Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Miss Anime Tournament 2013. Llaves D1-4, D1-8 y D1-12. Mordisco triunfal

TORO ROSSO

Las puella magi son insuperables y evocan los recuerdos de aquel insólito Saimoe 2011, cuando dominaron cinco de los ocho grupos en disputa. Esta ocasión, el sorteo impide un escenario similar (Homura y Madoka estarían forzadas a eliminarse mutuamente en la hipotética final del grupo C), pero, pese a enfrentar grupos en teoría complicados, las chicas de Kyuubey han logrado reducir esa amenaza. La victoria de Kyouko sobre Rikka Takanashi (la candidata que logró la mejor puntuación individual en la etapa de preliminares) confirma esta tendencia entre el público hispánico. Después de muchas elucubraciones, he llegado a percibir cierta lógica en los resultados que generaron sorpresa y confusión durante las primeras horas de sufragio este martes. Resulta obvio que Chuunibyou demo no cuenta con base de apoyo fijo: sus anteriores victorias fueron engañosas. Kumin y Dekomori ganaron porque sus rivales eran débiles: personajes de series con menor impacto electoral como Dog Days’ o A Channel, y figuras de relleno clasificadas en los paquetes de repechaje por -Saki-. Yumeha no triunfó sobre Momoko Touyoko: simplemente fue una herramienta conveniente del antivoto. Además, a Madoka le convenía enfrentar a un personaje menor que chocar contra una peso pesado del mahjong. La ocasión perfecta para demostrar que Chuunibyou detentaba un auténtico poderío era enfrentando a contrincantes de categoría. Por desgracia, después de tres jornadas triunfales, el espejismo se desbarató: la aventura de KyoAni por conquistar un nuevo cetro del moe parece naufragar antes de alejarse de la orilla, pues, a mitad de camino de la primera fase, le queda solamente Chitanda para mantener vivas sus aspiraciones al título. Descarto a Nibutani porque su grupo acoge hasta a cuatro o cinco candidatas con mayor preeminencia. Podría afirmarse, sin exagerar, que Kyouko (aunque no gane su grupo en agosto) ha eliminado prácticamente a una facción entera. -Saki-, en cambio, se benefició del toletole armado alrededor de D1-8, pues luego de andar rezagada ante Nanase (la profesora, que obtuvo finalmente más votos que Rikka), aprovechó un tropiezo de su oponente para alzarse con el pasaporte rumbo a la segunda etapa. La Facción del mahjong recupera su alegría después de tantas derrotas consecutivas. Ni siquiera el antivoto controló las correrías de la carismática Tacos. Una fanática a rabiar de la comida mexicana goza, sin dudas, del aprecio mayoritario del electorado hispanohablante. La fiesta en Kiyosumi será con burritos, guacamole y enchiladas.

Miss Anime Tournament entra en jornada de receso por 24 horas.

Más información al interior de este post…

Rika Furude sumó la cuarta ficha para Higurashi. Impresionante y digno de aplausos, como todas la victorias de cualquier personaje en MsAT. Sin embargo, apliquemos una pizca de ponderación: hasta la fecha, las cuatro candidatas de Hinamizawa que lograron su ascenso a la siguiente etapa, se impusieron en circunstancias bastante benévolas. Shion sirvió de catalizador para frenar a Tsukuyo, por tanto, fue agente del antivoto. Hanyuu se impuso con contundencia a Saki Miyanaga, pero no descartemos que gran porcentaje de su caudal también se debió a circunstancias estratégicas. Mion enfrentó a dos rivales inofensivas y Rika estaba obligada a imponerse a Chizuru por cuestión de linaje y porque, sin despreciar a Seitokai no Ichizon, ambas series se encuentran en niveles diferentes de popularidad. Además, como he resaltado desde el inicio, el espectador en español (los occidentales, en general) privilegian una visión histórica por encima del aquí y ahora, a diferencia del otaku japonés, más propenso a seguir la moda del presente. Las series de hace cinco años se consideran actualidad, mientras que, en Japón y específicamente en 2ch, todo aquello que supere los doce meses es asunto de nostalgia (o necesita una secuela para evitar el envejecimiento). Sin duda, existen “clásicos”, pero las encuestas han demostrado que, entre los aficionados nipones, ese título calza incluso a series de apenas hace tres o cuatro temporadas. Muchas personas en Latinoamérica o España se resistirían a considerar a Clannad un clásico o preferirían esperar que transcurran diez años para adoptar el juicio de la Historia. Los electores de ISML se sublevarían si la organización se atreviera a eliminar su división Stella. La clasificación de Misato al torneo principal de MsAT sería otro ejemplo relevante de apelación a la nostalgia como criterio de elección. Espero no spoilearle a nadie información acerca de la tercera película de Evangelion, pero, si considerásemos el perfil de personaje que asume Misato en este largometraje, su presencia en esta clase de certámenes es bastante discutible y quizá inapropiada. Los electores latinos y peninsulares que optaron por concederle su apoyo no votaron por la amargada cuarentona que lidera WILLE. En realidad, ofrecieron su apoyo a otra Misato: la mayor Katsuragi de los años noventa, que tomaba cerveza cada noche antes de acostarse, que tenía un pingüino de mascota, que dirigía con coraje las operaciones contra los ángeles y representaba el ícono máximo de sensualidad en anime por aquellos viejos y felices tiempos. Quiero creer que, este martes, eliminaron a la Misato actual, antipática y deprimente, porque la Misato de veinte años atrás es inmortal y ocupa un pedestal de lujo en nuestros recuerdos.

P.D. Disculpen por no encontrar una imagen de la versión animada de Sae. Se dará recompensa a quien encuentre la aguja en el pajar y traiga un screen caption de su aparición en -Saki- Achiga-hen.

5 comentarios

  1. Taichi

    Bueno, aún sigo preguntándome qué sucedió en el D-08, porque no he podido analizar y comprender una razón, es como si viera dos mundos paralelos en D-04 y D-08. Lamento por Martinawa y Serious, sé que ustedes pujaban por Rikka. Y como dije en Twitter, un 49% de mi apoyaba a Rikka, aunque yo cambio de parecer cuando una Puella Magi se pone de frente. Y justamente Serious dice, al inicio el votante hacia combo de Tsukumo con Kyouko, y luego hubo una resistencia de Rikka y con Tacos en la madrugada en América Latina que no entendí que sucedió, era como si los votantes intentaran autotrollear a las personajes de Chuunibyou en vez de ir por el capote… al final la estrategia errática mandó a Rikka y a Tsukumo al cementerio y como dice Serious, dejó totalmente desbaratado a una facción que ahora pues deja dudas sobre lo que será la segunda ronda.

    Ahora viene lo bueno, porque ahora definidas las llaves de todo el grupo D, y este grupo pinta mejor que el B. Por ejemplo el D-03 (Dekomori-Kyouko-Elsie) va a ser un duelo muy parejo, a menos que Dekomori llore por su master y Elsie sea el caballo negro que pelee con Kyouko.

    Y el D-04 (Rin-Iori-Chinatsu-Rika), ese duelo de cuatro ahora va a cambiar el panorama porque estan tres facciones muy poderosas con resultado impredecible. El D-01 (Hanyuu-Akkarin) y el D-02 (Tacos-Chiaki-Kumin) igualmente serán emocionantes, pero creo que la 3 y 4 marcarán una diferencia grande. ¿Quién podría imaginarse que la final del D sea Akkarin-Kyouko? No suena descabellado…

    3 julio 2013 en 01:53

    • Para complementar tu comentario, explicaré por qué considero que, luego de la derrota de Rikka, KyoAni solo cuenta con Eru Chitanda como candidata al título, pese a haber ganado tres de cuatro duelos hasta el momento:
      1. La facción solo está representada por dos series. Chuunibyou era la más fuerte, como demuestran los resultados de preliminares. Descontando el fenómeno Tsukuyo, Mayaka pudo haber obtenido podio en su grupo. Chitanda quedó segunda detrás de Dekomori en el grupo 11 por encima de Sayaka, la puella magi más floja en términos numéricos.
      2. Sin embargo, Chuunibyou no es K-ON! ni Clannad ni Lucky Star ni Suzumiya Haruhi. Menciono a las cuatro series más exitosas de KyoAni en esta clase de torneos porque todas tienen un denominador común, que caracteriza también a otras facciones como -Saki- o KugiRie: todo su poder no está concentrado en una sola candidata. ¿Eliminan a Yui-senpai? Tenemos a Mio y Azu-nyan. ¿Eliminan a Mikuru? Nos sobran Haruhi y Nagato. ¿Eliminan a Kagami? Allí están Tsukasa y Konata.
      3. Veo a Dekomori al nivel de Mugi o Ritsu. Es deseable y justo que clasifique, pero nadie la proyecta como campeona. Nibutani y Mayaka tampoco alcanzan ese nivel. Conclusión: Chitanda es la única sucesora.

      La final Akkarin-Kyouko no es descabellada: es bastante probable. Como mencionaba en el artículo, Higurashi todavía no conoce el infierno y YuruYuri quiere pegar fuerte. Sobre D2-3, Elsie tendrá la ventaja de estar en pantalla con la nueva temporada de Kaminomi, aunque los BD/DVD de la película de PMMM salen en julio.

      3 julio 2013 en 10:59

      • Pues hablando de Eru, revisando su cuadro, veo que no la tiene nada de facil, por lo que no se hasta que nivel pueda ser “campeonable”:

        1.- En primera ronda, un regalo. Dos chicas del “montón” de Saki
        2.- En segunda ronda, tendrá su primera prueba interesante al enfrentar a Toki (probablemente) y a Karuta. No sé que tanto fanatismo tiene InuxBoku por estos lados, pero no dudo que Roromiya le dará batalla en ese duelo
        3.- En tercera ronda..se enfrentaría (probablemente) a Nagi Sanzenin o a Shiina Mashiro. En particular, tengo muchas dudas de como irá a comportarse el votante con esta serie (Sakurasou no Pet), y siento que sería la “blackhorse” por excelencia en ese grupo lleno de candidatas poderosas
        4.- Por último, en la final de grupo tiene un par de bestias poderosas por el otro lado: Kodomo y Mikoto Urabe. Y entre nos, siento que Mikoto tiene más “apoyo” que Chitanda, ya que Nazo no Kanojo X tuvo mucho más impacto que Hyouka.

        Asi que, desde mi perspectiva, Chitanda esta un poco lejos de ser “campeonable”

        3 julio 2013 en 14:31

  2. Mi voto de hoy:
    *Mayaka (porque es Hyouka y nada más)
    *Black Rock Shooter (solo porque es Black Rock…)
    *Louise (porque es KugiRie)

    3 julio 2013 en 22:06

  3. rolo2k

    Para este día mi único interés es la E-09 donde votaré por Louise, las otras restantes las dejo para los que conocen esas series… ¡que ganen las mejores!

    4 julio 2013 en 07:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s