Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Miss Anime Tournament 2013. Llaves A2-1 y B2-1. Dragones comen gatos

ESTABA DE PARRANDA

La Facción del mahjong retorna de su larga siesta para enhebrar su tercer triunfo consecutivo e inscribir su nombre en tercera ronda. -Saki- tendrá (al menos) una representante en el top-32 del certamen: Kuro Matsumi, la subcampeona de Saimoe 2012, prolonga la permanencia de su equipo derrotando, contra la mayoría de pronósticos, a Tsubasa Hanekawa, la actual protagonista de la franquicia Monogatari, que capitalizó poco su reaparición en pantallas gracias a Nekomonogatari Shiro. Aunque sufrió para alzar vuelo, la vanguardia de Achiga superó a sus contrincantes coronando una espectacular escalada de votos alrededor de 05:00-07:00 GMT, otro lapso de tiempo habitual para quebrar empates o trastocar los rumbos de una elección en Miss Anime Tournament. Esta tendencia se ratificó, horas después, durante el mediodía y, cuando alcanzamos el horario de silencio electoral, solo se añadieron dos votos extra. Tsubasa se acordó demasiado tarde de participar en la votación. Mientras tanto, Kuro absorbió la votación de quienes participaban en el otro bloque, en especial, en combinación con Kanna Tanigawa, la candidata de Ano Natsu de Matteru, un excelente melodrama romántico reivindicado gracias al voto hispánico. No existió combo KanaHana: la popular seiyuu no ejerció su efecto de arrastre, pues, pese al triunfo de Kuro, Mikan quedó relegada a mitad del proceso de sufragio, ante el asombro de muchos seguidores del torneo que aguardaban un capote de Hanazawa o vaticinaban una victoria sin atenuantes para la imouto de To LOVEru. Tampoco hubo dupla de hermanas menores. Hasta la fecha, ninguna serie o facción ha logrado un capote debido a los enigmáticos factores que influyen en los electores de MsAT. Todo pronóstico necesita una póliza de riesgo bastante cara porque las suposiciones de esta semana resultan inválidas siete días después, y porque, sin importar los antecedentes, la repercusión e incluso la popularidad de determinados personajes en las redes sociales, cualquier resultado es posible o, mejor dicho, ninguno es improbable. Sin duda, muchos votantes se arriesgan a votar al azar o escogen a la candidata mejor ubicada en la gráfica aunque la conozcan poco o nada. Un objetivo de esta clase de torneos es crear interés entre los espectadores por acercarse a aquellas series que ignoran a través del carisma de sus protagonistas. Kuro consiguió contrarrestar el antivoto e imponerse a la facción que, durante gran parte de la primera fase, se insinuaba dominante y, ahora, ante la reciente racha de pésimos resultados, comienza a dudar de su pretendido vigor.

Noticias sobre Anime Saimoe Tournament 2013

Este domingo 21, se realizó el sorteo de preliminares que distribuyó a las concursantes en grupos de eliminatorias. Como corresponde con nuestra tradición, Serious Moe Business ofrecerá una cobertura del torneo japonés desde la etapa de eliminatorias en paralelo a los informes sobre Miss Anime Tournament. El primer grupo de clasificatorias se disputará el miércoles 24 de julio. Esta etapa se extenderá hasta el 16 de agosto, cuando terminen de disputarse los cuatro grupos de repesca. Entonces, conoceremos a las 288 candidatas que competirán por ceñirse la corona que Toki Onjouji pondrá en juego. El inicio del torneo principal está pautado para el 23 de agosto. En cada jornada de primera ronda se disputarán cuatro duelos, de manera que cada grupo se agota en tres días en lugar de cuatro. El modelo habitual se mantiene hasta las finales de grupo. Esta ocasión, en lugar de proceder con las ocho ganadoras a disputar directamente los cuartos de final, se instituirán dos instancias intermedias.

En principio, el repechaje. Las candidatas que hayan obtenido el segundo puesto en sus combates contra las campeonas de grupo (ocho candidatas por ronda) se enfrentarán en tres rondas de eliminación para definir a ocho candidatas extra que participarán también en los octavos de final, una fase extra antes de ingresar al tradicional top-8. En otras palabras, esta ocasión, no serán solamente las campeonas de grupo quienes disputen la etapa definitiva del certamen, sino también las “subcampeonas” procedentes del proceso de repechaje. Este modelo de doble eliminación ha generado suspicacias y escepticismo entre los comentaristas asiduos al torneo, en especial, debido a la tardanza del equipo organizador para alcanzar un acuerdo en cuanto a la estructura y cronograma del certamen. En teoría, este sistema trataría de neutralizar los efectos del asesinato preventivo (sniping) aplicado contra los personajes poderosos por motivos estratégicos, faccionales, antivoto o simplemente por trolear. Por ejemplo, si esta fórmula se hubiese empleado, por ejemplo, en 2012, las candidatas que perdieron contra Toki, campeona del grupo B, es decir, Akari Akaza, Iori Minase y Kanade Suzutsuki habrían dispuesto de una segunda oportunidad para alcanzar el cetro. Entre otras candidatas con opciones renovadas se encontrarían Sanya, Ririchiyo, Nyaruko, Senjougahara, Ako Atarashi, Sena, Kuroyukihime, Charlotte Dunois. La “ronda de perdedoras” parecería incluso más atractiva que varias finales de grupo.

Sin embargo, toda lectura restrospectiva es inexacta pues nos movemos dentro del ámbito de los contrafácticos (¿qué hubiera pasado si…?). El ejemplo que propuse es pésimo porque, en 2012, -Saki- ejerció una dominación sin cuartel, de modo que, entre las ocho “subcampeonas” hubiese sumado pocas fichas. No obstante, si aplicamos esta lectura al caso de 2009, la doble eliminación habría favorecido a las chicas del mahjong, dado su poderío faccional. El repechaje puede moderar o impedir una dominación absoluta si esta logra concretarse en el período “normal” (por ejemplo, si una serie consigue cinco campeonas de grupo), pero en situaciones de mayor “equilibrio” podría terminar beneficiando a las “powerhouses” o grandes potencias. Volvamos al caso 2009: por ejemplo, en el grupo C, que ganó Louise, hubiesen ganado su derecho a disputar la repesca dos personajes de -Saki- como Hisa y Momoko, junto a personajes más débiles como Mion Sonozake y Sae (Hidamari). Otras series top de aquella época también hubiesen alcanzado cupos, por ejemplo, K-ON! (Azusa, Ritsu), Hayate (Hinagiku, Nagi) o Toradora (Ami, Minorin), frente a candidatas minúsculas como Kotegawa o Matsurika Shinouji. No pretendo adelantar juicio: esperemos los resultados y evaluemos sirvió para brindarle aire fresco a un modelo exitoso, pero que comenzaba a mostrar sus fisuras.

Sobre los duelos de segunda ronda de MsAT

Como se pronosticaba, Kobato y Erio llevan la delantera luego de transcurrir las primeras cinco horas de votación. Se avecina la primera marejada de votos, fenómeno que suele ocurrir alrededor de 06:00 GMT. Dependiendo del ánimo trolero, los electores podrían optar por consolidar el triunfo de ambas candidatas favoritas o poner en riesgo su clasificación. Incluso, dada la escasa ventaja que gozan, podría gestarse un volteretazo. No descarto ningún escenario final: Haruka Nogizaka se mantiene en combate, pero debe arrebatarle a Yui Funami el papel de retadora. En A2-2, en cambio, Rea Sanka parece demasiado rezagada ante una Shion Sonozaki dispuesta a complicarle la elección a la adorable Reisiz vi Sumeragi. Si prima el factor “enternecimiento”, los votantes se decantarán por Kobato y Erio, pero si intervienen otros elementos, como la popularidad de las series, la antigüedad, la profundidad de los personajes o ciertos indicios de voto faccional (el caso de YuruYuri), tendríamos que replantear nuestros vaticinios.

3 comentarios

  1. A parte del varapalo de Saki a Monogatari por partida doble, hecho que ya está más que comentado, quiero comentar una buena noticia, que es que estas últimas tres jornadas se ha apreciado un considerable ascenso en la participación, llevando a los 50 votos ya a mediodía (cuando hace pocas jornadas esta instancia se alcanzaba, si es que se hacía, en el rush final). Parece que poco a poco el sorteo va atrayendo votantes y eso es muy buena noticia. Por lo que hace los matches, A-22 se perfila interesante mientras parece que Erio ya ha hecho su trabajo…

    22 julio 2013 en 09:12

  2. rolo2k

    Tal parece que el factor Imouto no favoreció a Mikan Yuuki a sobrepasar a Kanna chan, la adorable “looser” de Ano Natsu de Matteru; es una pena porque la hermana menor de Ritto también era de mis favoritas, pero al final voté también por Kanna.

    Increíble el resurgimiento de Saki en estas últimas jornadas, recordando las palabras de Seriousman, sin duda Koromo logró unificar la facción y al parecer vuelven nuevamente contundentes, por lo que espero hayan buenas peleas en las próximas fechas.

    Qué bien por la etérea Erio Touwa, quien a estas alturas ya puede sentarse a descansar el resto de la jornada.

    a esta hora Kobato sigue luchando por alcanzar a Shion Sonozaki y parece que el final de este duelo será de pronóstico reservado.

    Mis votos de hoy: Kobato Hazegawa y Erio Touwa; lo siento por Yui Sempai y por Rea san, pero tuve que elegir.

    22 julio 2013 en 11:22

  3. Fin del Match: Victoria aplastante de Erio. Haruka quedó segunda después de estar relegada todo el día, pero no alcanzó ni la mitad de los votos de Touwa. En el otro match, Shion le ganó a Kobato por 2. Ni sé quién será Shion, pero la apoyé para evitar el peso de Haganai en la siguiente ronda. Qué cruel te vuelve el moe…

    22 julio 2013 en 17:27

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s