Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Miss Anime Tournament 2013. Llaves C1-3, C1-7 y C1-11. Tablas y jaque mate

CHINA-CHIN

Iori Minase consigue la cuarta clasificación para la facción iM@S, cifra que logra catapultar al equipo de Producer al primer lugar del acumulado; sin embargo, no sumó un triunfo redondo, pues compartió los honores con Chinatsu Yoshikawa, que alarga la racha triunfal de YuruYuri y siembra otra candidata en competencia para el bullicioso Club del Entretenimiento. La psicópata del cabello rosado no podía faltar a la cita romántica con Yui-senpai: pocos minutos antes del final, casi priva a la dueña de Usa-chan del pasaje a segunda ronda, pero -manteniendo la tónica del match, de constantes altibajos con oscilaciones y empates- la idol tsundere sacó a relucir esa garra volcánica que distingue a las ricachonas del anime. China experimentó una impresionante recuperación luego de estancarse durante la hora del almuerzo, pero Iori reservó el último aliento para forzar la igualdad y arrebatarle la mitad del pasaporte. En D1-8, Dekomori superó la treintena y alcanzó el tercer puesto en la tabla de voto individual, por debajo de Nadeko y Senjougahara. La kouhai de largas coletas golpeó duro con su infalible Martillo de Mjorlnir: pese al intento agónico de la Facción -Saki- por maquillar un resultado calamitoso, Sanae sumó la tercera plaza para Chuunibyou, mantiene el invicto para KyoAni y fortalece la aura de favoritismo que emana su equipo. La victoria de Aika Hayakawa, la antagonista de Nazo no Kanojo X, inscribe el nombre de otra serie en segunda ronda: la villana del colegio Hoshinome derrotó a Shiraho tras protagonizar un sensacional come-back minutos antes del último reporte. La compañera de Sovereignty pugnó por alcanzarla y recuperar el liderato, pero apenas logró acortar la distancia. Desde fechas anteriores, las representantes de Mysterious Girlfriend venían realizando una performance aceptable y prometedora: con paciencia y aprovechando la ocasión propicia, no tardarían en consumar su primera victoria. De nuevo, el electorado de mediodía resultó crucial para cambiar el rumbo del match e imprimirle una orientación diferente, pues la remontada de Hayakawa comenzó en plena sobremesa. Este resultado completa una llave de segunda ronda: Akarin y Hanyuu están convocadas a cumplir el papel de animadoras, pero no descartemos tan temprano que Aika no reclame su derecho a desafiar a la chica imperceptible. Sin embargo, mientras sus futuras rivales eliminaron a importantes candidatas de -Saki-, las sparrings de Hayakawa fueron figuras de escasa relevancia en términos de caudal electoral, sin faltarle el respeto a C-Cube o la Arcana Famiglia: las cuatro competidoras estaban igualadas en probabilidades, pero cierto sector del electorado asiduo de MsAT parece inclinado hacia el bando de Urabe.

Los pronósticos del martes al interior de este post-death…

Salvo la primera llave, el resto parecen definidas de antemano. Cayó la maldición sobre Rikka desde bastante temprano. Sorprende que no transcurriera ni siquiera la mitad del match y Kyouko hubiese ampliado tanto su ventaja. Esperaba un duelo más cerrado entre ambas, pero todo indica que Madoka Magica cerró el combate desde el inicio: una diferencia de 10/11 votos es demasiado extensa en este certamen y dudo mucho que logren remontarla. Sin embargo, resulta en extremo curioso que Nanase, un personaje secundario en Chuunibyou demo, registre ocho votos, mientras que la protagonista y, además, la candidata que obtuvo la votación más alta de preliminares, solo sumara tres durante el arranque. Suena más extraño si consideramos que aquellos votos que impulsaron la candidatura de Kyouko desde el inicio se registraran durante la primera hora de votación, mientras sus competidoras apenas conseguían alzar vuelo. Dudo mucho que los electores de KyoAni piensen en evitar el split contra Elsie porque resulta absurdo jugarse por Dekomori en lugar de apostar todas sus fichas por Rikka. Me cuesta encontrarle lógica, aunque los partidarios de Madoka Magica asuman que Kyouko barra con semejante facilidad. Quizá si Yuuki Kataoka estuviese por delante en su llave mientras que Nanase-sensei siguiera estancada en tres parecería más verosímil y comprensible porque sería evidente el error de una facción en particular. Pero este resultado preliminar no tiene pies ni cabeza. La única interpretación plausible sería una jugada estratégica de la facción puella magi para eliminar que incomoden a Kyouko: sacarse de encima a Tacos por adelantado clasificando a un personaje menor, pero incluso esa hipótesis carece de sustancia porque implicaría proyectarse hasta la final de grupo sin tener la seguridad de ganar la segunda fase. Prefiero no adelantar comentarios, pero esta gráfica de 04:00 GMT me huele feo, no porque determinada candidata esté ganando, sino porque nada cuadra. Habrá quienes equiparen este escenario a matches anteriores donde el voto por combo no funcionó, aunque, incluso en esos casos, existía cierta racionalidad en los patrones de votación. Me ahorro más opiniones porque el sufragio no termina, pero -insisto- estoy perplejo y, con los pocos recursos de información que dispongo, algo no encaja bien.

17 comentarios

  1. Taichi

    Yo haciendo chistes con Martinawa en Twitter, comentaba que sería bueno hacer una mesa redonda para analizar el fanatismo moé en los países de habla hispana, porque lo que estamos viendo hoy desafía la lógica de todos los Saimoe que he observado. Primero la eliminación despiadada de personajes de Saki, a pesar de ser clasificadas en lotes, y ahora un posible autotrolling de parte de los fans de Chuunibyou.

    1 julio 2013 en 23:35

    • La clasificación por lotes de -Saki- era absurda, pero se entendía (y perdonaba) porque era -Saki-. Creo que incluso los mismos fans que votaron en bloque en el repechaje sabían que estaban clasificando personajes desechables. Pero lo que está ocurriendo hoy es inaudito y, de veras, me estoy machacando el cerebro tratando de buscarle una interpretación medianamente racional. No quisiera llegar mañana a escribir mi reporte y decirles a mis lectores “Lo siento, no entiendo”.

      1 julio 2013 en 23:48

  2. Leo

    Primero q nada super contento por Iori logrando el pase y disfrutar del buen momento q atraviesan nuestras Idols. Ahora toca un largo receso hasta la próxima participación de Ritsuko (sera muy difícil contra un fenix y la ficha cálida de Saki).
    Una pena por Tomoki y Nagi me simpatizaban mucho en sus series.
    Por parte de Dekomori creo q se vio muy beneficiada con la salida de su OVA donde se le da un gran impulso con escenas yuri junto a Mori Summer (creo q es la primera vez q KyoAni nos brinda escenas tan directas)

    Para el dia de hoy apesar q Rikka me parece un personaje muy muy moe no vote por ella y si lo hice por Kyoko considerando q viene de una de mis series favoritas de toda la vida.

    asi vote hoy:

    Ronda Ronda-1 Grupo D-04@Yuuki Kataoka

    Ronda Ronda-1 Grupo D-08@Kyouko Sakura

    Ronda Ronda-1 Grupo D-12@Furude Rika

    1 julio 2013 en 23:53

  3. Cate

    Tal vez yo pueda darle lógica -o no- al asunto. Después del saimoe del año pasado, quedó un gusto amargo la victoria de Saki sobre Yuru Yuri ya que tenía mis esperanzas puestas en Akarin, así que por default mi voto es anti-saki, ni siquiera miré que personaje era, pero voté por la que andaba ya en primer lugar sobre Tacos (ahora andan parejas, me parece) así que el voto no es pro-Chuuni si no anti saki en este caso.

    Una lástima por Rikka, pero el team Magica es prioridad.

    2 julio 2013 en 00:02

    • Funciona para tu caso (aunque, todavía no entiendo por qué Nanase y no Madoka Kyouno), pero no es aplicable al resto porque tendría que suponer que todos los partidarios de Kyouko son anti-Saki.

      2 julio 2013 en 00:12

      • Cate

        Quiero creer que no soy la única ;o;! Fui por Nanase porque ya iba a la delantera, hubiera votado por Madoka si hubiera sido ella quien lideraba.
        Tal vez también es un voto culposo(?) No voto por Rikka, pero sigo votando por Chuuni. No se en realidad que tanta popularidad tenga Madoka, deje la serie en el primer episodio.

        -rueda lejos antes de seguir desvariando-

        2 julio 2013 en 01:13

  4. Efectivamente, yo anoche (vivo en España) estuve un buen rato atónito ante la pantalla, con el cartón en la boca, preguntándome qué narices pasó para que Tsukumo Nanase fuera sumando votos mientras Rikka era cruelmente abandonada en la cuneta. Yo, personalmente, voté en el rush inicial por Rikka y Tsukumo Nanase (y Rika Furude), pero parece ser que fue el único que lo hice, porque cuando me fui a dormir no sólo Kyouko estaba ganando por aplastamiento sino que estaba ya con un 70% de los votos. Por lo menos ahora parece que se han disfrazado los resultados (Rikka tiene 14 votos, grande remontada, mientras Tsukumo tiene 15), pero lo de anoche sigue sin tener explicación. Como mucho se comprendería un antivoto hacia Tacos (que sigue pugnando por la primera plaza), pero para qué darle cuartel a una personaje secundaria aunque sea de una facción fuerte, si esta está comprometiendo a una protagonista en otro arduo match. Lo más lógico seria darle el voto a una protagonista, como a Madoka, peeero esto forma parte de la imprevisibilidad de este torneo, así que de momento seguiremos con la incógnita.

    Yo sigo dando cuartel por Rikka, que nada está perdido.

    2 julio 2013 en 05:07

    • Sigo sin entender nada, pero cuando observo las últimas tendencias (luego de la remontada de Rikka al final de la madrugada), noto algo extraño que valdría la pena revisar (no insinúo que nadie esté haciendo trampa, pero siempre vale ser precavidos): en Twitter y aquí se ha discutido que no hubiese correspondencia entre el voto de Nanase y el voto de Rikka. Apenas se hizo notar ese tema, los votos de Kyouko migraron hacia Tacos. Fíjense en el cuadro. Si todos (o la gran mayoría de) los votantes de Kyouko fueran anti-Saki, supongo que no sumarían votos a favor de Yuuki y seguirían votando para evitar que ganara (en consecuencia, votarían por Nanase). Esto no ha sucedido, por tanto, el asunto no está en D1-4. Además, me llama la atención que, de repente, Kyouko sume los votos necesarios para alejarse justo cuando Rikka se había puesto a tres votos de diferencia. Esa avalancha no podía ser más oportuna (para Kyouko y para Yuuki).

      Solo faltaría que ahora comience a trepar Madoka Kyouno y siga creciendo Kyouko en simultáneo. Si así sucediera, a cerrar la tienda, que los están trolleando.

      2 julio 2013 en 10:56

      • La pucha! Primero la denuncia de Taichi, y ahora Serious… esto pinta mal. Esperemos que no sea nada grave, mataría el torneo en su primer año.

        2 julio 2013 en 11:14

        • No tengo la intención de cuestionar a los organizadores. Cuando hablaba de algo que debía “revisarse” me refería a probables intentos de falsear el resultado por parte de personas ajenas a la organización, por ejemplo, mediante el uso de proxies para repetir votos. Tengo la leve sospecha de que el nuevo sistema de seguridad no funciona y, por desgracia, mis temores se acercan a la verdad (¿me parece ver que Madoka comienza a sumar votos junto a Kyouko?).

          2 julio 2013 en 11:54

      • Yo optaría por una falta de organización de la base votante mezclada con alguna clase de voto o bien para evitar un hipotético split o porque realmente MadoMagi prevalece sobre Rikka. Seguramente la mayoría del público de las primeras horas fueron votantes anti-saki, luego fueron votantes que votaban por Tacos y por Kyouko mientras se desarrollaba voto faccional a favor de Rikka… Realmente es difícil de controlar la actividad general de los votantes porque no hay un lugar real de reunión de los votantes, a pesar de que tenemos facebook y twitter (con hashtag y todo) y que aquí también se comentan las fechas, sólo una pequeñísima parte de la masa votante (~50 personas) aporta con sus opiniones y sus votos. Seguramente si todos hablaran acerca de lo que han hecho con su voto veríamos que la situación no excede de lo normal, a pesar del aplastamiento bestial que está sufriendo la pobre Rikka a manos de Kyouko, y que la organización de voto es muy escasa o casi nula.

        2 julio 2013 en 12:04

        • Coincido en tu opinión, pero no deja de sorprender el resultado. Y repito: no he puesto en duda la limpieza del torneo ni de sus organizadores. Trolleos ha habido hasta en los mejores Saimoe, así que, en ese sentido, la anormalidad también es lo habitual.

          2 julio 2013 en 12:44

  5. rolo2k

    Yo también comparto la misma incertidumbre que todos han comentado ya que este certamen es totalmente distinto a lo visto en los últimos Saimoe (en especial del 2012) y sin considerarme pro ó anti de series como Saki, Chuunibyu o IdolMaster (ya que mi conocimiento de series contemporánea aún es escaso), me atrevo a conjeturar lo siguiente:

    1. Muchos electores votan (o dan anti-voto) de acuerdo a sus preferencias personales en una serie en particula, y no necesariamente en atención a la protagonista o con intereses grupales (hacer que una serie específica sobresalga), si bien pueden haber excepciones, como puede ser el caso de las puella magi.

    2. En algunas jornadas de poco interés (siempre en el plano particular), simplemente se vota al azar o siguiendo una tendencia solo con el fin de cubrir los tres posibles votos.

    En lo referente a los duelos de hoy, únicamente voté por Kyoko, el resto de match no son de mi interés y respecto a la jornada de ayer celebro el pase a segunda ronda de Chinatsu (aunque sí reconozco que es tenebrosa) y de Hayakawa.

    2 julio 2013 en 12:02

  6. Grande Dekomori

    Viendo el dia de hoy, Tacos me agrada lo suficiente para votar por ella, Tsukumu se levanta como alternativa para luchar contra ella.
    Kyouko es mi voto, ademas prefiero que Dekomori tenga mas chances para la siguiente ronda, por otro lado en el analisis, me gustaria decir algo, los japoneses son ordenados, ellos seguiran a sus facciones para votar, pero los latinos somos desordenados, es una diferencia cultural enorme y es mucho mas dificil de analizar, ademas veo claramente un favoritismo latino por Kyouko, ya que Rikka crecio en el horario hispano y Kyouko esta creciendo en las horas de mas actividad latina.
    Rikka ya esta segura.

    2 julio 2013 en 12:03

    • Dos puntos acerca de tus argumentos para tu voto de hoy:

      1º: La victoria de Kyouko, más que beneficiar, creo que puede perjudicar a Dekomori (Y a Chu2koi en general), porque la aparición de una Puella Magi da mucho respeto, y quizá una buena parte de la masa votante prefiera ir a ella antes que a Kyouko bien porque consideren a Dekomori una oponente menos fuerte que Rikka, o bien porque consideren a Kyouko, de por si, alguien que merezca el voto más que Sanae. Una victoria de Rikka, obviamente, no aseguraría la victoria de Dekomori, pero beneficiaría muchísimo a la facción (La fuerza de Dekomori y Rikka no es comparable a Elsea).

      2º: Rikka NO creció en las horas de voto español. Según la gráfica, creció en su máximo entre las 03:40 y las 07:40 UTC, que en horario español se traduce en de 5:40 a 9:40 de la mañana. El votante español no tiende a votar de mañana (quizá hubiera público español ya a las 9 de la mañana, pero antes es poco probable, teniendo en cuenta que es periodo de vacaciones para la mayoría de los estudiantes), así que seguramente el voto hacia Rikka en esas horas también fue americano.

      2 julio 2013 en 12:14

  7. rolo2k

    Leyendo los últimos comentarios de Seriousman y de Benjammmin, también preocupa el hecho de que se estén dando falseos por parte de intereses ajenos al certamen; espero que si se identifica ese tipo de manipuleos logren ser detenidos para evitar empañar una iniciativa que desde un principio me pareció excelente: un torneo del moe para Latinoamérica.

    2 julio 2013 en 12:08

    • Definitivamente, yo confío en el compañero Mijogo y en el MsAT. Ni se me ocurriría pensar que hay una mano negra dentro de la mismísima organización del torneo. Pero preocupa que hayan dudas de gente reputada.

      2 julio 2013 en 12:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s