Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Saimoe 2013. Grupo 15 de Preliminares. Color Esperanza

Madoka y Mami ocuparon las primeras posiciones del penúltimo grupo de eliminatorias. Aunque superaron los 200 votos, el resultado debería encender algunas alarmas entre los partidarios de las puella magi. Ika Musume casi le arruina la celebración a las campeonas de 2011, pues apenas doce votos la separaron del segundo puesto: el año pasado, la Chica Calamar no deslumbró ni logró perfilarse como candidata al trono. Girls und Panzer superó a -Saki-, aunque el triunfo de Akiyama-dono contra Miyanaga-san debería tomarse con pinzas: el demonio del mahjong nunca perteneció a la élite electoral de su propia serie. Como vaticinábamos, Sword Art Online sumó dos integrantes a su delegación virtual. Ro-Kyu-Bu! también ha exhibido una notable eficiencia para clasificar a sus lolis protagónicas, mientras que P.A. Works logró inscribir con esfuerzo a sus heroínas de series hermanas (HanaIro y Tari Tari). En total, solo cuatro personajes debutantes entre las catorce que obtuvieron su pase directo al torneo principal. El resto de candidatas debutaron entre 2008 (Yuka Uchida y Mikan Yuuki, las “veteranas” del pelotón) y 2012 (Airi Kashii y Ayano Sugiura). La mayoría (cinco participantes) disputaron el certamen de 2011: las tres del podio, además de Ohana Matsumae y Saori Bajeena. Solamente Saki Miyanaga debutó en 2009. Estos pequeños detalles estadísticos sirven poco para establecer un pronóstico, pero describen un proceso de renovación: menos personajes con antecedentes de hace cinco o seis años (Hidamari Sketch es una notable excepción), un núcleo con experiencia de dos o tres participaciones y otro bloque amplio de debutantes. Se está formando una deliciosa mixtura de sabores, tanto tradicionales como innovadores que marcan el punto culminante de una época: el momento de -Saki- y PMMM, que se extenderá seguramente hasta 2014. Faltaría cotejar si estas tendencias se cumplen en el resto de grupos y, en general, entre las 224 clasificadas. Otro dato curioso: hasta la fecha, en ningún bloque se añadió una plaza adicional a causa de empates, una situación bastante frecuente en Saimoe: cuando la cantidad de votos emitidos disminuye, aumenta la probabilidad.

209 votes – Kaname Madoka @ Mahou Shoujo Madoka★Magica Movie 1: Hajimari no Monogatari / Movie 2: Eien no Monogatari
206 – Tomoe Mami @ Mahou Shoujo Madoka★Magica Movie 1: Hajimari no Monogatari / Movie 2: Eien no Monogatari
194 – Ika Musume @ Shinryaku!? Ika Musume
174 – Akiyama Yukari @ Girls und Panzer
169 – Miyanaga Saki @ Saki: Achiga-hen – Episode of Side-A
157 – Kirigaya Suguha (Leafa) @ Sword Art Online
150 – Sugiura Ayano @ Yuru Yuri♪♪
146 – Kashii Airi @ Ro-Kyu-Bu!
136 – Yuuki Mikan @ To-Love-Ru Darkness
121 – Matsumae Ohana @ Hanasaku Iroha: Home Sweet Home
120 – Miyamoto Konatsu @ Tari Tari
100 – Ayano Keiko (Silica) @ Sword Art Online
98 – Saori Bajeena (Makishima Saori) @ Ore no Imouto ga Konnani Kawaii Wake ga Nai.
96 – Uchida Yuka @ Minami-ke Tadaima

Alcanzaron la zona de repesca: Momo Isshiki (Vividred Operation), Haruna (Kore wa Zombie), Choi Mochimazzwi (Tamako Market), Regina y Alice Yotsuba (Precure), Kanako Kurusu (OreImo), Fuuko Kurasaki (Accel World), Charlotte (PMMM), Ume-sensei (Hidamari), Melty (Gargantia), Naruka Motouchi (-Saki-), entre otras. Pobres Mero Furuya y Haruka Nogizaka: obtuvieron menos votos que dos personajes terciarios de Achiga-hen. En certámenes anteriores, hubieran alcanzado un puesto de clasificación directa a ojos cerrados, pero su etapa caducó. Dos brujas se colaron en el paquete del repechaje: Charlotte, que participó en el torneo principal de 2011 (y cayó derrotada literalmente por una anciana), y Walpurgisnacht; en ambos casos, se trata de caprichos de la facción puella magi. Algunos de los grandes equipos que marcaron historia en el certamen han cometido locuras similares: Raising Heart por Nanoha (2006) o la yegua Star Bright por Strawberry Panic (2006). Si hablamos de personajes por debajo del nivel terciario, podemos mencionar a la extra Himeko Tachibana por K-ON! (2010). -Saki- clasificó a Teru Miyanaga en 2009 cuando su rostro todavía no aparecía en pantalla. El caso de Momoko Touyoko es similar, pues recién se manifestó pocos días antes de su debut en competencia (hasta entonces, aparecía de espaldas o solo se mostraba una fracción de su cuerpo). En 2008, Mike (una gata), de Sketchbook -Full Colors- disputo un match de primera ronda. Ese año, también participó Gekka Midarezaki (un pulpo), por Kyouran Kazoku Nikki, aunque el personaje tenía una forma humana alternativa. Lucky Star clasificó a Haruhi Suzumiya gracias a un cameo, mientras que, en Corea, se permitió la participación de Hatsune Miku por su aparición en Sayonara Zetsubou-sensei (en Japón, esta candidatura no prosperó).

El último grupo de preliminares, antes de los cuatro bloques de repesca, también ofrece un menú surtido. Sin duda, las grandes favoritas de la jornada final son Koromo Amae y Ryuuka Shimizudani, dos personajes de peso dentro del Sakiverso. La capitana de Senriyama vendió cara su derrota en la semifinal del torneo nacional de mahjong y destacó gracias al recurso mágico yuri de Mini-Toki, que acumulaba poder mientras dormía sobre sus muslos. Los episodios extra la beneficiaron como personaje. En cambio, la rubia pertenece a la élite mayor de -Saki-: tres finales de grupo disputadas, dos ganadas, un cuarto puesto en 2010, suficientes pergaminos para reclamar un lugar preferencial en la historia de Saimoe. Podemos presagiar, entonces, que otros personajes, de background o terciarios, ingresarán al repechaje (Hatsuse Okazaki es casi fija en repesca, quizá también la acompañe Sae Usuzawa). Ignoro si Yuru Yuri busque cobrarse la revancha contra -Saki-, pero cuando se presenta una opción de voto en bloque para las chicas del mahjong, cualquier otra candidata queda casi descartada, al menos para obtener el primer puesto. Akarin disputará un lugar dentro del podio y cuenta con el respaldo de Yui Funami (aka la otra Yui-senpai). Completan la nómina dos candidatas con suficiente fuerza para provocar una sorpresa: Sawa Okita, de Tari Tari, que espera refrendar la aceptable actuación de su serie; y Kobato Hasegawa, que buscará repetir la hazaña de sus compañeras de elenco Sena y Yozora, que ganaron sendos grupos al inicio del proceso. No perdamos de vista a Konjiki no Yami, una candidata de To LOVEru con excelente bagaje en Saimoe; Tsurugi Yagami, la divina onee-chan de Sasami-san@Ganbaranai; las idols Mami Futami (iM@S) y Umi Sonoda (Love Live!); la campeona de grupo en 2010, Mafuyu Shiina, de Seitokai no Ichizon; y Shinobu Oshino (en versión “little girl”, según el listado oficial).

5 comentarios

  1. Jolteon

    Muy buén post xD lo unico que no entendi fue lo de Miku Hatsune, si quisiste decir que no llego a participar o si participo y le fue mal, de ser lo primero debo decirte que en el 2008, si llego a participar, aunque (si esto es lo que tu quisiste decir) no le fue para nada bien

    fuente: http://www.animesaimoe.org/20080910.html

    8 agosto 2013 en 18:30

    • Había olvidado por completo la participación de Miku como cameo… es una de las notas curiosas que dejan entreveer al final que Miku sí es una personaje de anime y sí participó en el Saimoe.

      9 agosto 2013 en 00:45

    • Tienes mucha razón. Pero también es cierto que, como indicaba, esa candidatura tuvo un mejor recibimiento en Corea. Miku ganó su grupo en la ronda de 64. En los dieciseisavos de final, le ganó a Alice Carrol por casi 500 votos y perdió en octavos contra Kyou, que salió subcampeona de ese torneo. En Japón, ya vemos cómo terminó: tan terrible que algunos (me incluyo) hasta nos olvidamos que participó.

      9 agosto 2013 en 01:02

  2. Ciertamente la facción de Madoka sí es una facción en todo el sentido: si vemos el historial todas pasaron con la misma cantidad de votos, Homura con 219 sacó de primera y Kyouko que fue la última sacó 202. Es decir, que las puellae magi suponen una fuerza pequeña pero altamente fiel en sus filas.

    Lo que nos ha dejado las preliminares del Saimoe es la evidente mayoría que Saki como facción ha logrado: 25 cupos directos y sin contar lo que sucederá en el grupo 16. Ya ha superado a Garupan (12) y a Railgun (10) que le siguen por atrás.

    Estamos viendo ciertamente una fusión de lo sucedido en 2011 con lo del 2012; salvo alguna facción sorpresa de anime nuevos…

    9 agosto 2013 en 01:08

    • Eso es verdad, y creo que en este año tenemos las 2 formas distintas de componer una facción: por un lado, la Facción Saki, que clasifica chicas por montón, usando una técnica de “cantidad + calidad”. Ingresan muchas chicas y tomas varios cupos, que en las primeras rondas son rapidamente descartados. Cual es lo bueno de esto? asegurar cupos (todos recordarán el grupo de la muerte de Saki, grupo C del año 2010, con 8 chicas, 4 de ellas con buen apoyo (Nodocchi, Tacos, Kyaputein, Stealth Momo)). En ese grupo era casi imposible no clasificar una chica como campeona de grupo. Lo malo? la saturación y el anti-voto. Copas puestos con chicas random, y eso te genera inmediatamente llamar la atención, y a su vez el odio de los grupos más perjudicados.

      Por su parte, como lo menciona Taichi, la Facción Madomagi tiene tan solo 5 chicas en su haber (si, esta Charlotte y Walpurgis, pero… nahh), pero el respaldo a ellas en increiblemente fiero y fiel. Cada una de ellas por si sola es seria candidata a ganadora de grupo, y eso las hace igual de peligrosas que la marea que crea Saki. Su ventaja es la fidelidad y la menor dispersión del voto, ya que con tan solo 5 chicas (y todas fuertes) es más fácil que cada una de ellas obtenga su propio grupo y concentrar los votos en cada una de sus participaciones. Lo malo? que, según el azar del sorteo, podría tener dos o hasta tres chicas en un grupo, lo que limita considerablemente las opciones de cara a las finales.

      Fuera de ese análisis, creo que este año se cierra lo que llamo “el período de la dominación”. Madoka dominó el 2011, Saki el 2012, y ahora ambas se van a enfrentar (y más de una vez, eso es más que seguro) para ver cual de las dos es la Facción dominante, y la más fuerte de la historia del torneo (cualquiera de las dos que gane rompería con la maldición de “las campeonas”). Eso es algo que yo vengo diciendo y saboreando desde que Madoka ganó el 2011, ya que siempre fue mi sueño dorado pensar que pasaría si se enfrentaban a la (en ese tiempo) fuerte facción de Saki que aún no campeonaba. Y para mi deleite y gozo este año se cumplió mi deseo. Gane quien gane seré inmensamente feliz, ya que el año pasado me bastó para ser feliz viendo a mi querida Facción humillar y dominar de inicio a fin el torneo. Con eso me doy por pagado; por eso este año simplemente disfrutaré ver a las 2 facciones más grandes de los últimos años chocar y ver que resulta de aquello. Insisto, quiero ver un Mami / Nodoka, un Toki / Homura, o un Kyouko / Kuro. Eso si, como mencioné antes, espero que esta etapa de facciones dominantes termine este año, ya que no me gustaría ver el 2014 otra vez a Saki y Madoka (ambas por igual) dominando al resto de grupos. Como dicen, las cosas buenas deben terminar cuando están en su apogeo, en lo más alto de su esplendor, y no cuando den pena y sean una sombra decadente de lo que fueron.

      Saludos, y a seguir este torneo que será increiblemente intenso y emocionante!!!

      9 agosto 2013 en 14:22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s