Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

MsAT 2013. Final del Grupo B: Koyomi-oniichan!!

PERÍODO SENGOKU

Una “Yamato Nadeko” consigue su clasificación a cuartos de final. La facción Monogatari mantiene el invicto desde la tercera ronda y coloca dos candidatas en el top-8 de MsAT. Un desenlace previsible si consideramos el éxito arrollador de esta franquicia literaria desde las primeras fechas del certamen. Este resultado reduce a siete el número máximo de series que contarán con representación en la etapa definitiva. Nadeko derrotó a Erio Touwa en una jornada carente de emoción: después del descenso que sufrió el sábado, el índice de participación mantuvo bajo su registro. Se esperaba que, al enfrentarse dos candidatas con elevados márgenes de votación en fases anteriores (nunca menos de treinta votos), esa tendencia se mantendría y presenciaríamos un duelo más emocionante, pero ambas rivales no dejaron ningún detalle sobresaliente o digno de comentario, salvo la escalada inicial de Nadeko Snake que determinó su temprana victoria. Erio se estancó desde el arranque y pagó caro esa incapacidad para reaccionar. Con ventaja tan amplia, es probable que muchos electores perdieran el interés por participar o convocar a otros votantes. Esa diferencia de votos, casi insalvable en apenas cuatro o cinco horas, lapidó por completo a la denpa onna y determinó el rumbo del combate. Apenas 39 votos se ingresaron este domingo, una cifra bastante alejada de los casi ochenta emitidos en la última jornada de tercera ronda (en solitario, Rin Tohsaka reunió una cantidad superior a la suma de Nadeko y Erio juntas): el bajón es severo. Ha ocurrido en otras circunstancias, sobre todo cuando, por motivos técnicos, se cambiaba de servidor y dirección a la página web: los electores se tardaban en enterarse de las modificaciones y algunos perdían el rastro del certamen. Sin embargo, hasta las primeras horas de este lunes (cuando se suscitó otra caída), la página había venido funcionando con regularidad. La contundencia de Nadeko y Senjougahara han generado, quizá, un relajamiento o pérdida de interés entre los aficionados: el favoritismo de las candidatas de Monogatari terminó por restarle entusiasmo a muchos potenciales electores que anticipaban (con razón) un triunfo sin atenuantes de las chicas de Koyomi. Este fenómeno podría repetirse en las siguientes jornadas respecto de Homura y Kyouko.

Mientras esperamos una solución al problema del servidor, comentaremos los entretelones de la próxima final de grupo, con aroma a revancha o, si deseamos añadirle una cuota extra de tensión, con visos de venganza. Homura parte como virtual favorita: ha revalidado esas credenciales desde la etapa preliminar y nadie se atrevería a dudar que, en cualquier certamen donde la puella magi de negro participe, figura como legítima pretendiente a conquistar la corona. Su única participación en Saimoe fue decepcionante y frustrante para sus partidarios: luego de superar a Mikoto en su grupo de preliminares, ambas salieron sorteadas en la misma llave de primera ronda durante la jornada inaugural. Como ocurría antaño, cuando los campeones del mundo abrían la fiesta del Mundial de fútbol, en 2011, el plato fuerte se sirvió desde el inicio: Biribiri eliminó a Homuhomu tras un combate rodeado de controversias, con acusaciones de fraude y sospechas de amaño que generaron una atmósfera de indignación entre muchos aficionados y repercutió en el desenlace del certamen. Todavía considero que la derrota de Homura, planificada o mero producto del antivoto radical (que padecen ciertas candidatas que gozan de amplio favoritismo), resultó fundamental para permitir la coronación de Mami Tomoe: si Akemi-san hubiese triunfado ante la Princesa Eléctrica, nadie, ni siquiera Kuroneko o cualquiera de sus compañeras de elenco, habría obstaculizado su carrera al título. Homura debutará el 27 de agosto en Saimoe 2013, con riesgo de causar un split si Madoka, su amiga íntima y protagonista de su serie, clasifica al día siguiente. Incluso se contempla la posibilidad de “abandonar” a alguna puella magi para evitar el cruce o jugar con la posibilidad del repechaje para rescatar a quien caiga derrotada. Sobre ese tema, nos extenderemos en otra reseña. Homerun-chan sació su rabia en Corea, donde obtuvo el cetro de Best Moe 2011 tras derrotar a Erio Touwa en la gran final. En cuanto a Misaki, además de provocar el mayor upset de la historia de Miss Anime Tournament al eliminar a Madoka en tercera ronda, también exhibe una virtud como competidora: ha enfrentado escenarios de alta exigencia (como un duelo a tres bandas en primera fase) y salió airosa de estos trances. La Mensajera de la Muerte aprovechó un instante de debilidad de la Diosa de la Esperanza para sumirla en la vasta oscuridad. Homura parece mejor adaptada a estos ambientes sombríos que su ingenua compañera: ambas son figuras oscuras, cuyo color preferido es el negro, como las alas del cuervo. Ambas son enigmáticas, pero adorables; tímidas pero valientes: dos muñecas de porcelana se citan en un bosque gótico para mirarse de frente a los ojos y comenzar a construir su destino.

Una respuesta

  1. Comenzamos con 2 jornadas carentes de emoción (por razones desconocidas), donde el hype terminó por aplastar lo que realmente fueron los dos primeros duelos de finales de grupo, sobre todo la final del Grupo B que, en el papel, era una de las más cerradas. Pero ahora, después del vendaval Monogatari, tenemos una final de grupo con toda sus letras: Misaki Mei le está haciendo la vida imposible a Homu-Homu, quien no ha podido reivindicar su cartel de favorita al cetro; mientras que su rival ya se consagró como la GodKiller, y una vez eliminada la diosa, va por su devota n°1… si gana Mei, el panorama para los próximos 5 duelos (y sobre todo, para la final) cambia estrepitósamente, sobre todo poniendole una presión y una tensión extra a la final siguiente (Grupo D), donde Kyouko debía continuar con la “masacre” que debía haber comenzado Homura hoy, pero dado este resultado ya nadie puede apostar a seguro por Kyouko. Si Homura logra salir triunfadora, llegará muy mermada y si cartel de favorita al Top 8, ya que si Mei le ha dado tantos dolores de cabeza, contra las más fuertes de la facción Monogatari llegaría con mucha desventaja numérica.

    Pase lo que pase en estas últimas 4 horas, siento que el torneo ha dado un giro que puede ser muy drástico, de cara a las finales. Sobre todo, ha dejado una idea en la mente de todos los que comentamos y seguimos el torneo: no hay personajes invencibles, no hay favoritas por default, cualquiera le puede ganar a cualquiera.

    19 agosto 2013 en 13:17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s