Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Denpa Onna To Seishun Otoko 13 (OVA) – “Y El Señor dijo: ‘Cree y serás salvo'”

Capturas de pantalla11Denpa Onna To Seishun Otoko fue calificado como “el anime más precioso” de la temporada de primavera del 2011, tanto por la calidad en la animación como el exquisito diseño de personajes, los cuales emanaban un provocativo aura de feminidad que, hasta el presente, sigue siendo un referente en lo que respecta al moeness. La historia del muchacho saludable que se ve envuelto en una cotidiana sucesión de hechos extraños junto a su excéntrica prima hizo las delicias de la afición hasta su episodio final, que dejaba los acontecimientos a medio camino en espera del desenlace. Cuando este llegó, no resolvió todas las dudas sino que planteó otras más, de mayor peso; cuestiones que intentaremos explicar en esta tardía reseña casi año y medio después de su estreno. Vale la pena retomar el tema, porque, en principio, la serie se lo merece, la trama amerita explicaciones que intentaremos dar, y, sobre todo, la protagonista permanece en las preferencias del espectador latino (lo que está quedando demostrado por su performance en el Miss Anime Tournament).

Capturas de pantalla12Aunque la participación de Erio, en términos de guión, es escasísima a lo largo de toda la serie -como también ocurre en este caso- su rol es más como de catalizador de todos los acontecimientos. Esa excentricidad encerrada dentro de un futón resulta enigmática al grado de embelesar, de intrigar qué se oculta debajo, tanto física como mentalmente, a protagonista y espectador por igual. El primo no se traga la historia del rapto espacial, pero tiene curiosidad por saber qué tipo de trauma ha llevado a su adorable prima a retraerse o retroceder para comportarse como un bebé de 3 años en el cuerpo de una púber. Esta OVA nos permite disfrutar, por última vez, de esa mezcla perfecta entre ternura infantil y sensualidad adolescente. Cierto, no a todos le resultan atractivas sus características, y la niña termina siendo vejada en su sociedad por sus hábitos bizarros como dormir amarrada a su colcha, no asistir a clases y alucinarse conejillo de indias de los extraterrestres. En un pueblo donde la superstición y los relatos de encuentros cercanos del tercer tipo abundan, no es extraño hallar a alguien como ella; pero, para un ser incrédulo y escéptico como Makoto Niwa, simplemente esto es producto de la estupidez. Carece de total lógica creer en algo que es científicamente imposible de comprobar. Lo único real es su prima, ese pequeño ser que le captura, le atrae, le interesa, pero solo como atractivo familiar. Nos atrevemos a desafiar los postulados de Seriousman sobre la relación entre los dos personajes principales dado que este capítulo final expone un acercamiento más por lo familiar que por lo romántico. No lo neguemos, se dejan ver ciertos chispazos de atracción carnal, pero, a lo largo de toda la serie solo han sido eso, chispazos, más no acercamientos. Makoto reconoce su posición como “primo”, y demuestra en su actuar que Erio es como una primita menor que quiere y protege, más no que corteja o pretende. Si de encuentros románticos se trata, el que tiene el joven saludable con Ryuushi es por demás trillado en romanticismo. La interacción es dinámica; se corresponden en elogios y piropos como si ya se obviara una relación intima de por medio. Cierto, la chica derrocha coquetería al por mayor, pero también el muchacho le sigue el juego al dedillo (claro, quién se alegra de que le cambien el nombre a uno más “suave” con eso de “Nyawaniwanyowa-kun”), así que no hay motivos para afirmar que se trata de un “harem” de tres puntas. Su relación con Ryuuko es especial, aunque ellos no se hayan dado cuenta. En todo caso, va camino a ser algo más personal, todo gracias a la lentitud natural de los varones en entender el lenguaje sentimental de las mujeres. Makoto ha sido privilegiado al estar rodeado de mujeres tan atractivas como diversas, con la presencia de Ryuushi, Erio y Maekawa; pero es solo con Mifune que sostiene lo más cercano a un cortejo, una relación sentimental de mutua atracción. La gran mayoría de hombres solemos tomar muy a la ligera las atenciones de parte del sexo opuesto, como negando la posibilidad de que las muestras de amistad sean en realidad demostraciones de afecto; situación que muchas veces es aprovechada de buena forma por las féminas para hacerse de a pocos un lugar en el corazón de los agasajados a punta de detallitos, en los que Ryuushi es maestra. En anteriores ocasiones hemos criticado en los comentarios sobre esta serie el exceso de melosidad de Mifune y el cómo en la realidad este tipo de chicas son vistas de forma negativa por sus congéneres; pero sin duda, son este tipo de cosillas las que terminan por derretir a la gran mayoría de chicos; y Niwa-kun no es la excepción. Tarde su reacción después de rechazar, por algún pudor estúpido en mal momento, la suculenta invitación al popular “beso indirecto”; más aún proviniendo de esos provocativos labios adolescentes…

Haciendo un breve paréntesis, ¿se han fijado, aquellos que ya tenemos buen tiempo en las ligas animadas, que siempre nos regodeamos con personajes femeninos menores de edad?

Capturas de pantalla13Volviendo al tema, la naturaleza hace su deber cuando se trata de un hombre y una mujer que pasan tiempo juntos; pero Ryuuko no está dispuesta a dejar que sea mucho tiempo, así que defiende con garras (y rayos de energía saliendo de su cabello) su “territorio” de cualquier avance enemigo. Maekawa no tiene mucha oportunidad en este juego; pero por ahora tampoco lo tiene la misma Ryuushi, ya que Makoto todavía está lleno de inseguridad, la que lo hace dudar en muchos aspectos de su vida. Está bien querer ser racional, no ser crédulo y fiarse de promesas y oportunidades ilusorias, pero Niwa exagera en desconfiar de toda variable a su alrededor, aun tratándose de sus propias capacidades. El quid de toda la serie ha sido la “transmutabilidad” entre credulidad e incredulidad, esto es, las oportunidades y limitaciones que ambos razonamientos conllevan, y el cómo se entremezclan en diversas actividades cotidianas. Makoto es incrédulo de las cosas que no se pueden probar de forma tácita, y por ello se pierde de puntos en los cuales es complejo teorizar. Como resultado, duda; primero de su alrededor, las cosas que ocurren y las reacciones que provocan, y después de sí mismo, de lo que es capaz. Esta carencia de estima lo transforma en débil, el lado opuesto de la seguridad que desea tener al examinar su entorno científicamente. Al concluir que nada en la vida puede salirse del orden, se pierde la maravillosidad de los milagros cotidianos, sea que se traten de increíbles pero posibles home-runs o hermosas y comprobables lluvias de estrellas. Lo que lo lleva por fin a creer lo increíble es su último encuentro con Yashiro Hoshinomiya, aquel remedo de loli escandalosa e irritable (irritante deberíamos decir además). Su parlamento y actitud es ridícula, y eso la hace inverosímil. Nadie toma en serio a un sujeto dogmático y petulante, menos si es una alucinada petisa dizque alienígena que presume de exhibir solamente el 124.460.00 de su poder real. No se necesita ser Makoto para dudar categóricamente de las palabras de Yashiro, pero cuando no solo lo increíble, sino lo imposible sucede ante tus ojos, ¿de qué más puedes dudar? Los roles se invierten, y ya no se trata de desconfiar de las mentiras, sino de tu propia verdad. Cuando un milagro ocurre, se sacuden los cimientos de la razón, y la lógica pierde todo sentido; solo queda aceptar lo inverosímil. Mientras más vueltas se le den, más dudas surgirán y más pesada se hará la “verdad verdadera”. ¿De veras existen los poderes sobrenaturales? ¿Qué hubiera pasado si no retrocedía esos ridículos tres pasos? ¿Puedes negar lo que vieron tus ojos? Si se trata de un hecho científico relacionado con la lluvia de estrellas de las Perseidas, ¿cómo sabía Yashiro que caería justo allí, justo en ese momento? ¿Entonces Hoshinomiya siempre dijo la verdad? ¿Puedes creerle a alguien como ella? ¿Puedes creer en las alucinaciones de la prima comepizza? Y más aún, ¿puedes seguir creyendo en lo que ven tus ojos? Makoto siente que toda su vida, toda su existencia y la de los demás se tambalean sobre una casa de naipes ideológicos fundados en teoremas falsos.

Capturas de pantalla14La gente vive obsesionada inconscientemente con darle explicación a todo lo que está a su alrededor, desde el origen de la vida hasta el propósito de su existencia. Sea que dé como razón fundamental la creencia en un Dios omnipotente o el azar evolutivo, ambas doctrinas requieren de un elemento básico para sostenerse, el cual es la fe: creer en lo que no ves. Ambos bandos en conflicto, materialistas y espiritualistas, confían en entes inmateriales e imposibles de medir físicamente, guiándose únicamente en pruebas externas que les dan la solidez necesaria para seguir confiando en algo que científicamente sigue siendo una irrealidad. Pero, ¿y si no lo fuera? ¿Y si los métodos científicos aún no lo pudieran probar, pero sí fueran reales? ¿Y qué hay si existieran los milagros, pero el hombre aun no los puede reproducir? ¿Y si los extraterrestres sí existieran, pero el hombre aun no los ha llegado a ver? La única cosa que queda clara es que, cerrarse o aferrarse tercamente a una opinión diferente a la que aceptamos, creyéndola razonable, es irrazonable. Es cuando aceptas lo inaceptable, que empiezas a crecer como persona. Seguir la corriente no siempre es la mejor opción. Denpa Onna To Seishun Otoko cierra la historia dejando la puerta abierta a nuevas oportunidades; un relato terrenal que termina siendo de ciencia ficción, al más puro estilo de Vanilla Sky. Abre los ojos, cree y serás salvo.

2 comentarios

  1. rolo2k

    Excelente reseña y análisis Benjammmmin, totalmente de acuerdo que este episodio extra cierra con broche de oro esta encantadora serie, la que si bien no pude seguir en su momento he disfrutado sobremanera gracias a las reseñas de Seriousman y los comentarios de todos. Sigue siendo memorable la escena del salto en bicicleta, muy al puro estilo de E.T.

    Debo admitir que no obstante tu opinión, sigo coincidiendo con la idea del harén electromegnético de Makoto, sugerida por Seriousman, pues Maekawa no parece haberse rendido, como bien lo declara ella en uno de los últimos episodios (y tiene además el aval de su padre); por otro lado el chico saludable sigue embelesado por la etérea Erio, aunque quizá en un plano más platónico. Por el momento Riushii lleva un poco de delantera, pero el final abierto nos deja en libertad para un sinnúmero de interpretaciones.

    Llegando al meollo del asunto (y de toda la serie), la historia cumplió su cometido pues finalmente Makoto logra salir de su cómodo esquema de everyman y comienza a abrir su mente a lo infinito, a lo inpensable, a lo increíble, “a creer” como bien lo anotas… y sí que me pareció de los más estrambótica la intervención final de Yashiro…

    Es cierto que la serie deja muchas preguntas sin resolver… ¿realmente Erio fue abducida por alienígenas?… y si no lo fue, ¿cómo sobrevivió seis meses perdida en el océano?…

    Aunque estoy casi seguro (no he podido conseguir ni leer la light novel) que Denpa Onna se despide para siempre con este episodio, seguirá siendo una exquisita joya de argumento y animación, que nos recuerda que este mundo continúa lleno de misterios y enigmas y quizá jamás lleguemos a entenderlo del todo, pero sí podemos continuar maravillandonos de su belleza. Recondando la frase con la que Robin Williams cierra la película Hook.. “…vivir, vivir es la más grande aventura…”

    25 agosto 2013 en 22:56

  2. Estoy de acuerdo con todo lo escrito en este artículo y comentario.
    Al igual, falto nombrar la importancia de los destellos o la iluminación que desprendían a lo largo de la serie, los personajes. Porque es el resultado de algo muy sutil. Desde el primer episodio, al descubrir la “identidad” de Erio, en forma de chica adolescente atractiva, se desprende esa “aura luminosa sobre ella, en especial su cabellera” Al principio creemos y pensamos que únicamente es un recurso más para resaltar la belleza y el misterio de la chica, como se muestra en cada momento que esta sale del futón. Sin embargo, la sorpresa o mejor dicho, el razonamiento comienza a desprenderse y empezamos a entender que ese típico destello trae consigo una significado demasiado importante, y es este que lo implantan con más fuerza en los últimos episodios.
    Veamos, en el último episodio (no la ova) al principio de este, inmediatamente te implantan la incógnita: “Estas brillando, primo, dice Erio, que envidia” ¿Por qué Niwa brilla? No, esta no es la pregunta correcta, Erio sabe porque brilla su primo. Aunque ella sabe muy bien, que debe abandonar esta “creencia”. Sino las preguntas correctas serían ¿Cuándo fue que Niwa comenzó a brillar? ¿Por qué tiene envidia de Niwa al brillar? En primera, la sorpresa tanto para Erio como al mismo espectador es la misa, “el brillo” El espectador sabe que alrededor de la serie, a Erio siempre se le ve su “brillo” pero de último momento a Niwa, nuestro protagonista (que ya nombró lo necesario Benjamin en este artículo) se le ve con este particular brillo. De esta primera pregunta nace otra ¿Qué significa el “brillo” que desprenden los personajes? La respuesta es como cada quien la quiere interpretar, pero siempre debe haber un fundamento en común, y este se demuestra en la ova. Por una, se puede encontrar en la LUNA. Que esta, en ende, tiene una relación, más que obvia, con las estrellas al igual con los meteoritos. Que todas estas juntas significan los mismo, siendo EL DESEO o como lo aclaró Benjamín y que es lo más correcto, EL CREER.
    A Erio, todavía tiene el sentimiento, la fuerza y el enganche de creer en lo que no puede ver, o en aceptar. De ahí “renace” el gusto de ver por el telescopio. Porque ella sigue buscando respuestas o por lo menos ciertos razonamientos o fundamentos en algo tan distante y que en cierta manera, en algo que no puedes mirar siempre y fácilmente. Puedo decir que esta es la razón por la que Erio siempre irradia aquel resplandor que aumenta su belleza.
    Ahora con Niwa, es su valor de “no rendirse” en “creer” que puede seguir adelante. Y esto se ve claramente en su Home-run. Obvio, tiene que ver mucho con Yashiro, porque ella funciona como desprendimiento de catalizador e impulsor a que Niwa, CREA en los demás y en si mismo. Sin embargo, Yashiro tiene la obligación, “LA MISIÓN” de que este “Creer” no se desmorone fácilmente, provocando creer en lo inverosímil (Como ya lo ha mencionado Benjamin)
    Ahora, la respuesta de la segunda pregunta ¿Por qué envidia? Erio no sabe o por lo menos no llega a comprender, que su primo esta en un proceso que ella ya ha pasado. No sabe el significado ni las interrogantes de la causa y efecto del Home-run, como las que se decide Niwa. Es entonces, donde Erio tiene envidia; piensa que Niwa cree en lo que nos es inverosímil, en lo que es real. En lo que ella no puede adentrarse o aceptar tan fácilmente. Sin embargo no es así.

    Para concluir, creo que no di mucha respuesta a lo que ya se ha planteado aquí. Sin embargo creo que era necesario recalcar este punto.
    Sin duda alguna es un anime esplendido, que no cae en lo fanservice ni harem. Ni (creo yo) en lo demasiado moe. Sin embargo ¿Nunca se han preguntado, cómo este anime ha logrado la intriga, y la profundidad respecto a lo fantasioso, enigmático y pícaro en un balance correcto?
    Creo que es por el director Akiyuki Shinbo, que es un AS en estos géneros. Ya que ha logrado hacer los animes más fantásticos que han habido como la saga de BAKEMONOGATARI, MARIA HOLIC, SAYONARA ZETSUBOU SENSEI… (Animes que recomiendo ver) y diciendo como último que es uno de mis directores favoritos.

    Creo que mi comentario es demasiado largo, pero no podía guardar tanta emoción e intriga. Nos vemos y hasta luego.
    SALUDOS

    25 diciembre 2013 en 04:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s