Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Miss Anime Tournament 2013. Llaves E1-3, E1-7 y E1-11. A Channel dice “¡Presente!”

LA CHICA DEL BATE

Tooru aprovechó las contingencias del sorteo para cosechar un triunfo previsible pero abultado ante dos personajes menores de -Saki-. La fortuna permite a una serie como A Channel, que acusaba la falta de arrastre electoral, introducir una candidata entre las 98 principales. Inútil reseñar el desarrollo del duelo porque, dada la escasa participación de Kei Arakawa y Riko Yasufuko en Achiga-hen, los electores migraron sus votos en masa hacia la concursante más popular. Cualquier otro personaje con mediana participación (secundario o estelar) hubiese ganado con holgura este match de obsequio. Tooru no miró los dientes al caballo regalado, mató desde el arranque y luego recolectó los votos provenientes de otros bloques. Sin embargo, recordemos que Arakawa alcanzó el quinto puesto del grupo 15 de preliminares, mientras que Tooru quedó en octava posición del grupo 1. Si considerábamos sus antecedentes, -Saki- contaba con ventaja: muchos fanáticos de las chicas del mahjong se entusiasmaron demasiado en las etapas iniciales del certamen y parecen haber abandonado de forma súbita a sus representantes, quizá porque la seguidilla de derrotas fue apagando esos ánimos o porque le perdieron rastro al torneo. Tras dominar la fase eliminatoria, sus bonos disminuyeron: apostar a -Saki- es jugársela a perdedor. En cambio, las puella magi preparan un futuro escenario de dominación. Comentaba con Taichi en facebook acerca de la ausencia de facciones en MsAT salvo PMMM y Monogatari, las únicas series que muestran performances contundentes. Pese a los exhorbitantes números de Nadeko y Senjougahara, me reservo mis dudas acerca de las chicas de Araragi mientras queden pendientes los duelos de Tsukihi y Karen. Sin embargo, respecto del equipo QB, no necesito pruebas ni contraargumentos: las chicas mágicas de SHAFT son decisivas incluso cuando no compiten. Me explico: los supuestos upsets o “sorpresas” como la clasificación de Yumeha contra Momo o la eliminación doble del dueto de Nyaruko-san serían producto del voto estratégico que permitiría allanarle el camino a las candidatas del madokaísmo, una estrategia similar a la empleada en Saimoe 2011, cuando los grupos de la muerte quedaron resueltos en primera ronda con inesperadas derrotas de personajes como Shana, Menma, Ohana, Azu-nyan, Anaru, Nako Oshimizu… El único caso de asesinato preventivo contra las puella magi ocurrió en la primera fecha de votación. Luego, siempre obtuvieron los resultados más convenientes y terminaron oponiéndose a rivales más cómodas. El recurso es legítimo, pero -cuando ninguna serie logra contrarrestarlo- puede degenerar en dominio absoluto. No cuestiono estas tácticas, sino sus efectos a gran escala. Cuando ocurre de forma esporádica, incluso es divertido. Para finalizar, el combo de YuruYuri no funcionó. Este hecho reduce las posibilidades de afianzarse como equipo. Himawari recibió menos votos que Sakurako, por tanto, no hubo trasvase ni colaboración.

Los pronósticos del domingo al interior de este post…

El público en español no deja de sorprenderme: nunca imaginé que Haruka Saigusa fuese más popular entre los espectadores hispanohablantes que Komari Kamikita. ¿O acaso los votos de Sukoya Kokaji están encendiendo la alarma de los electores anti-Saki y estos recurren por default al personaje que, por razones casuales, se encontraba liderando momentáneamente la elección? Pese a la simpatía que despierta la teoría de la espiral de Komari-chan, es probable que Haruka incremente su caudal al entrar en combate directo contra la candidata de -Saki-. La situación es atípica incluso si consideramos como factor de decisión la amenaza del split. Los partidarios de Little Busters y fanáticos de Key están sufriendo de manera atroz. En E1-8, se avecina un duelo cerrado: pese al descalabro de Hayate en fechas previas, Isumi se resiste a caer sin luchar. Ojalá el match a tres bandas se mantenga, que Boss y Eri (la chica pervertida de Milky Holmes) mantengan el ritmo hasta el final del proceso. Luego del triunfo de Chiaki, aguardaba que Kana siguiera su estela, pero sus oponentes le impiden despegar. Finalmente, en E1-12, parece ridículo que Asia Argento no logre imponerse con claridad a un personaje de -Saki- sin intervenciones memorables ni (creo yo) tres líneas de parlamento. Para recordarles a nuestros lectores quién rayos es esta Yuka Tatsumi que podría colarse entre las 98 favoritas, debemos recurrir a la voluminosa Sakipedia. Se trata de una estudiante de segundo año del colegio Bansei, las rivales regionales de Achiga, sí, las estrellas de la prefectura que fueron derrotadas por un equipo improvisado. Como sabrán, el spin-off no dedicó ni siquiera diez minutos completos a este combate y jamás conocimos al detalle los perfiles ni las personalidades de estos personajes incidentales, cuya presencia se limita, por momentos, a llenar el background. Si Yuka clasificara, sería una vergüenza incluso para ciertos fans de -Saki-. Desde esta pequeña tribuna, por respeto al certamen, pese a mi escaso o nula simpatía por Highschool DxD, solicito el voto para Asia Argento o, quizá, si recupera posiciones, también para Morgiana. Muchas grandes candidatas han quedado atrás, eliminadas en duelos entre ganadoras de grupos de eliminatorias: si Yuka ganara su pase a segunda ronda, no pierden sus contendoras. Pierde MsAT.

4 comentarios

  1. Creo Serious que tal como comenté a Martinawa vía Twitter, el concurso está desenmascarando un problema y no creo que sea cuestión de organización, sino de mentalidad del votante. ¿Será acaso que el hispanohablante aún no entiende el concepto de Saimoe? Me atrevería a adelantar, pero lo que estamos viendo en todo el desarrollo del concurso es una conducta errática que no es posible plasmarlo en números.

    La tendencia de votar por quien esté en la delantera puede ser un deleite para trolls, de hecho en las últimas jornadas se está viendo ese problema: la eliminación de Rikka, Nyaruko-Kuuko, el voto contradictorio sin apelar al combo, peor aún pareciera que lo que se vio en preliminares y en primera ronda son dos panoramas como si se tratará de mirarse un espejo.

    Lo que sí es cierto es que la conducta errática está comenzando a minar cada facción y son pocas series que reciben fidelidad del votante hispano. Desconozco que pueda pasar en el proceso, pero si seguimos mirando marcadores que rayan en la locura, no sólo pierde el concurso Serious, se podría venir abajo la idea de que el hispanohablante aprecie el moé en un sentido propio y con derecho.

    ¿Será por esto que los japoneses segregaron a los extranjeros del AST?

    7 julio 2013 en 03:07

    • Pues respondiendo tu pregunta, Taichi: Si. El Saimoe es un concepto demasiado japonés, es no votar por el más popular, sino por quien más genere “esa sensación” que se sintetiza en la palabra moé. Y, por estos lados, no somos capaces de entender (en su gran mayoria) ese concepto.

      Los resultados tán erraticos demuestran que, al menos en esta primera edición no hay un concepto de facción; de hecho, Serious, creo que decir que PMMM es una facción es un error demasiado grave, al menos hasta que termine el torneo. Es muy posible que el votante simplemente concuerde en su fanatismo por las chicas de QB, pero esta demasiado alejado del comportamiento faccionario visto en AST 2011 con PMMM, o en AST212 con Saki. Porque digo que hay que esperar a que termine el torneo? pues porque solo con el mapa completo podremos darnos cuenta del comportamiento de los votantes. Llevamos recien el 60% de la primera ronda, es muy pronto para establecer conjeturas al respecto. Lo unico claro es que lo que nosotros pensábamos no es lo que la mayoría de los votantes piensa. Por eso, las sorpresas seguirán ocurriendo, y algunas pueden ser muy… “cartonísticas” jajaja

      Respecto a los duelos de hoy, creo que comparto opinión con Serious; soy un Saki-fan, pero un triunfo de Yuka sería muy doloroso, al menos para mí como fan, viendo que han caído chicas como Ako, Stealth Momo, Ryuuka o la misma Saki. Aunque no se puede negar que, al ser uno de los pocos duelos de verdad a tres bandas (Morgiana = 11; Yuka = 10; Asia = 9) se hace emocionante y dificil de predecir.

      7 julio 2013 en 15:55

    • ¿Deberíamos enseñar al votante respecto de la cuestión? Estoy dispuesto a recibir sugerencias acerca de ello como organizador del torneo.

      7 julio 2013 en 16:22

  2. rolo2k

    En estados dos últimas jornadas, me complace ver la clasificación a segunda ronda de Yuu, la nigromante de KWZDK, Yukimura, Sakurako (aunque hubiera preferido más a Himawari, por desgracia tuve que elegir) y Sayaka Miki (sólo falta Mami san); lástima por Henrietta, Himawari, Shana (al menos pasó Louise) y Nana Deviluke.

    Este día me tomaré un descanso pues no tengo favoritas por votar y prefiero dar el lugar a los que conocen las series de los grupos en disputa. ¡que den buena pelea!

    7 julio 2013 en 08:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s