igual a igual a la apóstol principal del Madokaísmo, habiendo antes derrotado a la divinidad misma. Eso es digno de destacarse, y cuando un duelo es bueno, no es por causa de la ganadora, sino más bien por el gran espectáculo que brinda la derrotada junto a la triunfadora. Los grandes duelos necesitan de ambas partes para ser épicos y clásicos, y aquí Homura cumplió sacando la tarea adelante, y Mei cumplió siendo un dolor de cabeza durante todo el duelo para Homura.

    Lo segundo destacable es que, como mencioné ayer, este resultado deja claro que no hay nadie invencible, que las favoritas al 100% no existen, y que cualquiera puede derrotar a cualquiera. Eso es muy agradable de pensar, de cara a lo que serán los últimos 7 duelos del torneo. Esperemos quienes serán las chicas que completen el Top-8, y a disfrutar las últimas etapas de este lindo torneo!!!!.

    20 agosto 2013 en 14:22

    • Suscribo tus palabras, excepto en un punto: aunque considero que Saki y PMMM van a protagonizar este certamen, no me arriesgo a ponerlas por delante del resto de facciones históricas de Saimoe porque sus períodos de máxima hegemonía coincidieron con dos años consecutivos de restricciones al voto extranjero que significaron una drástica disminución en el número de votos emitidos y generó una pérdida de entusiasmo alrededor del torneo. No puedo comparar a Toki, que ganó la corona en una final con apenas 600 votos repartidos entre ambas candidatas, con Suiseiseki, Kagami, Taiga o Azu-nyan, que triunfaron en torneos de alta exigencia, con finales por encima de los 2500-3000 votos. O quizá sí existe un punto de comparación. Me refiero a los campeonatos de 2009 y 2010.

      La mejor época de Saimoe duró seis años, entre 2005 y 2010. Al comienzo, hubo dos facciones dominantes (Rozen Maiden y Nanoha). Luego, surgió KugiRie (Taiga 1 corona, Nagi 2 finales, y Louise/Shana 2 campeonatos de grupo) y, desde 2008, KyoAni (2 campeonatos y 1 subcampeonato en tres años consecutivos). En aquellos años, Saki también participó. En 2009, ingresó a una cantidad de concursantes bastante elevada. Nodocchi obtuvo la votación individual más alta de preliminares y Tacos registró el mejor porcentaje. Sin embargo, ninguna representante de la facción del mahjong disputó la final. En 2010, Saki clasificó a menos candidatas, aunque conquistó dos cupos para cuartos de final. De nuevo, KugiRie y KyoAni lucharon para definir el título.

      Durante esa época dorada, Saki realizó una gran performance (¡6 campeonatos de grupo en dos años, Nodoka dos veces en semifinal!), pero no ganó ningún título. En la época de grandes scores, de semifinales con cuatro cifras por candidata, enfrentó en igualdad de condiciones a otras grandes facciones y, por desgracia, no ganó. Aplico el mismo criterio hacia PMMM: me hubiese gustado saber qué habría ocurrido, en 2011, con menos restricciones al voto (los baneos de 2007-2010 eran medianamente razonables).

      Dudo mucho que nadie logre convencerme sobre la superioridad de Saki o PMMM frente a las dolls, Nanoha o las tsundere de Kugimiya: son épocas distintas y, por desgracia, las decisiones de los organizadores nos privaron de la posibilidad de medir con mayor precisión el nivel de poderío de estas facciones en sus momentos de mayor hegemonía.

      20 agosto 2013 en 19:35

      • De hecho, creo que concuerdo con tu visión, y esto me recuerda a las viejas discusiones sobre si Pelé es mejor que Maradona, o Messi mejor que Pelé, haciendo comparaciones entre grandes jugadores que enfrentaron rivales distintos en épocas distintas, con una visión de fútbol distinta… es justo decir que debo ceder tu punto, ya que si bien en forma empírica y a nivel de fuerza pura los números “podrían” avalarme (y aún así es muy subjetivo, ya que esos números pueden haber sido totalmente opuestos bajo otras condiciones, además que los números pueden ser interpretados de forma distinta según el observador), es muy cierto que son épocas distintas, votantes distintos y situaciones distintas, lo que hace muy injusta y poco objetiva cualquier comparación “en crudo”.

        No puedo dejar de lado mi fanboyismo por Saki, pero eso no es impedimento para admitir que tienes razón, y respeto mucho tu visión más “amplia” del panorama. Las comparaciones muchas veces son odiosas e injustas, por lo que creo que es valido “corregir” lo que expuse previamente, diciendo que PARA MÍ tanto Saki como PMMM son las más grandes de todos los tiempos, dejándolo como una opinión estrictamente personal, y pedir disculpas por la comparación tan poco objetiva entre facciones que enfrentaron torneos distintos, en épocas distintas, con votantes distintos.

        20 agosto 2013 en 22:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s